Twitter

CAMPAÑAS ANUALES DE PREVENCIÓN HACIA LA COMUNIDAD


Descargue aquí su CERTIFICADO

XIV CONGRESO ECOSIAC. + INFO

Examen de ECODOPPLER de adultos
en español. + INFO

Alianza FAC - ASE Reducción del valor membresía para miembros FAC



Inicio > Institucional > Estatuto Imprimir sólo la columna central
ESTATUTO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA
 
Art. 1º: DENOMINACIÓN Y DOMICILIO
La FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA es una Asociación de carácter Científico, sin fines de lucro, representativa de todas las Sociedades de Cardiología de la República Argentina, que cumpliendo las exigencias estatutarias, soliciten su incorporación a la misma y ella sea aceptada en calidad de Sociedad Federada o Delegación. Tiene su domicilio legal en la Ciudad de Rosario, en calle Italia 1634 de ésta Ciudad, Provincia de Santa Fe y se regirá en la forma que se determina en este Estatuto.
 
Art. 2º: FINALIDADES Y OBJETIVOS
Son los siguientes:
a) Impulsar la promoción y el desarrollo de las actividades cardiológicas en todo el territorio de la República Argentina.
b) Coordinar la labor de todas las Sociedades Federadas, Delegaciones, Comités de Subespecialidades u otros organismos que la integren.
c) Difundir los adelantos científicos y estimular la aplicación de los beneficios prácticos que la cardiología moderna aporta a la comunidad en el área de la salud.
d) Programar la actividad científica a desarrollar tanto en el orden Nacional como en el Regional, a través de Congresos, Cursos, Simposios, Jornadas, Reuniones zonales, etc. tratando de armonizar su realización y dar participación activa a todas las Sociedades Federadas y Delegaciones.
e) Establecer vínculos con instituciones similares de otras disciplinas médicas o científicas y culturales existentes o a crearse, tanto en el orden nacional como Internacional.
f) Tratar de brindar las posibilidades de capacitación a los miembros de todas las Sociedades Federadas y Delegaciones que lo requieran, a través de convenios  con entidades de la especialidad o de ciencias afines, con prestigio y jerarquía tanto en el orden nacional como internacional.
g) Desarrollar programas de capacitación de postgrado a través de las distintas metodologías de la educación continuada, que permita mantenerse actualizados a todos los especialistas del país, pertenezcan o no a las Sociedades Federadas o Delegaciones, por más distantes o desconectados que se encuentren de los centros de formación académica.
h) Firmar convenios con las Universidades Nacionales que tengan Facultades de Medicina y con los Organismos a crearse  por la ley Nro. 24.521 de Educación Superior o la que la reemplace en el futuro, para control de la práctica de la medicina, que convierta a la F.A.C. en un Ente reconocido para la acreditación y recertificación de la especialidad y de las subespecialidades reconocidas.
i) Designar Miembros Distinguidos, Eméritos y Honorarios correspondientes de la Federación Argentina de Cardiología para lo cual se redactará el reglamento correspondiente.
j)
Editar una revista de carácter científico para lo cual el Consejo Federal designará un Director y un Comité Editorial propuesto por la Mesa Directiva Nacional, los que durarán en sus funciones dos (2) años, pudiendo ser reelectos, total o parcialmente, por iguales períodos sin limitación alguna.
k) Publicar un Boletín Informativo, el que estará a cargo en la Mesa Directiva a través del cual se haga conocer a los Miembros de las Sociedades Federadas y Delegaciones, toda la actividad académica y administrativa de la F.A.C. y de los entes que lo integran.
 
Art. 3º: ORGANIZACIÓN:
a) La Federación Argentina de Cardiología será gobernada por el Consejo Federal Asamblearío y conducida ejecutiva y administrativamente por la Mesa Directiva Nacional.
b) Los Ex – Presidentes integrarán un Consejo Consultivo.
 
