[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Deterioro Temprano de la Contractilidad en la
Hipertrofia Ventricular Izquierda Secundaria
a Hipertensión Arterial

Tufare A., Escudero E., Ankudowicz V.

Cátedra Libre de Cardiología. Hospital Italiano de La Plata.
Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

 

 

La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) comprende una respuesta adaptativa ante una sobrecarga crónica de presión. Existen evidencias acerca de su relación con un aumento del riesgo cardiovascular, siendo todavía tema de controversia el estado contráctil de las fibras miocárdicas, lo que podría explicarse por el uso de parámetros ecocardiográficos poco sensibles y específicos. El objetivo de este estudio es analizar la función sistólica en la HVI secundaria a hipertensión arterial (HTA) utilizando índices ecocardiográficos más sensibles y específicos de reciente desarrollo.

Método
Se realizaron ecocardiogramas y se controló la presión arterial a 6 pacientes con HVI e HTA y a 12 controles sanos (C). Se determinaron los diámetros, el espesor parietal y la masa del ventrículo izquierdo. La función sistólica se evaluó a través de: la fracción de acortamiento endocárdico (Fae) y medioventricular (FAmv), el estrés de fin de sístole (EFS) e índices derivados del Doppler tisular: strain y strain rate (SR).

Resultados
El índice de masa del ventrículo izquierdo fue mayor en los pacientes con HTA (163 ± 0.8 vs 87 ± 0.3gr p<0,0001). La Fae y la FAmv mostraron valores más al tos en los pacientes con HTA (49 ± 0.6 vs 36 ± 0.1% p<0.01; 30 ± 0.1 vs 20 ± 0.1 p<0.05, respectivamente), siendo el EFS mayor en los C (55 ± 2 vs 30 ± 0.4kdinas/m 2 ). El Doppler tisular arrojó resultados opuestos (strain: 18 ± 0.06 vs12 ± 0.1% p<0.01; SR:1.2 ± 0.02 vs 0.78 ± 0.02seg -1 p<0.01).

Conclusión
La HVI secundaria a HTA implica un deterioro de la contractilidad desde etapas tempranas de la enfermedad. Esto puede ser detectado a través del strain y SR, parámetros más sensibles y específicos que los índices ecocardiográficos clásicos.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05