Twitter
 
 
Mensaje del Presidente de FAC,  Dr. Gustavo Cerezo y la vocal de Mesa Directiva, Dra. María Rosa Ruffa sobre la Semana del Corazón. Acceder
Mensaje del Presidente de
Fundación Cardio. Acceder


Inicio > Cardiología para la Comunidad  Imprimir sólo la columna central
SEMANA MUNDIAL DEL CORAZÓN
28 de Septiembre al 04 de Octubre

 
Un consumo responsable de sal de mesa
 
La concientización sobre un consumo más razonable de sal es necesaria, y contribuye a generar una mejor calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud, estableció que el requerimiento diario adecuado  de sal es de aproximadamente 5 grs diarios.

Si bien el consumo en exceso de sal es uno de los factores que puede provocar hipertensión arterial o empeorar algunas patologías cardíacas, no es el único. Para mantener una vida saludable debemos considerar otros aspectos como ingerir una dieta balanceada, mantener un peso adecuado, realizar actividad física,  consumo responsable de alcohol y evitar el consumo de tabaco.

El sodio juega un papel fundamental para el desarrollo de algunos procesos biológicos, y como el cuerpo no puede producirlo  por sí mismo, debe obtenerlo de los alimentos,  como sal agregada. La sal es un nutriente esencial que permite al organismo mantener el equilibrio iónico y retener el agua para conseguir un buen nivel de hidratación.

Es relevante considerar que en gran cantidad de países, entre ellos la Argentina, la sal se comercializa como alimento funcional al que se le añade yodo para mantener la ingesta de este nutriente (si, el yodo es un nutriente) en niveles suficientes para evitar distintas  enfermedades derivadas de su ausencia  como el bocio, (agrandamiento de la  glándula tiroides, y probable deficiencia de las hormonas producidas por ella).

El consumo de sal en forma  razonable  es importante para realizar aportes de nutrientes claves para el organismo y para prevenir enfermedades no transmisibles.