Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Institucional > Mensajes de Presidentes Imprimir sólo la columna central
MENSAJE DEL PRESIDENTE SALIENTE DE FAC
Dr. Gustavo Hernán Cerezo

CON EL ORGULLO DE SER PARTE DE FAC

 
 

Luego de entregar la posta de la Presidencia de la FAC a una colega Salteña y mujer, tengo la tranquilidad de saber que la MD 2015 que he presidido, ha cumplido con las expectativas puestas en la misma por todas las Sociedades integrantes de nuestra Federación.

Durante este año de intensivo trabajo hemos alcanzado grandes objetivos tanto nacionales como internacionales.

La FAC ha sido reconocida como Miembro Pleno de la WHF y como Socio Internacional por la ASE. Está también a cargo del Capítulo Argentino del ACC durante dos años, ha tenido intensa participación en la SIAC entre otras destacadas participaciones. Todo esto ha puesto a la Federación en su mejor nivel de inserción internacional.

En el ámbito local estamos participando codo a codo y en igualdad de condiciones con la SAC en cuatro grandes estudios epidemiológicos, ArgenIAMST, RENTA II, Stent for Life, Office IC.

La relación madura y afable con la SAC marca el grado de madurez institucional de ambas instituciones.

Las secretarías y comités científicos han tenido un prolijo trabajo el cual fue expuesto en cada confederal nacional y la Editorial FAC ha tenido un crecimiento sin antecedentes con la presentación en tiempo y forma e los cuatro fascículos de la revista, más dos fascículos de los nuevos apartados de HTA y otros tres impresos de fuerte impacto científico por su excelente nivel y presentación.

CetiFAC ha sido dotada de nueva tecnología que le permite un nivel de prestaciones a distancia sin precedentes en la historia de esta fundamental Secretaría de la Federación, que cumple con innumerables actividades para propios y terceros. Estos adelantos tecnológicos tan significativos permitirán relanzar los Congresos virtuales de Cardiología a un incuestionable en lo técnico y más interactivo en lo pedagógico.

Debido a los avatares económicos de nuestro querido país que ha hecho imposible la venta de nuestra sede en la calle Bulnes, la MD ante la situación edilicia calamitosa de la misma decidió realizar una obra en cinco etapas que culminó el 22 de Diciembre y ha puesto a nuestra sede en perfecto estado funcional y con la belleza edilicia que caracteriza a su estructura original.

Hemos hecho una política de recursos humanos dirigida a profesionalizar a nuestra institución y respondimos ajustados a derecho a todas las alternativas legales que se nos han presentado.

Económicamente estamos en excelentes condiciones y esto nos permite encarar nuevos desafíos hacia nuestras Sociedades miembro como las Becas 50 aniversario, menor requerimiento hacia los presupuestos de los Congresos Nacionales, aportes económicos hacia los emprendimiento regionales, etcétera.

Esto es en parte a que hemos alcanzado cubrir nuestro costo operativo con los aportes de las cuotas FAC en un 42% de los mismos, esto que no tiene antecedentes por su magnitud nos permite tener el verdadero control de nuestras acciones y nuestro destino, vaya mi reconocimiento a todos los socios que aportan y apuestan a nuestro futuro.

También la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos ha dado sus resultados, grandes empresas reconocen las bondades estratégicas de ligarse a una institución cincuentenaria con fines científicos y espíritu federal.

Los congresos Nacionales y regionales han sido sumamente exitosos como lo serán el próximo CNC en la ciudad de Córdoba y el Eco FAC en la ciudad de tucumana durante el año 2016.

La MD ha estado presente en todos los Confederales regionales asumiendo los costos de traslado de MD cuando esto significaba una carga para la región.

Durante el Confederal Nacional se aprobó la designación de una comisión que estudiará una actualización de los estatutos FAC para adaptarnos a los tiempos que corren.

Estas y otras novedades permiten afirmar que la FAC está en su mejor momento histórico tanto científico como económico y de reconocimiento Nacional e internacional.

A pesar de estas muy alentadoras noticias no deja de afectarnos que el Ministerio de Salud de la Nación no ha cumplido con sus obligaciones plasmadas en dos acuerdos y la declarada entrega de un subsidio que se han firmado con el Vice Ministro de Salud del gobierno saliente, en sendos congresos Nacionales tanto de FAC como de SAC. Esto ha hecho que nuestras instituciones tuvieran que afrontar con fondos propios el Registro de infarto agudo de miocardio emprendido en el año 2014.

La MD 2015 se aleja de la gestión de la Federación con el placer del haber cumplido, entregando una institución firme, sólida en lo económico, de rápidas respuestas en gestión, dueña de su futuro y efervescente en lo científico, con la certeza de un futuro aún mejor y el enorme orgullo de pertenecer a nuestra Patria chica: La Federación Argentina de Cardiología.

 

Dr. Gustavo H. Cerezo

 
Espacio publicitario