Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Institucional > Mensajes de Presidentes Imprimir sólo la columna central
SEGUNDO MENSAJE DEL PRESIDENTE DE FAC
Dr. Miguel Angel Tibaldi

El trabajo sostenido como única estrategia ante una coyuntura difícil
 

Estimados colegas y miembros de nuestra Federación:

Hemos superado ya largamente la mitad de este año y quisiera, a través de este mensaje, informarlos de lo gestionado hasta ahora y de la actividad programada y a realizar.

Dentro de un programa de continuidad de acciones en las que estamos de acuerdo la presente y las dos siguientes presidencias, intentamos reformular una Federación acorde a los tiempos que transcurren y de adecuarlo a la realidad socio económica que nos toca vivir, tratando de que la Institución, sin alejarse de sus propósitos fundacionales, sea sustentable, viable y con futuro. Por estos motivos hemos encarado acciones que, en algunas circunstancias, pudieron ser no muy simpáticas pero que consideramos estrictamente necesarias. Hemos encarado seriamente una reestructuración institucional, con la cual creemos obtendremos una FAC eficiente y eficaz, tanto en nuestra sede en Bulnes como en CETIFAC.

Se ha logrado sacar la resolución municipal que pesaba sobre nuestra sede, con lo cual podemos disponer de la misma, nadie ignora su estado de franco deterioro y donde es prácticamente inviable su restauración debido a los elevados costos. Se están evaluando posibilidades de oficinas más acordes a las actividades que despliega nuestra Federación y con costos adecuados, esperamos resolverlo en el transcurso de este año.

Se ha designado un nuevo gerente editorial de la revista, el Dr. Raúl Bevacqua, esto ha hecho junto con la incansable labor del editor en jefe,  el Dr. Héctor Luciardi, el empuje del gerente general, Fernando Laborde y la constante preocupación y ocupación de esta Mesa Directiva,  que logremos regularizar la edición impresa, saliendo sus cuatro ejemplares en los términos establecidos en cuanto tiempo y forma. Se está trabajando en una campaña de nuevos sponsors no tradicionales, logrando la auto sustentabilidad de la misma. Hemos dado, y agradecemos el compromiso y el trabajo de la gente de CETIFAC, un nuevo formato a la versión digital de la revista, que con mayor atractivo visual y disponibilidad en tabletas y celulares, nos dará la posibilidad de generar recursos ya que llegará a muchos más colegas.

Estamos trabajando con la difusión y el creciente pedido por la industria de los contenidos de FAC. Todo lo expresado en este sentido, revista impresa, digital, información, contenidos, configuran una unidad que re formulamos como Editorial FAC.

La Mesa Directiva se comprometió fuertemente en la inevitable evolución digital y  está trabajando junto a CETIFAC, de la mano de sus responsables, los Dres. Armando Pacher y Roberto Lombardo  y a la gerente de Comunicaciones, Lorena Pestana,  en la reformulación de nuestra página Web, para hacerla más dinámica, ágil y amigable con más y mejores contenidos, que estén más jerarquizados y adquieran mayor visibilidad.

En concordancia con la tendencia a nivel mundial que siguen las Instituciones más destacadas, hemos incorporado a la empresa MCI en la organización de nuestros congresos nacionales y ECOFAC, esto no nos hará perder el manejo de dichos eventos sino que nos dará solidez y seriedad a nivel organizativo, que estamos convencidos que será muy beneficioso para nuestra Federación. Con ellos está muy avanzado el congreso 2015, por concretarse ECOFAC en noviembre y ya se mantienen reuniones para Córdoba 2016 y ECOFAC del mismo año, existiendo conversaciones en ese sentido para nuestro congreso virtual y el desarrollo de RCP.

Se ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Salud de la Nación de colaboración mutua y en esa dirección ya está en marcha el Registro Nacional de Infarto, llamado ARGEN - STEMI, junto a la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), con quienes también nos encontramos trabajando a fin de elaborar un plan de recertificación de especialista en común y concretamos el plan de RCP en la legislatura nacional. Siguiendo en este próspero vínculo institucional, hemos sido invitados por dicha Sociedad a participar activamente tanto científica como institucionalmente de su congreso de octubre del presente año.

Un párrafo especial merece el reciente concretado Congreso Nacional de FAC,  organizado por la región Cuyo que trabajó sin descanso y con responsabilidad, digna de destacar,  para concretar un congreso de excelencia tanto desde el punto de vista organizativo con la complejidad de dos sedes simultáneas, como científicamente, con un programa dinámico, completo y calificado con invitados extranjeros  y nacionales que dieron el brillo esperado al evento. Además de una prolífica actividad para la sociedad, digna de destacar. Felicitaciones a la región.

El 26 de septiembre del presente año hemos programado junto a Fundación UDEC y Fundación Cardio, una reunión con representantes de todas la regiones interesados en RCP, en una jornada intensiva de trabajo científico - administrativo a fin de federalizar definitivamente la red nacional de RCP, para de esta forma estar preparados para lo que pensamos está siendo y será una demanda de la sociedad en un futuro inmediato.

Se han mantenido reuniones con los distintos Comités a fin de incentivar su accionar, obteniendo una respuesta favorable en esta acción, se incrementó la rápida y activa participación de los mismos en el armado de la grilla científica del congreso nacional 2015, se ordenó la renovación simultánea de la autoridades, que a partir del 2015 lo harán todos durante el congreso nacional, de esta manera no habrá discordancia de periodos entre el Comité Científico del Congreso y las comisiones de los Comités Científicos de Subespecialidades.

Se desarrolló con éxito el WEEKEND de insuficiencia cardíaca y está pronto a llevarse a cabo ECOFAC en la ciudad de la Plata, en el mes de noviembre, evento que pensamos se constituirá en el más importante,  anualmente, a nivel imágenes del país.

Se terminó con éxito de excelencia científica y récord de participación la Maestría en conjunto con la Sociedad Española de Cardiología y la Universidad de Murcia.

También es preocupación de esta Mesa Directiva la participación y beneficios de los socios en la vida activa de FAC. Es muy difícil transmitir valores intangibles pero presentes y que por ello deben ser valorados. Estos son brindados por la Federación al igual que lo hacen las Sociedades Científicas internacionales que tanto valoramos: congresos, cursos, actualizaciones, revista digital e impresa, foros y una serie de beneficios que sería largo enumerar. Y sobre todo también, la posibilidad de trabajar sobre una cardiología de excelencia e integrada en todo el país para que cada miembro de nuestro extenso país tenga las mismas posibilidades de participación en el mundo académico – científico.

Estamos embarcados en reflotar un servicio muy valorado por los miembros de FAC como RIMA que lamentablemente se ha caído por sus altos costos y una industria en retirada, en muchos aspectos. Estamos  planeamos una tarjeta sin costo alguno, de beneficios a los socios en pasajes aéreos y hotelería, con acumulación de de puntos a favor de FAC a través de su utilización. Los mantendremos al tanto de estas novedades.

Un abrazo Federal

 
Espacio publicitario