Información General
f Area Pública
f Galeria de Patrocinantes

ISBN
978-987-22746-2-7



Ceremonia de Clausura








Dr. Ricardo Lopez Santi
Presidente
Federación Argentina de Cardiología




Dr. Gustavo Hernán Cerezo
Presidente del Comité Científico
7mo. Congreso Internacional de Cardiología por Internet




Dr. Daniel Piskorz
Vicepresidente del Comité Científico
7mo. Congreso Internacional de Cardiología por Internet

 

Ricardo Lopez Santi

El camino del conocimiento

Estimados colegas de todo el Mundo,

Estamos culminando este Séptimo Congreso Internacional de Cardiología por Internet.

Más allá de losfantásticos aportes que este evento ha brindado a los participantes, nuestra mirada nos lleva a un pensamiento un poco más medular.

Estamos convencidos que este es un camino para acercar el conocimiento a los médicos del mundo mas allá de fronteras. Cada país vive la realidad de barreras de accesibilidad al conocimiento y son muchos los que a veces quedan marginados. El Congreso Virtual es un camino hacia todos ellos.

El conocimiento tiene un único destinatario, que es el hombre.

El campo virtual nos da la oportunidad de explorarlo y compartirlo.

Sin dudas esta experiencia nos enriquece en mayor o menor medida a todos.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) se construye sobre los cimientos de su pasado, sobre la fecundidad de su presente y sobre los anhelos que implica el futuro. En ese tiempo particular tendremos en dos años un nuevo Congreso virtual pero antes podremos encontrarnos en la ciudad de Salta cuando del 31 de mayo al 2 de junio de 2012 se ponga en escena una nueva edición de nuestro Congreso Nacional.

Allí los esperamos a todos Uds. a fin que puedan compartir sus propias experiencias a través del envío de trabajos científicos y así  poder seguir creciendo juntos.

Para todos aquellos que se hayan sentido motivados por su participación los invitamos a seguir acompañando a la FAC a través de su página WEB www.fac.org.ar mediante la cual podrán estar informados de futuras propuestas.

Nuestro enorme agradecimiento por el gran trabajo desarrollado por los Comités Científico y Organizador al haber construido este importante evento y nuestro deseo que sus logros sirvan de punto de partida para empresas aun más ambiciosas.

Un fuerte abrazo

Presidente de la Federación Argentina de Cardiología

 


Gustavo Hernán Cerezo

Ha finalizado el ciclo productivo del 7cvc. Dos años de trabajo de un gran equipo de médicos y profesionales de la informática han puesto lo mejor de ellos para acercar información médica  a  32.000 colegas de 144 países en todo el globo con más de 200 conferencias de alto nivel académico. Se presentaron más de 150 temas libres en este evento, dando la posibilidad de mostrar su tarea científica a cientos de investigadores que de otra forma no podrían publicar su trabajo  internacionalmente.

Durante el 7cvc se realizo el segundo curso de RCP en el campus virtual de la FAC cuyos directores fueron los Dres. Marta Lopez, Daniel Corsiglia, con una cantidad de cursantes record cercana a los doscientos colegas.

Este congreso pone a la FAC  en una situación de privilegio continental y mundial, llegando a gran cantidad de colegas en forma interactiva  con los grandes maestros de la cardiología argentina e internacional.

El área pública del 7cvc, mostró otros aspectos del entorno de la cultura médica. En esta misma área una encuesta nacional de factores de riesgo vascular en adolescentes ha permitido a centenares de jóvenes conocer los hábitos negativos sobre la salud cardiovascular a los que están tan expuestos en la actualidad.

Para la Federación Argentina de Cardiología la realización de los congresos por internet es un gran esfuerzo académico, técnico y económico. Este tipo de evento cuenta con escaso apoyo económico por parte de las industrias afines a la cardiología y ese es el motivo por el cual si bien la información es de acceso libre, la certificación de la asistencia al 7cvc es arancelada. Esto permitirá la continuidad de este tipo de eventos en el futuro.

