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Instrucciones para Conferencistas y Relatores
Sugerimos imprimir esta pantalla, para que sirva de consulta

Estas instrucciones están destinadas a Conferencistas y Relatores de Mesas Redondas que participen del 8CVC. Están divididas en Textos, Imágenes estáticas, Imágenes en movimiento (dinámicas), Presentaciones en PowerPoint/OpenOffice y similares, y Conferencias con Audios y Diapositivas.

Al principio del texto de la conferencia, o en la primera diapositiva se deberá consignar si existe o no conflicto de intereses; explicitándolo(s) en caso afirmativo.

Su observación durante la preparación de la conferencia o relato disminuirá tanto la complejidad en la edición y publicación como los errores.

Sugerimos imprimirlas para utilizarlas como guía en la preparación del material. Las conferencias y los relatos serán editados y publicados en la Web y, antes de su difusión pública, le será comunicada la dirección al Conferencista o Relator para que pueda acceder al material y realizar control de calidad.

Ante cualquier duda, o para enviar sugerencias, por favor remitir un mensaje a 8cvc-tec@fac.org.ar. Asimismo, estamos a disposición en la misma dirección para consultas sobre escaneo y manipulación de imágenes, etc.

Los envíos menores a 8MB deben realizarse a send-conf@fac.org.ar y los envíos mayores a 8MB y que tengan menos de 19MB deben realizarse a 8cvc.cc@gmail.com, se debe incluir, además del material a publicarse, un breve currículum (se sugiere no más de 10 líneas) en español e inglés y una foto del autor/es.

Si el o los archivos resultantes a enviar fueran mayores a 19MB, enviar el material en un CD o DVD por correo convencional a:
8CVC - Courreges 40 (3100) Paraná, Entre Ríos, ARGENTINA

Importante: En todos los envíos los archivos deben ser para PC (no para McIntosh).

 

Textos

Las conferencias y relatos pueden ser enviados en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso: español, portugués e inglés. En los casos de conferencias y relatos remitidos en castellano o en portugués, se sugiere remitir también una versión en inglés, ya sea completa o un resumen (summary) dentro de la misma.

Para el envío del material de conferencias y relatos, se sugiere separar los textos de las imágenes y remitir a éstas por correo electrónico como archivos adjuntos en su formato original.

  • El texto deberá enviarse en archivos .DOC, .SXW o (preferentemente) .RTF
  • Fuente y formato:
    • Título: Arial 14, negrita, escrito en mayúsculas y minúscula
    • Autor(es): Arial 12, negrita.
    • Procedencia: Arial 10, normal
    • Relato: Arial 10, normal, interlineado simple
    • Epígrafes de figuras: Arial 8, normal, interlineado simple (ver más abajo)
    • Citas bibliográficas en el texto: Arial 8, normal, entre corchetes [ ]
    • Bibliografía: Arial 8, normal, interlineado simple

 

Imágenes

Las imágenes pueden ser estáticas , como gráficos, fotografías, o en movimiento (dinámicas), como videos de ecocardiogramas, angiografías, ventriculogramas, etc.

En todos los casos si el material no pertenece al conferencista, este debe indicar la fuente y si corresponde solicitar la autorización para su reproducción.

  • Imágenes estáticas
    • Se sugiere que las imágenes estáticas esten separadas del texto y sean enviadas como archivos adjuntos en su propio formato (ver abajo).
    • Formatos de imagen: exclusivamente en formatos .JPG, .GIF o .PNG
    • Los epígrafes de cada imagen deben ser incluidos en el mismo archivo donde se envía el texto en formato .DOC, .SXW o (preferentemente) .RTF, listados a continuación de la bibliografía.
    • Si para su obtención deben ser escaneadas, la resolución debe ser igual o menor a 150dpi
    • Tamaños máximos en pixels: ancho 600, alto 450 (si son más anchas y/o altas, considerar la posibilidad de dividirlas)
  • Imágenes en movimiento
    • Las imágenes en movimiento (dinámicas) deben estar separadas del texto y enviadas como archivos adjuntos en su formato original.
    • Los epígrafes de cada imagen deben ser incluidos en el mismo archivo donde se envía el texto en formato .DOC, .SXW o (preferentemente) .RTF, listados a continuación de la bibliografía.
    • Videos: los formatos deben ser .AVI o .MPG y tener cada archivo un tamaño máximo de 4Mb. En caso de desear presentar videos de mayor tamaño, consultar previamente con 8cvc-tec@fac.org.ar
    • Gifs animados: cada archivo debe tener un tamaño máximo de 2MB.
    • Pueden utilizarse archivos realizados en Flash, debiendo enviarse exclusivamente en formato .fla
Si el o los archivos resultantes fueran mayores de 19MB, enviar el material en un CD o DVD por correo convencional a:
8CVC - Courreges 40 (3100) Paraná, Entre Ríos, ARGENTINA

