[Index FAC] [Index CCVC]
Enfermería Cardiovascular/Cardiovascular Nursing
Mesa Redonda

Estrategias de Intervención de Enfermería
en Pacientes con Factores de Riesgo

Moderador:
José Antonio Mora Pardo

Hospital Virgen de Valme, Sevilla, España.

 

Introducción
De todos es sabido, la alta prevalencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el mundo y sus fatales consecuencias al desencadenar eventos mórbidos mayores (Infarto, Ictus, Arritmias, Muerte súbita), invalidez y pérdida de calidad de vida, además de producir un elevado consumo de recursos sanitarios.

La génesis de la epidemia que suponen las ECV, debemos situarla en la expresión del desarrollo de ateroesclerosis, considerada, hoy en día, como enfermedad inflamatoria crónica con posibilidad de dar lugar a un evento agudo como resultado de la rotura de la placa de ateroma, provocando un proceso trombótico, a veces de incalculables consecuencias. En este proceso influyen una serie de condicionantes que pueden mediar en la intensidad y en la velocidad de su desarrollo. Estos son los llamados factores de riesgo cardiovascular (FRCV), abundantemente identificados en numerosos estudios observacionales y para los que hay un consenso generalizado.

En la actualidad, nos enfrentamos a dos realidades dentro de la intervención en las ECV, por un lado debemos desarrollar estrategias intensivas en identificación, modificación y control de de FRCV en aquellas personas con expresión manifiesta de ECV, con el objetivo de evitar el desarrollo de nuevos eventos y por otro lado, es un compromiso de la atención sanitaria el identificar la población sujeta a alto riesgo cardiovascular, e intervenir para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Utilizar de manera sistemática herramientas ampliamente consensuadas para el cálculo de riesgo cardiovascular total, aplicar estrategias de intervención basadas en las recomendaciones de las sociedades científicas y sobre todo mantener con nuestros pacientes y grupos de riesgo una labor educativa continua y mantenida en el tiempo que produzca la modificación de los FRCV, se ofrecen como útiles instrumentos para trabajar y conseguir el objetivo de prevención total que tienda a disminuir las consecuencias de las ECV.

Señalar como las actividades preventivas aisladas pueden ser útiles para sensibilizar o informar sobre algún aspecto o medida determinada, pero la consolidación y desarrollo de actitudes, hábitos y habilidades requieren de una intervención directa, estable y continuada para asegurar el desarrollo de actitudes, hábitos y habilidades que proporcionen el mantenimiento de los cambios necesarios para el mantenimiento de la salud.

Enfermería, por la condición cuidadora de su profesión, por el contacto directo y cercanía con el paciente, así como por su presencia en todos los niveles de asistencia se convierte en elemento clave y potente instrumento para el cambio , dentro del equipo multidisciplinario, para intervenir en el proceso preventivo dirigido al cambio de conducta de riesgo de los individuos, así como de los grupos y comunidades de su entorno.

Es compromiso de toda la comunidad internacional la implantación inmediata de medidas de prevención a nivel mundial que reduzcan el impacto de las ECV, tanto en los países desarrollados, en los que la prevalecía parece estabilizarse y sus consecuencias disminuir, gracias a la aplicación de medidas fármaco-terapeúticas, como en los países en vías de desarrollo, en los que la incidencia comienza a aumentar de manera alarmante por la incidencia de nuevos hábitos de vida que consolidan el efecto pernicioso de los FRCV.

Concluir con una frase del Doctor Valentín Fuster en la que nos expresa, desde su amplio y conocido conocimiento y compromiso en el tratamiento de las ECV lo siguiente: "Nos enfrentamos a una enfermedad epidémica. Por mucho que nos guste el estudio académico y la investigación de última hora si no prestamos atención a los factores de riesgo fallaremos estrepitosamente".

 

 

 

 

- Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca. Servicio de Cardiología Area de Valme, Sevilla, España.
- Enfermero desde el año 1980.
- Profesional en Unidades de hospitalización de Respiratorio y Medicina Interna y varios años en la gestión sanitaria como subdirector de enfermería.
- Servicio en unidad de Dolor torácico y unidades diagnósticas (Ergometría, Holter)
- Miembro de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y del Grupo de Trabajo de Prevención Secundaria y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología, Sevilla, España.

 

Tope

 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Webmaster Actualización: 21-nov-05