Art. 4º: CONSEJO FEDERAL ASAMBLEARIO
a) Constituye la máxima autoridad de la Federación y estará compuesta por un (1) delegado titular y un (1) delegado suplente por cada una de las Sociedades Federadas que la integran, cuyo mandato será de un (1) año.
b) Los delegados serán elegidos en Asamblea de Miembros Titulares de acuerdo a las disposiciones estatutarias que establezcan en cada una de las Sociedades Federadas.
C) El Consejo Federal Asambleario se reunirá en Asamblea Ordinaria una vez al año y en Asamblea General Extraordinaria cuando lo juzgue necesario la mesa Directiva Nacional o lo soliciten por lo menos tres (3) Sociedades Federadas por motivos debidamente justificados y decidido en Asamblea de las entidades solicitantes, debiendo en este caso celebrarse la Asamblea Extraordinaria dentro de los sesenta (60) días  contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud. En el caso de la realización de las Asambleas Ordinarias, los delegados tendrán derecho a solicitar a Mesa Directiva la inclusión en el Orden del Día, con sesenta (60) días de antelación, de cualquier iniciativa o inquietud de la sociedad que representa. Sólo excepcionalmente  y por causa debidamente justificada una solicitud similar podrá ser efectuada antes del comienzo de la reunión la que será considerada cuando se trate el tema varios.
Las Asambleas serán presididas por uno de sus miembros elegidos en cada oportunidad que se reúna.
d) El lugar de reunión del Consejo Federal Asambleario será decidido por la  Mesa Directiva. El Consejo Federal Asambleario ya sea para las Asambleas Ordinarias como para las Extraordinarias requiere un quórum, para iniciar la reunión, el que se logrará con el número que resulte de la suma de la mitad más uno de un (1) delegado por cada una de las Sociedades Federadas. Transcurrida una (1) hora después de la fijada para el comienzo de la reunión, podrá sesionar con el número de Delegados presentes, siempre que estos representen como mínimo al 40% del total de las Sociedades Federadas. Todas las resoluciones serán válidas si se toman por simple mayoría de los votos de los Delegados presentes, con excepción de los casos de reforma de los estatutos ( Art. 32º) y de disolución de la Federación Argentina de Cardiología ( Art. 33º), para los cuales será imprescindible la presencia como mínimo del 75% de los Delegados del total de Sociedades Federadas y sus resoluciones serán válidas con el voto de los 2/3 de los Delegados presentes.
La convocatoria a las Asambleas deberá ser comunicada a las autoridades de las Sociedades Federadas y a los Ex – Presidentes, con veinte (20) días de antelación, como mínimo a la fecha de su realización acompañada del Orden del Día a tratar.
e) Los Representantes de las Delegaciones podrán participar de las reuniones del Consejo Federal Asambleario con voz pero sin voto.
f)
Los Ex – Presidentes participarán de las reuniones del Consejo Federal Asambleario con voz pero sin voto.
 
Art. 4 º: BIS: DE LOS CONSEJOS REGIONALES
La Mesa Directiva Nacional, se reunirá una vez al año con las autoridades de las Sociedades Federadas pertenecientes a cada región de las que componen la Federación Argentina de Cardiología. Dichas reuniones se denominarán “CONSEJOS REGIONALES” y tratarán los siguientes temas, sin perjuicio de incluir cualquier otro tema y/o punto, que la Mesa Directiva Nacional estime conveniente considerarlo:
a) Consideración de la actividad Científica Regional.
b) Análisis de situaciones y problemas locales.
c) Evaluación no resolutiva de Políticas implementadas por la Mesa Directiva Nacional.
d) Análisis de propuestas que pueden ser elevadas al próximo Consejo Federal Asambleario.
 
