Areas Temáticas

ISBN
978-987-22746-2-7



Inicio > 7CVC > Enfermedad de Chagas
Imprimir sólo la columna central

 
Tema Libre
Intervalo QT del Electrocardiograma durante la Etapa Crónica de la Enfermedad de Chagas en Ratas Inmunizadas Tempranamente con Actinomicetales Medioambientales
 

Germán H. Fontanella; Stella M. Bertoluzzo; María V. Bernasconi

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.
Rosario, Santa Fe, Argentina.


Resumen
Introducción: El intervalo QT del Electrocardiograma (ECG) es indicador de repolarización ventricular e índice de riesgo de arritmias. En la etapa crónica de la Enfermedad de Chagas (Enf Ch) se describen arritmias ventriculares y muerte súbita.
Objetivo: Describir el comportamiento del intervalo QT del ECG durante la etapa crónica de la Enf Ch en ratas infectadas experimentalmente con Trypanosoma cruzi (Tc) e inmunizadas con actinomicetales medioambientales.
Material y Métodos: Se estudiaron 4 Grupos (G) de ratas machos de línea “l”. Las ratas fueron inoculadas con solución fisiológica (GSf, n=6); infectadas con Tc al destete (GTc, n=5); inmunizadas a edad temprana con Gordona Bronquialis (Gb), un agente del Orden de los actinomicetales (GGb, n=6); e inmunizadas con Gb e infectadas con Tc (GGbTc, n=5). Se registraron ECG a los 120 días postinfección (etapa crónica de la Enf Ch). Se midieron los intervalos RR y QT. Se obtuvo el valor del QTc (fórmula de Bazett) y del QTm (fórmula de Mitchell). Los valores medios de QT, QTc y QTm se analizaron con un test t para datos no apareados.
Resultados: Los resultados (expresados en mseg como media ± DS) muestran que los valores de QT (59±5), de QTc (153±8) y de QTm (48±2) en GTc tienen mayor duración que los valores de QT (52±3), QTc (140±5) y QTm (44±1) en GSf (p‹0.05). Los intervalos QT (51±3), QTc (135±4) y QTm (43±1) en GGb y los intervalos QT (52±2), QTc (144±4) y QTm (45±1) en GGbTc no tienen diferencia significativa con GSf.
Discusión y Conclusiones: El comportamiento del intervalo QT del ECG en los animales infectados coincide con lo reportado en la literatura para humanos en la etapa crónica de la Enf Ch. La reducción de los valores de QT, QTc y QTm en animales infectados e inmunizados podría ser de interés para profundizar el estudio de la hipótesis inmunológica en el desarrollo de la etapa crónica de la Enf Ch.

 

Introducción
El electrocardiograma (ECG) es el registro, desde la superficie corporal, de la actividad eléctrica del músculo cardíaco [1]. El Intervalo RR del ECG representa la duración de un ciclo eléctrico cardíaco. El Intervalo QT representa el período del ciclo durante el cual las células del miocardio ventricular se despolarizan y repolarizan [2]. Su duración está determinada por la  duración de los potenciales de acción, la velocidad de conducción a través del miocardio y la dispersión de la repolarización [3]. La duración de los potenciales de acción es dependiente de la frecuencia cardíaca (FC) [4] y del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) [5]. La dispersión de la repolarización es dependiente del SNA [6]. También es bien conocido que la FC es dependiente del SNA [7]. Por lo tanto, la duración del intervalo QT es el resultado de la influencia de la FC y del SNA. Sin embargo, la influencia relativa que cada uno de ellos tiene sigue siendo ampliamente discutida [8].

Para la corrección de la duración del Intervalo QT según la FC se ha utilizado la fórmula de Bazzet
[4]. Han existido modificaciones de esta fórmula tendientes a extender su aplicabilidad a otras circunstancias fisiológicas [9] y aún se encuentra en discusión el valor real de todas ellas [10] ya que cambios en la FC involucran generalmente cambios en la actividad del SNA.

En humanos, el QT corregido por la fórmula de Bazett sigue siendo el más utilizado. En animales también ha sido usado
[12] [13]. Sin embargo, Mitchell ha propuesto una fórmula de corrección del QT para ser utilizada en ratas [14].

