Inicio > 6CVC > Enfermería Cardiovascular
Imprimir sólo la columna central

Papel de Enfermería en Investigación Experimental con Animales.

 

Mónica Álvarez García


Servicio de Hemodinámica, Hospital de León, España.

Desde hace años, grupos médicos colaboran con universidades para sumar esfuerzos y optimizar el uso de infraestructuras, sobre todo en el diseño de nuevas técnicas de Cirugía mínimamente Invasiva, que necesitan modelos animales. Hoy día es fácil realizar una auténtica disección de un paciente, sin necesidad de bisturí en minutos, gracias a la Resonancia Magnética, el TAC (Tomografía Axial Computarizada) y la Ecografía.

El metabolismo celular se puede fotografiar, "in vivo", gracias a la Medicina Nuclear y concretamente al PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y por último se puede operar por ejemplo un aneurisma cerebral introduciendo un pequeño catéter por una arteria de la ingle y navegando hasta el cerebro, gracias a imágenes radiográficas proporcionadas en tiempo real.

La necesidad de Centros de Investigación, Innovación y Desarrollo en nuevas Tecnologías del Diagnóstico  y Terapia, basados en las Imágenes, es evidente.

Los principales polos de desarrollo de estas técnicas en las que colaboran Biólogos, Veterinarios, Médicos y enfermeros se encuentran en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

El Hospital de León es una Institución que no se limita a la labor puramente asistencial. Está dotado de prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Se encuentra entre los grandes hospitales docentes españoles y desarrolla una importante labor investigadora en estrecha colaboración con la Universidad de León.

El origen de la Fundación Investigación Sanitaria en León se encuentra en la creación previa de la Unidad de Investigación mixta Hospital-Universidad de León.

Esta figura fomentaría la creación de sinergias entre la investigación básica y la investigación clínica que implementaría, la capacidad investigadora de los grupos de investigación del Hospital y los grupos de investigación de la Universidad

La calidad científica de sus proyectos de investigación es reconocida, por lo que recibe regularmente financiación a través del Instituto de Salud Carlos III como de la Junta de Castilla y León. La actividad científica, realizada conjuntamente por investigadores de ambas instituciones, se plasma regularmente en numerosas publicaciones científicas en revistas de impacto, en la dirección y co-dirección de tesis doctorales y en la realización de cursos de formación para post-graduados, así como en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la sanidad humana.

En este escenario, en el año 2000, la Universidad de León, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y el Hospital de León han constituido –con el Ayuntamiento y la Diputación- la "Fundación Investigación Sanitaria en León", destinada a impulsar el avance científico de las ciencias biomédicas.

El papel en ese conjunto del Instituto de Biomedicina, sería aportar los elementos más básicos para una investigación fundamentalmente centrada en técnicas de laboratorio, biología molecular, biología celular, que se aunara los esfuerzos más clínicos provenientes del Hospital con el objeto de conseguir una investigación de tipo translacional.

Numerosos grupos clínico-asistenciales e investigacionales, son miembros colaboradores de la Fundación que han contribuido y contribuyen a su desarrollo, el grupo de radiología intervencionista, el de cirugía vascular, oftalmología, traumatología, digestivo, cirugía general y endoscópica, … pero hay que resaltar el impulso que ha supuesto nuestro  grupo cardiovascular que mantiene una estrecha colaboración con la Facultad de Veterinaria.

En la actualidad, contamos con La Resonancia Magnética de "3 teslas". Esto ha sido un motor económico e investigacional prioritario de esta Unidad de Imagen que nace del convenio de La Fundación Investigación Sanitaria en León con ICICOR (Instituto de Ciencias del Corazón-Hospital Clínico Universitario de Valladolid) en el marco de colaboración de la Red de Terapia Celular de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III.

La ubicación actual de la RM y de los restantes gabinetes, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, se debe al enorme esfuerzo y compromiso integrador de la Universidad con el Hospital a través de la propia Fundación.

Nuestra labor de todos los días, la más frecuente, es la realización de la angioplastia coronaria, La dilatación de las arterias coronarias, a medida que se ha hecho más accesible y se ha avanzado en este tipo de tratamiento, han surgido una serie de dudas de cómo tratar mejor a todo tipo de pacientes, no sólo a los afectados de enfermedad coronaria sino también a los pacientes que sufren enfermedades cardiacas más complejas.

Para resolver estas dudas, desde hace siete años venimos trabajando en estrecha colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, para desarrollar una serie de investigaciones que han surgido de la clínica diaria de nuestros pacientes.

