Sumario Vol.43 - Nº 3 Julio-Septiembre 2014 Imprimir sólo la columna central

Utilidad del SPECT Gatillado y su impacto
sobre el pronóstico en la evaluación del monto isquémico
Triggered SPECT Usefulness and its Impact on
Evaluatingthe Prognosis of Ischemic Burden

Camilletti Jorge, Erriest Juan

Unidad de Medicina Nuclear. Hospital Italiano de La Plata.
(1900) La Plata, Buenos Aires.
Correo electrónico
 
Recibido 15-ENE-2014 – ACEPTADO después de revisión el 21-MARZO-2014.
Los autores de este trabajo declaran al mismo no afectado por conflictos de interés
 
Rev Fed Arg Cardiol. 2014; 43(3): 161-162

Paciente derivado por el médico clínico para realizar su primera consulta cardiológica por presentar factores de riesgo cardiovascular: sexo masculino, edad (55 años), hipertensión arterial, dislipemia, obesidad (IMC 33.6), tabaquismo y sedentarismo. No refiere antecedentes cardiovasculares. Sintomático por angina crónica estable de un año de evolución.

El examen físico no destaca patología alguna. El electrocardiograma presenta ritmo regular, sinusal, 78 latidos por minuto, con signos de sobrecarga ventricular izquierda, sin otros hallazgos por referir.

Ante la alta probabilidad pre-test de enfermedad coronaria, por sus factores de riesgo y el cuadro clínico sugestivo de cardiopatía isquémica, se solicita estudio de perfusión miocárdica SPECT Tc 99m Sestamibi Gatillado en reposo y esfuerzo, para estratificar el riesgo y confirmar o descartar el diagnóstico presuntivo.

En la prueba de esfuerzo, al 85% de la frecuencia cardíaca máxima teórica, el paciente alcanzó 1050 Kgm, 6.8 METS, con dolor precordial intensidad 1/10, que calmó en el segundo minuto de la recuperación, sin detectar cambios en el electrocardiograma. Se adquirieron imágenes de perfusión miocárdica SPECT Gatillado con protocolo de un día en posición prono, primero imágenes de reposo y luego de stress.

Las imágenes SPECT Gatillado mostraron una isquemia moderada de cara ínfero-lateral (cortes medio y apical). La valoración semi-cuantitativa del defecto de perfusión en las imágenes de stréss según el score de suma de stréss (SSS) fue 4, de reposo (SRS) fue 0, y el score de diferencia (SDS) fue 4. La extensión del miocardio comprometido calculada en forma semi-cuantitativa fue 6% del total del ventrículo izquierdo (Figura 1).

Figura 1

La función ventricular izquierda se encontraba conservada, con una fracción de eyección del 56%, y volúmenes ventriculares de fin de sístole 64 ml, y de fin de diástole 145 ml(normales) sin trastornos en la motilidad parietal segmentaria (Figura 2).

Figura 2

Se interpretó al paciente como de bajo riesgo clínico.Se optimizó el tratamiento médico para cardiopatía isquémica con bisoprolol 10 mg día, aspirina 100 mg día, rosuvastatina 10 mg día, losartán 100 mg día, indicándose rehabilitación cardiovascular y con promoción de cambios de hábitos de vida.

Con buena adherencia al tratamiento médico, el paciente inició actividad física regular, 3 estímulos semanales de 90 minutos en un programa de rehabilitación cardiovascular, con lo que logró una reducción de peso de 9 kg. (8.6% de su peso), asintomático con capacidad funcional I.

Al año, con tratamiento médico pleno, se realizó un control con nuevo estudio de perfusión miocárdica SPECT Gatillado Tc 99m Sestamibi. Frente al apremio físico desarrolló 1200 Kgm, 7.5 METS, alcanzó el 72% de la frecuencia máxima teórica (probable efecto farmacológico), asintomático, sin alteraciones del segmento ST, ni arritmias durante el esfuerzo.

En el análisis de las imágenes de perfusión miocárdica, se observó una homogénea distribución del radiofármaco frente al stress con función ventricular izquierda normal, estudio SPECT Gatillado con Tc 99m Sestamibiin formado como normal (Figura 3).

Figura 3

Existe evidencia creciente de que los estudios de perfusión miocárdica pueden identificar estrategias terapéuticas que mejoran la evolución de los pacientes y el resultado de los procedimientos [1]. La reducción de la isquémica miocárdica detectada por cardiología nuclear conduce a una disminución en las tasas de eventos cardíacos mayores después del tratamiento [2]. El empeoramiento de la disincronía ventricular izquierda inducida por el estrés sólo se presentaría en pacientes con alteraciones de la perfusión [3].

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Al-Housini MB, Hutchings F, Dalby M, et al. Does myocardial perfusion scintigraphy predict improvement in symptoms and exercise capacity, following successful elective percutaneous coronary intervention? J NuclCardiol2009; 16 (6); 869-77.
  2. Hori Y, Yoda S, Nakanishi K, et al. Myocardialischemicreductionevidencedbygatedmyocardialperfusionimagingaftertreatmentresults in good prognosis in patientswithcoronaryarterydisease.J Cardiol2014; [Epubahead of print].
  3. Singh H, Patel CD, Sharma P, et al. Doesperfusionpatterninfluence stress-inducedchanges in left ventricular mechanicaldyssynchronyon thallium-201-gated SPECTmyocardialperfusionimaging?.J NuclCardiol2014; [Epubahead of print].

 

Publicación: Septiembre 2014



BUSQUEDAS

Revista de FAC

gogbut


Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut