[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Factores relacionados al control de hipertensión arterial

Farías E., Decerchio A., Fernandez E., Camacho S.,
Gonzalez A., Romano A., Bayol P., Olmedo M., Garcia W., Romero M.

Departamento Hipertensión Arterial, Instituto de Cardiología "Juana F. Cabral"
Corrientes, Argentina
Carrera de Enfermería. Facultad de Medicina,
UNNE, Argentina.

 

 

Introducción
Existen multiplicidad de factores que influyen en el grado de control (GdC) de la patología hipertensiva, desde aquellos de índole socioeconómica, hasta los factores personales o condiciones idiosincrásicas. Con la intención de identificar aquellas variables relacionadas al GdC de P HTS bajo tratamiento se realizó esta encuesta.

Material y métodos
Desde el 15/03 al 30/04/04. Se seleccionaron al azar domicilios de la ciudad de Corrientes, con la finalidad de identificar pacientes con diagnóstico previo de hipertensión arterial para interrogarlos respecto al GdC y aspectos de la adherencia al tratamiento. Se entrevistaron a 1274 P.

Resultados
El GdC de P HTS encuestados fue 19.9% (TA<140/90) No hay diferencias en el GdC de acuerdo al nivel de educación. Los P con DBT están peor controlados que los no diabéticos (8% vs 22% p=0.000007). Los fumadores tuvieron menor control (2% en fumadores vs 27% en no fumadores. p=0.001). El control fue mejor en jóvenes, así el promedio de edad de los controlados fue de 54.9 años (± 13.28) comparado con 57.6 años (± 12.9) en no controlados (p=0.003). El peso de los pacientes controlados fue menor, así los controlados pesaron 69.17 kg. (± 10.4) comparado con 80.26 Kg (± 15) en no controlados (p=0.001). El GdC fue mayor en los P que toman su medicación diariamente (23% de los que toman diariamente la medicación vs 16.2% de control en los que no lo hacen, p=0.01). Los P que refieren problemas económicos para la toma regular de la medicación tenían un control menor, 14% vs. 22 % de los que no tenían problemas económicos, p=0.007. En el mismo sentido los encuestados sin trabajo regular tuvieron menor tasa de control de la hipertensión arterial que los que tenían trabajo. (23% vs 17% en los que no tenían trabajo, p=0.01).

Conclusiones
El GdC de P HTS se relaciona al apego a pautas de una vida saludable (control de peso, no fumar) y a factores relacionados a la educación del P y a las posibilidades económicas de realizar el TTO.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05