Twitter

CAMPAÑAS ANUALES DE PREVENCIÓN HACIA LA COMUNIDAD

Alianza FAC - ASE Reducción del valor membresía para miembros FAC

 
 


Inicio > Focus Imprimir sólo la columna central

 
Proyecto FOCUS. La consolidación internacional de FAC en proceso de investigación y difusión
El Proyecto FOCUS se inició en el año 2008, a partir de una idea del Dr. Valentín Fuster basada en la hipótesis de que una polipíldora, conteniendo 3 drogas efectivas en prevención secundaria, luego de un infarto de miocardio, lograría mayor adherencia y podría ser mas accesible por menor costo y menor complejidad en la administración de esas drogas. Continuar leyendo...
La FAC como "Garante Institucional" del proyecto FOCUS en Argentina
El proyecto integral FOCUS que cuenta con el asesoramiento y patrocinio de la World Heart Federation y la Federación Argentina de Cardiología y el financiamiento del 7mo. Programa Marco de la Comunidad Europea, tiene como objetivo general evaluar la aplicación de la polipíldora como solución costo-eficiente para atender la prevención cardiovascular secundaria y que puedan adaptarse a diferentes contextos económicos y sociales.
El Proyecto FOCUS, liderado por el CNIC, se realizará en cinco países: tres sudamericanos (Argentina, Brasil y Paraguay) coordinados por DAMIC (Fundación Rusculleda) y dos en Europa (Italia y España).
La importancia vital de este proyecto radica en que según estiman los Dres. Fuster y Sanz*, la amplificación de una prevención adecuada que contenga la administración de los fármacos recomendados en las guías clínicas, podría evitar casi 18 millones de muertos en los próximos 10 años.
La Federación Argentina de Cardiología es responsable de articular esfuerzos y garantizar la resolución de este proyecto en Argentina, representado por los Dres. Luis Guzmán, Juan Carlos Linares Casas y Héctor Luciardi.
Entrevista. Actualidad de FOCUS
(de izq. a der.) Dres. Felipe Martínez, Luis Guzmán, Alberto Lorenzatti y Juan C. Linares Casas

En oportunidad del Congreso de FAC, juntamos a los responsables del proyecto FOCUS en Argentina y los entrevistamos sobre este importante emprendimiento

En la actualidad, FOCUS se encuentra en su fase final de reclutamiento, y se está trabajando sobre el  cierre de la inclusión de pacientes en la fase 2 randomizada. Posteriormente a esa fecha, continuará el reclutamiento en la fase 1 epidemiológica.
Acceder a la Entrevista

4ta. Asamblea Anual de FOCUS donde FAC es parte activa.
26 de Octubre de 2012. Leer más
Conferencia Magistral Dr. Valentín Fuster. Acceda a la Entrevista
FOCUS: Un nuevo paso hacia el conocimiento


Dr. Ricardo López Santi
Presidente de FAC

En los últimos 40 años hemos sido testigos del desarrollo constante de la Investigación Clínica sustentado en el concepto de "Medicina Basada en la Evidencia".
La Federación Argentina de Cardiología ha acompañado
y apoyado ese crecimiento.
Eso explica el porqué redes de investigadores tienen sus raíces en Córdoba y en Rosario, el porqué investigadores de Salta han recibido premios a la calidad científica o porque dentro del mismo seno de la Institución, desde los Comités Científicos, se han puesto en marcha registros en áreas como la Ecocardigrafía (EMECO) la enfermedad de Chagas y la Insuficiencia Cardíaca entre otros. Seguir leyendo...
Proyección internacional para resolver problemas nacionales

Dr. Luis Guzmán
Ex Presidente de FAC
Representante del Estudio FOCUS en la Argentina
Las palabras de nuestro presidente definen claramente el perfil y la importancia médico social de FOCUS.
Si la hipótesis del estudio es confirmada el acceso a las drogas mas efectivas en la prevención secundaria de la cardiopatía isquémica será más barato y por lo tanto de más fácil acceso para un gran número de personas que hoy encuentran obstáculos socio-económicos para alcanzar el mejor tratamiento disponible.
En ese contexto le cabe a la Federación Argentina de
Cardiología jugar un rol preponderante. Seguir leyendo...
Artículo publicado en la Revista de FAC, Volumen 3 - 2010
“Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares: un reto sin resolver”
Dres. Ginez Sanz y Valentin Fuster. Acceder al artículo

Gines Sanz

Valentin Fuster
Espacio publicitario