Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Institucional > Mensajes de Presidentes Imprimir sólo la columna central
MENSAJE DEL PRESIDENTE SALIENTE DE FAC
Dr. Miguel Angel Tibaldi

Mensaje de despedida del Dr. Miguel Ángel Tibaldi
 

En mi mensaje de asunción como presidente, transmití que sentía un gran honor por trabajar en nuestra federación y, como una eventualidad, presidirla; lo cual solo constituye un lugar circunstancial que no tendría valor sin la integración, la entrega y el espíritu del conjunto. Ese lugar que me ha sido conferido, produjo en mí un fuerte sentimiento interno buscando en cada instante poder exteriorizarlo en actitudes y valorar, más aún, las de todos. Esto se hizo posible porque la institución como tal, es quien nos entrega esta oportunidad, como un bien, que resultó irrenunciable, tanto para mi persona, ya que me tocó ejercer la conducción, como para todos y cada uno de los que la integran, generando un compromiso desde la voluntad y un esfuerzo compartido.

Una vez más FAC es por el aporte comprometido de la gente que entrega su esfuerzo, su voluntad y su tiempo.

Asimismo, y rememorando mi primer mensaje en esta instancia de mi despedida, ya que siento fue esta la sensación que hoy me invade, es dable reiterarlo y es que “El trabajo es como una pelota de goma, si la dejas caer rebota y regresa, pero el espíritu es frágil como un cristal y si cae, sale irrevocablemente astillado, nunca vuelve a ser el mismo. Y el espíritu, lo hemos mantenido unidos y ese espíritu es el responsable del concepto de nuestra federación.

Así, llegando al término de una gestión, y más en esta institución, se hace necesario, aunque no exigible, un balance para continuar cada vez con más fuerzas y fundamentos, lo cual es posible solo con argumentos con bases sólidas, ya que la única verdad es, sin duda, la realidad vivida y que se hizo tangible a lo largo de este proceso.

En cuanto a lo pragmático y objetivo, esta MD estableció como metas tres líneas de acción, intentando modificar la FAC dicotómica, de desarrollo y crecimiento científico indudable y dificultades económicas del mismo calificativo. 

Propusimos: 
A) UNA FEDERACIÓN ORDENADA INTERNAMENTE
En este sentido se logró la disponibilidad comercial del edificio de Bulnes, se optimizó el trabajo y personal de nuestra sede, reordenando las tareas de cada uno de sus integrantes.
Se profesionalizó la organización de nuestros congresos nacionales.
Se normalizó la edición de nuestra revista, creando una nueva unidad de trabajo llamada Editorial FAC, con la designación de un encargado de su manejo global, hoy nuestra revista está al día y con plena comercialización de los contenidos FAC.
Se diagramó la revista de Hipertensión Arterial de FAC con dos números para la tirada del 2015 y con su financiamiento ya asegurado.
Se cambió y reorganizó para una salida federal definitiva a RCP con una estructura totalmente distinta de funcionamiento que será presentada en este confederal.
Se reestructuró y se propondrá en este confederal una nueva visión del CVC para darle mayor dinamismo, sustentabilidad y exposición.
Se cumplió con éxito el congreso nacional organizado brillantemente por la región cuyo.
Se completó la grilla científica programada para este año y se estímulo la participación de las actividades de los distintos comités, trabajándose intensamente para la participación de los mismos en tiempo y forma con el comité científico del congreso nacional, siendo esto ya una realidad de la que pueden dar fe los actuales organizadores. Se estableció, como nueva forma de funcionamiento, la renovación de sus presidencias durante dicho congreso nacional, permitiendo funcionar en paralelo con el mismo. 
Se contrató una empresa para la organización de nuestros congresos junto al comité organizador y científico tratando de lograr una profesionalización óptima de nuestro mayor evento científico anual y tan sensible a la economía de la federación, con el fin de hacerlo lo más eficiente posible, científicamente ordenado y con una estructura anual que año a año se repita evitando improvisaciones e imprevistos.
Hemos logrado recuperar nuevamente la Biblioteca virtual RIMA, que anunciaremos masivamente en el transcurso de este mes, y la que habíamos perdido por causas económicas hace ya casi un año. Herramienta muy valorada por nuestros socios, los costos serán absorbidos por laboratorios Bayer y se pondrá en marcha para su uso a partir de febrero del año entrante.

