[Index FAC] [Index CCVC]
Cardiopatía de la Mujer Adulta/Heart Disease in Adult Women
Enfermedad coronaria en la mujer
¿Dónde están las diferencias?

[Index Libro]

Capítulo IV: Factores de Riesgo

Hipercolesterolemia en Niños y Adolescentes

J. O. Righetti, A. Defagot, A. Righetti

 

Presentamos nuestra experiencia en un estudio realizado en la ciudad de Hernando, ubicada a 150 kilómetros hacia el sur de la capital de la provincia de Córdoba, Argentina con una población urbana de 10.127 habitantes, de raza blanca descendientes de inmigrantes italianos y pobladores nativos establecidos desde 1920 y con una actividad económica eminentemente agrícola.

Analizaremos el estudio en dos etapas, la primera observacional y la segunda de intervención.

Durante la primavera de 1994 (meses de octubre y noviembre) se inició la campaña de concientización, con reuniones en la que participaron docentes y padres de los alumnos y entidades locales. Se dictaron clases en la mayoría de los establecimientos educacionales, sobre la importancia de ateroesclerosis como responsable de la enfermedad coronaria y vascular y los factores de riesgo cardiovasculares, en especial la hipercolesterolemia. También se instruyó a los padres sobre la forma de responder una encuesta en el hogar, relacionada con factores de riesgo cardiovasculares en los niños y sus familiares.

Etapa Observacional
Antecedentes Familiares

Se distribuyeron los formularios a 2.100 alumnos que cursaban el nivel primario y secundario, respondieron la encuesta 1.691 y participaron del estudio 1.826, representando esta muestra el 18 % de la población urbana de la ciudad, con un rango de edades de 5 a 18 años, varones 48%, mujeres 52%, menores de 12 años 51%, mayores de 12 años 49%, pertenecían a escuelas públicas 35% y el 65% a escuelas privadas.

Respondieron afirmativamente, que al menos un familiar de primer grado presentaba los factores de riesgo, que se consignaban en el formulario. (Figura IV-8)

Figura IV-8

El promedio de edades de los padres fue de 41 años y de las madres de 37 años, las causas de hipercolesterolemia secundarias ocuparon el 1,4%.

Medición del Colesterol
Previa autorización firmada por escrito de los padres por razones operativas, se realizó la medición de colesterol, sin ayuno previo, durante las horas de clase y en el establecimiento al que concurría el alumno.

Resultados
La media de colesterol en la población total fue de, 161 mg/dl ± 32 (n: 1609). En varones, este valor se ubicó en 159 ± 33. En las mujeres la media fue mayor, 164 ± 31, p: 0,002.

El percentil 95 se ubicó en 212 mg/dl, los niveles de colesterol más elevados dentro del percentil 95 fueron 276 mg/dl, en mujeres a la edad de 6 años, y 246, para los varones a la edad de 8 años. Con respecto al percentil 5, los mayores valores de colesterol, para las mujeres, fueron de 127 mg/dl, a la edad de 7 años, y para los varones de120 mg/dl, a la edad de 6 años. Desde los 5 a los 9 años, los valores de colesterol se mantienen estables en ambos sexos, a partir de los 10 años comienzan a descender, siendo este descenso más marcado a partir de los 14 años, mostrando diferencias significativas con la población de menor edad. Esta caída a partir de los 14 años se evidencia en los varones, no así en las niñas. (Figura IV-9).

Figura IV-9

Presentaron hipercolesterolemia (>200 mg/dl) el 10,3% de la población estudiada, valores limítrofes (170 a 199 mg/dl) 28,2% y valores aceptables (< 170 mg/dl.) 61,5 %. De los niños y adolescentes con colesterol elevado, el 45% tenía cifras entre 200 y 210 mg/dl, el 86% entre 200 y 239 mg/dl, y un 1% superó los 300 mg/dl. Analizando las características de la población con hipercolesterolemia, se apreció que presentaban mayores porcentajes de hipercolesterolemia, las mujeres, los menores de 12 años y los que concurrían a las escuelas privadas, sin alcanzar correlaciones estadísticamente significativas. Al confrontar la relación existente entre la hipercolesterolemia y los factores de riesgo cardiovasculares en los familiares de primer grado (Figura IV-10), pudo observarse que niños y adolescentes con hipercolesterolemia presentaron más antecedentes familiares de enfermedad coronaria, e hipercolesterolemia.

