[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Identificación de Lesión Orgánica en los Pacientes
Diabéticos Hipertensos. Técnica Diagnóstica mediante
Técnicas de Imagen. Estudio CARDHIAC

Escobar Cervantes C., Barrios Alonso V.,
Tomás J.P., Echarri Carrillo R., Calderón A.

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

 

 

RESUMEN
Introducción: La detección de lesión de órgano diana (LOD) permite una correcta identificación del riesgo macrovascular del paciente hipertenso diabético.
Objetivo: Este estudio tiene por objeto comparar el efecto de doxazosina GITS y atenolol sobre la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), el grosor íntima media carotideo (GIM) y microalbuminuria (MA) en la población de diabéticos hipertensos no controlados con dos fármacos (un IECA/ARA II y un diurético). Presentamos los datos relativos a la detección de LOD.
Material y Métodos: Para la identificación de LOD se realizó a todos los pacientes detección de MA (media de dos determinaciones de orina de 8 h), ecocardiografía doppler (Eco) y ultrasonidos de carótida (US) midiendo el GIM medio (GIMm) y el GIM máximo (GIMmax). Se incluyeron 48 pacientes procedentes de las consultas de Atención Primaria. Edad 59.11±17.6 años (41.7% mujeres), PA 146±27.2/87±13.4 mmHg. Tiempo de evolución de la diabetes 9.6±7.2 años; HgA1c 7.6±1.56%.
Resultados: La LOD mas frecuente fue la HVI (44.4%) seguida del GIM medio >0.9 (36.1%) y la MA (16.7%). El uso simultáneo de los tres criterios (TC) diagnosticó la LOD en el 61.1% de los pacientes, mientras que la combinación Eco y US detectó un 58.3% (p=ns), la combinación Eco + MA un 50% (p<0.05 respecto de TC) y US + MA un 41.7% (p<0.05 respecto de TC y Eco+US).
Conclusiones: El 61% de esta población hipertensa diabética presentan lesión de órgano diana. La afectación orgánica más frecuente es la HVI. Si bien la detección de MA es el método más accesible para detectar LOD en atención primaria, esta prueba sólo detecta una pequeña proporción de pacientes con LOD. Si se utilizan técnicas de imagen como Eco o US se identifican muchos mas sujetos con afectación orgánica, y la utilización simultánea de ambas permite detectar la mayoría de los pacientes con LOD.

 

INTRODUCCION
La diabetes ellitus es uno de los factores de riesgo cardiovasculares con mayor peso en la morbilidad y la mortalidad cardiovascular. De hecho, se considera que los pacientes con diabetes mellitus presentan un riesgo de presentar enfermedad coronaria a 10 años >20% [1].

La detección de lesión de órgano diana (LOD) permite una correcta identificación del riesgo macrovascular del paciente hipertenso diabético, lo que conlleva una mejor proximación al tratamiento de estos pacientes.

OBJETIVO
Este estudio tiene por objeto comparar el efecto de doxazosina GITS y atenolol sobre la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), el grosor íntima media carotideo (GIM) y microalbuminuria (MA) en la población de diabéticos hipertensos no controlados con dos fármacos (un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina [IECA]/antagonista del receptor de la angiotensina II [ARA II] y un diurético).

Presentamos los datos relativos a la detección de LOD.

MATERIAL Y METODOS
Para la identificación de LOD se realizó a todos los pacientes detección de MA (media de dos determinaciones de orina de 8 h), ecocardiografía doppler (Eco) y ultrasonidos de carótida (US) midiendo el GIM medio (GIMm) y el GIM máximo (GIMmax). Para el cálculo de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) mediante ecocardiograma se midió el índice de masa ventricular izquierda, considerándose HVI un índice de masa ventricular izquierda (IMVI) 134 g/m2 en varones y 110 g/m2 en mujeres. Para el cálculo del grosor íntima-media carotídeo las medidas se realizaron a 1 centímetro de la bifurcación carotídea, considerándose patológico un índice mayor de 0,9.