También decíamos:
B) UNA FAC PREVISIBLE Y SUSTENTABLE ECONOMICAMENTE
Tratamos de lograr una continuidad de pensamiento con las próximas mesas directivas, donde el factor económico sea tan importante como el científico, sin el primero equilibrado, el segundo es inviable al corto plazo.
Hemos sido severamente austeros con los gastos tratando de minimizar al extremo los mismos.
Dejamos iniciado el camino hacia la venta de nuestra sede, acción que nos permitirá trasladarnos a un lugar que se adapte a nuestras necesidades.
Hemos ajustado al extremo los gastos de MD y del personal de Bulnes.
Se ha mantenido un diálogo permanente con la secretaria contable, esto redundó en acciones que nos permitieron regular gastos y tomar previsiones, logrando un superávit significativo. Esto permitirá a la próxima MD, enfrentar con más tranquilidad, un año que transcurrirá también con gran esfuerzo y con la idea de la creación de una cuenta de fondos de reserva para imprevistos económicos.

Planteamos:
C) UNA FAC NOTORIA Y PARTICIPATIVA EXTERNAMENTE
En este sentido, la dirección fue consolidar los logros internacionales y es así que participamos en el congreso de la ACC y afianzamos las relaciones con la misma, sin olvidar que el próximo gobernador del capítulo Argentino será un ex presidente de nuestra federación.
Se aumentó la acción participativa en SIAC, se participó del congreso mundial de cardiología y de las actividades para la comunidad de la WHF.
Se concluyó con el estudio FOCUS, el Proyecto FOCUS se inició en el año 2008. La FAC fue invitada a participar y, conjuntamente con la World Heart Federation, constituyeron el soporte institucional. Los resultados preliminares se comunicaron en Agosto en el Congreso Europeo de Cardiología, un informe detallado encontrarán en sus carpetas.
Se coronó con éxito el final de la maestría, y en virtud de mencionar ésto, quisiera detenerme aquí para aportar algunos datos. Iniciaron la Maestría, 300 cardiólogos, el promedio final de los exámenes de todas las materias fue superior a 9 puntos, los maestreandos que completaron la totalidad del ciclo fue cercano al 75%, cifra ésta muy elevada.

Un informe más detallado tiene todos Uds en las carpetas.

Nuestra federación agradece y felicita al director, Dr. Luis Guzmán y a todos los docentes que participaron en esta dura tarea.

Hasta aquí resumidamente lo realizado y, aceptando que quedaron cosas pendientes, de lo que sí estoy seguro, desde el lugar que me tocó tomar las decisiones ejecutivas, es que lo hemos hecho con absoluto convencimiento que era lo indicado para lograr actualizar, crecer y evolucionar a nuestra Federación. 

Finalmente quiero agradecer a aquellos que creyeron en esta MD, al personal de Bulnes y CETIFAC.

Por el apoyo permanente, a los ex presidentes, al comité asesor y además, muy especialmente, a todos los integrantes de esta MD, que con gran entrega en grado conmovedor, honraron el cargo para el cual fueron designados.

Ha sido un aprender cada día con ellos y también un placer compartir ideas y proyectos que me enriquecieron en todo sentido, llenándome de orgullo haber integrado este humano y ameno grupo.

Gracias a toda la comunidad FAC

Una mención especial hacia nuestras familias, decir agradecimiento es insuficiente, sólo pedir perdón por todos aquellos momentos perdidos, fiestas ausentes, acontecimientos sin nuestra presencia, etc. Sabemos que son irrecuperables, solo por el amor altruista nos sostiene y así lo podemos sobrellevar con tranquilidad, sin el apoyo de ellos sería imposible la medicina misma.

Para terminar, agradecer a Dios por los momentos vividos y todo lo compartido, somos muchos los que hoy sonreímos por tanta bendición de intentar ser cada día mejores, porque en el centro de las dificultades nos llegamos a sentir capaces de todo, y sembramos a lo grande como debe ser.

Y si somos mejores cada día y en todos los sentidos veremos como germinan espontáneamente nuestras fortalezas y las mejores de las capacidades, esto es un regalo que debemos apreciar y agradecer con humildad.

Nunca perdamos las posibilidades que nos da la vida de sorprendernos, porque cuando perdemos el deseo de aprender, simplemente es cuasi imposible seguir adelante, porque de eso se trata el vivir.

Pienso que soplan buenos vientos para FAC, depende de nosotros como despleguemos las velas. Felices fiestas para todos y gracias por lo recibido.

 
Espacio publicitario