Figura IV-10

Pero sólo el antecedente de hipercolesterolemia en familiares de primer grado tuvo diferencias estadísticamente significativas p: 0,0014, con una Sensibilidad: 34%, Especificidad: 78%, Valor Predictivo Positivo 15%, Valor Predictivo Negativo 91%, Odss Ratio 1,77 IC 95% (1,22 a 2,58). Esto significa que el antecedente familiar de hipercolesterolemia les incrementa 1,77 veces el riesgo de padecer hipercolesterolemia, con respecto a los niños y adolescentes que no lo presentan.

Estudio de Intervención
Luego de un año de campaña de educación de toda la población escolar, participaron del estudio 115 alumnos de los 166 que habían presentado hipercolesterolemia durante el estudio observacional el año anterior, con un rango de edades de 5 a 18 años, el 52% eran menores de 12 años y el 48% mayores de esa edad, mujeres 57%, varones 43%, pertenecían a escuelas privadas el 70% y el resto a establecimientos públicos. La campaña antes mencionada incluyó:

1. Campaña Escolar Educativa: reuniones con docentes, padres, alumnos, difusión, etc.
2. Recomendaciones generales: dieta, alcohol, cigarrillo, sedentarismo.
3. Recomendaciones Alimentarias: tipo y cantidad de grasas, legumbres, etc.

Resultados
El 56% modificó la dieta según las recomendaciones, el 54% realizaba alguna práctica deportiva, fuera de la escuela, el 29% veía 4 horas o más por día televisión, consultaron con su médico de cabecera el 51%, y se repitieron el análisis con un bioquímico el 26% de esta población durante el año de campaña escolar.

De los 115 alumnos con hipercolesterolemia estudiados, permanecieron con colesterol elevado (>200 mg/dl) el 36%, descendieron a valores limítrofes (170 a 199 mg/dl), el 45%, y a valores aceptables (<170 mg/dl) el 19%.

La media de colesterol disminuyó un 12 % (de 221 a 194 mg/dl), o sea 27 miligramos, una diferencia estadísticamente significativa P< 0,0001. (Figura IV-11)

Figura IV-11

Permanecieron con colesterol elevado en mayor proporción, los menores de 12 años. p:0,033.
La media del colesterol se mantuvo más elevada (199 mg/dl) en los menores de 12 años, con respecto a los mayores de esa edad, (187 mg/dl.) p: 0,033, y en los que presentaban el antecedente de hipercolesterolemia en sus familiares de primer grado (201mg/dl), con respecto a los que no lo presentaban (190 mg/dl.) p: 0,001.

La mayor disminución en los promedios de colesterol, se obtuvo en mayores de 12 años, llegando a 32 mg/dl. Con respecto a los menores de 12 años en que esa disminución llegó a 23 mg., (p: 0,034), y en los que concurrían a las escuelas públicas, alcanzó a 36 mg/dl., y a 23 mg. en escuelas privadas (p: 0,015).

Conclusiones
Analizando los resultados obtenidos, luego de esta intervención consistente en la modificación de los estilos de vida en niños y adolescentes, encontramos que la media del colesterol total disminuyó en forma significativa en niños hipercolesterolémicos luego de un año de campaña escolar educativa, y permaneció más elevada en los que presentaban antecedente familiar de hipercolesterolemia, sugiriendo una base genética de este comportamiento. Pudimos comprobar en nuestro estudio que el antecedente familiar de hipercolesterolemia, incrementa 1,77 veces el riesgo con respecto a los niños y adolescentes sin dicho antecedente familiar, con una alta especificidad, hecho que coincide con la literatura y que no se había investigado a nivel nacional (1994).

Es importante la participación del sistema educativo, los profesionales de la salud, la industria de los alimentos y los medios masivos de comunicación, para brindar información e influir en la conducta desde la niñez y la adolescencia.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el relator
o por expertos en el tema a través de la lista de Cardiología Clínica
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05