Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Inscríbase aquí - Ver Programa
Otorga créditos para la recertificación
 

DESCARGÁ TU CERTIFICADO aquí
*Accedé a los ABSTRACTS presentados en el Congreso 2018 aquí

Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 


 


Inicio > Comités Científicos de FAC Imprimir sólo la columna central
COMITÉ DE MIOCARDIOPATIAS
Autoridades
REgistro de MIocardiopatía Dilatada en Pacientes con HemoDIALisis
REMIDIAL
 

Introducción:

La Miocardiopatía Dilatada (MCD) es una enfermedad del miocardio ya sea primaria o secundaria. Son definidas como enfermedades del miocardio que producen dilatación del ventrículo izquierdo o de ambos ventrículos, asociadas con disfunción sistólica y/o diastólica.

El cuadro clínico que caracteriza a ésta entidad es el síndrome de insuficiencia cardiaca ya sea izquierda o global, según el cuadro anatomofuncional que la represente.

Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en plan de tratamiento con Hemodiálisis crónica (HDC) constituyen un grupo especial en el cuál generalmente está presente la enfermedad cardiovascular.

Los datos reportados por los distintos estudios y registros muestran que la prevalencia de enfermedad cardiovascular y muerte en pts. con diálisis es superior a la población general donde el 42% presentan antecedente de IAM y el 40% de ICC., en otros el 40% presenta hipertrofia ventricular izquierda (HVI), el 30% dilatación con preservación de la FSVI y el 15% FSVI deprimida.

Son conocidos los factores etiologicos de la MCD , que no varían en las distintas series publicadas, pero no así los factores asociados y la patogenia de esa entidad en pacientes con IRC sometidos a tratamiento dialítico.

La patogenia de la enfermedad cardíaca en pacientes urémicos, está fuertemene ligada a la Aterosclerosis , y el remodelamiento por sobrecarga de volumen y presión , los cuales provocan daño evolutivo, con gran impacto pronóstico, manifestado clínicamente por HVI, Cardiopatía Isquémica e ICC.

Si bien éstas formas anatomopatológicas no se diferencian de la población general la frecuencia de aparición es superior en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Los factores de riesgo específicos de los pacientes urémicos son: Anemia, sobrecarga de volumen, proteinuria, factores trombogénicos, homocisteína, hiperparatiroidismo, malnutrición, oxidación-inflamación, díalisis inadecuada.

Se debe tener en cuenta que la IRC causa anemia, ésta contribuye a la progresión y severidad de la IR como así también de la IC , estableciendo éste circulo el llamado Síndrome Cardiorrenal.

Remitiendonos a las publicaciónes sobre ésta población, es notoria la carencia de información epidemiologica de nuestro país. Es por ello que el Comité de Miocardiopatías ha puesto interés en hacer un relevamiento de los mismos en el Protocolo llamdo REMIDIAL, por lo que esperamos que la mayoría de los centros se sumen a ésta propuesta.

Ver Protocolo

 
 
 
Espacio publicitario