El aumento de la duración del intervalo QT y el disbalance del SNA se asocian con la aparición de arritmias ventriculares
[15] y muerte súbita [16]. En la Enfermedad de Chagas (En Ch) se ha demostrado prolongación del Intervalo QT [17], disbalance del SNA [18] y se han descripto arritmias supraventriculares y ventriculares [19]. En la patogénesis de estos trastornos se postulan, entre otras, la hipótesis neurogénica [20, 21] y la inmunogénica [22, 23].

Como se ha demostrado que la inmunización con Actinomicetales saprófitos medioambientales modula la respuesta inmunológica en tuberculosis
[24], dermatitis atópica [25],  tumores [26] y asma [27] entre otros, un modelo de ratas chagásicas inmunizadas en etapa temprana con Actinomicetales puede ser de utilidad en el estudio de la fisiopatología de la En Ch.


Objetivo
Describir el comportamiento del intervalo QT del ECG durante la etapa crónica de la Enf Ch en ratas infectadas experimentalmente con Trypanosoma cruzi (Tc) e inmunizadas con Actinomicetales medioambientales.


Material y Métodos
Se utilizaron ratas macho de línea “l” [28], formándose 4 (cuatro) grupos experimentales:
G Sf           inoculados con solución fisiológica (Sf) (n=6)
G Tc           inoculados con Sf e infectados con Tc (n=5)
G Gb          inmunizados con Gb e inoculados con Sf (n=6)
G GbTc       inmunizados con Gb e infectados con Tc (n=5)

Hasta el destete (21 días de edad), cada grupo experimental permanece con una madre sustituta (1 madre y 6 crías). En este momento, se realiza la infección con Tc (106 tripomastigotes de la cepa Tulahuén), vía subcutánea. Los grupos no infectados reciben Sf. Las inoculaciones con Actinomicetales (o Sf) se hacen con 108 organismos muertos por calor, vía subcutánea, al nacimiento, 14 y 28 días de vida. A los 120 días post infección (d.p.i.), etapa crónica de la enfermedad, se registran electrocardiogramas continuos en Derivación II durante 2 (dos) a 4 (cuatro) minutos. Durante el procedimiento, los animales estuvieron despiertos, sostenidos por un técnico experimentado (30).

En cada electrocardiograma: 

  • Se midió la duración del intervalo RR expresado en mseg (tiempo entre el pico de dos ondas R sucesivas) en cada ciclo.
  • Se midió el intervalo QT expresado en mseg (tiempo desde el inicio de la onda R hasta que la línea que continúa a la máxima pendiente de repolarización cruza la línea de base) en cada ciclo.
  • Se obtuvo el QTc (QT corregido por fórmula de Bazzett).
  • Se obtuvo el QTm (QT corregido por fórmula de Mitchell).
  • Se obtuvieron medias y desvío standart (ds) de cada animal y luego de cada Grupo.


Los resultados se analizaron con un test t para datos no apareados.

Se respetaron Normas Internacionales para la cría y manejo de animales de Laboratorio [29] y el protocolo ha sido aceptado por el Comité de Ética de la Institución.


Resultados
Los resultados se muestran en la Tabla I. Los valores de QT,  QTc y QTm en GTc tienen mayor duración que los valores de QT, QTc y QTm en GSf (p<0.05). Los intervalos QT, QTc y QTm en GGb y los intervalos QT, QTc y QTm en GGbTc no tienen diferencia significativa con GSf.

Tabla I. Valores de RR, QT, QTc y QTm expresados en mseg (medias ds) y nivel de significación en relación a GSf (* p0.05)


Discusión
En la etapa crónica de la En Ch se ha descripto, en humanos, disminución de la FC [30], aumento de la duración del  intervalo QT [17], aumento de la dispersión de la repolarización  [31] y presencia de anticuerpos agonistas beta adrenérgicos y muscarínicos [32,33,34]. Los datos comunicados en este trabajo podrían ser de interés para profundizar el estudio de la hipótesis inmunológica en el desarrollo de la fase crónica de la Enf Ch y abren una serie de interrogantes con relación a los efectos moduladores de los Actinomicetales sobre la respuesta inmune en Chagas. El estudio de la correlación entre parámetros cardiovasculares dependientes del SNA y el perfil de anticuerpos con actividad autonómica en este modelo experimental de En Ch podría ser de utilidad para caracterizar los cambios en la actividad autonómica y su posible modificación a través de la inmunización temprana.