Art.5: FUNCIONES
Serán funciones del Consejo Federal Asambleario:
a) Elegir a la Mesa Directiva Nacional y cubrir las vacantes que pudieren producirse en la misma de acuerdo a las propuestas elevadas por los restantes miembros. Además designará al Director y Comité Editorial de la revista de carácter científico, a propuesta de la Mesa Directiva, en la Asamblea en la que correspondiere renovar dichas autoridades.
b) Designar Miembros Distinguidos, Eméritos y Honorarios Nacionales y Extranjeros de la Federación Argentina de Cardiología.
c) Programar y supervisar la organización de Reuniones Científicas de carácter Nacional, decidiendo con la debida antelación el lugar y la fecha de su realización, para lo cual deberá ajustarse a las disposiciones del reglamento que se encuentre vigente en ese momento. El lugar de realización de las Reuniones Científicas Nacionales se decidirá con una anticipación de por lo menos dos (2) años, y se encargará , en esa oportunidad, a la Sociedad o Sociedades Federadas designadas la responsabilidad de su organización, la que deberá elegir mediante asamblea a los miembros titulares que serán propuestos para presidir los Comités Organizador y Científico, quienes a su vez deberán elegir a los miembros titulares de su Sociedad o de otras Sociedades que serán propuestos como colaboradores en cada uno de dichos Comités.
d)
Considerar el presupuesto estimativo de la Organización de las reuniones Científicas nacionales que deberá elevar el Comité Organizador en la primera Asamblea Ordinaria posterior a su designación.
e)
Establecer los montos de las cuotas, aportes o contribuciones, que deberán hacer las Sociedades Federadas y las Delegaciones y reajustarlas cuando lo considere conveniente.
f)
Fijar de acuerdo a las posibilidades económicas, los viáticos a asignar a los miembros de la Mesa Directiva Nacional, cuando en el cumplimiento de sus funciones deban trasladarse fuera del ámbito de su residencia.
g) Resolver acerca de la admisión de Sociedades de Cardiología, que cumpliendo las exigencias estatutarias, soliciten su incorporación como Sociedades Federadas o Delegaciones.
h) Tratar de lograr una solución a los problemas que se susciten en o entre las Sociedades Federadas y/o Delegaciones adoptando las medidas que consideren adecuadas.
i) Adoptar las medidas necesarias para que las Sociedades Federadas y las Delegaciones cumplan con las exigencias estatutarias de la Federación a las que se comprometen al incorporarse a la misma.
 
Art. 6º: DOCUMENTAL CONTABLE
El Consejo Federal Asambleario considerará en la primera Asamblea Ordinaria posterior al cierre del ejercicio anual, la Memoria, Inventario, Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos, que deberá presentar la Mesa Directiva, pudiendo aprobarla o rechazarla por razones debidamente fundadas.
 
Art. 7º: ASPECTOS NO PREVISTOS EN EL ESTATUTO
El Consejo Federal Asambleario resolverá todas las cuestiones no previstas que pudieren suscitarse en relación al presente estatuto en caso  de ser necesario.
 
Art. 8º: MESA DIRECTIVA NACIONAL
La  Federación Argentina de Cardiología será regida tanto ejecutiva como administrativamente por la Mesa Directiva Nacional compuesta  por doce (12) miembros, a saber: Presidente; Vice –Presidente 1ro., Vice-Presidente 2do., Secretario; Prosecretario, Tesorero, Pro-Tesorero y cinco (5) vocales, los que durarán en sus funciones por el término de un (1) año, no pudiendo ser reelectos en el mismo cargo. La Mesa Directiva Nacional, realizará por lo menos una reunión semanal o con mayor frecuencia si los miembros de la misma lo consideran necesario, conforme a la cantidad y urgencias de las problemáticas a resolver. En caso de ausencia o enfermedad transitoria del Presidente, éste será reemplazado por el Secretario de Mesa Directiva hasta el reintegro del mismo. En caso de fallecimiento o renuncia del Presidente, el Secretario reemplaza al Presidente pero deberá llamar a un Consejo Federal Asambleario en un lapso no mayor a treinta días, debiendo éste confirmar la continuidad o no del Secretario como Presidente Interino hasta completar el mandato. El mismo criterio se aplicará en caso de ausencia, enfermedad, renuncia o fallecimiento del Presidente y el Secretario, en cuyo caso será el Tesorero el reemplazante.
 

Art. 8º BIS: QUÓRUM
La Mesa Directiva Nacional, para sesionar válidamente requiere un quórum de  siete (7) miembros por lo menos; para lograrlo debe esperarse media hora.
Las resoluciones se adoptan por mayoría de votos de los presentes. Se entiende por mayoría de votos cualquier fracción que exceda de la mitad.
El Presidente tiene doble voto en caso de empate.

