[Index FAC] - [Index CCVC]

CEREMONIA DE CLAUSURA

 

Dr. Daniel Peroni

Presidente de la
Federación Argentina de Cardiología

Dra. Silvia Nanfara

Co-Presidente del Comité Científico
4to. Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Diego Esandi

Co-Presidente del Comité Científico
4to. Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Armando Pacher

Presidente Comité Técnico-Organizador
4to. Congreso Virtual de Cardiología

 

Dr. Daniel Peroni

Ya sobre el cierre del CUARTO CONGRESO VIRTUAL FAC, con sus más de dieciochomil participantes de cientoveintisiete países, resulta conveniente analizar los motivos del éxito rotundo que ha acompañado desde el inicio a este órgano de divulgación científica, que se acrecienta de manera exponencial.

En primer lugar, la acertada elección de las Autoridades, los Dres. Silvia Nanfara y Diego Esandi, que con su enorme dedicación y esfuerzo lograron conformar un equipo de trabajo que tiene que hacernos pensar si no ha llegado el momento de asignar el Congreso Virtual a una región, así como la revista tiene su Sede en Córdoba (Región Centro), la Fundación CARDIO en Rosario (Región Litoral), constituyendo entonces otra legítima expresión de Federalismo, que permite a la vez aprovechar la experiencia adquirida, y hacer docencia para futuros postulantes dentro de la Región.

Párrafo aparte merece la Secretaría de Informática Médica de FAC, esencial para el progreso de FAC, conducida por el Prof. Dr. Armando Pacher, que resulta el soporte indispensable para congresos de la presente envergadura, quien también a lo largo de estos años ha sabido consolidar un férreo y homogéneo grupo de trabajo, con personal altamente calificado. Sin su accionar, su profesionalidad  y entrega, esta realidad no sería posible.

Por último, la jerarquía de los participantes y la calidad de sus trabajos y experiencias, con una gran afluencia de disertantes extranjeros, las discusiones suscitadas, aunada a la posibilidad de intercambio de información on line, permiten avizorar un futuro más que halagüeño, para este ícono de FAC.

Nos llena de orgullo haber sido pioneros en los Congresos Virtuales en nuestra especialidad: la cardiología, y también que éstos congresos, cada vez más multitudinarios y exitosos contribuyan a forjar aún más los pilares del federalismo que sostienen a nuestra institución.

Mucho se ha hablado de lo que las nuevas tecnologías harían por la democratización del conocimiento y la igualdad de posibilidades, pero hemos asistido también a presenciar como muchas de las nuevas tecnologías, ya sea por lo elevado de los costos o bien por falta de educación al respecto, suelen ampliar más las brechas en vez de equiparar las posibilidades de acceso.

Esto está en el espíritu del Cuarto Congreso Virtual por Internet (CCVC), que resulta absolutamente viable, por la gratuidad del costo de inscripción, por lo accesible de sus contenidos (no se necesita contar con programas especiales ni computadoras sofisticadas, inclusive aquellos que no cuentan con acceso a la Web pueden obtener las conferencias, relatos y temas libres a través del correo electrónico), y por la facilidad en su recorrido. (no se necesitan conocimientos o habilidades avanzadas en informática)

Me complace haber sido testigo y parte, a la distancia, junto con los integrantes de Mesa Directiva , en especial del Dr. Carlos Secotaro, de este CUARTO CONGRESO VIRTUAL FAC que hoy compartimos.

 

Tope

 

Dra. Silvia Nanfara

El CCVC ha llegado a su fin.

Quisimos tender un puente. Un puente a través del cual, los más de 18000 inscriptos de 126 países del mundo pudieran acercarse a las últimas novedades de la cardiología mundial.

Sabemos que cada uno lo hizo desde sus posibilidades, algunos intercambiaron experiencias, otros solamente fueron espectadores del intercambio. Algunos seguirán utilizando lo publicado como material de consulta. Tal vez haya 18000 modos distintos de participar.

Sentimos que el puente nos acerco a cada uno de Uds. por lo que estamos infinitamente agradecidos de que nos hayan permitido hacerlo.

Nuestro agradecimiento también a las empresas que lo hicieron posible, a los expositores que brindaron lo mejor de si, a la incansable labor del Comité Técnico Organizador y CETIFAC, al Foro de Educación Contínua de FAC con todos los moderadores de las mailing list que permitieron el intercambio, a Eliana Magariños nuestra secretaria de lujo, a Paola, siempre allí, al apoyo incondicional de MD y especialmente en la persona del Dr. Raúl Ortego, a la Secretaría de Docencia de FAC, a los Comités, a los expresidentes de FAC que aportaron desinteresadamente su experiencia, al trabajo de Prensa, a las Sociedades que respondieron a nuestra convocatoria, a los amigos que fueron imprescindibles: Dres. Néstor Vita, Felipe Martínez, Emilio Kuschnir.

Al aporte de Fundación Cardio, UATA, AADYND. A la Fundación Interamericana del Corazón

A todo el CC integrado por miembros de la Región Patagónica incansables en su labor y por último a los que están más felices de que el CCVC haya llegado a su fin: nuestra familia!

 

Tope

Webmaster Actualización: 30-nov-05