El concepto de investigación translacional, un término derivado del inglés, que podría traducirse como investigación integral, incluye la bidireccionalidad, la posibilidad de hacer preguntas desde el campo de clínica y obtener respuestas en experimentación, pero también la posibilidad de obtener ideas en la experimentación que deben confirmarse en la clínica diaria.

Se ha desarrollado un modelo experimental de infarto de miocardio en el cerdo, que ha sido atractivo para distintos grupos de investigación y para la industria, en el campo de la terapia regenerativa con células madre y que ha culminado en contratos de colaboración con la Red de Terapia Celular en Castilla y León y la Red Nacional RECAVA, con la Fundación INBIOMED, con el Hospital la Fe de Valencia y con la empresa Cortherapix, grupo filial de Genetrix. Figuras 1 y 2.

Figura 1. Investigación Experimental con cerdos.

 

Figura 2. Investigación un modelo experimental de infarto de miocardio en el cerdo.

La dotación técnica y la capacidad humana de la fundación permiten la investigación y validación en modelos animales de los nuevos Equipos y Técnicas antes de salir al mercado

Las funciones de Enfermería que todos muy bien conocemos al ser nuestra herramienta de trabajo diaria son el Docente y el Asistencial, pero el papel Investigador parece que nos asusta un poco. Tal vez sea por la dificultad que encontramos desde un principio para organizar nuestras ideas: ¿Qué tema puede ser interesante conocer y estudiar?, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros pacientes? ¿Qué investigación puede resultarle atractiva al resto de mis compañeros enfermeros?, ¿Cómo podemos llevar a cabo una investigación, recogida de datos, estadísticas, metodología, bibliografía, conclusiones? ¿Cómo debemos proceder posteriormente para transmitirlos?

Yo pienso que siempre nos atacan las mismas dudas y preocupaciones a la hora de comenzar una investigación, pero lo que debemos tener presente es lo gratificante que resulta al final de dedicarle muchas horas de nuestro tiempo, poder sentarse a escribir y poder transmitir los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas al resto de los profesionales y compañeros.

Mi experiencia en Investigación es en el campo de la "Investigación Experimental". Es llamada así porque nuestros pacientes son animales, especialmente cerdos, siendo éstos los elegidos debido a que tienen un sistema circulatorio muy parecido al de los humanos. Figuras 3 y 4.

Figura 3. Los cerdos tienen un sistema circulatorio muy parecido al de los humanos.

 

Figura 4. Investigación Experimental con cerdos. ECG

Todas nuestras Investigaciones se realizan de acuerdo a las directrices generales de Protección de Animales de Experimentación. (Real Decreto 223/1988).

Puede que todo esto os resulte extraño, extravagante e incluso absurdo, pero os puedo decir que gracias a estos animales y a las horas empleadas por todo el equipo, en un futuro, espero que no muy lejano, todos podamos disfrutar de los resultados obtenidos y de las mejoras en los procedimientos y materiales que están directamente relacionados con la patología cardiaca. Figuras 5 y 6.

Figura 5. Se ha desarrollado un modelo experimental de infarto de miocardio en el cerdo, en el campo de la terapia regenerativa con células madre

 

Figura 6. Investigación Experimental con cerdos

En el año 2005, el personal de Enfermería del Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, del Hospital de León, fuimos invitadas por nuestro Jefe de Servicio de Hemodinámica el Dr. Felipe Fernández Vázquez (en la actualidad Presidente Ejecutivo de la Fundación Investigación Sanitaria en León), principal investigador y responsable de todos los proyectos de investigación que se estaban llevando a cabo, a participar en el equipo multidisciplinar que ya estaba formado por los médicos de nuestra Unidad de Hemodinámica del Hospital y por distintos doctores y becarios del Departamento de Patología Animal y Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Figura 7.

Figura 7. Departamento de Patología Animal y Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León


El papel o el trabajo que nosotras las enfermeras realizamos podríamos resumirlo en asistir a nuestro paciente (animal) el instrumentar al facultativo en los distintos procedimientos. Así mismo,:

