Vol.47 - Número 3, Julio/Septiembre 2018 Imprimir sólo la columna central

Infradiagnóstico actual de la valvula aórtica unicúspide mediante distintas pruebas de imagen
Current underdiagnosis of unicuspid aortic valve by different imaging tests

DELICIA I. GENTILLE LORENTE
Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. IISPV.
(43500) Tortosa, Tarragona, España.
Correo electrónico
Recibido 06-MAYO-2018 – ACEPTADO despues de revisión el 27-MAYO-2018
Los autores declaran no tener conflicto de intereses en el tema abordado.

 

Las anomalías congénitas de la válvula aórtica suponen el 3-6% de las cardiopatías congénitas del adulto, siendo la más frecuente la válvula aórtica bicúspide (2%) seguida por la unicúspide (VAU) y de la cuadricúspide. La prevalencia de la VAU en series ecocardiográficas es del 0.02%, y en series de operados por estenosis aórtica, con o sin insuficiencia, del 4-5% [1-2]. No obstante, a pesar de que las nuevas técnicas de imagen (tomografía computerizada y resonancia magnética) permiten valorar con precisión la anatomía cardíaca, y de que los ecocardiógrafos actuales, y especialmente la ecocardiografía transesofágica, permiten igualmente su estudio detallado, la VAU continúa infradiagnosticada.

Se reporta la experiencia en este campo de un gabinete de ecocardiografía donde, de entre una media de 1500 ecos/año, se han detectado 3 casos en 15 años. Las características de dicha cardiopatía congénita y los principales hallazgos en estos pacientes, en general [1-5], así como los detectados en los 3 pacientes de la serie, en particular, se muestran y comparan en la Tabla 1.

BRIHH: bloqueo de la rama izquierda; CF: arteria circunfleja; DA: arteria descendente anterior;
ETE: ecocardiografíaa transesofágica; ETT: ecocardiografía transtorácica. FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo. HVI: hipertrofia del ventrículo izquierdo. ICI: insuficiencia cardíaca izquierda; RM: resonancia cardíaca; TC: tomografía computerizada cardíaca; VA: válvula aórtica;
VAU: válvula aórtica unicúspide.

 

La VAU constituye una rara anomalía congénita a considerar en el diagnóstico diferencial de pacientes jóvenes con valvulopatía aórtica, especialmente estenosis. La Figura 1 pone en evidencia una VAU, en diástole y sístole, junto a la anomalía coronaria asociada con ostia independeintes de las arterias coronarias descendente anterior y circunfleja, además muestra la imagen intraoperatoria de la misma vávula y la pieza quirúrgica.



De la revisión de los 3 casos referidos (Tabla1), a uno de los cuales corresponden las imágenes de la Figura 1, se extraen las siguientes conclusiones diagnósticas: 1) que su detección sólo es posible tras un alto índice de sospecha, y 2) que, a pesar de disponer de diversas técnicas de imagen, sigue siendo imprescindible la ecocardiografía (especialmente la transesofágica) puesto que la ausencia de separación de las cúspides aórticas revela, durante la sístole cardíaca, su característica apertura excéntrica “en lágrima" (Figura 1).

 


BIBLIOGRAFÍA

  1. Sniecinski R, Shanewise J, Glas K. Transesophageal echocardiography of a unicuspid aortic valve. International Anesthesia Research Society 2009; 108 (3): 788-9.
  2. Novaro G, Mishra M, Griffin B. Incidence and echocardiographic features of congenital unicuspid aortic valve in an adult population. J Heart Valve Dis 2003; 12: 674-8.
  3. Taksande A. Unicuspid Aortic Valve in Infant. J Cardiovasc Echogr 2015; 25 (3): 80-2.
  4. Novaro GM, Mishra M, Griffin BP. Incidence and echocardiographic features of congenital unicuspid aortic valve in an adult population. J Heart Valve Dis 2003; 12: 674-8.
  5. Anderson RH. Understanding the structure of the unicuspid and unicommissural aortic valve. J Heart Valve Dis 2003; 12: 670-3.
  6. Singh D, Chee TS. Incidental diagnosis of unicuspid aortic valve in an asymptomatic adult. J Am Soc Echocardiogr 2008; 21: 876.e5.

Publicación: Septiembre 2018



BUSQUEDAS

Revista de FAC

gogbut


Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut