La Dra. Narcisa Gutiérrez, Presidenta de FAC, explica en el video cómo la prevención es uno de los pilares de la Institución y esto lo desarrolla a través de diversas campañas.
Acceder al video
 


Lo invitamos a conocer la Campaña

 

 

 



Inicio > Cardiología para la Comunidad > Campaña 100 Mil Corazones 2016 Imprimir sólo la columna central
100 MIL CORAZONES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES
Reconocimiento a referentes de la salud por su compromiso en los diez años de la Campaña
 

El 14 de Noviembre, en el marco del Día Internacional de la Diabetes, se realizó la presentación de la Campaña Cien Mil Corazones en Cancillería gracias a la invitación realizada por la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CSC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto representada por el Lic. Fernando Lorenzo y la Dra. Mariela Alderete.

El evento que contó con la participación de numerosas Instituciones (Nacionales, provinciales, municipales, ONGs) fue presidido por el Ex Presidente de la Federación Argentina de Cardiología Dr. Gustavo Cerezo y por el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina Dr. Roberto García.

Tanto el Lic. Lorenzo como la Dra. Alderete resaltaron la importancia de la Campaña y el rol de la Sociedad Civil y de las políticas públicas, en el apoyo de estas iniciativas para lograr prevenir las 100.000 muertes anuales que se producen por Enfermedad Cardiovascular.

El Dr. Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), resaltó el camino recorrido en estos diez años donde la importancia de la prevención ya no es discutida y asimismo, evidenció la importancia del contacto con la gente, que la FBA lo realiza a través de sus casi 7.000 laboratorios distribuidos en todo el país.

Representando a FAC, el Dr. Gustavo Cerezo, ex presidente de la Federación, hizo hincapié en el compromiso que lleva la institución por más de cincuenta años ininterrumpidos para que los pacientes vivan más y mejor. Ello lo hace a través de la labor de sus 35 Sociedades Federadas y es por ello, que el apoyo en estos diez años a la Campaña es la consecuencia lógica. Sin embargo advirtió, que en nuestro país la salud está muy fragmentada y que es una asignatura pendiente el trabajo en conjunto para saldar la deuda de la salud pública.
El programa contó además con presentaciones de:
La Dra. María Cristina Faingold (Soc. Argentina de Diabetes) quien enfatizó la importancia de la concientización sobre las causas, síntomas y tratamiento de la diabetes ya que en el 2007 había 246 millones de personas con esta enfermedad y en el 2015 se incrementó a 415 millones, superando ampliamente (en un 55%) a las alarmantes cifras estimativas que en el 2007 se habían pronosticado para el 2025 y que era de 380 millones en el mundo. De continuar esta escalada se prevee para 2040, 642 millones de personas afectadas por diabetes. Dejó asentado además, la importancia de trabajar en equipo ya que la obesidad y el sobrepeso van de la mano de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares suelen ser las que desembocan en las 5 millones de muertes anuales que hubo en el 2015.

El Dr. Sebastian Laspiur (OPS) Describió el mapa de las Enfermedades No Transmisibles de las Américas que provocan 4.350.225 muertes, de las cuáles el 35 % son prematuras (entre 30 y 69 años). Y también el de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) 1.630.433. A partir de esta identificación, reconoció que las Américas tienen un largo camino por recorrer para dar respuestas a estos temas pero que están en las Agendas de la ONU y de OPS y esto es muy importante. También resaltó la epidemia de la Obesidad que en ocho años en Argentina creció un 42%, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la Diabetes y habló de epidemia comercial ya que gran parte del origen de esta epidemia obedece al consumo de alimentos ultraprocesados que se incrementan en un mercado desregulado como el nuestro. Sin embargo, expresó que el camino recorrido permite saber cuál es el problema y qué hay que hacer para combatirlo y destacó como una de las medidas primordiales las políticas fiscales y de reglamentación de la publicidad y etiquetado de los alimentos. Este rol primordial de la regulación lo explica porque considera que todos recibimos una suerte de impulso desde lo social que luego implementaremos en lo individual. Por eso es fundamental, hacer más fáciles las decisiones saludables a nivel entorno, como por ejemplo los kioskos saludables en las escuelas.
Para finalizar explicó que debe recuperarse desde la Salud pública un enfoque sistémico ya que se ha convertido la salud pública en un problema de educación individual.

El Dr. Alvaro Sosa Liprandi (Soc. Interamericana de Cardiología) se refirió al objetivo de la Federación Mundial del Corazón en el cuál se encolumnan varias de las Sociedades Científicas y que consiste en reducir en un 25% la mortalidad prematura para el año 2025 (iniciativa 25 x 25).

