[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Detección por el Producto Duración por
Voltaje de la Regresión de la HVI
Inducida por Candesartan

Escobar C. C., Barrios Alonso V.,
Tomás J. P., Echarri Carrillo R., Calderón A.

Hospital Ramón y Cajal, Madrid; España.

 

 

Introducción: La regresión de HVI es un objetivo prioritario en el tratamiento de la HTA. Si bien la ecocardiografía (Eco) es la técnica de elección, su aplicación universal no es viable. El producto duración voltaje (PDV) ha demostrado ser el criterio electrocardiográfico (ECG) más sensible para cuantificar y detectar cambios en el estado de HVI.
Objetivo: El estudio VIPE se diseñó para evaluar la eficacia de candesartán en la regresión de la HVI medida por Eco después de seis meses de tratamiento. En este trabajo analizamos el rendimiento de diferentes criterios ECG en la regresión de HVI.
Material y métodos: 97 pacientes con HTA e HVI por Eco, considerando HVI un índice de masa ventricular izquierda (IMVI) >134 g/m2 en varones y >110 en mujeres. Edad 68.9±9.5 años; 70% mujeres; IMC 29.3±4.7 kg/m2. Los pacientes se trataron con candesartán con el objetivo de alcanzar una PA <140/90 mmHg. PA basal: 160.4±11.8/90.4±8.7 mmHg. IMVI: 165.5±32 (varones) y 144.6±30.7 (mujeres) g/m2. Se analizaron los criterios de voltaje y PDV para Cornell y Sokolow.
Resultados: Sólo el voltaje de Cornell y el PDV-Cornell (PDV-C) disminuyeron significativamente al finalizar el periodo de tratamiento: -1.28 mm (p=0.04) y -194.9 mV x msg (p=0.007) respectivamente. Únicamente el PDV-C detectó un cambio en la situación de HVI, regresando la HVI en el 12.8% de los pacientes (p=0.02), mientras un 28% mostraron regresión por Eco. Los principales determinantes de regresión de HVI fueron el valor basal de PDV-C, la edad y el IMC.
Conclusiones: El tratamiento con candesartán es capaz de regresar la HVI detectada por PDV-Cornell en más del 10% de los pacientes. El PDV-C es capaz de detectar cambios en periodos tan cortos como seis meses. El PDV-C además permite cuantificar la mejora de la HVI.

 

 

INTRODUCCIÓN
En pacientes con hipertensión arterial, el aumento de la masa ventricular izquierda, incluso por debajo de los criterios que definen la presencia de hipertrofia, se asocia con un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular [1-2]. Esta asociación entre la presencia de hipertrofia ventricular izquierda y el riesgo cardiovascular es independiente de los demás factores de riesgo cardiovascular e incluso de la hipertensión arterial "per se" [1]. Se ha demostrado que la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) mejora el pronóstico de estos pacientes.

En la última década se han estudiado diferentes métodos electrocardiográficos, utilizando como patrón oro la medida de la masa ventricular izquierda por ecocardiografía, con intención de aumentar la sensibilidad y la especificidad del electrocardiograma para el diagnóstico de la hipertrofia ventricular izquierda. Sin embargo, no es bien conocido los factores predicen la regresión de la HVI por electrocardiograma (ECG).

OBJETIVO
El estudio VIPE se diseñó para evaluar la eficacia de candesartán en la regresión de la HVI medida por Ecocardiografía después de seis meses de tratamiento. En este trabajo analizamos el rendimiento de diferentes criterios ECG en la regresión de HVI.

MATERIAL Y MÉTODOS
Para el estudio se incluyeron pacientes de 18 o más años, de ambos sexos, con hipertensión arterial grados I y II, siendo excluidos aquellos pacientes con enfermedad valvular cardiaca, isquémica miocárdica aguda en los últimos 3 meses y cualquier causa de hipertrofia ventricular izquierda de origen no hipertensivo así como aquellos pacientes con alteraciones en el electrocardiograma que imposibilitase la medición del voltaje y la duración del QRS (bloqueos completos de rama izquierda y/o derecha, fibrilación auricular). Se tituló candesartán de 8 a 16 mg, +12.5 mg HCTZ o asociación de otros fármacos durante seis meses, con el objetivo de alcanzar una PA<140/90 mmHg.

Se utilizaron los criterios de voltaje de Cornell (VC), voltaje de Sokolow (VS) y producto duración voltaje de Cornell (PDV-C). Las variables analizadas en el modelo de regresión lineal fueron: edad, sexo, PAS, PAD, tabaquismo, diabetes, IMC, creatinina (Cr), microalbuminuria (MA) y riesgo cardiovascular por Framingham (RCV).

