Twitter

CAMPAÑAS ANUALES DE PREVENCIÓN HACIA LA COMUNIDAD

Alianza FAC - ASE Reducción del valor membresía para miembros FAC

 
 


Inicio > Docencia > Entidad Evaluadora Residencias Imprimir sólo la columna central
ENTIDAD EVALUADORA RESIDENCIAS
La FAC es una Entidad Evaluadora de Residencias del equipo de Salud
reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación desde enero de 2010.
 
 
La FAC: evaluadora nacional de las Residencias Médicas en Cardiología
 
Las Resoluciones Ministeriales (RM) Nº 450/06 y 1.342/07 [1] crean el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud; asimismo establecen el Registro Único de Entidades Evaluadoras (R.U.E.E.). El R.U.E.E. está integrado por Universidades, Sociedades Científicas y otras Organizaciones Civiles acreditadas por el Ministerio de Salud de la Nación (MSN), para llevar adelante el proceso de evaluación.
 
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) es una de las Sociedades Científicas reconocida como entidad científica certificante de la especialidad médica de Cardiología (Resolución 131 del Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires, 12 de Agosto de 2009. (Rev Fed Arg Cardiol 2010; 39 [2] Abril-Junio) acreditadas por el MSN para evaluar Residencias en Cardiología (Disposición 1 del Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires, 08 de Enero de 2010. (Rev Fed Arg Cardiol 2010; 39 [2] Abril-Junio) en todo el ámbito nacional, de manera que sean consideradas para ser acreditadas oficialmente como entidades formadoras. La Secretaría de Docencia de FAC oportunamente presentó al R.U.E.E. un listado de colegas que satisfacen los requisitos para ser evaluadores de sistemas de formación médica, y que pertenecen a Sociedades de Cardiología constituyentes de la FAC. Los colegas evaluadores pertenecen a las diversas regiones de la FAC de manera de facilitar su eventual traslado a centros formadores distribuidos por todo el país.
 
Las Residencias que aspiren a la acreditación oficial nacional deben solicitarlo al MSN indicando en la solicitud la entidad evaluadora del R.U.E.E. por la cual desean ser evaluadas.
 
La primera experiencia de FAC en el contexto referido fue la evaluación de la Residencia de Cardiología del Hospital Marcial Quiroga de San Juan.
 
Los evaluadores fueron los Drs. Héctor Lucas Luciardi (ex presidente de FAC) y Raúl Edgar Ortego (Secretario de Docencia de FAC durante 2012–2013). El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Marcial Quiroga, Dr. César Salinas y la Dra. Stella Piscitello, Jefa de División de RRHH, Ministerio de Salud de San Juan, fueron quienes coordinaron los aspectos logísticos para la evaluación.

La Residencia del Hospital Marcial Quiroga tiene una historia de más de 30 años, y la profesionalidad de sus integrantes, acreditada por los meticulosos registros, como asimismo su bonhomía, expresada por la humildad y el apego irrestricto a la verdad, permitió evaluar el estado actual de la residencia de cardiología en el contexto de su devenir histórico. El contexto histórico ayuda a discernir si algunas características presentes al momento de la evaluación, tanto positivas como negativas, son circunstanciales, o expresan tendencias que conviene ora reforzar, ora corregir.
 
La evaluación de las Residencias tiene como uno de sus pilares un documento que completan individualmente cada uno de los residentes; no obstante, se consideró conveniente y necesario realizar una entrevista de los residentes con los evaluadores sin la presencia de los profesionales de planta del servicio. En el caso referido la entrevista residentes – evaluadores estuvo a cargo solamente del Dr. Ortego por razones operativas. La disponibilidad de un Jefe de Servicio para facilitar tal encuentro íntimo, sin su presencia, expresa no sólo confianza en la gestión, sino también la convicción de que la verdad es un requisito para el éxito sustentable.
 
La Residencia de Cardiología del Hospital Marcial Quiroga mereció, a juicio de los evaluadores, ser recomendada para su acreditación por seis (6) años (el máximo que otorga FAC); la decisión final está a cargo de las autoridades del MSN.
 

La visita permitió cotejar lo evaluado con experiencias nacionales e internacionales en sistemas de formación médica de posgrado. Resultado de tales reflexiones fueron una serie de recomendaciones ofrecidas a consideración de los centros de formación, en la página de FAC:
www.fac.org.ar/2/docencia/centros_formadores
www.fac.org.ar/2/docencia/entidad_residencias

 
El Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud tiene por objetivo definir las pautas para  generar  aprendizajes  comunes y continuos a través de este sistema formativo. La acreditación actúa  como mecanismo de  supervisión y evaluación permanente de la calidad en la formación de recursos humanos.
 
Este   Sistema funciona en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, está presidido por la Subsecretaria de Política, Regulación y Fiscalización y coordinado por la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
 

A fin de establecer parámetros comunes  para dicho proceso, la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional ha considerado necesario la elaboración del presente Instrumento de Evaluación.

Para la construcción del documento se han tomado como antecedentes los instrumentos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas  de  Educación  Médica  de  Postgrado  en  la  República  Argentina  (A.C.A.P) y de  auto evaluación elaborado en este Ministerio con asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También han participado en su  producción  asesores externos de distintas Sociedades Científicas que con sus aportes enriquecieron el trabajo de construcción.

El enfoque sobre el que se apoya este trabajo  entiende  a la evaluación   como un  proceso que  parte  de  la  recolección  de  información  para  tomar  decisiones  y  procurar  la  mejora permanente de los aprendizajes de los Residentes en los ámbitos en los cuales se forme.

Este instrumento orientará la tarea de las   Entidades Evaluadoras. Sin embargo, cada Sociedad/ Asociación Evaluadora, de acuerdo a su saber disciplinar, podrá completar el mismo con aquellas especificidades que considere necesarias.

Una vez concluido el proceso de recolección  de datos se  analizará la información.  Con ella los evaluadores realizarán   un informe en   donde consten observaciones generales,   recomendaciones/ sugerencias y ajustes para la mejora de la propuesta pedagógica destinada a los Residentes.
 

A su vez,  la devolución efectuada por las Entidades Evaluadoras  se constituirá en  insumo para la autoevaluación del equipo Pedagógico a cargo de la Residencia y para   quienes llevarán a cabo las mejoras en el proceso formativo de manera continua.

 
 
 
 
Referencias:
  1. Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud; R.M.N°450/06 - R.M.N°1342/07-
  2. Instrumento de Evaluación de Residencias: Año 2010

 
Espacio publicitario