También identificó como un serio problema la enorme brecha existente entre el conocimiento y la acción. Sosa Liprandi se refirió especialmente a la prevención secundaria y la importancia de garantizar el acceso a los medicamentos y lograr la adherencia de los tratamientos en la población. También destacó especialmente la importancia del control de la hipertensión arterial y la cesación tabáquica. El desafío de la comunidad médica es para el disertante trasladar las recomendaciones en acción y para ello la motivación del médico es un aspecto clave para lograr este cambio.

El Dr. Ricardo Lopez Santi (Director de la Campaña) agradeció el compromiso de tantos referentes en la salud así como de las Instituciones de acompañar los diez años de la Campaña. También hizo un repaso desde los antecedentes de la Campaña, la iniciativa MOVETE, hasta la actualidad y enfatizó sobre la importancia de los medios de comunicación para dar visibilidad a estas acciones. Asimismo, el importante rol que están cumpliendo las redes sociales, solidarias con los medios para dar difusión y participación a la campaña. Además, identificó el crecimiento de la campaña traducido en la realización de 767 actividades en 16 provincias y la participación de más de 160 instituciones, en sus inicios, allá por el 2007, para arribar a la actualidad con más de 1200 actividades en 20 provincias y con la inclusión de más de 300 instituciones, sin haber todavía finalizado la campaña. Por último reflexionó sobre el éxito de la campaña basada en la continuidad y el protagonismo del actor local pero también los desafíos a enfrentar: Necesidad de políticas públicas activas a nivel continente, la incorporación del compromiso social en la “misión” de las Instituciones y la pobreza como el gran obstáculo que encubre muchas enfermedades.

Luego se abrió la ronda de preguntas y debate.
Al finalizar se hizo entrega de un reconocimiento a actores locales de labor destacada en los 10 años de la Campaña Cien Mil Corazones:
Dr. Alberto Daniel Sabaj (Tucuman)
Dra. Silvia Lapertosa (Corrrientes)
Dra. Analia Molteni (La Pampa)
Lic. Patricia Buteler (Mendoza)
Dr. Alberto Ricart (La Plata)
Dr Osvaldo Vallarino (Buenos Aires)
 
Siganos en:
Federación Argentina
de Cardiología
@ComunidadFAC

Repercusiones de la Campaña

 
 14/11/16 Diario Epoca
Instan a una alimentación sana para prevenir diabetes de segundo grado. Leer nota
 
 07/12/16 Diario La Arena
Reconocen a médica Pampeana La Dra. Nanalía Moltenia fue reconocida por su destacada labor durante los 10 años de la Campaña 100.000 Corazones. Leer nota
 
 12/11/16 Diario Textual de La Pampa
Charla y baile sobre cómo cuidar el corazón. Leer nota
 
 01/12/16 El diario de Misiones.
Primera Edición
Concluyó campaña "Cien mil corazones". Leer nota
 
 21/11/16, Tiempo Sur
Más de mil personas participaron de la campaña 100.000 Corazones. Leer nota
 
 16/11/16, Tiempo Sur
Petroleros Privados participará de la campaña 100.000 corazones. Leer nota
 
 23/10/16, El Liberal Santiago
Conferencia sobre Obesidad e Hipertensión en el marco de la Campaña 100 Mil Corazones. Leer nota
 
 18/10/16, Canal Orbe 21
El Dr. Ricardo López Santi habló sobre la Campaña Cien mil Corazones en el Programa Magazine Orbe 21 conducido por Belén Badía. Ver entrevista
 
 16/10/16, Radio 10  Rosario FM 106.3. Centro Cultural de la Salud. El Dr. Daniel Piskorz, Vicepresidente de FAC, dio una entrevista por el Día Mundial de la Alimentación en el marco de la Campaña 100.000 Corazones por un Cambio saludable. Escuchar entrevista
 
 03/10/16 FM Milenium
Entrevista al Dr. Carlos Cúneo por la Semana Mundial del Corazón. Escuchar entrevista
 
 01/10/16 Radio Mitre
Entrevista en Sábado Tempranísimo al Dr. Gustavo Alcalá por la Semana del Corazón. Escuchar entrevista
 
 30/09/16 Radio Continental
Entrevista al Dr. Alcalá en el Programa “Antes que mañana”. Escuchar entrevista
 
 28/09/16, La Licuadora TDF
Campaña Nacional de 100.000 Corazones. Leer nota
 
 05/09/16, Radio EcoCity
Presentación y lanzamiento de la Campaña 100.000 Corazones junto al Dr. Ricardo López Santi, Carlos Rodriguez y Claudio Duymovich. Ver Presentación
 
 02/09/16, Diario El Día
Perfil del Dr. Ricardo López Santi, Ex Presidente de FAC y Director de la Campaña 100.000 Corazones. Leer nota
 
 16/08/16, Telefe
El Dr. Ricardo López Santi en Baires Directo. Leer nota
 
 
 

Newsletter Campaña

 
 N° 1, 30/09/2016. Acceder
 N° 2, 20/10/2016. Acceder