Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Institucional > Mensajes de Presidentes Imprimir sólo la columna central
MENSAJE DE ASUNCIÓN DE LA PRESIDENTA ENTRANTE
Dra. Narcisa Celina Gutiérrez Carrillo

¿QUIENES SOMOS Y A DÓNDE VAMOS?

 

Sres. Presidente saliente y Sr Presidente saliente y demás miembros de la FAC, Srs. Ex presidentes, Presidentes de Comités Científicos, Secretarías Científicas, Miembros de Cetifac, Presidentes y delegados de distintas Sociedades del país, personal administrativo de Bulnes, amigos todos:

Antes de que nada y primero que todo solicito un fuerte aplauso para la mesa directiva saliente liderada en forma impecable por el Dr. Gustavo Cerezo, quienes han realizado una labor encomiable al frente de la dirección de esta Institución. Si bien los agradecimientos son para el final, quiero iniciar mi discurso de hoy AGRADECIENDO todos los esfuerzos del Dr. Gustavo Cerezo y su mesa directiva (MD) para agilizar y simplificar nuestra gestión con la modernización del Sistema Webex que nos permitirá conexiones en tiempo real, tomando en cuenta la lejanía, que en nuestro caso, nos separa de la Secretaría Administrativa de FAC.

Hoy Salta es electa por segunda vez en la historia para conducir a la Federación Argentina de Cardiología durante el año 2016, momento propicio para hacer un reconocimiento y recordar a nuestro querido y ya fallecido Dr. Jorge López Sosa quien fuera Presidente de la primera MD en Salta durante la gestión 1995-1966. Asumimos con mucho orgullo la MD de la FAC en representación de la región del Noroeste; el espíritu federal de FAC permite que todas y cada una de las Sociedades que forman esta gran Institución tengan la posibilidad de conducirla, como nos ha tocado a nosotros en esta oportunidad. Me acompañaran en este emprendimiento prestigiosos cardiólogos, comprometidos con la FAC, con quienes tuve el privilegio de trabajar en el Congreso Nacional de Cardiología (CNC) que se llevó a cabo en Salta en el año 2012 y quienes demostraron su capacidad de trabajo, entusiasmo, compromiso y responsabilidad; son ellos:

En la Secretaría: el Dr. Alejandro Amoroso Cardiólogo intensivista, quien se desempeñó como Secretario del Comité Científico del CNC 2012

En Tesorería: el Dr. Sebastián Araujo, cardiólogo clínico experto en HTA, con gran capacidad de gestión.

Los Vocales:
- Dr. Carlos Cúneo Vice del Comité Científico (CC) del CNC, experto en Lípidos, reconocido internacionalmente, ex Presidente interino de FAC durante un año en la MD 1995-1996.
- Dr. Alberto Emilio Robredo Presidente del CC del CNC, Cardiólogo Pediatra, hemodinamista referente nacional en su especialidad.
- Dra. Florencia Wayar: Cardióloga clínica y experta Ecocardiografista
- Dr. Sebastián Schanz: Cardiólogo clínico y Electrofisiólogo, miembro del CC del Congreso CNC 2012 y del CVC 2013
- Dr. Aldo Prado (Tucumán): Prestigioso Ecocardiografista con una gran trayectoria de trabajo en FAC especialmente en el Comité de Ecocardiografía

Es para mí un gran honor haber sido designada como Presidente de esta Institución y doblemente me siento honrada al ser la primera mujer que represente a FAC en 50 años de vida y agradezco la confianza que ha sido depositada en nuestro equipo para este desafío que asumimos con responsabilidad y compromiso.

En esta revolucionaria vida de acelerado desarrollo tecnológico, que maravillosamente ha sido incorporado en toda su magnitud a la ciencia y ha permitido su avance no solo en los métodos diagnósticos sino de Prevención y tratamiento de la Enfermedad, las Sociedades Científicas son el medio que nos une, desarrolla profesionalmente, actualiza, educa y no menos importante son el puente entre la ciencia y la Sociedad ; por lo tanto es importante preguntarnos: ¿Qué somos? Y ¿A dónde vamos?. Conocer nuestra historia, saber hacia dónde nos dirigimos y conocer nuestros objetivos a mediano y largo plazo…

Desde el ¿Qué somos? es importante recordar nuestros orígenes: la gesta de la creación de la Federación se realizó durante las “1as Jornadas de Cardiología del Interior del País: Luis González Sabathie”, llevadas a cabo casualmente en Salta del 14 al 17 de Agosto de 1964 cuando un grupo de Cardiólogos reunidos en el Hotel Salta, no conformes con su participación en la conducción y los lineamientos de la Sociedad Argentina de Cardiología, decidieron elevar una propuesta para la modificación de una Sociedad “Unitaria” a una “Sociedad de Sociedades”; después de varios intentos de conciliación no fue posible conseguir el objetivo deseado y el día 03 de Julio de 1965 , en la ciudad de Córdoba, fue creada la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, de ello se cumplieron 50 años; es de recordar que comenzó con ocho sociedades federadas con el entusiasmo y el empuje de un grupo de Cardiólogos que luchaban por inclusión, reconocimiento, capacitación, espíritu docente y vocación de servicio y después de todos estos años llegamos en la actualidad a la cifra de 35 Sociedades Federadas y 3 Delegaciones. El camino ha sido largo, sinuoso, con muchos baches pero también con muchísimos logros, lo cual forma parte de todo crecimiento. A 50 años de su creación lo menos que podemos hacer es rendir homenaje y gratitud a todos los hombres y mujeres que han trabajado en forma incansable, dando su prestigio, tiempo y compromiso solo por el honor de pertenecer y para el engrandecimiento de nuestra querida Institución, con una mención especial a los Expresidentes, pilares fundamentales en la conducción, a todos MUCHAS GRACIAS!!

