[Index FAC] [Index CCVC]
Hipertensión Arterial/Hypertension

Grado de control de hipertensos de alto riesgo vascular

Farías E., Decerchio A., Fernandez E., Camacho S.,
Gonzalez A., Romano A., Luzuriaga G., Lopez C. A., Bayol P.

Departamento Hipertensión Arterial,
Instituto de Cardiología "Juana F. Cabral" Corrientes, Argentina,
Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional del Nor Este, Argentina.

 

 

Introducción
El grupo de pacientes (P) hipertensos (HTS) que se encuentran en mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares es el de alto riesgo constituido por varones de >55 años, con daño de órgano blanco o >2 factores de riesgo cardiovascular. Para evaluar el grado de control de la presión arterial (PA) en domicilio del grupo de P de alto riesgo vascular se realizó esta encuesta.

Material y métodos
Desde el 15/03 al 30/04/04. Se seleccionaron al azar domicilios de la ciudad de Corrientes, con la finalidad de identificar P con diagnóstico previo de HTA para interrogarlos respecto al grado de control y tratamiento. Se definió como P de alto riesgo vascular (ARV) a aquellos de >55 años, con diabetes mellitus o que fumaran o que hubieran padecido IAM o ACV, sobre un total del 1274 encuestados se identificaron 401 sujetos (31.5%).

Resultados
Este grupo de P tenía la presión arterial en promedio más alta que los que no reunían esta característica (no alto riesgo vascular), los P de ARV tenían una PAS promedio de 151.77 mm.Hg. (DS: ± 12.4), mientras que los que no reunían este criterio tenían una PAS promedio de 148.51 mm.Hg. (DS: ± 17), diferencia de 3.52 p= 0.000017. Sin embargo la presión diastólica no fue diferente en ambos grupos. El porcentaje de P controlados dentro del grupo ARV fue menor que en los P no ARV (9% de control vs 25% p=0.0000001). La probabilidad de estar controlado siendo un P ARV es de sólo 18% respecto a los no ARV. El 70% tomaba una sola droga antihipertensiva, y el porcentaje de uso de esquemas de dos o más drogas era del 28%. Cifras semejantes a los P no ARV. El grado de control fue mayor a medida que se usaron esquemas combinados de tratamiento, 0% en los sin drogas, 7.1% en los tratados con una, 9.3% en dos y 25.7% en tres (p<0.0001)

Conclusiones
La prevalencia de sujetos de alto riesgo vascular fue alta (1 de cada 3), la presión arterial de este grupo estuvo pobremente controlada. Las estrategias de tratamiento entre el grupo de alto riesgo y un paciente de bajo riesgo para el médico es la misma.

 

 

Tope

FORMULARIO DESACTIVADO A PARTIR DEL
1ero. de Diciembre de 2005

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por los
autores a través de la lista de Hipertensión Arterial
Llene los campos del formulario y oprima el botón "Enviar"


 

Dr. Diego Esandi
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Dra. Silvia Nanfara
Co-Presidente
Comité Científico
Correo electrónico
Prof. Dr. Armando Pacher
Presidente
Comité Técnico/Organizador
Correo electrónico

 

Esta empresa colabora para la realización del Congreso:

Laboratorios Roemmers

 

©1994-2005 CETIFAC - Bioingeniería UNER
Webmaster Actualización: 30-nov-05