[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Estrategias de tratamiento en pacientes hipertensos

Farías E., Decerchio A., Fernandez E.,
Camacho S., Gonzalez A., Romano A.,
Pereira Zini G.,Garcia W., Romero M.*, Olmedo M.*

Departamento Hipertensión Arterial, Instituto de Cardiología "Juana F. Cabral"
Corrientes, Argentina.
*Carrera de Enfermería. Facultad de Medicina UNNE Argentina.

 

 

Introducción y objetivos
Las estrategias de tratamiento (TTO) de pacientes (P) hipertensos son amplias. Con el objetivo de valorar los esquemas de TTO (drogas y combinaciones) se realizó esta encuesta.

Material y métodos
Desde el 15/03 al 30/04/04. Se seleccionaron al azar domicilios de la ciudad de Corrientes, con la finalidad de identificar P con diagnóstico previo de HTA para interrogarlos respecto al grado de control y esquemas de tratamiento.

Resultados
Se entrevistaron a 1274 P. Del total de P el 4,2 % no recibían TTO farmacológico; de los restantes P, 69 % recibía TTO con una sola droga y el 18% dos, los restantes P, 8%, se encontraban tratados con tres o más. En los P tratados con monodrogas, las mismas fueron IECA en el 49.7%, Beta bloqueantes 10.8%, Bloqueantes cálcicos (4.9%) entre los más frecuentes. La droga más usada fue Enalapril en el 71%, seguido por atenolol (14%). La prevalencia global de control de las cifras tensionales fue del 19.9%, Siendo tan baja como el 1.8% en los que no recibían fármaco alguno, aumentando de manera significativa en los pacientes que recibían una droga (16.9% de control), dos drogas (22.3%), tres drogas (48.6%) (p < 0,001). En el grupo de P tratados con un fármaco, no se detectaron diferencias en el grado de control entre las diferentes drogas entre sí. En el grupo de P que recibieron esquemas combinados de drogas, la droga de segunda elección fueron los diuréticos (10%) bloqueantes cálcicos (8%) y betabloqueantes (6%).

Conclusiones
Es muy baja la utilización de esquemas de tratamiento de más de una droga (alrededor de 30% de los encuestados) lo que se refleja en un pobre control de las cifras tensionales. Los esquemas con monodrogas logran un control de apenas 16%, no siendo diferente de acuerdo a la droga indicada. Se registró la utilización altamente prevalente de enalapril (71%) aunque usadas en dosis y esquemas subóptimos.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05