Art. 9º: CARÁCTER PERSONAL DE LOS CARGOS
Los cargos de los miembros de la Mesa Directiva Nacional, son personales e indelegables, por los que no recibirán sueldo, pero si percibirán viáticos cuando en el desempeño de sus funciones deban trasladarse fuera del ámbito de la sede.

Art. 10º:  ATRIBUCIONES – CAPACIDAD
La Mesa Directiva Nacional de la F.A.C., tiene la más amplia facultad y capacidad para realizar cualquier tipo de acto jurídico que directa o indirectamente sirvan para el cumplimiento de sus fines.
En particular y sin que esta enumeración implique limitación, son atribuciones y deberes de la Mesa Directiva Nacional:
a) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, interpretarlo en caso de ser necesario y ejecutar las resoluciones adoptadas por el Consejo Federal Asambleario.
b) Dictar un Reglamento de funcionamiento de la Mesa Directiva Nacional conforme a lo dispuesto por el Estatuto, como así también a los que correspondan al funcionamiento de los Comités de Subespecialidades, nombrando a sus responsables, lo que deberá ser aprobado por el Consejo Federal Asambleario.
c) Crear Secretarias, nombrar sus responsables y darles su norma de funcionamiento, de todo lo cual será puesto en conocimiento del Consejo Federal Asambleario en la primera Asamblea posterior a su creación.
d) Adquirir, enajenar por título oneroso, dar o recibir en pago, toda clase de bienes muebles no registrables. Para gravar, adquirir o transferir bienes inmuebles, o muebles registrables, se requerirá la autorización previa del Consejo Federal Asambleario, quien determinará, además, el precio mínimo, en los casos de venta, y máximo, en los  de compra de inmuebles o muebles registrables y establecerá las condiciones en caso de requerirse hipoteca o prenda de los bienes de la Federación Argentina de Cardiología.
e) Recibir legados, contribuciones, donaciones o subsidios.
f) Tomar y dar bienes en arrendamiento por el término máximo de cinco (5) años.
g) Conferir poderes generales o especiales. Estar en juicio, formular denuncias, entablar querellas, comprometerse y someterse a la jurisdicción arbitral y en general representar a la Federación Argentina de Cardiología ante terceros.
h) Celebrar todo tipo de operaciones con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, dentro de los límites establecidos en el presente Estatuto, debiendo ponerlos en conocimiento del Consejo Federal Asambleario en la primera Asamblea posterior que se realice.
i) Auspiciar las distintas actividades científicas organizadas por las Sociedades Federadas o Delegaciones o por otras Sociedades o Entidades Cardiológicas del país, siempre y cuando su realización no coincida, o sea próxima en el tiempo, con las organizadas por la F.A.C. y puedan gravitar negativamente sobre éstas. Podrá asignar becas, pasantías o cualquier tipo de apoyo económico que tienda a capacitar o perfeccionar los conocimientos de la especialidad, de los miembros de las Sociedades Federadas o Delegaciones.
j) Concretar convenios con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, Universidades y Entes Internacionales y celebrar con ellos contratos, dentro de los límites del presente Estatuto, debiendo informar de los mismos al Consejo Federal Asambleario en la primera Asamblea, posterior a su perfeccionamiento.
k) Disponer el pago de viáticos a las personas asociadas a cualquier Sociedad Federada, que sea necesario para el cumplimiento de tareas científicas o administrativas que le fueran encomendadas, fuera de su lugar de residencia, por el Consejo Federal Asambleario o por la propia Mesa Directiva.
l) Disponer la convocatoria de la reunión del Consejo Federal Asambleario y fijar el orden del día.
m) Elevar anualmente, para su consideración por el Consejo Federal Asambleario, la Memoria, Inventario, Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos.
n) Decidir y aplicar los mecanismos de cobranza más ágiles y eficaces de las cuotas y demás pagos, que deban efectuar las Sociedades Federadas y Delegaciones.
o) Designar Miembros Correspondientes, que no sean Distinguidos, Eméritos y Honorarios de la Federación Argentina de Cardiología, para lo cual dictará el pertinente reglamento el que deberá ser aprobado por el Consejo Federal Asambleario.
p) Cumplir con las tareas de orden administrativo, nombrando a los asesores y personal necesario para el cumplimiento de sus fines, fijándoles retribución, determinando sus obligaciones y ejercer en orden al personal, la función que corresponde a todo empleador. Pudiendo aplicar las sanciones que correspondan, determinar despidos con o sin expresión de causa, efectuar traslados y en general utilizar las atribuciones legales que correspondan y le competan.
q) Celebrar cualquier otro acto u operación directa o indirectamente vinculada a los objetivos de la Federación, y en su caso a las determinadas por el art. 1881 del Código Civil y en lo que fuera aplicable las disposiciones del decreto ley 5965/63.
r) Proponer al Consejo Federal Asambleario, las personas para cubrir los cargos de Director y Comité Editorial de la revista Científica de la Federación Argentina de Cardiología.
s) Crear Comisiones con fines determinados.
t) Toda otra función no expresamente indicada en el presente Estatuto, podrá ser realizada por la Mesa Directiva Nacional, pero estará sujeta a la aprobación “ad-referendum” del Consejo Federal Asambleario.

