[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

¿Por qué no se controla la hipertensión arterial
en pacientes de consultorio externo?

Bueno D.

Gambro Healthcare, San Salvador de Jujuy, Argentina.

 

 

Introducción: pese a la eficiencia del tratamiento antihipertensivo, existe un alto porcentaje de pacientes no controlado. El objetivo del trabajo fue evaluar las causas y factores predisponentes de la falta de control de la HTA en consultorio externo.
Materiales y Métodos: se estudio una población de 900 pacientes (420 M - 480 F) de consultorio externo, en un periodo de 48 meses, presentando hipertensión 167 de ellos, de los cuales 95 fueron del sexo masculino y 72 del sexo femenino, con un promedio de edad de 58 años (25 – 90).
Se definió la falta de control de la HTA a todo paciente medicado con antihipertensivos que presentaba presión igual o superior a 140/90 mmHg luego de evaluar durante 30 dias el efecto antihipertensivo de dichas medicación.
Resultados: de los 900 pacientes estudiados, 167 (18,5 %) presentaron HTA al momento del examen. Presentaron diabetes el 35% de los pacientes hipertensos, problemas renales el 8%, afecciones cardiacas 10%, diabetes y problemas renales 5%, diabetes y afecciones cardiovasculares 8%.
120 pacientes (13%) presentaban prehipertensión, sin medicación de los cuales 60 no cumplían ningún habito higienico-dietetico.
Luego de varios meses de tratamiento (12 a 48 meses), 49 pacientes (29%) no volvieron a la consulta, 65 (39%) pacientes necesito aumentar y/o agregar una segunda o tercera droga. Las causas de la falta de control fueron por falta de conocimiento de la enfermedad, terapia suboptima, abandono del tratamiento, no-cumplimiento de las normas higienicodieteticas, costo de la medicación, efectos colaterales.
Conclusión: se observo una alta prevalencia de enfermedades acompañantes y/o generadoras de la hipertensión. Los pacientes que no lograron el control de la TA generalmente tenían poco conocimiento sobre la enfermedad, no cumplían las normas higienico-dieteticas y/o recibían dosis insuficiente de la medicación.

 

INTRODUCCIÓN
Pese a la eficiencia del tratamiento antihipertensivo, existe un alto porcentaje de pacientes no controlado. El objetivo del trabajo fue evaluar las causas y factores predisponentes de la falta de control de la HTA en consultorio externo.

MATERIALES Y MÉTODOS
- Población estudiada: 900 pacientes (420 M - 480 F) de consultorio externo.
- Periodo Estudiado: 48 meses.
- Población Hipertensa: 167 ( 95 masc- 72 fem)
- Edad promedio de los hipertensos estudiados: 58 años (25 – 90).

Se definió la falta de control de la HTA a todo paciente medicado con antihipertensivos que presentaba presión igual o superior a 140/90 mmHg luego de evaluar durante 30 días el efecto antihipertensivo de dichas medicación.

RESULTADOS
Prevalencia de HTA:

figura: 1

Sexo de la Población Hipertensa:

figura: 2

Estratificación de la población:

Figura: 3

Patologías Acompañantes:

Figura: 4

Edad de la Población Hipertensa:

Figura: 5

Abandono del Tratamiento:

Figura: 6

Las causas de la falta de control fueron:
- falta de conocimiento de la enfermedad.
- terapia subóptima.
- abandono del tratamiento.
- no-cumplimiento de las normas higiénico-dietéticas.
- costo de la medicación.
- efectos colaterales.

Número de Medicación al comienzo del estudio:

Figura: 7

Numero de Medicación al final del estudio:

Figura: 8

CONCLUSIÓN
Se observó una alta prevalencia de enfermedades acompañantes y/o generadoras de la hipertensión. Los pacientes que no lograron el control de la TA generalmente tenían poco conocimiento sobre la enfermedad, no cumplían las normas higiénico-dietéticas y/o recibían dosis insuficiente de la medicación.

 


 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05