¿A dónde vamos? Como toda Institución que se presta de ser, ha tenido numerosos cambios a lo largo de estos años, fundamental para su crecimiento y adaptación a los tiempos actuales; son muchos los objetivos concretados y otros tantos los que faltan por cumplir.

Apenas comenzó su mandato el Dr. Gustavo Cerezo nos convocó a mí y al Vice 2do Dr. Daniel Piskorz a una reunión para proponernos un plan trienal de trabajo, compromiso que asumimos de inmediato, con una visión superadora de un futuro plan a diez años. Es propósito de esta Mesa Directiva mantener el compromiso adquirido, incorporar al Dr. Adrián D'Ovidio como Vice 2do. para continuar lo propuesto y crear nuevas metas a mediano y largo plazo, consolidar lo hecho, dar continuidad al plan de los que nos precedieron y utilizar todas las herramientas que disponemos para implementar las medidas necesarias en la obtención de los objetivos propuestos,

Vale en este momento mencionar los puntos iniciales sobre los que trabajará nuestra gestión:
1. Consolidar el área Científico-docente aumentando la oferta en el campo de la formación, actualización y post-grado, a través de programas de educación continua, cursos a distancia, etc., utilizando las herramientas tecnológicas que disponemos a través de Cetifac, que serán ofrecidas a las distintas Sociedades Científicas, con especial atención hacia los Residentes para formar futuros líderes con sensación de pertenencia; por otra parte reflotar el tema de la Certificación conjunta con la Sociedad Argentina de Cardiología.

2. Implementar programas de prevención hacia la comunidad dirigido especialmente a la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares; de nada sirve todo nuestro esfuerzo y aprendizaje si no lo volcamos a nuestros pacientes, quienes son finalmente el propósito de nuestra Profesión. Para sumarse a los programas ya existentes, es nuestro interés trabajar para conseguir una campaña nacional de Prevención Cardiovascular a través de los medios que involucre inclusive al estado y pueda llegar a cada habitante de esta tierra, además, estimular los programas de prevención a la comunidad en cada lugar donde exista una Sociedad Federada; en agosto de este año tuve el privilegio de ser parte del grupo de trabajo de la Acción Humanitaria ASE/FAC, realizada en Tartagal con los pueblos originarios del Chaco Salteño; fue una de las experiencias más maravillosas de atención a la comunidad de la cual he formado parte; el equipo de trabajo compuesto por prestigiosos cardiólogos de varias provincias del país, entre ellos tres Ex presidentes de FAC fue de un nivel máximo de excelencia profesional y humana con una vocación de servicio y amor al prójimo que tocó las fibras más profundas de nuestro corazón y de alguna forma cambió nuestras vidas… nunca lo olvidaremos. Acciones como esta se pueden realizar en cada localidad donde exista una Sociedad Federada.

3. Apuntalar la secretaría de Jerarquización del Acto Médico, con el objetivo final de luchar por conseguir el anhelado Nomenclador Nacional y por la defensa laboral de nuestros asociados.

4. Continuar con la gestión de financiación de los que nos precedieron y consolidar los logros obtenidos.

5. Concretar la Actualización de los Estatutos de la Federación Argentina de Cardiología, para lo cual se ha formado una comisión de revisión de los actuales y creación de nuevas directrices que se adapten al avance de los tiempos y agilicen el funcionamiento administrativo.

6. Con relación a las relaciones Interinstitucionales de la Federación, además de las membresías con la WHF, la ASE, el ACC, la SIAC y la Sociedad Española de Cardiología, estamos en conversaciones para acuerdos Institucionales con las Sociedades de Cardiología de México y de Uruguay. Es de mencionar la excelente relación actual con la Sociedad Argentina de Cardiología, no solo a través de los Estudios de Investigación que ya se están realizando, sino también acuerdos de futuros trabajos como Consensos, Guías, etc., y consolidar la Certificación Conjunta.

Nos toca asumir en un momento de cambios en el país; estamos conscientes de la responsabilidad que asumimos y pondremos todo nuestro esfuerzo para continuar el trabajo excelso de quienes nos precedieron, somos un equipo a vuestra entera disposición, sin olvidar que el trabajo los hacemos entre todos.

GRATITUD es la palabra con la que finalizo mi intervención. No podemos hacer lo que hacemos si no fuera por el apoyo de nuestras familias: Hace varios años, en un pueblo lejano de Venezuela, un acto de amor de mis padres permitió que hoy esté con ustedes, y hace 30 años otro acto de amor en este caso a Miguel, me trajo a esta bendita tierra, que adopté como mía, donde formé mi familia, fui bendecida con 4 hijos propios y uno agregado: Simón, Agustín, Octavio, Andrés y Martín, y 3 nietas: Julia, Micaela y Clarita; a mi hermosa familia gracias por su amor, su acompañamiento por los tiempos pasados y por los que vienen, gracias a la Sociedad de Cardiología de Salta por su apoyo incondicional, al Dr. Carlos Cúneo por haberme abierto las puertas de su servicio y de su amistad, a mis compañeros y amigos de la MD, a los Ex Presidentes por su valiosa enseñanza, a Cetifac, al personal de Bulnes, al Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer del cual formo parte, con quienes tenemos muchos proyectos de trabajo y a la Federación Argentina de Cardiología representada por cada uno de ustedes, GRACIAS por la confianza y por haberme permitido el privilegio de representar esta Gran Institución.

 
Espacio publicitario