[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Valor pronóstico de la troponina en pacientes
con embolia de pulmón (TEP)
estables hemodinámicamente

Jiménez D., Escobar Cervantes C., Echarri Carrillo R.,
Tomás J. P., Barrios Alonso V.

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

 

 

Introducción
Según datos de los EE.UU. la incidencia de tromboembolismo venoso (trombosis venosa profunda [TVP] y tromboembolismo pulmonar [TEP]) es de 1/1.000/año [1]. La mortalidad a los 3 meses, según el International Cooperative Pulmonary Embolism Registry (2.454 pacientes), fue del 17,5%. En el Prospective Investigation of Pulmonary Embolism Diagnosis (PIOPED) la mortalidad global a los 3 meses, fue del 15%, pero sólo el 10% de fallecimientos a lo largo del primer año se atribuyeron al embolismo pulmonar [2]. El 75-90% de los fallecimientos tienen lugar en las primeras horas de producirse el TEP. La causa de muerte en los 10-25% restantes probablemente sean los embolismos recurrentes que tienen lugar en las 2 semanas siguientes [3].

Sin embargo, no todos los pacientes con embolia pulmonar tienen el mismo riesgo. Por este motivo es fundamental la investigación de nuevos métodos diagnósticos que nos permitan valorar mejor el pronóstico de nuestros enfermos. Algunos estudios han valorado la utilidad pronóstica del ecocardiograma y de la troponina en pacientes con TEP hemodinámicamente estables.

Objetivos
Analizar el significado pronóstico de la troponina I (cTnI) en pacientes normotensos con TEP.

Material y métodos
Se realizó un estudio prospectivo de cohorte entre los pacientes ambulatorios hemodinámicamente estables diagnosticados de TEP en el Hospital Ramón y Cajal entre Enero de 2003 y Junio de 2004.

El diagnóstico de TEP se realizó mediante gammagrafía de ventilación-perfusión pulmonar de acuerdo con los criterios PIOPED (Prospective Investigation of Pulmonary Embolism Diagnosis) [2], o mediante tomografía axial computarizada helicoidal. El diagnóstico de TVP se realizó mediante ultrasonografía de miembros inferiores, de acuerdo con los siguientes criterios: visualización de un trombo intraluminal, ausencia de compresibilidad o compresibilidad incompleta y falta de flujo venoso espontáneo y después de manipulación distal.

Utilizamos un modelo de regresión logística para predecir muerte, recurrencia tromboembólica o sangrado mayor durante los 6 meses posteriores al diagnóstico. Para analizar la dependencia entre variables cualitativas, utilizamos el test de la ?² con corrección de Fisher o de Yates, el test de Mann-Whitney para variables continuas que no seguían una distribución normal, y el test de la t de Student para aquellas con distribución normal. Se consideró significativa una p < 0,05.

Resultados
La edad media fue de 69+/-10 años siendo el 65% mujeres. En el momento del ingreso se midieron los valores de cTnI en 126 pacientes normotensos diagnosticados de TEP. Cuarenta y ocho pacientes (38%) tuvieron valores de cTnI elevados (> 0.1 ng/mL).

La elevación de la cTnI se asoció de forma significativa a la presencia de bloqueo de rama derecha en el electrocardiograma (p = 0.01). No hubo correlación entre la cTnI y la presencia de curso complicado durante el ingreso (necesidad de fibrinolíticos, drogas vasoactivas, intubación o reanimación cardiopulmonar), mortalidad, sangrados mayores o recurrencias tromboembólicas (odds ratio [OR], 0.9; intervalo de confianza 95% [IC], 0.3 a 3.0).

Discusión
Los datos de nuestra serie indican que la elevación de los niveles de troponina no se asocia a un peor curso clínico en los pacientes con embolia de pulmón. Sin embargo, otras series indican lo contrario [4]. Scridon et al analizaron de forma retrospectiva 141 pacientes con historia de embolia de pulmón a los que se les había realizado ecocardiograma y medición de los niveles de troponina. Aquellos pacientes con dilatación del ventrículo derecho y elevación de los niveles de troponina presentaban 7 veces más posibilidades de morir a los 30 días que los que presentaban niveles normales. La combinación dilatación del ventrículo derecho y elevación de troponinas se asociaba a un incremento del 38% en lo mortalidad a 30 días en comparación con el 23% si sólo se encontraban niveles elevados de troponina, dilatación aislada del ventrículo derecho (9%) o ninguno de los dos (5%). Sin embargo, es posible que en este estudio retrospectivo, únicamente se midieran los niveles de troponina y se realizara ecocardiograma a aquellos pacientes que se encontraban inestables debido a la embolia de pulmón, lo que sin duda ha influido en los resultados.

Conclusiones
Nuestros resultados sugieren que la troponina no tiene utilidad en la estratificación del riesgo o en la elección del tratamiento en pacientes con TEP hemodinámicamente estables. con TEP hemodinámicamente estables.

 

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05