 

Presentaciones en PowerPoint, OpenOffice y similares

        Requisitos

  • Las presentaciones que se envíen de PowerPoint o similares deben tener textos acompañando a cada diapositiva (ver ejemplo). Este requisito está basado en las experiencias anteriores donde se observó que las diapositivas acompañadas por textos favorecieron la comprensión de la exposición. No serán aceptadas presentaciones sin este requisito.
  • Las presentaciones deben tener un máximo de 150 diapositivas, si el número de diapositivas es mayor
    a 50, el material deberá enviarse dividido en 2 ó más archivos de hasta 50 diapositivas c/u. En estos casos es conveniente que las diapositivas 50, 100 tengan como texto "continua en la segunda, tercera parte" según corresponda, y que las diapositivas 51 y 101 repitan el título de la conferencia con el agregado del texto "segunda, tercera parte" según corresponda. Si el o los archivos resultantes fueran mayores de 19MB, enviar el material en un CD o DVD por correo convencional a:
    8CVC - Courreges 40 (3100) Paraná, Entre Ríos, ARGENTINA.
  • Las imágenes estáticas que se inserten en la presentación deben ser exclusivamente en formatos .JPG o .GIF
  • Cada diapositiva debe estar numerada.
  • Para facilitar la lectura en pantalla, y tener una buena calidad de impresión, las diapositivas deben tener:
    • hasta diez líneas de texto.
    • alto contraste entre fondo y texto: se sugiere utilizar fondos claros (los oscuros dificultan y hacen más costosa la impresión) con colores plenos, sin degradé.
    • si se incluyen logos institucionales o plantillas con diseños, se sugiere que no ocupen más del 10% del ancho y/o del alto.
    • Tablas: utilizar la rutina de PowerPoint: Insertar > Tabla. Tratar de evitar la importación de tablas desde Word u otros. Se pueden insertar tablas que estén en formato gráfico.
    • Gráficos: utilizar preferentemente las rutinas de gráficos de PowerPoint, de Excel o de OpenOffice. También se pueden insertar gráficos que estén en formato gráfico. En los casos de barras, tortas, etc. los colores de relleno deben ser plenos (no degradé) y las referencias ser claramente visibles (considerar que la diapositiva ocupará un tercio de la pantalla del monitor).
  • Para el texto que debe acompañar a cada diapositiva hay dos posibilidades:
    • escribir el texto en Word en archivo .DOC .SXW o .RTF y enviarlo como archivo adjunto, cuidando de numerar cada texto.
    • utilizar la rutina de "Página de notas" de PowerPoint o de OpenOffice:
      • Generar las diapositivas en la forma habitual,
      • a continuación optar por el menú "Ver" y luego "Página de notas".
      • Escribir en la ventana de notas (inferior) los textos correspondientes y grabar.
      • Se incluyen así el relato de cada diapositiva en el archivo de PowerPoint.

    Nota: el orden del procedimiento debe mantenerse: primero generar la diapositiva y luego activar la página de notas.

 

Conferencias con Audios y Diapositivas

Si se desea se puede enviar audio, con diapositivas de apoyo. Se debe enviar dos archivos: la presentación en PowerPoint y el audio en un archivo con formato .mp3 o .wav monoaural.

Las presentaciones con audio deben tener un máximo de 80 diapositivas y es necesario que el audio sea
de la mejor calidad posible. Lo ideal es grabarlo en un estudio de radio o TV, pero se lo puede hacer en forma hogareña asegurando que no haya ruidos externos (autos, perros, etc.). Es imprescindible que el audio se correlacione con las diapositivas.

Esperamos que se comprendan los fundamentos de estos requisitos y agradecemos desde ya su participación en las actividades del 8CVC.

 

 
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