El estudio de la relación de variables categóricas se realizó mediante el test de Chi-cuadrado (en el caso de que más del 20% de las celdas tuvieran una frecuencia esperada menor a 5 se utilizó el test exacto de Fisher). La comparación de variables continuas entre grupos de pacientes se realizó mediante el test no paramétrico de Mann-Whitney (en caso de ser más de 2 grupos se utilizó el test no paramétrico de Kruskal-Wallis).

RESULTADOS
Se incluyeron en el estudio 97 pacientes con hipertensión arterial e HVI por ecocardiografía, considerando HVI un índice de masa ventricular izquierda (IMVI) >134 g/m2 en varones y >110 en mujeres. Los pacientes se trataron con candesartán con el objetivo de alcanzar una presión arterial <140/90 mmHg.

La edad media fue de 68.9±9.5 años, el 70% fueron mujeres y el índice de masa corporal fue de IMC 29.3±4.7 kg/m2. La presión arterial basal inicial fue de 160.4±11.8/90.4±8.7 mmHg y el IMVI de 165.5±32 en los varones y 144.6±30.7 en las mujeres. Se analizaron los criterios de voltaje y PDV para Cornell y Sokolow.

Sólo el voltaje de Cornell y el PDV-Cornell (PDV-C) disminuyeron significativamente al finalizar el periodo de tratamiento: -1.28 mm (p=0.04) y -194.9 mV x msg (p=0.007) respectivamente. Únicamente el PDV-C detectó un cambio en la situación de HVI, regresando la HVI en el 12.8% de los pacientes (p=0.02), mientras un 28% mostraron regresión por Eco. Los principales determinantes de regresión de HVI fueron el valor basal de PDV-C, la edad y el IMC.

DISCUSIÓN
Este estudio pone de manifiesto dos hechos relevantes. El primero de ellos es que el candesartan, un antagonista del receptor de la angiotensina II es capaz de regresar la hipertrofia ventricular izquierda y por tanto mejorar el pronóstico de los enfermos hipertensos. Este resultado es concordante con los encontrados en otros estudios [3-5].

El segundo, que resulta de gran importancia encontrar aquellos métodos diagnósticos que sean accesibles a la mayoría de los médicos que permitan valorar la hipertrofia ventricular izquierda, así como su regresión con el tratamiento adecuado. El método que parece más accesible es el electrocardiograma [6]. Sin embargo, con las medidas electrocardiográficas tradicionales de medición de la hipertrofia ventricular izquierda, la sensibilidad no es demasiado alta. Parece que la utilización del PDV-C es el método electrocardiográfico que presenta una mayor sensibilidad y especificad para el diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda por el electrocardiograma.

CONCLUSIONES
El tratamiento con candesartán es capaz de regresar la HVI detectada por PDV-Cornell en más del 10% de los pacientes. El PDV-C es capaz de detectar cambios en periodos tan cortos como seis meses. El PDV-C además permite cuantificar la mejora de la HVI.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Levy D, Garrison RJ, Savage DD, Kannel WB, Castelli WP. Prognostic implications of echocardiographically determined left ventricular mass in the Framingham Heart Study. N Engl J Med. 1990;322:1561-6.
  2. Koren MJ, Devereux RB, Casale PN, Savage DD, Laragh JH. Relation of left ventricular mass and geometry to morbidity and mortality in uncomplicated essential hypertension. Ann Intern Med. 1991;114:345-52.
  3. Devereux RB, Dahlof B, Gerdts E, Boman K, Nieminen MS, Papademetriou V, et al. Regression of hypertensive left ventricular hypertrophy by losartan compared with atenolol: the Losartan Intervention for Endpoint Reduction in Hypertension (LIFE) trial. Circulation. 2004;110:1456-62.
  4. Klingbeil AU, Schneider MP, Martus P, et al. A meta-analysis of the effects of treatment on left ventricular mass in essential hypertension. Am J Med. 2003; 115: 41–46.
  5. Dahlöf B. Left ventricular hypertrophy and angiotensin II antagonists. Am J Hypertens. 2001; 14: 174–182.
  6. Mathew J, Sleight P, Lonn E, Johnstone D, Pogue J, Yi Q, Bosch J, Sussex B, Probstfield J, Yusuf S; Heart Outcomes Prevention Evaluation (HOPE) Investigators. Reduction of cardiovascular risk by regression of electrocardiographic markers of left ventricular hypertrophy by the angiotensin-converting enzyme inhibitor ramipril. Circulation. 2001 Oct 2;104(14):1615-21.

 

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05