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ACTIVIDAD FÍSICA Y CORAZÓN

Dr. SEBASTIÁN WOLFF
Médico, cardiólogo. Director médico del Instituto de Medicina de deporte Wolff.
 

Los beneficios cardiovasculares del ejercicio regular están bien establecidos (1):

  • Ayuda al control de la presión arterial (2)
  • Mejora el nivel de lípidos en sangre (3)
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina (4)
  • Está asociado con una disminución en los eventos cardíacos en la edad media (5)

Otros beneficios:

  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata y de mama (6)
  • Reduce la aparición y progresión de osteoporosis (7)
  • Puede retardar el inicio de la demencia (8)
  • Promueve la confianza en sí mismo y se considera un antidepresivo (9)
  • Mejora la expectativa de vida (al menos 3 años más que contrapartes sedentarias) (10)

La cantidad del ejercicio requerido para lograr tales beneficios es relativamente modesto y asciende a 2 h de ejercicio semanal a una intensidad de 6-10 (METS) dividido en tres períodos de ejercicio semanales. Los ejemplos incluyen caminata, un trote suave a un ritmo de 6.4-8 km/h o ciclismo a un ritmo de 15-20 km/h (11,12).

Entre los pacientes con enfermedad coronaria establecida, hay evidencia de que el ejercicio atenúa el proceso de la enfermedad y es la piedra angular de rehabilitación cardiaca (13).

Se cree que estos beneficios en parte se deben a los efectos del ejercicio sobre los factores de riesgo convencionales para la aterosclerosis coronaria.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca, la actividad física regular se asocia con una mejor capacidad funcional y contribuye modestamente a reducción de la hospitalización y mortalidad.

El ejercicio puede considerarse la terapia más efectiva, accesible y más barata que un médico puede prescribir.

 
 
 
Bibliografía
  1. Sanjay Sharma1, Ahmed Merghani1, and Lluis Mont2. Exercise and the heart: the good, the bad, and the ugly. European Heart Journal (2015) 36, 1445–1453
  2. Pescatello LS, Franklin BA, Fagard R, Farquhar WB, Kelley GA, Ray CA. Exercise and Hypertension. Med Sci Sports Exerc 2004;36:533–553.
  3. Kelley GA, Kelley KS, Tran ZV.Walking, lipids, and lipoproteins: a meta-analysis of randomized controlled trials. Prev Med 2004;38:651–661.
  4. Boule NG, Haddad E, Kenny GP,Wells GA, Sigal RJ. Effects of exercise on glycemic control and body mass in type 2 diabetes mellitus a meta-analysis of controlled clinical trials. JAMA 2001;286:11–15.
  5. Morris JN, Heady JA, Raffle PA, Roberts CG, Parks JW. Coronary heart-disease and physical activity of work. Lancet 1953;265:1111–1120.
  6. Lee I-M. Physical activity and cancer prevention – data from epidemiologic studies. Med Sci Sports Exerc 2003;35:1823–1827.
  7. Laurin D, Verreault R, Lindsay J, MacPherson K, Rockwood K. Physical activity and risk of cognitive impairment and dementia in elderly persons. Arch Neurol 2001;58:498–504.
  8. Laurin D, Verreault R, Lindsay J, MacPherson K, Rockwood K. Physical activity and risk of cognitive impairment and dementia in elderly persons. Arch Neurol 2001;58:498–504.
  9. Shirayama Y, Chen AC, Nakagawa S, Russell DS, Duman RS. Brain-derived neurotrophic factor produces antidepressant effects in behavioral models of depression. J Neurosci 2002;22:3251–3261.
  10. Clarke PM,Walter SJ, Hayen A, Mallon WJ, Heijmans J, Studdert DM. Survival of the fittest?: retrospective cohort study of the longevity of Olympic medallists in the modern era. BMJ 2012;8308:1–8
  11. Schnohr P, O’Keefe JH, Marott JL, Lange P, Jensen GB. Dose of jogging and long-term mortality. J Am Coll Cardiol 2015;65:411–419.
  12. Lee D-C, Pate RR, Lavie CJ, Sui X, Church TS, Blair SN. Leisure-time running reduces all-cause and cardiovascular mortality risk. J Am Coll Cardiol 2014;64:472–481.
  13. Lawler PR, Filion KB, Eisenberg MJ. Efficacy of exercise-based cardiac rehabilitation post-myocardial infarction: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Am Heart J 2011;162:571–584.e2.
 
 
 
 
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