[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Angioplastia renal en la hipertensión renovascular
sin protección distal. Nuestros resultados hospitalarios

Sapino R., Artero E., Saavedra A.,
Ingaramo R., Perez E., Eljatib A.

Hemodinamia, Instituto Cardiovascular,
Rawson, Chubut, Argentina.

 

Antecedentes
Desde hace varios años se sabe que la angioplastía renal percutánea (ARP) con o sin colocación de stents, es el método de elección para la revascularización de las arterias renales cuando ocurre hipertensión renovasular.

Objetivo
Mostrar los resultados hospitalarios en "la vida real" de la ARP en un servicio general de cardiología intervencionista.

Material y métodos
Entre Noviembre del 2003 a Enero del 2005 se realizaron 23 ARP en 23 pacientes (ptes.) en forma consecutiva, colocándose 20stents metálicos balón expandibles por enfermedad ateroesclerótica, y 3 ARP sólo con balón, 2 por fibrodisplasia muscular y 1 por reestenosis intra stent. Todas las ARP se realizaron por abordaje femoral, con utilización de guías 0.014" y sin sistemas de protección para embolización distal, con técnica convencional. Dieciocho (80%) ptes. eran hombres. La edad promedio fue de 55 ± 9 años, todos eran hipertensos con al menos la utilización de dos drogas en dosis plenas, 48% fumaban, 35% eran diabéticos, 40% tenían enfermedad vascular periférica, 30% presentaban algún grado de disfunción ventricular y todos tenían valores de creatinina de menos de 2 mg%.

Resultados
El éxito técnico fue del 100%. El 55% de la población presentó mejoría en las cifras tensionales con la supresión de al menos una droga durante la primer semana posterior a la ARP. El resto de la muestra no experimentó cambios. Dos ptes. tuvieron hematoma no complicado del abordaje con resolución espontánea

Conclusiones
La ARP sin protección con técnica convencional es un método eficaz y seguro para la revascularización de las arterias renales con excelentes resultados técnicos inmediatos.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05