Area Pública

ISBN
978-987-22746-2-7


Inicio > 7CVC
Area Pública

IN MEMORIAN

 

Enrique Pablo Gurfinkel (1957-2011).
Figura de la cardiología argentina

 

En el escenario del mundo cardiológico argentino sólo pocos actores fueron pioneros en su quehacer. El doctor Enrique Gurkinkel fue uno de esos actores.

Enrique Gurfinkel se graduó de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1982. Fue residente, instructor de residentes y médico de planta del Hospital Fernández hasta 1992. Desde entonces fue Jefe de la Unidad Coronaria del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. En 1995 se doctoró en la UBA. En 2008 recibió el nombramiento de Jefe de Cardiología del Hospital Universitario y Director Académico del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Fundación Favaloro. Fue Fellow del American College (ACC) y de la American Heart Association (AHA).

En el año 2002 el doctor Gurfinkel fue honrado por el Honorable Senado de la Nación Argentina por sus importantes contribuciones en el campo de la investigación cardiológica; en el año 2003 fue designado Científico Destacado por la Association for Eradication of Heart Attacks de la Universidad de Houston-Texas; y en 2008 fue distinguido como Profesor Visitante Ilustre de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras distinciones a las que se hizo merecedor.

Su talento para la innovación y su aptitud para educar y enseñar hicieron de él uno de los cardiólogos más respetados en nuestro medio e internacionalmente.

Bajo su dirección, el Departamento de Cardiología de la Fundación Favaloro mantuvo el liderazgo, alcanzado por la institución durante la conducción del doctor René Favaloro, como uno de los centros académicos de referencia de nuestro país y de Latinoamérica.

Enrique Gurfinkel tuvo una prolífica vida académica. Fue investigador principal o asociado en estudios multicéntricos internacionales y locales; publicó cerca de un centenar de artículos en revistas internacionales indexadas con referato; fue conferencista de elite en congresos, simposios y cursos en el país y en el extranjero. Fue autor de dos libros: Trombosis, patología cardiovascular, diagnóstico, prevención y tratamiento, junto al doctor Raúl Altman [1], y La enfermedad coronaria [2]. Además fue coautor de numerosos capítulos de libros.

Quizás su última publicación sea un Artículo de Opinión preparado para el Vol 40, Nro. 1 de la Revista de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA de 2011: Guías y medicina basada en ¿genéricos y biogenéricos?

Enrique Gurfinkel fue miembro del Comité Editorial de Nature Clinical Practice, de la Revista Española de Cardiología y de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, entre otras.

Pionero en el mundo en el uso de las heparinas de bajo peso molecular [4], se lo solía presentar en congresos internacionales como "el padre de las heparinas de bajo peso molecular".

Fue Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, del Grupo Cooperativo Argentino y Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, y también de numerosas sociedades científicas de la especialidad, en distintos países.

El doctor Enrique Gurfinkel, Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Fundación Favaloro, fue el único cardiólogo de América Latina que participó del debate sobre la definición universal del infarto [5] convocado por la Sociedad Europea de Cardiología, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de Cardiología.

Fue un hombre que supo encarnar una de las virtudes más recias del hombre común y de un líder de opinión, la del esfuerzo diario.

Una de las cosas que más asombra en Enrique Gurfinkel es su vida plena y multiforme, padre, hincha de fútbol del rojo de Avellaneda, amante del jazz y aficionado al saxo, maratonista, médico, profesor universitario, educador, orador de excelencia, autor de numerosas publicaciones, investigador categorizado por el CONICET, un luchador indomable por sus ideas.

Tenía el ímpetu creador, el ímpetu de la acción. Era una fuerza creadora en marcha. A menudo contradictorio, pensaba en grande, planeaba en grande.

Tenía el don de la elocuencia, del talento, del entusiasmo, de la pasión por las ideas. Probablemente nadie polarizó tanto como él las distintas posiciones en el análisis de la enfermedad arterial coronaria.

Enrique Gurfinkel será recordado siempre con afecto, calidez y admiración por muchos de sus pares en el seno de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA. Nos deja el valor de su ejemplo y de su obra.

Sus artículos y conferencias tenían un sello personal inconfundible; no eran la simple recopilación de lo que habían dicho y repetido los demás, sino la expresión de lo que había pasado por el tamiz de su propia observación y de su crítica. Este era su gran mérito.

Era oyéndolo exponer un tema, era en el comentario y en la crítica donde su talento alcanzaba mayor relieve.

Fue un hombre recto, íntegro, que defendía sus ideas con calor y firmeza, pleno siempre de una sincera convicción. Podía no amársele, pero nadie podía negarle su estimación y su respeto. Fue, sin dudas, una de las figuras de la cardiología argentina de nuestro tiempo.

En su vida privada fue esposo de Andrea y padre de dos hijos adolescentes, Natasha y Martín.

Kike no necesitaba más que ser presentado para convocar.

A Kike no le faltó casi nada.

A sus 53 años, no tuvo tiempo para ver apuntar el alba que presentía.

Aún duele el alma al recordar las últimas noticias de la salud de Kike.

 

Héctor L. Luciardi
Presidente de FAC 2009-2010
Editor Jefe Revista de FAC
luciardi@fac.org.ar

 

BIBLIOGRAFIA
1. Altman F, Gurfinkel EP: Trombosis, patología cardiovascular, diagnóstico, prevención y tratamiento. Tomo 2. Buenos Aires, Argentina, Librería Akadia Editorial 2007. ISBN 987-570-046-0. www.editorialakadia.com.ar
2
. Gurfinkel EP: La enfermedad coronaria. Buenos Aires, Argentina, Ediciones Journal 2008. ISBN 9789871259175. www.journal.com.ar
3. Gurfinkel EP: Guías y medicina basada en ¿genéricos y biogenéricos? REV FED ARG CARDIOL 2011; 40 (1): 3-4.

4. Gurfinkel EP, Manos EJ, Majail RI, et al: Low molecular weight heparin versus regular heparin or aspirin in the treatment of unstable angina and silent ischemia. JACC 1995; 26: 313-318.
5. Joint ESC/ACCF/AHA/WHF Task Force for the Redefinition of Myocardial Infarction. Circulation 2007; 116: 2634-2653.

 

Material obtenido de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología Volumen 40 - Nº 2 Abril - Junio de 2011 http://www.fac.org.ar/1/revista/11v40n2/gral/in_memorian.php



Publicidad



Declarado de
Interés Nacional

Ministerio de Salud,
Presidencia de la Nación
Res. Nro. 200/11


Congreso libre de
humo de tabaco