Conclusiones
Los intervalos QT, QTc y QTm tienen mayor duración en los animales infectados (G Tc) que en los animales controles (G Sf). En los animales inmunizados (G Gb) y en los animales inmunizados e infectados (G GbTc) no hay diferencias significativas respecto a los controles (GSf).

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Einthoven W. The galvanometric registration of the human electrocardiogram, likewise a review of the use of the capillary electrometer in physiology. Pflügers Arch. 1903;99:472–480.
  2. Olsson,S.D.  Right ventricular monophasic action potentials during regular rhythm. Acta Med. Scand. 1972;191: 145-157
  3. Franz, M.R.; Bargheer, K.; Rafflenbeul, A.; Lichtlen, P:R Monophasic action potential mapping in humans subjects with normal electrocardiograms: direct evidence for the genesis of the T wave.   Circulation  1987; 75: 379-387
  4. Bazett, H.C.   An analysis of the time relations of electrocardiograms.  Heart 1920;  7 : 353-370.
  5. Cuomo, S; De Caprio, L; Di Palma, A; Lirato, C; lombardi, L; De Rosa, ML; Vetrano, A; Rengo, F.  Influence of autonomic tone on QT interval duration. Cardiologia, 1997Oct, 42: 10,1071-6
  6. Antzelevitch, C. Role of transmural dispersion of repolarization in the genesis of drug-induced torsades de pointes. Heart Rhythm. 2005, 2(2 Suppl): S9–15.
  7. G. V. Anrep and H. N. Segall. The central and reflex regulation of the heart rate. 1926 April 23; 61(2): 215–231.
  8. Valensi PE, Johnson NB, Maison-Blanche P, Extramania F, Motte G, Coumel P. Influence of cardiac autonomic neurophathy on Herat rate dependence of ventricular repolarization in diabetic patients. Diabetes Care. 2002 May;25(5):918-23
  9. Fridericia, L.S.. 1920. Die Sistolendauer im Electrokardiogramm bei normalen. Acta Med. Scand. 53: 489
  10.  Simonson, E. ; Cady, L.D. ; Woodbury, M. . 1962. The normal QT interval. Amer. Heart J. 63: 753-757.
  11. Benatar A, Decraene T. Comparison of formulae for heart rate correction of QT interval in exercise ECGs from healthy children. Heart 2001 Aug;86(2):199-202.
  12. Robert L. Hamlin, Anusak Kijtawornrat, Bruce W. Keene and David M. HamlinQT and RR Intervals in Conscious and Anesthetized Guinea Pigs with Highly Varying RR Intervals and Given QTc-Lengthening Test Articles Toxicological Sciences 76, 437-442 (2003)
  13. Hayes E, Pugsley MK, Penz WP, Adaikan G, Walker MJ. Relationship between QaT and RR intervals in rats, guinea pigs, rabbits, and primates. J Pharmacol Toxicol Methods. 1994 Dec;32(4):201-7.
  14.  Gary F. Mitchell, Andreas Jeron, and Gideon KorenMeasurement of heart rate and Q-T interval in the conscious mouse Am J Physiol Heart Circ Physiol 274: H747-H751, 1998;
  15. Schwaartz, P. J.; Periti, M.P.; Malliani, A.. The long QT syndrome. Amer. Heart J. 1975;  89: 378-390.
  16. Goldberg, R.J.; Bengtson, J. ; Chen, Z. ; Anderson, K.M. ; Locati, E.et al. Duration of the QT interval and total and cardiovascular mortality in healthy persons ( The Framingham heart study experience) Am. J. cardiol. 1991; 67: 55-58.
  17. Salles G, Xavier S, Sousa A, Hasslocher-Moreno A, Cardosa C, 2003. Prognostic value of QT interval parameters for mortality risk stratification in Chagas disease: results of a long-term follow-up study. Circulation 108: 305–312
  18. Marin-Nieto JA et al; Pathogenesis of Chronic Chagas Heart Disease; Circulation. 2007; 115: 1109-1123
  19. Elizari, MV; Chiale, PA   Cardiac arrhythmias in Chagas' heart disease. J Cardiovasc Electrophysiol, 1993; 4:5, 596-608
  20. Tafuri WL. Pathogenesis of Chagas disease. Rev Inst Med Trop Sao Paulo 1987; 29 (4): 194-9