Para analizar la dependencia entre variables cualitativas, utilizamos el test de la ?² con corrección de Fisher o de Yates, el test de Mann-Whitney para variables continuas que no seguían una distribución normal, y el test de la t de Student para aquellas con distribución normal. Se consideró significativa una p < 0,05.

RESULTADOS
Se incluyeron 48 pacientes procedentes de las consultas de Atención Primaria. La edad media fue de 59.11±17.6 años. El 41.7% de los pacientes eran mujeres y la presión arterial basal fue de 146±27.2/87±13.4 mmHg. El tiempo medio de evolución de la diabetes fue de 9.6±7.2 años con una HgA1c de 7.6±1.56%.

La LOD mas frecuente fue la HVI (44.4%) seguida del GIM medio >0.9 (36.1%) y la MA (16.7%). El uso simultáneo de los tres criterios (TC) diagnosticó la LOD en el 61.1% de los pacientes, mientras que la combinación Eco y US detectó un 58.3% (sin significación estadística), la combinación Eco + MA diagnosticó un 50% (p<0.05 respecto de TC) y US + MA un 41.7% (p<0.05 respecto de TC y Eco+US).

DISCUSIÓN
En el estudio CARDIOTENS [2], 3 de cada 4 diabéticos eran además hipertensos. La hipertensión es dos veces más frecuente en los pacientes diabéticos y el riesgo de desarrollar diabetes en los sujetos hipertensos es 2,5 veces superior en comparación con los normotensos. Entre el 35 y el 75% de las complicaciones macrovasculares que se presentan en los diabéticos son atribuibles a la hipertensión arterial [3]. Una vez que aparece la lesión de órgano diana en los enfermos diabéticos, el pronóstico empeora de forma importante, por lo que es de vital importancia un diagnóstico precoz para disminuir el deterioro progresivo que sufren estos pacientes [4].

Nuestros resultados indican que la combinación de hipertensión arterial y diabetes, tan frecuente en nuestro medio, se asocia a un mal pronóstico ya que casi dos terceras partes de estos pacientes presentan lesión de órgano diana. Existen varias técnicas para la detección de la lesión de órgano diana. En este estudio se han utilizado 3: la microalbuminuria para la detección de daño renal, el ecocardiograma para la hipertrofia ventricular izquierda y la ultrasonografía carotídea. Aunque la detección de microalbuminuria resulta la prueba más accesible en las consultas de Atención Primaria, nuestros datos indican que la sola utilización de esta técnica es poco rentable debiendo añadir una prueba de imagen para aumentar el rendimiento diagnóstico.

CONCLUSIONES
El 61% de esta población hipertensa diabética presentan lesión de órgano diana, siendo la afectación orgánica más frecuente es la HVI.

Si bien la detección de MA es el método más accesible para detectar LOD en atención primaria, esta prueba sólo detecta una pequeña proporción de pacientes con LOD. Si se utilizan técnicas de imagen como Eco o US se identifican muchos mas sujetos con afectación orgánica, y la utilización simultánea de ambas permite detectar la mayoría de los pacientes con LOD.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. American Diabetes Association. Standards of medical care for patients with diabetes mellitus. Diabetes Care 2004;27(Suppl 1):S15-33.
  2. González-Juanetey JR, Alegría E, García Acuña JM, González Maqueda I y Lozano JV: Impacto de la diabetes en las enfermedades cardíacas en España. Estudio CARDIOTENS 1999. Med Clin (Barc) 2001; 116: 686-691.
  3. Sowers JR, Epstein M: Diabetes mellitus and associated hypertension, vascular disease and nephropathy: an update. Hypertension 1995; 26: 869-879.
  4. 2003 European Society of Hypertension – European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. J Hypertension 2003;21:1011-53.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05