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EJERCICIO FÍSICO
¿Cuál es la opción más adecuada?

Dra. PAULA QUIROGA
(Presidente comité de Cardiología del ejercicio)
y el Prof. GUILLERMO EVEQUOZ
 

Vivimos en una sociedad con ritmo acelerado y poco tiempo para el autocuidado, en el que el sedentarismo, la mala alimentación, los hábitos tóxicos y el estrés comienzan a afectar lentamente nuestra salud.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. En la actualidad varios estudios desarrollados a nivel internacional, muestran que el 75% de la población es sedentaria, observándose un marcado incremento en etapas tempranas de la vida. En Argentina, el 55,1% de los habitantes tienen una baja actividad física.

Nuestro cuerpo está diseñado biológicamente para el movimiento, estados de reposo prolongado generan alteraciones metabólicas que producen la aparición de enfermedades.

Existen suficientes evidencias científicas sobre los grandes beneficios que tiene el ejercicio físico. Por lo tanto, todas las personas sin importar la edad deberían incluir a su vida cotidiana un programa de entrenamiento, encaminado a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. Además, porque constituye un valioso complemento terapéutico para el control y el tratamiento de numerosas patologías.

¿A que llamamos ejercicio físico?
El ejercicio es la prescripción del movimiento individualizado, planificado, dosificado, acorde a las necesidades de cada individuo. Se debe diferenciar de la actividad física que es cualquier forma de gasto de energía a través del movimiento, sin cumplir un objetivo. Por ejemplo, si realizo cualquier tipo de movimiento como limpiar la casa o un día de trámites caminando, podemos sentirnos posteriormente muy cansados, pero no estaremos más entrenados ni habremos mejorado la salud. El punto es que no hay que moverse por moverse, sino orientar el movimiento a un objetivo determinado para mejorar las capacidades físicas.
En cambio el deporte es un juego codificado, con carácter competitivo, sin el control del esfuerzo realizado, corriendo el riesgo de ignorar síntomas peligrosos durante su práctica.

¿Qué se debe tener en cuenta para practicar ejercicio de manera segura?
Para iniciar un ejercicio físico seguro, es importante concurrir al médico a fin de llevar a cabo chequeos de rutina necesarios, para evaluar la aptitud cardiovascular, detectar la aparición de los factores de riesgo cardiovasculares y descartar la presencia de alguna enfermedad.
Para que el ejercicio sea beneficioso para la salud, debe ser diseñado por un experto y programado acorde a las necesidades de cada individuo.
El entrenamiento debe cumplir dos condiciones, ser efectivo y seguro. Cuando hablamos de efectividad hacemos alusión al aprovechamiento del tiempo, para obtener mayores beneficios en el menor tiempo posible. Y cuando hablamos de seguridad nos referimos a hacer lo necesario para disminuir los riesgos.
Lo apropiado es realizar de cuatro a cinco veces por semana un ejercicio supervisado, en el que se incremente progresivamente la intensidad y el tiempo del entrenamiento para conseguir poco a poco mejorar la condición física.
Debe incluir no sólo la práctica de ejercicio de resistencia aeróbica sino además ejercicios de fuerza, amplitud del movimiento - flexibilidad, postura, estabilidad y equilibrio.
Generalmente las personas sedentarias, con sobrepeso, obesidad, diabetes tienen una gran pérdida de masa muscular y fuerza, por lo que, lo primero que debe abordarse es la fuerza del tejido muscular. Existen nuevas evidencias que las caminatas de baja intensidad como abordaje exclusivo, a la hora de tratar este problema de salud, no es suficiente.     
El entrenamiento adecuado de la fuerza, debe ser un abordaje serio, científico y particularmente adaptado a cada situación de salud-enfermedad, condición física y edad, que dista mucho de las actividades llevadas a cabo en los gimnasios donde el único objetivo es el incremento de la masa muscular.
Muchas personas, por las ocupaciones desarrolladas de lunes a viernes, postergan la práctica de ejercicio físico o deporte para los fines de semana, con la consecuencia de sufrir lesiones óseas, articulares, musculares y hasta un evento cardiovascular o incluso la muerte súbita, debido a la inadecuada preparación.
Para aquellas personas, que no entrenan durante la semana, se recomienda evitar los deportes en grupo en los que los demás marcan el ritmo, realizar ejercicios de intensidad moderada, sin pretender recuperar en dos días lo que no hizo en cinco.

Consejos a tener en cuenta antes de realizar ejercicio:

1. Tener al menos dos horas de ayuno desde la última ingesta.
2. No tomar bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.
3. Dormir al menos siete horas diarias.
4. Tomar los medicamentos en caso de ser indicados por el médico.
5. Mantener una buena hidratación.
6. No realizar ejercicio físico en horarios de alta o baja temperatura.
7. No debe padecer enfermedades como gripe, fiebre, diarrea, ni síntomas cardiovasculares como dolor de pecho, mareos, falta de aire.
8. Si tiene cualquier molestia, debe consultar al médico.

Recuerde sólo es saludable el ejercicio practicado diariamente, no existen límites de edad para gozar de sus beneficios, tampoco importa cuánto tiempo ha estado sedentario, nunca es tarde para iniciar el cambio.

 
 
 
 
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