Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Institucional > Mensajes de Presidentes Imprimir sólo la columna central
DISCURSO FIN DE GESTION 2016
Dra. Narcisa Celina Gutiérrez Carrillo

 

Ha sido un verdadero honor para mí haber Presidido  durante este año la Federación Argentina de Cardiología, misión que no hubiese sido posible en primer lugar sin el acompañamiento de los miembros de mi Mesa Directiva, el apoyo de los expresidentes y el compromiso de los miembros que se desempeñan en cada una  de las áreas de esta gran Sociedad.

La Federación Argentina de Cardiología es una gran Institución que ha tenido un crecimiento en ascenso a lo largo de todos estos 51 años de existencia, actualmente con importante proyección Internacional, gran actividad científico-docente,  mayor compromiso societario  y estabilización de sus finanzas.

Me voy a referir a los puntos que considero más sobresalientes durante la gestión:

Una de las metas que nos propusimos al inicio de la gestión fue el acercamiento y mayor participación de las SF a través de mails, telefonía, redes sociales (muy importante el whatsaap), cenas de camaradería y especialmente a través de los Consejos Federales Regionales; sin embargo todavía tenemos dificultades de comunicación por falta de respuesta de algunas Sociedades. Se puso a disposición realización de Cursos online, asistencia de Miembros del personal docente de FAC a los eventos científicos, entrega personalizada de la Revista FAC, la Biblioteca virtual RIMA, etc., recursos que no han sido suficientemente utilizados pero que están a disposición en la actualidad.

Hemos podido escuchar las distintas realidades y necesidades de cada Sociedad Federada. Una inquietud casi generalizada   es la disminución en la asistencia de los Médicos a las actividades científicas que se realizan con mucho esfuerzo e inversión, lo cual nos lleva a plantear un redimensionamiento de nuestros eventos científicos. A pesar de ello se han realizado numerosas jornadas, simposios y cursos en todas las Sociedades activas.

En la Actividad Científico-Docente destacan  el Congreso Nacional 2016, realizado en la ciudad de Córdoba los días 22 al 24 de mayo, con excelente  nivel científico con la presencia de 32 invitados extranjeros Certificación de 32 especialistas en Cardiología.

El Congreso ECOFAC y de Imágenes en Cardiología llevado a cabo en Tucumán 19 y 20 de agosto, con 350 asistentes, 3 invitados extranjeros de primer nivel, Weekends de nsuficiencia Cardíaca, Hipertensión Arterial , Cardiopatía Isquémica, Prevención Cardiovascular, Enfermedad Cardiovascular en la Mujer y EcoNOA en Jujuy De suma importancia mencionar el plan de Actividades docentes programadas para ser implementadas el próximo año dentro de las cuales  destacan el Curso Virtual de Especialista en Cardiología mediante Convenio FAC/UNT que se ofrecerá a todas las provincias con Residencias FAC que no dispongan de una Universidad local, con una duración de tres años, el  Curso de Ecografía Vascular a realizarse en San Juan, un Magister virtual de Prevención Cardiovascular y en proceso de acuerdo un Magister en Insuficiencia Cardíaca mediante Convenio FAC/UCA junto con la Universidad de Duke que incluirá una rotación de 6 meses en USA.

Con relación a los Convenios Inter-Institucionales además del afianzamiento de los existentes como los realizados con  ACC, WHF, ASE, SIAC, SEC, SUC, SOCHicar, se han firmado nuevos acuerdos con otras instituciones nacionales como la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y  un Convenio de Representación Nacional con la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). A nivel internacional convenio de cooperación con la Sociedad Mexicana de Cardiología.Miembro pleno de laSociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y más recientemente un acuerdo con  el American Heart Association (AHA) para la realización de Simposios conjuntos en el Congreso Nacional y en el AHA, Licencia para el "Go Red for woman" y programas de Prevención para la comunidad. Posibilidad de ACLS.

Además se iniciaron los contactos para incorporar a la FAC como miembro de la
Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

De gran desarrollo los Programas para la Comunidad con importante impacto a nivel de la población a través de  varios campañas como las siguientes:

  • Campaña 100.000 Corazones: Cumplió su décimo año consecutivo; se realizaron 1400 actividades en 19 Provincias y CABA, participaron más de 300 instituciones. Se presentó en la Cancillería y fue subido la página de la OMS y de la 0PS. Un gran éxito alcanzado a nivel nacional.
  • Campaña "Cuido mi Corazón": Campaña de concientización acerca de la Prevención de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, dirigido a Mujeres entre 35 y 50 años para crear conciencia sobre su vulnerabilidad ante la enfermedad, la importancia de la  detección de los factores de riesgo y el cambio hacia hábitos de vida saludable. Unidad de negocios con la Empresa MCI, lanzada este año durante el Congreso Nacional. planeado para iniciar en 7 Ciudades del País; se han realizado actividades en las ciudades de Salta, Venado Tuerto y La Pampa. La Campaña continuará el próximo año en las ciudades de: Buenos Aires, Rosario, Villa María y Merlo. Hasta ahora el único sponsor es la Fundación ESSEN (Socio Platino) quien aportó un Grant de $ 600.000 para la Campaña, mediante un Convenio FAC/Fundación ESSEN.

Por iniciativa de la Dra. Mildren del Sueldo se presentó un proyecto ante la Comisión de salud de la Honorable Cámara de Diputados para que el día 26 de agosto sea declarado Día Nacional para la concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

  • Programa "Dale Juguemos" del Grant 2015: Se realizaron las actividades programadas  para este año en Colegios Primarios de 7 Sedes: CABA, Venado Tuerto, Sta Fé,  Godoy Cruz,  Resistencia, Pilar, Berazategui y Quilmes. En total  124 Escuelas, 2064 Docentes y 46.338 alumnos fueron favorecidos.

En relación a las publicaciones continuamos con Editorial FAC que ha trabajado de manera continua y exquisitamente para entregar en tiempo y forma 3 números y el cuarto en prensa, con  la cifra record de 5 suplementos;  Notifac, trabajo con redes sociales y la biblioteca virtual RIMA.

Una mención especial a CetiFac que este año cumplió 20 años de trabajo constante ininterrumpido, con la incorporación de las nuevas herramientas de webinar que nos ha permitido acortar distancias y ofrecer la posibilidad de un campo infinito en el área científico-docente. Nuestra gratitud a los Drs. Armando Pacher y Roberto Lombardo por su entrega y disposición.

Las gestiones  de continuidad es lo que permite crecer las Instituciones y ese ha sido nuestro objetivo en estos últimos años; nos ha permitido proyectarnos tanto dentro como fuera del país, el constante entrenamiento y especialización de nuestro cuerpo docente, el trabajo dedicado del personal estable administrativo y de Cetifac, la dedicación de numerosos socios de FAC quien con su trabajo silencioso y constante engrandecen nuestra Institución. El apoyo permanente de la Industria Farmacéutica y de otros rubros sin cuyos aportes sería muy difícil el camino trazado. Nuestro agradecimiento a todos ellos y a todos uds. por confiarnos la honrosa tarea de dirigir la Mesa Directiva Nacional de nuestra querida Federación.

Finalmente el agradecimiento a nuestras familias que han soportado nuestras ausencias, humores, falencias y resquemores; en este punto quiero agradecer especialmente a Miguel el mejor compañero de ruta que pude elegir en este año dedicado plenamente al servicio de Uds.

Muchas GRACIAS a TODOS!!!

 
Espacio publicitario