Art. 11º: ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA NACIONAL
La Mesa Directiva Nacional se conformará  en Asamblea Anual Ordinaria de la siguiente manera: a) se proclamará automáticamente Presidente de Mesa Directiva Nacional a quien se desempeñaba hasta ese momento como Vice-Presidente 1ro.; b) Secretario a quien se desempeñaba como Pro-Secretario y c) Tesorero a quien se desempañaba como Pro-Tesorero. En la misma Asamblea se elegirán por simple mayoría de votos de los delegados presentes a cinco (5) vocales, que deben pertenecer a la misma región del Presidente electo, debiendo tres (3) de ellos preferentemente ser de la misma Sociedad de Cardiología del Presidente; también se procederá en el mismo acto a la elección del Vice-Presidente 1ro., ya sea por confirmación del que se desempeñaba como Vice-Presidente 2do., o en el supuesto de no ser confirmado éste, por elección de otro candidato que se postule, necesitando para ambas posibilidades obtener los 2/3 de los votos de los delegados presentes. Asimismo se elegirán por simple mayoría de votos  un (1) Pro-Secretario y un (1) Pro-Tesorero, que deberán pertenecer a la misma región del electo Vice_presidente 1ro.. A continuación se elegirá por simple mayoría de votos un Vice-Presidente 2do. que no podrá pertenecer a la misma región del electo Vice-Presidente 1ro. Los miembros de la Mesa Directiva Nacional, no podrán ser simultáneamente delegados al Consejo Federal Asambleario. Los requisitos que deberán reunir los candidatos a Vice Presidente 1ro. y 2do., se establecerán en el correspondiente reglamento.

Art.12º: DEL PRESIDENTE
El presidente ejerce la representación legal de la F.A.C., preside las reuniones de la Mesa Directiva Nacional. Es el responsable de la ejecución de sus resoluciones con intervención directa del Secretario y el Tesorero. Dirige al personal junto al Secretario o cualquiera de los otros miembros de la Mesa Directiva Nacional, suscribe la correspondencia externa y dispone a la finalización  del ejercicio anual, la confección de la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos, documentos que suscribirá conjuntamente con el Secretario y el Tesorero. Además deberá cumplir con todas las funciones inherentes a su cargo, resolverá todo asunto urgente con cargo de dar cuenta a la Mesa Directiva Nacional en la primera reunión que realice con posterioridad al acto u hecho.

Art.13º: DEL VICEPRESIDENTE 1ro.
El Vice- Presidente 1ro. deberá asumir funciones específicas o cumplir misiones que le sean conferidas por el Presidente o por resolución de la Mesa Directiva Nacional. Deberá concurrir a la reunión de la Mesa Directiva, por lo menos una vez al mes y participar de todas las reuniones de los Consejos Regionales, como así también asistir a todos los Consejos Federales Ordinarios u Extraordinarios. También será Vicepresidente 1º del Congreso Nacional de Cardiología a desarrollarse en el período en que ocupe la Presidencia de FAC.