Por último quiero agradecer la entrega al trabajo de todo el personal de CetiFAC y especialmente a la secretaria  de comité científico Sra. Victoria Imoberdorff quien a pesar de múltiples e inesperados obstáculos cumplió con sus compromisos en forma excepcional.

Para terminar mi agradecimiento a los responsables de las áreas de Hipertensión Arterial, Daniel Piskorz, Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, Dras. Mildren Del Sueldo y Marcela Almagro, Enfermedad de Chagas, Dr. Oscar Mordini, Pública, Dra. Rosa Ruffa, Augusto Vicario, Prof. Mirta Cossia de Pacher, Dr. Daniel Roitenburd entre muchos otros.

Todas las conferencias y trabajos científicos del 7cvc al igual que sus seis antecesores pueden ser consultados sin límite de tiempo  en el sitio Web de la Federación Argentina de Cardiología. Los invito a seguir disfrutando de este gran evento.

 


Daniel Piskorz

La Educación Médica Continua es una responsabilidad ineludible de los profesionales de la salud. Sin embargo, tanto el sistema de salud pública, como los prestadores de la salud, e inclusive los mismos usuarios, deberían compartir, exigir y, fundamentalmente, reconocer este esfuerzo de capacitación y actualización permanente. En definitiva, la Educación Médica Continua es de interés y beneficio para la sociedad en su conjunto, pero  lamentablemente, ha sido delegada exclusivamente en quienes son los actores individuales de la prestación de servicios. Sin lugar a dudas deberemos también esforzarnos para que se reconozca y categorice este esfuerzo de adquirir el conocimiento y su correcta aplicación en la asistencia médica.

La Federación Argentina de Cardiología ha dado reconocidas muestras de la relevancia que asigna de la Educación Médica Continua, y sin lugar a dudas, sus acciones están dirigidas positivamente en esta dirección. El acceso electrónico a la información y formación es una herramienta idónea para la Educación Médica Continua, y su importancia indudablemente crecerá con el correr de los tiempos, adaptándose a las circunstancias laborales, económicas y financieras. Los pioneros de esta idea tuvieron la visión  de una sociedad científica llegando a los más extremos rincones de nuestro país, y porque no del mundo, democratizando y federalizando el conocimiento; y afortunadamente esos conceptos fueron tomados estratégicamente por FAC, y sostenidos y acrecentados en el tiempo.

Este 7° Congreso Virtual de Cardiología ha intentado seguir con los lineamientos fundacionales de nuestra Federación Argentina de Cardiología, aprendiendo y perfeccionándose a partir de las experiencias de los seis eventos del mismo carácter que lo precedieron, y merced a ello hoy podemos decir que los Congresos Virtuales de FAC se han convertido en un clásico, esperados ansiosamente por toda la comunidad médica, con la ventaja respecto a los Congresos presenciales de que pueden ser visitados aún mucho tiempo después de su finalización, convirtiéndose en una herramienta de consulta permanente.

Se cierra el 7° Congreso Virtual de Cardiología, y debemos agradecer a todos aquellos que lo hicieron posible, desde CETIFAC, el alma del 7CVC, la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Cardiología, los relatores, los autores de temas libres, los lectores, los auspiciantes, hasta llegar a los miembros del Comité de Honor, los Presidentes Honorarios , los Coordinadores de Areas, los Miembros Ejecutivos, los Arbitros de Temas Libres, a quienes desempeñaron las Aplicaciones Técnicas, y a los Comités Técnico Organizador y Científico.  A todos ellos muchas gracias.

¡Los esperamos en el 8° Congreso Virtual de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología!

 

 

 


Publicidad



Declarado de
Interés Nacional

Ministerio de Salud,
Presidencia de la Nación
Res. Nro. 200/11


Congreso libre de
humo de tabaco