Sumario Vol.43 - Nº 3 Julio-Septiembre 2014 Imprimir sólo la columna central

Visualización por ecocardiograma transtorácico
de trombo en arteria pulmonar
Pulmonary Artery Thrombus Visualization
by Transthoracic Echocardiography

Gustavo Vega, Eduardo Giner, Augusto Ortego

Hospital del Carmen. (5501) Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.
Correo electrónico
 
Recibido 27-Mayo-2014 – ACEPTADO después de revisión 08-JULIO-2014.
Los autores de este trabajo declaran al mismo no afectado por conflictos de interés
 
Rev Fed Arg Cardiol. 2014; 43(3): 159-160

Presentamos la imagen ecocardiográfica y su correlato tomográfico de un varón de 67 años con antecedente de síndrome consuntivo y diagnostico reciente de trombosis venosa profunda. El paciente fue admitido en nuestro hospital por presentar disnea súbita. Ante la alta sospecha de tromboembolismo pulmonar agudo se realiza ecocardiograma transtorácico (ETT) que constata dilatación severa de cavidades derechas, aplanamiento del septum interventricular, disquinesia de la pared libre del ventrículo derecho e insuficiencia tricuspidea severa con presión sistólica pulmonar de 55 mmHg.

En las ventanas supraesternales se evidenciaba dilatación de arteria pulmonar e imagen ecodensa móvil, en el interior de la rama derecha, compatible con un gran trombo (Figura.Flechas en panel superior). Dicha imagen fue corroborada y confirmada mediante angiotomografia helicoidal de tórax con contraste. (Figura. Flechas en panel inferior de la imagen).

Con posterioridad se realizó el diagnóstico de masa tumoral en cabeza de páncreas con múltiples metástasis hepáticas. Al alta el paciente continuo con anticoagulación, oxigeno domiciliario y tratamiento oncológico paliativo.

 

DISCUSIÓN
En el caso clínico presentado, los signos, síntomas y antecedentes del paciente planteaban el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP). Las alteraciones ecocardiograficas de las cavidades derechas tales como dilatación, disquinesia de pared libre, aplanamiento del septum interventricular y aumendo de presión sistólica pulmonar (PSP), apoyaban este diagnóstico [1]. La observación directa de trombos en la arteria pulmonar o sus principales ramas, ha sido rara vez reportado mediante ecocardiografía transtoracica, aunque frecuente observarlos en la ecocardiografía transesofagica (ETE), por lo que es la técnica de elección en pacientes severamente enfermos [2], en quienes se sospecha el diagnostico de TEP. Si bien en la actualidad se acepta que la mejor técnica para confirmar o descartar TEP, es la angiotomografía helicoidal de torax con contraste [3], la ecocardiografía, ya sea ETT o ETE, permite identificar a pacientes de alto riesgo que se beneficiarían con tratamiento trombolítico [4].

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Braunwald´sHeartdisease. 9th ed.Chapter 77, Pulmonaryembolism, page 1708.In Braunwald'sHeartDisease: a Textbook of Cardiovascular Medicine. Single Volume: 978-1-4377-0398-6. Copyright © 2012, by Saunders, animprint of Elsevier Inc. International Edition: 978-0-8089-2436-4.
  2. Cerel A, Burger AJ. The diagnosis of a pulmonaryarterythrombusbytransesophagealechocardiography. Chest1993; 103 (3): 944-5.
  3. Goldhaber SZ: Multislicecomputedtomographyforpulmonaryembolism a technologicalmarvel. N Engl J Med2005; 352 (17): 1812-4.
  4. Kopecna D, Briongos S, Castillo H, et al. PROTECT investigators. Interobserverreliability of echocardiographyforprognostication of normotensivepatientswithpulmonaryembolism.CardiovascUltrasound2014; 12: 29. doi: 10.1186/1476-7120-12-29.

Publicación: Septiembre 2014



BUSQUEDAS

Revista de FAC

gogbut


Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut