Twitter

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE FAC
En Junio seguimos salvando vidas con RCP y alentamos a mejorar
la Comunicación en Salud


A partir del 19 de junio podrá descargar su CERTIFICADO


Ver información en castellano

Más información




Inicio > Prensa > Novedades Institucionales Imprimir sólo la columna central
MISIÓN HUMANITARIA ASE-FAC


9 al 15 de Agosto, Tartagal, Salta
 
EL EQUIPO DE CARDIÓLOGOS Y TÉCNICOS DE ASE – FAC SE ENCUENTRAN TRABAJANDO CON POBLACIONES INDÍGENAS EN TARTAGAL, SALTA
 
VER VIDEO DE LA EXPERIENCIA
 

Esta misión humanitaria promovida desde la ASE - Foundation (American Society of Echocardiography Education and Research), la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Americana de Cardiología  y con el apoyo de Sociedades Científicas, como la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) representada por la Dra. Marcia Barbosa, past president, ya se encuentra en plena acción.

No fue fácil llegar, el equipo de voluntarios sufrió demoras y cancelaciones en los vuelos, y cansancio por viajes extenuantes, tal como lo cuentan en la página de ASE Foundation http://www.asefoundation.org/argentina/. Y tampoco ha sido fácil para los organizadores, el Doctor Ricardo Ronderos coordinador local de la misión, junto a los Dres. José Le Favi y Mario Yelamo,  y el  prestigioso cardiólogo estadounidense Robert Lang, miembro del Centro Médico dependiente de la Universidad de Chicago, y Federico Asch, del Hospital Washington Center, como parte de los coordinadores ASE – FAC, que han tenido que lidiar con temas operativos complejos y ajustar la logística en varias oportunidades. Pero todos están allí, honrando la profesión y  cumpliendo con la vocación.

La atención en las instalaciones de la Radio Indígena de Tartagal se inició el lunes 10 de agosto  y se extenderá hasta hoy, jueves 13 de Agosto. Allí, se montaron cinco consultorios de exámenes clínicos cardiológicos y cinco consultorios de ecocardografia con técnicos y médicos de ASE, Médicos de FAC, y otras Sociedades participantes los consultorios y las oficinas para llevar adelante este programa de responsabilidad social comunitaria. Se están atendiendo  un promedio de 120 personas por día; exclusivamente de los pueblos originarios. El Dr. Ronderos  confirmó que un solo caso fue detectado como grave y al tratarse de un niño fue primero llevado al Hospital Zonal y posteriormente trasladado al Hospital del Niño, en Salta Capital. También se realizaron otros traslados y el resto de los pacientes quedará bajo control permanente que se realizará con visitas intermitentes a cargo de los mismos profesionales.

El Dr. José Le Favi, quien fue vocero del grupo para la nota que salió publicada en el diario el Tribuno de Salta explicó que la atención a este medio millar de aborígenes con sintomatología compatible con alguna cardiopatía "se enmarca dentro de un programa elaborado conjuntamente entre la Sociedad Americana de Ecocardiología y la Federación Argentina”. Este programa según el profesional médico: “busca diagnosticar las patologías cadiovasculares y está dirigido en forma exclusiva a pacientes de pueblos originarios que no tienen acceso al sistema tradicional de salud, pero enfocados principalmente a quienes se comunican en diferentes lenguas y en menor medida en español". También, Le Favi subrayó para ese mismo medio que "no obstante la enfermedad transmitida por la vinchuca, existen entre las comunidades otras muy similares que se encuentran en el resto de la población, como son las patologías congénitas, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, que se relacionan con la alimentación".

Previamente agentes de salud del hospital Juan Domingo Perón y de otros servicios de la zona con enfermeros de las comunidades aborígenes realizaron un trabajo de relevamiento y selección de pacientes que presentaron sintomatología de tipo cardíaca.

Esta misión humanitaria  tiene sus antecedentes en India donde asistieron a más de 1.000 pacientes que no tenían acceso al sistema de salud, lo mismo que en Vietnam, algunos países africanos y Brasil, donde la cantidad de pacientes con Chagas es importantísimo.

El Chagas es una enfermedad muy extendida en la zona del Gran Chaco que conforman los territorios argentino, boliviano y paraguayo que afecta a las poblaciones aborígenes, en relación a este tema Le Favi comentó: "el mayor problema que presenta esta enfermedad es que se cronifica y en una edad relativamente joven dilata al corazón, por lo que el enfermo deja de tener actividad normal porque comienza a padecer los síntomas relacionados a las fallas de su corazón. Por ese motivo es fundamental la detección precoz, ya que con tratamiento se evita que llegue a un estadio donde no queda otra opción posible y hay que recurrir al trasplante cardíaco.”

El Dr. Roberto Lang, según información obtenida de la página de ASE- Foundation, sostiene que se podrán salvar de cinco o seis vidas, gracias a los diagnósticos que han realizado.

Esta Misión humanitaria no hubiese sido posible sin el trascendente apoyo de Philips Argentina, donde la Gerencia de Ultrasonido a cargo de la Ingeniera Jimena Miragaya acompañando a su distribuidor oficial en Argentina Agimed, con el Ingeniero Germán Dubbs a la cabeza, quienes cedieron los equipos de ultrasonido de última generación, incluyendo ecocardiografía tridimensional, además de la presencia de técnicos de aplicaciones, en un esfuerzo destacable.

Se estima que se atenderán a unos 500 miembros de diferentes comunidades aborígenes del norte salteño cuando haya finalizado esta misión.

 
Sitio web ASE Foundation de EEUU:  www.asefoundation.org/argentina
 
 

NOTIFAC ESPECIALES
Abril 2015 - Acción Humanitaria de FAC y ASE FOUNDATION.
Mayo 2015 - Sigue la convocatoria: Acción Humanitaria FAC - ASE Foundation
Agosto 2015- MISION HUMANITARIA ASE FAC

 
 
REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS
11 de Agosto de 2015, FM Alba:
Pueblos Originarios: cardiólogos de La Plata controlan la salud cardíaca
12 de Agosto de 2015, El Tribuno:
Un equipo de cardiólogos hace controles en pueblos indígenas
15 de Agosto de 2015, Diario Perfil:
Pueblos indígenas acceden por primera vez a estudios cardíacos
 
 
VER FOTOS
 
 
Espacio publicitario