Twitter
Para acceder a RIMA escribir a: mesadirectiva@fac.org.ar
 
Acceda al Programa
Campaña Go RED for Women Argentina

 
ACC Latin America Conference 2019. 25 al 27 de julio de 2019. Envío de trabajos hasta el 15/04
Más información

Nuevo deadline para la inscripción anticipada hasta el 1° de mayo. Click Aqui - Descuento para miembros del Capítulo cuya tarifa será de USD 165 a quienes se inscriban antes del 1° de mayo.

 

RCP FAC

 

Revista de la Sociedad de Cardiología de Corrientes


Edición Nº48. Acceder
(Enero-Febrero-Marzo 2018).
 

 




Inicio > Prensa > Novedades Institucionales Imprimir sólo la columna central

QUE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA ECV EN LA MUJER SEA LEY

Hoy 9 de Octubre, tuvo lugar en el Senado un importante acto de apoyo, a cargo de la Senadora Norma Durango, para impulsar en esa cámara la Ley para que el 26/8 sea considerado Día Nacional de Concientización de ECV en la Mujer. Con el presidente de FAC , Dr. Jorge Camilletti, y la directora del Programa Mujeres en Rojo Argentina, Dra. Mildren del Sueldo, la FAC estuvo presente junto a otras destacadas autoridades como el Dr. Ricardo López Santi, ex presidente de FAC, la Dra. Judith Zilbermann, ex Pte. Del Comité de la Mujer, los Dres. Silvia Lopresti, María Rosa Ruffa y Andrés Kohan, como parte del Comité, la Dra. Vanesa Gregorietti, vocal de Mesa Directiva. También acompañó el Dr. Alejandro Barbagelata representando a la AHA y estuvieron presentes también autoridades ministeriales, entre otros.

También acompañaron los sponsors que han apoyado siempre esta iniciativa así como el equipo de trabajo.

La primera alocución estuvo a cargo de la Senadora Prof. Norma Durango que resaltó el rol de la mujer como histórica cuidadora y cuya dificultad reside en el autocuidado. Es por ello que, leyes cómo éstas pueden visibilizar la problemática y contribuir a la conciencia de este auto-cuidado. También alertó sobre que una mujer muere cada once minutos por ECV, y por ello, considera de vital importancia la promulgación de esta Ley para sumarse al movimiento de mujeres en rojo y concientizar a la población para poder prevenirla.

Luego fue el turno de la Dra. Mildren del Sueldo, directora del programa Mujeres en Rojo Argentina y un referente histórico del Comité de la Mujer. Habló de las características de la patología en la mujer, cuál ha sido el recorrido temporal y la visión bikini con la que la medicina la ha abordado. Creyendo fundamental la visibilización de la problemática para poder realizar acciones que logren bajar estas cifras de mortalidad y mejorar la prevención.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Andrés Kohan, integrante del Comité de la Mujer, y se refirió por un lado a las diferencias genéticas entre hombres y mujeres, pero también a aquellas que tienen que ver con lo socio-cultural y que se han ido consolidando en lo que llamó medicina de género de aparición reciente (hace diez años aproximadamente) También habló de los factores de riesgo y destacó los emergentes como aquellos que impactan más en las mujeres en relación a los hombres, a la hora de la ECV, como por ejemplo, la menopausia, la HTA en el embarazo, la diabetes gestacional, el estrés, la depresión, etnre otras.

Finalmente cerró el acto el Presidente de FAC, Dr. Jorge Camilletti, para contar ante la audiencia que se está haciendo desde la Federación Argentina de Cardiología en relación al tema. Así fue que hizo un recorrido histórico del trabajo del Comité de ECV en la mujer en los últimos 14 años, el importante salto cuántico que realizó la FAC al asociarse con la American Heart Association en el Programa Go Red for Women (Mujeres en Rojo Argentina) . Y además, mostró todo lo que se está haciendo a nivel medios, y desde todos los canales de difusión para darle visibilidad y lograr así captar la atención de este flagelo para de ese modo, contribuir a ponerlo en la agenda de la salud pública para lo cual felicitó y agradeció a la Senadora por esta iniciativa. Al finalizar el acto, los medios de comunicación entrevistaron a las autoridades

< >
 

Video: ENCUENTRO - MUJERES EN ROJO
 
Espacio publicitario