  21. Dávila DF.; et al. Modified and unifying neurogenic hipótesis can explain the natural history of chronic Chagas heart disease. Int J Cardiol 2004; 26 (2): 191-5
  22.  Kierszenbaum, F Chagas disease and the autoimmunity hypothesis.: Clin Microbiol Rev 1999 Apr;12(2):210-23
  23.  Martins MA.; et al. Activation/modulation of adaptive immunity emerges simultaneously after 17DD yellow fever first-time vaccination: is this the key to prevent severe adverse reactions following immunization?. Infect Immun 2007; 75 (7): 3641-50
  24. Demangel C.; et al. Differential effects of prior exposure to environmental mycobacteria on vaccination with Mycobacterium bovis BCG or a recombinant BCG strain expressing RD1 antigens. Infect Immun 2005; 73 (4): 2190-6
  25. Hadley EA.; et al. Effect of Mycobacterium vaccae on cytokine responses in children with atopic dermatitis. Clin Exp Immunol 2005;140 (1):101-8
  26.  Baran J.; et al. Modulation of monocyte-tumour cell interactions by Mycobacterium vaccae. Cancer Immunol Immunother 2004; 53 (12): 1127-34
  27. Camporota L.; et al. The effects of Mycobacterium vaccae on allergen-induced airway responses in atopic asthma. Eur Respir J 2003; 21 (2): 287-93
  28. Calderari S et al. The inbred IIM/Fm stock. Rats Newsletter 1991; 25: 28-29.
  29. Guía para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio. Institute of Laboratory Animal Resources. Comission on Life Sciences. National Research Council. Edicion Mexicana auspiciada por la Academia Nacional De Medicina. 1999. Copyright National Academy Press, Washington, D.C. 1996
  30. S. Williams-Blangero, T. Magalhaes, E. Rainwater, J. Blangero, R. Corrêa-Oliveira, AND J. L. VandeBerg. Electrocardiographic characteristics in a population with high rates of seropositivity for Trypanosoma cruzi infection. Am J Trop Med Hyg. 2007 Sep;77(3):495-9
  31. Corbucci HA, Haber DM, Bestetti RB, Cordeiro JA, Fioroni ML. QT interval dispersion in patients with chronic heart failure secondary to Chagas' cardiomyopathy: correlation with clinical variables of prognostic significance. Cardiovasc Pathol. 2006 Jan-Feb;15(1):18-23
  32. Borda E, Pascual J, Cossio P, De La Vega M, Arana R, Sterin-Borda L. A circulating IgG in Chagas’ disease which binds to beta-adrenoceptors of myocardium and modulates their activity. Clin Exp Immunol. 1984;57:679–86.
  33. Medei EH, Nascimento JH, Pedrosa RC, Barcellos L, Masuda MO, Sicouri S, Elizari MV, de Carvalho AC.  Antibodies with beta-adrenergic activity from chronic chagasic patients modulate the QT interval and M cell action potential duration. Europace. 2008 July; 10(7): 868–876.
  34. Hernandez CC, Nascimento JH, Chaves EA, Costa PC, Masuda MO, Kurtenbach E, Campos DE Carvalho AC, Gimenez LE. Autoantibodies enhance agonist action and binding to cardiac muscarinic receptors in chronic Chagas' disease. J Recept Signal Transduct Res. 2008;28(4):375-401.

 

 

 



Publicación: Octubre 2011

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los autores
a través de la lista de Enfermedad de Chagas.
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar".
Ver mensajes: Septiembre - Octubre - Noviembre


FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
30 de Noviembre de 2011

Preguntas, aportes o comentarios:
Nombre y apellido:
País:
Dirección de E-Mail:
Confirmación Dirección de E-Mail:
 

     

Patrocinantes




Declarado de
Interés Nacional

Ministerio de Salud,
Presidencia de la Nación

Argentina - Res. 200/11


Congreso libre de
humo de tabaco