Twitter


Descargue aquí su CERTIFICADO

Más información




Inicio > Docencia > Certificación como Técnico Imprimir sólo la columna central
CERTIFICACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS
DE ECOCARDIOGRAFÍA EN CARDIOLOGÍA

La acreditación es un proceso voluntario y no va a afectar el status del ecocardiografista o del laboratorio.

El proceso de acreditación tiene como objetivos básicos estimular las buenas prácticas de aprendizaje y la calidad de la formación de los profesionales a través de programas intensivos de entrenamiento en las diferentes técnicas ecocardiográficas, que como siempre están en evolución, requerirán la puesta al día permanente del especialista. 

 

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN

Para poder ser acreditados los médicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Realizar una nota de pedido de Certificación para la realización de prácticas de Ecocardiografía en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología al Secretario de Docencia de la FAC y enviarla por correo electrónico al mail docencia@fac.org.ar. Esta nota en vez de enviarse firmada deberá llevar al pié nombre y apellido, DNI y correo electrónico personal.

2. Deberá también enviar su Curriculum Vitae en archivo adjunto por correo electrónico al mail docencia@fac.org.ar para que pueda ser analizado y realizarse la acreditación, junto a archivos escaneados de las certificaciones que avalen dicho CV.

3. Una copia impresa de la nota deberá dejarse en la Sociedad Federada local, junto a su Curriculum Vitae impreso con los antecedentes y fotocopias simples. Esta documentación quedará archivada en la Sociedad Federada local como documentación probatoria que sólo será enviada a la FAC en caso de solicitud de la Secretaría de Docencia. 

4. Pagar el arancel correspondiente al año en curso a la Federación Argentina de Cardiología, personalmente o según las instrucciones de modalidades de pago en la página web de FAC. El miembro de Sociedad Federada con cuota FAC al día pagará el arancel correspondiente. El miembro de Sociedad Federada sin cuota FAC al día deberá regularizar su aporte societario y luego pagar el arancel correspondiente. Los investigadores que no sean miembros de FAC deberán pagar un arancel diferencial.

5. La presentación para la certificación podrá realizarse desde el 15 de marzo y hasta el 30 de Noviembre de cada año. 

6. Cada certificación tendrá una duración de 5 años, debiendo actualizarla luego de ese lapso.

7. Para la certificación serán requisitos indispensables: a. Ser médico cardiólogo certificado por FAC, una Universidad Nacional, o entidad científica reconocida por el Ministerio de Salud Pública Nacional o Provincial. Los que tengan una certificación distinta de FAC deberán realizar la homologación de su certificado como especialista en Cardiología o Investigador categorizado de FAC para que su solicitud sea atendida.

 8. Para recertificar cada 5 años se seguirán iguales criterios a los mencionados para la certificación.

 

Para la evaluación se considerarán:
1. Conocimientos teóricos
2. Conocimientos prácticos
Los conocimientos teóricos incluyen la certificación con asistencia mayor al 80% de las actividades, aprobación de exámenes parciales y finales y presentación de trabajos finales de alguno de los Cursos Superiores (ej. Curso Superior de Ecocardiografía Doppler de FAC dirigido por los Dres. Tibaldi y Zampol) o Maestrías (Ej. Magister de Ultrasonidos de la UNLP) o de cualquier otro curso o Maestría de carácter presencial nacional o extranjero que sea reconocida por la Secretaría de Docencia de la FAC y por el Comité Asesor y autoridades del Comité de Ecocardiografía e Imágenes Cardíacas de FAC.

Los conocimientos prácticos consisten en la demostración por parte del/la aspirante de capacidad de efectuar estudios de ecocardiografía completos y redacción de informes adecuados. Esto en base a un examen presencial frente a una junta evaluadora conformada por tres ecocardiografistas reconocidos por FAC y designados por el Comité de Ecocardiografía e Imágenes Cardiacas de la FAC.

Si el/la aspirante acredita haber efectuado de manera completa, haber cumplido con las metas, haber aprobado exámenes parciales y final, haber efectuado el número mínimo de estudios requeridos en los sistemas de aprendizaje práctico de complejidad creciente (“Fellowships”) de la FAC o de otros centros del exterior públicos o privados con reconocimiento internacional se considerará apto juntamente con la capacitación teórica descripta para ser reconocido como ecocardiografista por FAC y acreditado como tal para la práctica de estudios cardiológicos con ultrasonido.

Cualquier otra capacitación parcial (rotaciones por ejemplo) fuera del sistema de “fellowships” si bien será tenido en cuenta, no será considerada suficiente para acreditar la capacidad práctica del/la aspirante y se le propondrá rendir un examen práctico de la subespecialidad de acuerdo con el Nivel que quiera acreditar (Niveles 1, 2 ó 3). De aprobar el nivel 2 se le considerará (habiendo acreditado la capacitación teórica requerida) para ser reconocido por FAC como ecocardiografista y acreditado como tal pata la práctica de estudios cardiológicos con ultrasonido.

 

NIVELES DE CAPACITACIÓN

Ecocardiografista de Nivel 1
Constituye una experiencia “introductoria”, de 3 meses cuanto mínimo de dedicación plena, debiendo haber realizado en ese lapso cuanto menos 75 estudios e interpretado 150.
Certificado para efectuar estudios (pero no interpretar de manera autónoma) de ecocardiografía transtoráctica modo M, Bidimensional, Doppler pulsado, contínuo, color, Doppler tisular.


Ecocardiografista de Nivel 2
Consiste en adquirir la responsabilidad plena en estudios modo M, Bidimensional, Doppler pulsado, contínuo, color, Doppler tisular, con otros 3 meses de trabajo intensivo diario, 75 estudios de entrenamiento adicional y haber interpretado otros 150 estudios. Este nivel proveerá de experiencia y el conocimiento necesarios para realizar e interpretar estudios en las modalidades descriptas de manera autónoma. 


Ecocardiografista de Nivel 3
Acreditado para efectuar las prácticas ecocardiográficas del Nivel 2 y además Certificado para efectuar además de las prácticas de dicho nivel alguno de los siguientes (se le otorga certificación para dicha práctica en particular)ecocardiografía transesofágica multiplanar 2D, ecocardiografía de estrés 2D y estudios de strain 2D, ecocardiografía 3D transtorácica, transesofágica, intraoperatoria, eco estrés 3D, estudios de contraste. Requiere 6 meses adicionales intensivos y diarios de formación en centros especializados, 150 estudios efectuados e interpretados personalmente e interpretar al menos otros 450 estudios.
Además en el Nivel 3 el/la aspirante podrá solicitar la acreditación como “Director de Laboratorio de Ecocardiografía” para lo que deberá acreditar además de los 3 Niveles desempeñarse en uno o más laboratorios o Departamentos de Ecocardiografía de centros públicos o privados de reconocimiento nacional y por FAC, centros acreditados por el MSP de la Nación.

 
 
Espacio publicitario