Art.13 BIS: DEL VICEPRESIDENTE 2do.
Actuará en nombre del Presidente o de la Mesa Directiva Nacional cuando le sea requerido. Asistirá a todos los Consejos Federales Ordinarios u Extraordinarios, como asi también deberá participar de  los Consejos Regionales cuando le sea requerido.

Art.14º: DEL SECRETARIO
Corresponde al Secretario: a) redactar y suscribir la correspondencia, b) redactar la Memoria anual; c) intervenir en todo asunto relativo al personal de la F.A.C.; d) suscribir conjuntamente con el Presidente y el Tesorero la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos; e) llevar el Libro de Actas de la Mesa Directiva Nacional, de las reuniones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Federal Asambleario; b) llevar el registro manual e informático (este último con respaldo) de los Miembros Titulares y Adherentes de cada una de las Sociedades Federadas y Delegaciones, consignando la mayor cantidad posible de datos a los fines de la identificación.

Art. 15º: DEL PROSECRETARIO
Sus funciones son: a)  Colaborar con el Secretario cuando éste, le encomiende funciones específicas; b) reemplazará al Secretario en casos que le sea requerido.

Art. 16º: DEL TESORERO
Sus obligaciones y funciones son: a) Dirigir y supervisar la contabilidad; b) Informar a la Mesa Directiva Nacional en las reuniones ordinarias, la situación patrimonial, económica y financiera de la Federación Argentina de Cardiología; c) Preparar en forma anual el Balance General y el Cuadro de Gastos y Recursos, el que una vez aprobado por la Mesa Directiva Nacional, lo suscribirá junto al Presidente y Secretario, para presentarlo a consideración del Consejo Federal Asambleario en la Asamblea Ordinaria correspondiente; d) realizar los pagos que disponga la Mesa Directiva Nacional, o los que pueda disponer el Presidente o el Secretario, en casos de urgencia, con cargo de dar cuenta a la Mesa Directiva Nacional; e) llevar los Libros de Inventarios, Balance y Caja; f) depositar los fondos a nombre de la F.A.C., en una institución Bancaria, debiendo girar sobre ellos el Presidente, el Secretario y el Tesorero (con dos firmas mancomunadas e indistintas) g) controlar la percepción regular de los ingresos que provengan de cuotas, aportes, contribuciones, donaciones o de cualquier otro origen; h) realizar las gestiones ante los Organismos o Entidades correspondientes para lograr su cumplimiento y regularización.

Art. 17º: DEL PROTESORERO
Sus funciones son: a) colaborar con el Tesorero en el cumplimiento de las funciones específicas que éste le confíe, b) reemplazar al Tesorero en casos que le sea requerido.

Art. 18º: DE LOS VOCALES
Cumplen funciones específicas determinadas en cada caso y en común acuerdo con el resto de integrantes de la mesa directiva, pudiendo entre otras monitorear distintas áreas o regiones, etc.

Art. 19º:  DEL CONSEJO DE EX-PRESIDENTES
Los Ex Presidentes integran un Consejo Consultivo que asesorará y aconsejará al Consejo Federal Asambleario y a la Mesa Directiva Nacional cuando estos organismos lo requieran.

Art. 20: DE LAS SOCIEDADES DE CARDIOLOGÍA QUE LA INTEGRAN
La Federación Argentina de Cardiología se integrará por todas las Sociedades de Cardiología de la República Argentina, quienes deberán cumplir Las exigencias estatutarias hayan solicitado su incorporación a la misma, en la condición de Sociedad Federada o Delegación y el Consejo Federal Asambleario haya decidido favorablemente.

Art. 21º: CARÁCTER DE LOS MIEMBROS DE LAS SOCIEDADES DE CARDIOLOGÍA QUE LA INTEGRAN
a) Todas las Sociedades de Cardiología que integran la Federación    Argentina de Cardiología, tendrán diversas categorías de Miembros, a saber: 1) Titulares; 2) Adscriptos y 3) Adherentes.
b) Para la incorporación de las distintas categorías de Miembros, cada Sociedad federada, dictará las normas reglamentarias a las que deberán ajustarse.

