Twitter

CAMPAÑAS ANUALES DE PREVENCIÓN HACIA LA COMUNIDAD


Descargue aquí su CERTIFICADO

XIV CONGRESO ECOSIAC. + INFO

Examen de ECODOPPLER de adultos
en español. + INFO

Alianza FAC - ASE Reducción del valor membresía para miembros FAC



Inicio > Institucional > Mensajes de Presidentes Imprimir sólo la columna central
Mensaje del Dr. Daniel Piskorz

CONSOLIDANDO LA GESTIÓN: Un trabajo de todos

Estimados colegas y queridos miembros de la familia de la Federación Argentina de Cardiología:

En primer lugar, deseo agradecer a todos por el extraordinario e incondicional apoyo que he recibido en estos primeros seis meses de gestión de la Mesa Directiva 2017.
Ser Presidente de FAC es un trabajo de tiempo completo. Haber podido planificar el año de gestión y poder llevarlo adelante tal cual esta Mesa Directiva lo había soñado genera una gran satisfacción. Al mismo tiempo, recorrer las sociedades federadas, y sentir que entre todos estamos construyendo el presente y futuro de la Institución, más allá de circunstanciales vicisitudes y dificultades, genera una sensación muy placentera.

Las autoridades que nos precedieron han hecho un trabajo extraordinario de organización e ingeniería financiera para dejarnos una institución dinámica y saneada, lo que ha permitido a la actual Mesa Directiva, sin dejar de lado la imprescindible prudencia económica, centrar su accionar en el desarrollo de proyectos científicos y académicos.

He tenido la oportunidad de recorrer el país, en muchos casos acompañado por mis Vice Presidentes, y he aprendido las diferentes realidades y problemáticas de las Sociedades Federadas, de las cuales reflexionaré a continuación. La Federación Argentina de Cardiología declama estar compuesta por 35 sociedades federadas pero no condice con la realidad. Algunas sociedades federadas no desarrollan actividades científicas, no han tenido participación activa dentro de nuestra federación, ni han presentado su padrón de socio. Vale decir que en la práctica están disueltas. Otras sociedades científicas, desde ya algún tiempo atrás, no cuentan con un padrón constitutivo de 15 miembros, como lo establece el artículo 22 del Estatuto. De acuerdo a esta realidad descripta previamente, en realidad la Federación Argentina de Cardiología cuenta con 30 sociedades federadas que cumplen estrictamente con lo establecido en el Estatuto vigente. Similares dificultades afrontan nuestras delegaciones, que recordemos para constituirse como tales deben contar con un padrón de 7 miembros, y con las cuáles hemos trabajado también codo a codo para fortalecerlas en la medida que fue posible.

Como manifesté al inicio de mi gestión, esta Mesa Directiva se propuso apoyar económicamente las actividades regionales  de sus sociedades federadas, fundamentalmente de aquellas con evidencias de mayores dificultades estructurales. En este contexto, hemos dispuesto un fondo de $ 1.000.000 para financiar los proyectos. Es así que entre Marzo y Mayo se realizaron seis Consejos Regionales Asambleario en forma conjunta con diversas actividades científicas en las ciudades de Formosa, Salta, Mar del Plata, San Nicolás de los Arroyos, Córdoba y San Luis, en las que participaron las sociedades federadas de las regiones NEA, NOA, Centro, Bonaerense, Litoral y Cuyo. Lamentablemente estas acciones no se lograron replicar aún en la región patagónica. Estos eventos fueron financiados en forma parcial o completa por la Mesa Directiva, mayoritariamente con aportes recibidos a partir de gestiones realizadas, afortunadamente, sin necesidad de acceder a recursos propios de la institución. El resultado institucional de estos eventos permitió revertir en muchos casos situaciones de sociedades federadas que se encontraban al borde de la disolución, lo que demuestra que el trabajo minucioso, incansable, y cooperativo entre FAC y sus sociedades federadas es el único camino a seguir para fortalecer y revitalizar la institución.

Puedo mencionar muchos ejemplos, donde sociedades pequeñas, con grandes dificultades y limitaciones, salieron adelante, gracias al trabajo mancomunado y el compromiso de sus líderes, lo que permitió revertir realidades adversas, crecer institucionalmente, brindando servicios de calidad a sus miembros.