  1. Nos encargarnos de tener todo el material y medicación necesarios para cada una de las intervenciones.(introductores,jeringas de manifol, catéteres, guias, guías de angioplastia, balones , stent, jeringas de inflado, equipos de suero, sueros, contraste...)
  2. Colaborar con el personal de veterinaria en la preparación del animal pre- procedimiento (premedicación, sedación, rasurado y preparación de la zona de abordaje, colocación del animal en la mesa de intervención, monitorización cardiaca y pulsioximetría,canalización de vena auricular, entubación...),realizando para ello todas las intervenciones y técnicas necesarias..
  3. Tener preparadas las hojas de registro para cada animal, correctamente cumplimentadas.
  4. Preparar la mesa de instrumentación de manera estéril con todos los materiales necesarios para el procedimiento que vamos a realizar.
  5. Asistir e intrumentar durante el procedimiento al médico intervencionista..
  6. Estar atentos a cualquier posible evento adverso y avisar.(momento del infarto, descenso de la presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación, temblor, hipertermia, necesidad de más sedación al animal, episodios de fibrilación ventricular...)
  7. Vigilar que la asepsia se mantenga a lo largo de todos el procedimiento.
  8. Actuar con urgencia en caso de ser necesario administrando medicación (atropina, lidocaina...),y aplicando distintas técnicas como la desfibrilación, masaje cardiaco...
  9. Colaborar en la recogida de datos necesaria para cada estudio de investigación (ECG, cifras de presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, eventos adversos, tiempos, material utilizado, ...).
  10. Al finalizar el procedimento, estar espectante al comportamiento del animal tras el despertar y ayudar a los veterinarios a trasladarlo a su jaula una vez que todo está en orden , registrando las posibles complicaciones que pudieran aparecer y avisar al médico hemodinamista responsable del procedimiento en caso de ser necesario actuar para procededer a solucionar los problemas aparecidos.
  11. Recoger la mesa  y todo el instrumental empleado .
  12. Desechar el material utilizado y no reutilizable.
  13. Trasladar los datos a las hojas de registro del procedimiento para su posterior valoración y estudio.

De todos los datos que hemos ido recogiendo a lo largo de los distintos procedimientos , hemos podido realizar algún estudio y posterior trabajo como el titulado "MODELO EXPERIMENTAL DE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Y REPERFUSIÓN CON TÓRAX CERRADO EN CERDOS: MONITORIZACIÓN CARDIACA.", recientemente publicado en la "Revista Científica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, nº 46 , año 2009".

Recientemente también, la revista científica "Journal of Interventional Cardiology",ha publicado el Trabajo del Servicio de Hemodinámica del Hospital de León y La Universidad de Veterinaria sobre la respuesta de cicatrización vascular de las arterias coronarias dependiendo de los distintos materiales con que son fabricadas las prétesis que se implantan. La publicación del trabajo ha sido el resultado de cinco años de investigación que se completa con la participación en el proyecto Cenit y la realización de las pruebas de la única empresa española que fabrica estas prótesis.

Este es nuestro trabajo dentro del  Equipo Multidisciplinar del que formamos parte en el servicio de hemodinámica y de la Fundación Investigación Sanitaria en León.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a todos ellos y en especial a nuestro Jefe el Dr. Felipe Fernández Vázquez, ya que sin su invitación, hace años, no hubiera sido posible crecer de manera personal y profesional ni tampoco podría estar contando mi experiencia dentro del campo de la investigación experimental a todos vosotros.

Espero que os haya gustado esta ponencia y os pueda animar a todos a ampliar el horizonte de la investigación, porque enfermería tiene mucho que contar y siempre, aunque sólo a una persona le pueda resultar interesante lo que estamos transmitiendo, eso ya es suficientemente gratificante para seguir con ganas de trabajar en el maravilloso campo de la investigación.

El futuro de la biomedicina y particularmente de la nueva biomedicina está en este tipo de Centros de Investigación, como el que el Dr. Felipe Fernández Vázquez ha creado, integrado por personal de las diferentes categorías profesionales, formando un equipo multidisciplinar (médicos, enfermeros, veterinarios, biólogos, técnicos en Radiodiagnóstico...) perfectamente relacionados y en el tipo de investigación que aquí llevamos a cabo.

Equipo multidisciplinar de investigación.

Gracias a todos por vuestra atención

 

Curriculum del Autor
- Enfermera en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital de León
- Vicepresidenta en la Junta Directiva de Enfermería de La Sociedad Castellano Leonesa de Cardiología ( SOCALEC) desde el año 2003 hasta 2006
- Vocal de Hemodinámica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología ( AEEC) desde junio 2007 hasta junio del año 2009
- Miembro investigador del equipo de La Fundación Investigación Sanitaria en León. España




 

 




Publicación: Septiembre - Noviembre/2009

Actualización: 23-Oct-2009 - DHTML JavaScript Menu By Milonic.com - Webmaster - HonCode - pWMC