Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Focus Imprimir sólo la columna central


Proyecto FOCUS. La consolidación internacional
de FAC en proceso de investigación y difusión

Dr. Luis Guzmán
Representante del Estudio FOCUS en la Argentina
 
El Proyecto FOCUS se inició en el año 2008, a partir de una idea del Dr. Valentín Fuster basada en la hipótesis de que una polipíldora, conteniendo 3 drogas efectivas en prevención secundaria, luego de un infarto de miocardio, lograría mayor adherencia y podría ser mas accesible por menor costo y menor complejidad en la administración de esas drogas.

El diseño de ese protocolo contemplaba en uno de sus puntos, incluir  poblaciones de países en desarrollo (Argentina, Brasil y Paraguay) y desarrollados (España-Italia) y la base de operaciones se situó en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España. El estudio tuvo el soporte de la Comunidad Económica Europea que lo subsidió.

La FAC fue invitada a participar y conjuntamente con la World Heart Federation constituyeron el soporte institucional para la difusión del proyecto, la colaboración en el proceso regulatorio, la motivación de los investigadores y la diseminación de los resultados.

Las tareas encomendadas a la Federación se cumplieron en su totalidad, en la primera etapa se utilizaron todos los medios de comunicación, informáticos, impresos, etc, con un amplio nivel de difusión.

El Dr. Linares Casas y quien suscribe, participamos en Simposios específicos en  nuestros congresos, en las asambleas anuales de las cinco entidades que participaron en el proyecto y en la discusión y análisis de los resultados.

El ensayo clínico finalizó en el 2do. trimestre de 2014, y los resultados preliminares se comunicaron en agosto en el Congreso Europeo de Cardiología, y se publicaron en forma más desarrollada en el Journal del American College of Cardiology con los representantes de FAC como coautores. El punto final de mayor adherencia con la polipíldora versus las 3 drogas por separado se alcanzó con diferencias estadísticamente significativas y el estudio ha recibido comentarios muy favorables de la comunidad científica internacional.

Es importante destacar que, además del ingreso económico que obtuvo la FAC por su participación, se logró adquirir experiencia en el ámbito de la investigación clínica, a través de actuar en un proyecto de gran repercusión mundial y que muy probablemente,  sea el inicio de un programa dirigido a consolidar lo comprobado en FOCUS, y expandir su impacto en la conducta médica.
 
Espacio publicitario