Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Inscríbase aquí - Ver Programa
Otorga créditos para la recertificación
 

DESCARGÁ TU CERTIFICADO aquí
*Accedé a los ABSTRACTS presentados en el Congreso 2018 aquí

Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 


 


Inicio > Docencia > Certificación Imprimir sólo la columna central
REQUISITOS CERTIFICACIÓN

 

Fechas de Evaluación de Certificación Año 2018

EVALUACIÓN ESCRITA: Jueves 31 de mayo, de 14 a 15.40 hs (primer turno) y de 16 a 17.40 hs (segundo turno). Salón Luján, Hotel
Intercontinental Mendoza, Blvd. Pérez Cuesta esq. Acceso Este, Mendoza.
   
EVALUACIÓN ORAL: Viernes 01 de junio, 9.00hs. Servicio de Cardiología,
Hospital Español de Mendoza, San Martín 965. Godoy Cruz, Mendoza
 
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA MÉDICOS RESIDENTES POSTULANTES A RENDIR EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGÍA POR LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA
A partir del año 2016, la evaluación escrita, primera instancia de la certificación, se rendirá a partir de 100 preguntas inéditas cada año y elaboradas por un equipo docente de la Secretaría de Docencia de FAC. Las preguntas preexistentes en el Campus virtual (Moodle) se utilizarán como un sistema práctico en entrenamiento para estudiar previo a rendir.
 
 
REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Desde el 10 de marzo hasta el 10 de mayo de cada año.


1- Requisitos:

Podrán optar a la certificación de Especialista en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) los profesionales médicos que:

1.1- posean Título de Médico Cardiólogo Universitario, expedido por Universidad Nacional o Privada autorizada por el Estado, o por Universidad extranjera que tenga firmado un convenio de reciprocidad con alguna Universidad Nacional.
1.2- sean Profesor Universitario en Universidades Nacionales de Carreras de Post-Grado de Cardiología.
1.3- posean Certificado de Especialista en Cardiología otorgado por Colegio de Médico o Instituciones similares existentes en el ámbito nacional o entidades científicas de carácter nacional que tengan convenios de reciprocidad con la FAC
1.4- aprueben el examen teórico práctico de la especialidad.

2- Exámen Teórico Práctico:
2.1- Podrán inscribirse para rendir dicho examen los profesionales médicos que:
a) hayan completado una Residencia en Cardiología en Centros Formadores reconocidos por la Federación Argentina de Cardiología y certifiquen al menos un año de concurrencia a un servicio de clínica médica reconocido por autoridad competente, lo que será evaluado por la FAC.
b) certifiquen una concurrencia acreditada de no menos de 4 años en Servicios o Centros  Cardiológicos y no menos de 1 año en instituciones reconocidas por la FAC y certifiquen al menos un año de concurrencia a un servicio de clínica médica reconocido por autoridad competente, lo que será evaluado por la FAC.

2.2- La pre-inscripción deberá realizarse a la Secretaría de Docencia de FAC, al correo docencia@fac.org.ar. Enviando previamente un resumen de CV y con los siguientes datos en el cuerpo del mail:
a) Nombre y apellido completo
b) Nº de DNI
c) Fecha de nacimiento
d) Nº de Matrícula Provincial y/o Nacional
e) Residencia y/o concurrencia realizada en... (fecha de inicio y finalización de la misma)
f) Formación en Clínica médica realizada en... (fecha de inicio y finalización de la misma) *Una vez realizada la pre-inscripción (2.2) Ud. recibirá la autorización de la Secretaría de Docencia por mail para poder continuar con la inscripción.

Inscripción
2.2.1- El interesado deberá enviar (en formato de papel) por correo postal a la Secretaría de Docencia FAC: Bulnes 1004 (C1176ABT) CABA Buenos Aires; la siguiente documentación:
a) Fotocopia legalizada del Título de Médico (Aclaración: no es fotocopia de legalización). b) Certificado analítico de las materias rendidas, el promedio de la carrera, considerando los aplazos.
c) Matrícula profesional habilitante.
d) Constancia de Residencia y/o concurrencia en cardiología completa, aclarando fecha de inicio y finalización, firmada por el responsable del centro formador (en hoja membretada de la institución) y debidamente sellada.
Nota: En el caso de no haber finalizado la residencia y/o concurrencia para la fecha del examen, deberá presentar una nota del jefe de servicio y responsable de la residencia, donde conste que pese a no haber finalizado su formación y teniendo en cuenta que le faltaría ….(un mes o determinados días)… se encuentra en condiciones de rendir la especialidad.
e) Constancia de realización de la formación del año en clínica médica, aclarando fecha de inicio y finalización, firmada por el responsable del centro formador (en hoja membretada de la institución) y debidamente sellada.
f) Curriculum vitae completo con antecedentes:
    - En establecimientos asistenciales oficiales o privados, debidamente certificados.
    - Actividades Docentes.
    - Cursos de perfeccionamiento.
    - Participación en actividades científicas.
    - Participación en Congresos, Jornadas, Simposios.
    - Becas.
    - Premios.
    - Trabajos publicados.
    - Trabajos presentados en Sociedades Científicas con su correspondiente certificado.
    - Cualquier otro antecedente vinculado a la especialidad.
    - Dos fotos tipo carnet.
g) Indispensable dos fotos tipo carnet (para la emisión del Certificado de acuerdo a requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación).

3- Del Tribunal Examinador:
3.1- El Tribunal Examinador estará integrado por un mínimo de 3 miembros pertenecientes al cuerpo docente de la FAC que serán designados por la Secretaría de  Docencia de la FAC.
3.2- El Tribunal Examinador se constituirá al menos una vez al año, en la medida de lo posible en el contexto del Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología.

4- De los exámenes:
4.1 El Comité de Docencia de FAC evaluará títulos y antecedentes a fin de permitir al postulante el acceso al examen de capacitación teórico-práctico.
4.2 El examen escrito consistirá en 100 preguntas escritas, tipo elección múltiple, con un valor total de 10 (diez) puntos (100%), debiendo aprobarlo con un mínimo de 6 (seis) puntos (60%).
4.2.1 Para practicar la modalidad del mismo, el postulante podrá registrarse como usuario en el Campus Virtual de FAC (www.fac.org.ar/moodle). Las preguntas del campo virtual sirven como guía pero no formaran parte del examen.
4.3. El examen práctico se realizar de forma oral ante los miembros del tribunal con pacientes y/o casos clínicos bien documentados.
4.4 El puntaje final promediando las dos instancias (teórico y práctico) deberá ser mayor o igual a 7 (siete) puntos (70%).
4.5- La decisión del Tribunal por simple mayoría es inapelable y en caso adverso el postulante podrá presentarse a una nueva evaluación en la próxima constitución del Tribunal evaluador.
4.6- La constitución de la mesa y el examen quedaran asentados en el libro de actas de la Secretaría de Docencia, dejando constancia de quienes aprobaron y quienes reprobaron. El libro será firmado por todos los integrantes del tribunal.
4.7- Los nombres y matrículas de los aprobados como así también el mejor promedio serán publicados en www.fac.org.ar/2/docencia/certifica
4.8- Se otorgará una Certificación de la Federación Argentina de Cardiología como Especialista en Cardiología, firmado por el presidente de la FAC y el secretario Nacional de Docencia.
4.8.1- Esta Certificación y la certificación al mejor promedio serán entregadas por las autoridades de la FAC en el Acto de Clausura del Congreso Nacional de Cardiología.

5- De la duración de la certificación:
La certificación obtenida deberá ser revalidada cada 5 años.
 
 
Espacio publicitario