Vol.48 - Número 2, Abril/Junio 2019 Imprimir sólo la columna central

Coartación de la aorta en el feto.
Coarctation of the aorta in fetus
CARLOS GARCÍA GUEVARA1, JUAN HJALMAR CORRALES ABARCA2,
YALILI HERNÁNDEZ MARTÍNEZ3
1- Cardiocentro Pediátrico William Soler. La Habana, Cuba.
2- Centro Especializado Fetal Scan Arequipa, Perú.
3- Policlínico Docente Felo Echezarreta. Red Cardiopediátrica Nacional. Mayabeque, Cuba.
Boyeros (10800). La Habana, Cuba
Correo electrónico
Recibido 07-FEB-2019 – ACEPTADO después de revisión 21-FEB-2019.
Los autores declaran no tener conflicto de intereses en el tema abordado.

 

Gestante de 24 semanas de gestación, primigesta, sin riesgo obstétrico que es remitida al centro de referencia nacional del diagnóstico de las cardiopatías congénitas (Cardiocentro Pediátrico William Soler) por sospecha de una alteración estructural del corazón (estenosis aortica). Se le realiza a la gestante un ecocardiograma fetal y se detecta una dilatación de cavidades derechas, tronco de la arteria pulmonar y ductus arterioso (Figura 1), así como la presencia de una comunicación interventricular. Al visualizar la vista longitudinal del arco aórtico se observa un estrechamiento a nivel de todo el itsmo aórtico con un flujo turbulento al utilizar el Doppler color superpuesto a la imagen bidimensional (Figura 2), imagen esta que nos hizo pensar en la presencia de una coartación de la aorta. Al nacer se constata la patología referida, es operada con excelentes resultados pero a los 8 meses se detecta la presencia de una estenosis subvalvular aortica por un espolón muscular requiriendo una nueva cirugía. Como complicación se presenta un bloqueo auriculoventricular completo siendo esta vez necesaria la implantación de un marcapaso.

Figura 1


Figura 2

 

Durante la vida fetal la coartación de la aorta resulta ser de muy difícil diagnóstico, como se evidencia por el número de casos falsos positivos y falsos negativos reportados en los mejores centros, y la escasa cifra de casos reportados en la literatura revisada [1]. La sospecha de esta entidad se establece cuando existe la desproporción de tamaño de los ventrículos (ventrículo derecho de mayor tamaño que el ventrículo izquierdo) pero esta discrepancia de tamaño solo tiene una moderada sensibilidad y una baja especificidad así como un bajo valor predictivo para su diagnóstico [2-4]. La realización de otras medidas tales como el diámetro del itsmo aórtico, la relación itsmo / ductus arterioso y la presencia de turbulencia y/o flujo revertido en la zona del itsmo pueden ser herramientas importantes en el diagnóstico de esta enfermedad [5].

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stos B, Le Bidois J, Fermont L, Bonnet D. Is antenatal diagnosis of coarctation of the aorta possible? Arch Mail Coeur Vaiss. 2007; 100: 428-32.
  2. Matsui H, Mellander M, Roughton M, et al. Morphological and Physiological Predictor of Fetal Aortic Coarctation. Circulation. 2008; 118: 1793-1801.
  3. Allan L. Fetal Echocardiography. A practical guide. Cambridge University Press. UK; 2009.
  4. Buyens A, Gyselaers W, Coumans A, et al Difficult prenatal diagnosis: fetal coarctation. Facts Views Obgyn. 2012; 4 (4): 230-36.
  5. Kailin JA, Santos AB, Yilmaz Furtun B, et al. Isolated coarctation of the aorta in the fetus: A diagnostic challenge. Echocardiography 2017; 34 (12): 1768-75.

Publicación: Junio 2019



BUSQUEDAS

Revista de FAC

gogbut


Contenidos Científicos
y Académicos

gogbut