En este marco de sinceramiento institucional, el sábado 12 de agosto de 2017 se llevó adelante un destacado hito en la historia de la Federación Argentina de Cardiología, la realización de un Consejo Federal Asambleario Extraordinario, con el objeto de reformar el estatuto vigente.  Con un quórum muy significativo, asistieron 29 delegados de las 30 sociedades federadas en condiciones estatutarias con derecho a voz y voto.
Luego de debatir intensamente el artículo 4 del mismo, se procedió a votar su eventual modificación. Dieciocho delegados  (62,1 %) apoyaron la reforma estatutaria de este artículo, 1 delegado (3,4 %) se abstuvo de votar, y 10 delegados no apoyaron la reforma del aludido artículo (34,5 %). El estatuto vigente establece que en casos de reforma estatutaria se requieren 2/3 de los votos de los delegados presentes. Por tal motivo, el artículo 4 del estatuto vigente pasará a ser el artículo 5 del nuevo estatuto, y mantendrá su redacción actual. El restante articulado fue aprobado en su totalidad por el 100 % de los delegados presentes en un marco de libre discusión y compromiso institucional.

Finalmente, hemos multiplicado los beneficios para los miembros y los invitamos a consultarlos en: http://www.fac.org.ar/2/institucional/beneficios_socios/index.php

Quisiera resaltar algunos de ellos. La reapertura de una beca para participar del Curso Practicum Script, un modelo de educación a distancia a través de internet en cualquier dispositivo, que se desarrolla a nivel internacional y cuya fecha límite para la Inscripción es el 30 de Octubre. El costo del curso es de U$ 1070;= y 470 miembros FAC podrán participar sin cargo.

Un nuevo Lanzamiento gratuito para miembros de FAC, el Programa Virtual "Master in Antitrombosis"  con alcance Latinoamericano, cuyo costo absorberá uno de nuestros habituales auspiciantes, y contará con  destacados profesionales del  ámbito internacional. La Secretaría de Docencia de FAC ha otorgado puntaje para la Recertificación.

También, la Membresía FAC –SEC, cuyos beneficios más destacados para los miembros FAC son la exención de la cuota anual para ingresar como miembro asociado de esta institución,  lo que a su vez permitirá acreditar como miembros de la Sociedad Europea de Cardiología además, facilitará el acceso a la condición de Fellow de la ESC.

Pensando que los jóvenes son los pilares futuros de la Institución, hemos diseñado actividades y un premio especial dirigido a ellos, así como sostenido reuniones con CONAREC para reforzar este vínculo fundamental:

• El 5 y 6 de Octubre realizaremos en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, el Seminario sobre Gestión y Administración para Líderes Emergentes de FAC. Los organizadores son los Dres. Miguel Tibaldi y Ricardo López Santi. La Mesa Directiva ha invitado a que las 7 regiones FAC designen un representante por región para participar, a quienes se les cubrirá inscripción, alojamiento y alimentación.
• Los días 12 al 14 de Octubre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, organizaremos el Primer Curso Intensivo de Cardiología para Médicos Jóvenes dirigido a colegas menores de 40 años, miembros de sociedades federadas, las que serán encargadas de proponerlos y seleccionarlos .• Y se ha instituido un importante premio junto a otro de nuestros auspiciantes, para médicos miembros de FAC, menores de 40 años con más de 5 años de especialista en Cardiología.  El premio se titula "Innovaciones  terapéuticas", enfocándose en la mejor revisión sistemática sobre Hipertensión Arterial e Insuficiencia Cardíaca, se entregará en el marco del Congreso de FAC Mendoza 2018 y pueden enviar sus trabajos hasta el 30/10. El Premio consistirá en una beca completa para asistir al Congreso Europeo de Cardiología a llevarse a cabo en el año 2018.

Es fundamental contar con el apoyo de la difusión de todos ustedes en estos planes de gestión que a su vez implican una herramienta societaria para la captación de nuevos socios, y fidelización de los que nos vienen acompañando y por ende, un fortalecimiento cada vez mayor de las Sociedades Federadas, Delegaciones y Comités.
Si bien es la Mesa Directiva la que marca el rumbo de gestión, esta ha sido consensuada y aprobada en un Confederal, por lo que es entre todos la única forma de llevarlas adelante y de ese modo, hacer crecer cada día a más a nuestra Federación Argentina de Cardiología.

Espacio publicitario