[Index FAC] - [Index CCVC]

CEREMONIA INAUGURAL

 

Dr. Daniel Peroni

Presidente de la
Federación Argentina de Cardiología

Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente del Comité Científico
4to. Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Diego Esandi

Co-Presidente del Comité Científico
4to. Congreso Virtual de Cardiología

Dr. Armando Pacher

Presidente Comité Técnico-Organizador
4to. Congreso Virtual de Cardiología

 

Dr. Daniel Peroni

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de creación de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA se inicia el IV Congreso Virtual de Cardiología con la participación de casi 17000 inscriptos pertenecientes a más de 126 países.

El éxito de los congresos precedentes, torna muy auspicioso al presente, que se vincula al enorme interés que despierta la información médica disponible por vía informática, llamada a no dudarlo, a ser el elemento fundamental de la EDUCACION MEDICA CONTINUA (EMC), propósito iniciático de nuestra Federación.

La EMC se concreta en FAC a través de sus órganos informáticos como NOTIFAC y EDIFAC, a cargo de nuestra Secretaría de Informática, CETIFAC, los medios escritos como la revista, que se integra con la edición de Temas de Cardiología y el diario institucional.

En otro orden, existen una serie de acuerdos con empresas, fundaciones y universidades, como el convenio REEME con la Universidad de Arizona, o con el SECYT de la Universidad de Entre Ríos, (FIUNER) que nos permiten el acceso fulltext de los principales órganos editoriales del mundo cardiológico,

Se da cumplimiento así al mandato federal de hacer llegar a los más recónditos lugares de nuestra geografía la educación que nos iguala.

El Congreso Virtual es la expresión más acabada de distribución de la riqueza, entendiendo como riqueza el progreso cultural, que permite que dentro de la instantaneidad podamos acceder a las fuentes del conocimiento médico.

Por su abierta participación, por la enjundia de sus relatores, por hacer realidad en fin, la idea de nuestros prohombres, de integrar al interior, y llevarnos a la excelencia, es que hago votos para que cada reedición del Congreso Virtual supere al anterior, como precisamente está ocurriendo.

 

Tope

 

Dr. Diego Esandi (audio)

Luego de 18 meses de trabajo y preparación, es una gran satisfacción, dar por iniciado este Congreso Internacional de Cardiología por Internet (Cuarto Congreso Virtual de Cardiología CCVC) organizado por la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

En esta ocasión en conjunto con la ISHNE y con especial agradecimiento a los Dres. Sergio Dubner y Edgardo Schapachnik, podremos participar y compartir el Simposium de Fibrilación Auricular que se desarrollará en Octubre próximo.

Así mismo el Linuxmed 2005, con agradecimiento particular al Dr. Jorge Rodríguez, estará cursando junto al CCVC.

Durante estos próximos tres meses, más de 16500 participantes desde 126 países, compartirán la aventura del conocimiento y formarán una red de información que aspira a compartir un mismo objetivo, procurar el bienestar de nuestros pacientes y desarrollarnos como seres humanos en el mundo de la ciencia médica.

Cada conferencia, cada mail enviado, cada trabajo presentado, serán los cables de una trama intensa, múltiple y abierta. Allí, la actividad grupal, creará los foros, los pórticos, las salas de hospital, las discusiones, y al cabo de ello, quizás sepamos algo nuevo, y mejor aun, dudemos de lo que hasta sosteníamos era inmanente. Solo el cambio lo es. La circulación que Galeno y Harvey nos enseñaron, aun sigue en movimiento.

El mayor de los agradecimientos para los conferencistas que nos distinguen con su generosa y destacada participación. Los autores de temas libres, los inscriptos, las empresas que nos acompañan y creen en la filosofía de esta actividad pionera, los miembros de los Comités Científicos y Técnico Organizador, las secretarias Eliana y Paola con su abnegada dedicación, sin las cuales sería imposible la realización de estos eventos, y todo el personal de FAC en su sede Bulnes, Capital Federal.

Finalmente, a nuestras familias. Ellas, ceden horas del más alto valor, por que también creen en que, lo que hacemos, es para un mundo mejor, y eso incluye a todos.

Bienvenidos. El CCVC está en curso. Un cordial abrazo para cada uno de los 16571 inscriptos.

 

Tope

 

Dr. Armando Pacher (audio)

En esta cuarta versión del congreso internacional de cardiología por Internet se ha mantenido la filosofía de los anteriores: permitir su acceso a la gran mayoría de los interesados. Se han descartado así métodos novedosos pero inaccesibles a las tres cuartas partes de los participantes. Se ha innovado mediante desarrollos audiovisuales en Flash, pero asegurando que sus contenidos puedan también verse fuera de conexión. Asimismo se ha generado nuevamente el mecanismo de acceso al material de la Web para quienes sólo tienen acceso por correo electrónico, conocido como FTPMail.

Se ha mantenido la asincronía de las actividades, dada la universal distribución geográfica de los 126 países de origen de los inscriptos. Así el CCVC constará de conferencias, mesas redondas, cursos y temas libres que serán presentados en páginas Web; cada uno tendrá un formulario desde donde se podrá interactuar por email con los conferencistas, docentes y autores a través de cada uno de las 20 listas de discusión del Foro de Educación Continua en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología utilizando cualquiera de los idiomas oficiales: castellano, portugués e inglés. La totalidad de los contenidos, incluyendo los intercambios por email, quedará en forma permanente en la Web.

Desde los 7.574 inscriptos provenientes de 95 países de origen que asistieron al primer congreso virtual, hasta los casi 17.000 participantes de 126 países que hoy inician este congreso, se ha recorrido un largo camino, que continúa el rumbo docente, científico y académico que nos legaron quienes, en 1965, hace hoy 40 años, crearon la Federación Argentina de Cardiología.

Agradezco la sobresaliente actividad del Comité Científico, el apoyo incondicional recibido de la Mesa Directiva de nuestra Federación y de las autoridades de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, al trabajo invalorable del personal técnico de CETIFAC principalmente Mariana Ceballos, Gabriela Lell y Corina Espíndola, a los miembros del Comité Técnico Organizador quienes llevarán durante tres meses el peso del manejo de los foros moderados, al Dr. Roberto Lombardo por su infatigable tarea, y a mi esposa y a mi familia por su comprensión y permanente apoyo.

 

Tope

Webmaster Actualización: 1-sep-05