Art. 22º:  DE LAS SOCIEDADES DE CARDIOLOGÍA FEDERADAS
a) Toda Sociedad de Cardiología con un mínimo de quince (15) Miembros Titulares, que cumplan con las exigencias estatutarias, pueden solicitar su incorporación a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA, en calidad de Sociedad Federada, la que será resuelta por el Consejo Federal Asambleario.
b) Todas las Sociedades Federadas deben aceptar los estatutos de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA y adaptar los propios a los de esta Federación.
c) Las Sociedades Federadas deben cumplir una actividad científica mínima de cuatro (4) sesiones anuales; llevarán libros de las reuniones de la Comisión Directiva, de las Asambleas y de Registros de sus miembros con la mayor cantidad posible de los datos de identificación; deberán percibir las cuotas de asociados, una parte de la cual a fijar por el Consejo federal Asambleario, se destinará a la Federación Argentina de Cardiología.
d) Las Sociedades Federadas deberán abonar una cuota anual a la Federación Argentina de Cardiología, cuyo monto será fijado por el Consejo Federal Asambleario.

Art.23º: DE LAS SOCIEDADES DE CARDIOLOGÍA EN CALIDAD DE DELEGACIONES
a) Toda Sociedad de Cardiología con un mínimo de siete (7) Miembros que cumpla con las exigencias estatutarias, podrá solicitar su incorporación a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA, en la condición de Delegación, la que será resuelta por el Consejo federal Asambleario.
b) Las Delegaciones deberán cumplir con las exigencias consignadas en los incisos b), c) y d) del artículo 22 del presente estatuto.
c) Superado el número de quince (15) Miembros  Titulares, una Delegación podrá solicitar su incorporación como Sociedad Federada, la que será resuelta por el Consejo Federal Asambleario.

Art. 24º: PERSONERÍA JURÍDICA
Todas las Sociedades de Cardiología que integran la Federación Argentina de Cardiología, deberán tener Personería Jurídica como entidad científica, sin fines de lucro.

Art. 25: TRANSITORIO
Las Sociedades de Cardiología Federadas y las Delegaciones,                      que a la sanción del presente Estatuto no hayan dado cumplimiento a las exigencias del artículo precedente, tendrán un plazo de 180 días para regularizar su situación.

Art. 26º: TÍTULOS HONORÍFICOS
La Federación Argentina de Cardiología podrá otorgar los siguientes Títulos Honoríficos: a) Miembros Distinguidos; b) Miembros Eméritos y c) Miembros Honorarios.
a) Miembros Eméritos: podrán ser aquellos Miembros Titulares de las Sociedades de Cardiología Federadas o Delegaciones que se hayan destacado por sus antecedentes Científicos-Docentes, así como por su activa participación en actividades de interés institucional de la Federación Argentina de Cardiología.
b) Miembros Distinguidos: podrán ser aquellos Miembros Titulares de las Sociedades de Cardiología Federadas o Delegaciones que se hayan destacado por sus antecedentes Científicos-Docentes, así como por su activa participación en actividades de interés institucional de la Federación Argentina de Cardiología y hayan cumplido 70 años de edad como mínimo.
c) Miembros Honorarios: podrá ser cualquier Científico Argentino o Extranjero que se haya destacado por sus contribuciones y aportes al progreso de la Cardiología, de la Medicina o de Ciencias Afines, o bien haya tenido activa participación en actividades de interés institucional.
d) Los Títulos Honoríficos serán otorgados por resolución del Consejo Federal Asambleario, a propuesta de un Comité de Evaluación y Calificación que estará integrado por tres (3) miembros de la Mesa Directiva Nacional; tres (3) Presidentes de Sociedades Federadas y tres (3) Ex Presidentes, en estos dos últimos casos elegidos por sus pares.
e) Sólo podrán elevarse la o las propuestas que cuenten con el apoyo unánime de los Miembros del Comité de Evaluación y Calificación.

Art. 27º: OBSERVANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTAUTOS
La Mesa Directiva nacional deberá velar por el cumplimiento de sus estatutos por parte de las Sociedades Federadas y Delegaciones. En caso de comprobarse el incumplimiento por parte de alguna de ellas, deberá informar al Consejo Federal Asambleario, con el objeto de que adopten las medidas correctoras correspondientes. De acuerdo a la gravedad de la trasgresión, dicho informe deberá tratarse en las Asambleas Ordinarias o bien convocarse a Asamblea Extraordinaria a tal efecto.

Art. 28º: DEL PATRIMONIO
El patrimonio de la Federación Argentina de Cardiología, se compondrá:
a) De los bienes muebles e inmuebles adquiridos a través de gestiones realizadas por sus autoridades, en las distintas etapas.
b) De las cuotas que deberán abonar las sociedades Federadas y Delegaciones la que corresponderá a un porcentaje de las cuotas que abonen los miembros titulares y adherentes de cada una de ellas, el que será fijado por el Consejo Federal Asambleario.
c) De un porcentaje de las ganancias que se obtengan en las reuniones científicas de carácter Nacional, que será fijado por el Consejo Federal Asambleario.
d) De los ingresos provenientes de servicios que la Federación Argentina de Cardiología, preste a sus asociados o a terceros de acuerdo a los aranceles que le fije la Mesa Directiva Nacional.
e) De las donaciones, legados, subsidios del Estado (Nacional, Provincial, etc.)  o de los particulares como así también de cualquier otro bien que por cualquier título adquiera, además de rentas y/o frutos que los mismos produzcan y de los recursos que ingresen por cualquier otro concepto.

Art. 29º: CIERRE DEL EJERCICIO SOCIAL
El ejercicio Social anual cerrará el 31 de Diciembre de cada año.

Art. 30º: REFORMA DEL ESTATUTO
El presente Estatuto podrá reformarse total o parcialmente, para lo cual el Consejo Federal Asambleario deberá reunirse en Asamblea Extaordinaria cumpliendo las exigencias de quórum y votos establecidos en el Art. 4 inc. d). La propuesta de reforma deberá ser presentada por la Mesa Directiva Nacional o por cualquiera de las Sociedades Federadas. Estas propuestas deberán surgir de una Asamblea de los Miembros Titulares de la entidad peticionante, en este último caso la propuesta deberá ser elevada a la Mesa Directiva Nacional y en ambos casos ésta debe remitirla a las Sociedades Miembros para su estudio y consideración y en un plazo no mayor de sesenta (60) días deberá convocar al Consejo Federal Asambleario a una reunión con carácter de asamblea Extraordinaria, para tratar como único punto de orden del día la referida propuesta. Aprobada la reforma por la Asamblea, la misma entrará en vigencia a partir de la fecha en que sea aceptada por la autoridad competente.
Aprobada la reforma por la Asamblea, la misma regirá para la Federación, las Sociedades Federadas y Delegaciones, a partir de la aprobación de la reforma y para los terceros a partir de la fecha que dicha reforma sea aceptada por la autoridad competente.

Art. 31º: DISOLUCIÓN
La FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA, se podrá disolver por las causales establecidas en el art. 48 del Código Civil y en la forma requerida en el Art. 4 inc.d) del presente Estatuto.

Art. 32: LIQUIDACIÓN
 En el caso que el Consejo Federal Asambleario, decida la     disolución de la Federación Argentina de Cardiología, la Mesa Directiva Nacional realizará las operaciones de liquidación y el remanente patrimonial deberá ser donado a otra u otras instituciones con personería jurídica y sin fines de lucro, cuyos objetivos sean afines con los de la Federación Argentina de Cardiología y que hayan sido declaradas  exentas del impuesto a las ganancias por la Dirección General Impositiva.

Art. 33: ARTICULO TRANSITORIO
Como consecuencia de la modificación de la fecha del cierre del ejercicio, se efectuará un Balance por el período comprendido entre el 1º de julio de 2004 al 31 de Diciembre de 2004.  

 
Espacio publicitario