Index XXII Congreso - Index FAC

 

TRABAJOS CIENTIFICOS PREMIADOS

 

 

Viscosidad sanguínea en estadios tempranos de la enfermedad de chagas crónica.
Herrera R, Sant Yacumo R, Rodríguez Maisano E, Miotti J, Muntaner J, Berman S, Luciardi H
Hospital. Centro de Salud. Tucumán, Argentina.

En estadios tempranos (ET) de la enfermedad de Chagas (ECh) crónica se comprobó un estado protrombótico. La viscosidad sanguínea total [(eta)se], plasmática [(eta)p], y relativa [(eta)R], podría afectar a la clásica tríada de Virchow implicada en el proceso trombótico.
Objetivo: Estudiar variaciones de la (eta)se, (eta)p y (eta)R, en ET del período crónico (cr) de la ECh, clase funcional Ib y II de Puigbo, al compararlos con voluntarios sanos (VS).
Material y Métodos: Se reclutaron 42 chagásicos cr: 12 varones (V) y 30 mujeres (M) con edad promedio (EP) de 32,5 ± 6,7 años y 21 VS (10 V y 11 M) con EP de 24,2±5,6 años. Se extrajo sangre venosa con EDTA disódico para estudiar (eta)se, y con citrato trisódico al 3,13% (dilución 1/9) para determinar (eta)R. Para medir (eta)se se utilizó un viscosímetro de plato cono (Wells-Brookfield), a velocidad de corte (grado de cizallamiento de 23 seg-1). La (eta)p se valoró con método de Harkness. El valor de (eta)R se obtuvo con la formula: (eta)R (eta)se/(eta)p. Las determinaciones se realizaron a 37°C, ajustando el hematocrito al 40% (similar condición a la basal).
Resultados: Las medias (x), desvíos estándares (DE), valor máximo (Max), mínimo (Min), e intervalos de confianza (IC 95%) se expresan en centipoise. El análisis estadístico utilizó el test U de Mann Whitney, con p significativa <0,05.

Conclusiones: No hubo modificaciones en la viscosidad sanguínea (eta)se, (eta)p, y (eta)R en estadios Ib y II de la ECh crónica

Tope

Ablación por radiofrecuencia de las venas pulmonares para el tratamiento de la fibrilación auricular
Helguera M., de Elizalde G., Maid G.
Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

El aislamiento segmentario de las venas pulmonares (VPs) es una alternativa para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA). En este trabajo se reporta este tipo de ablación para el tratamiento de la FA refractaria.
Métodos: En 27 pacientes (pts) se realizaron 32 procedimientos (4 pts con dos ablaciones y 1 pte con 3 ablaciones). La edad media fue 58±10 años (rango 36 a 72), y 23 pts (85%) fueron de sexo masculino. Dieciocho pts tenían FA paroxística, 4 FA crónica (> 1 año), y 5 FA paroxística más aleteo auricular. Los pts habían fallado 2.2±0.9 drogas antiarrítmicas (rango 1 a 5).
Resultados: Se aislaron exitosamente el 80% de las venas pulmonares intentadas. En todos los pts sé ablacionaron exitosamente las dos VPs superiores. Se aplicaron 32±16 lesiones por pt. Se observaron 2 pts (7.4%) con complicaciones mayores (1 ACV isquemico y una embolia aérea cerebral con restitución ad integrum). No se observo estenosis clínica de las VPs en ningún pte. El seguimiento fue de 18+12 meses. El éxito curativo del procedimiento fue del 48% (13 pts). La recurrencia de FA fue del 52% (14 pts). De ellos, en 6 pts (22%) se observo disminución de la frecuencia y/o duración de los episodios de FA. Por lo que la curación y/o mejoría clínica se observo en el 70% de los pts.
Conclusiones: El aislamiento segmentario de las VPs con ablación por radiofrecuencia es una alternativa eficaz para el tratamiento de la FA, no obstante las complicaciones neurológicas pueden ser serias.

Tope

Efecto de los antiinflamatorios esteroides y no esteroides sobre el desarrollo de precondicionamiento tardío en ovejas conscientes
del Valle H.F., Negroni J.A., Lascano E.C., Santoro A.C., De Stéfano L.
Departamento de Fisiología, Farmacología y Bioquímica, Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

En el último tiempo se ha prestado especial atención al rol de los prostanoides en el precondicionamiento (P). Sin embargo, se desconoce el efecto de los antiinflamatorios en el desarrollo de cardioprotección.
Objetivo: Estudiar el efecto de la dexametasona (D) y la aspirina (AS) sobre el P tardío (PT) contra el atontamiento (At) y las arritmias (Ar). Grupos experimentales (n=7 en cada uno): 1. Control (C), 12 min de isquemia (i) y 2 hs de reperfusión (r); 2. PT, se realizaron 6 períodos de 5min i/ 5min r 24 hs antes de C; 3. PTD, igual PT con D (5mg/kg) antes del P; 4. PTAS, igual a PT con AS (20 mg/Kg) antes del P. La recuperación del At se midió como recuperación de la fracción de espesamiento parietal medida como porcentaje (%FEP) con respecto a su basal (100%) y la severidad de las Ar se evaluó con el índice de Bernauer (IB).
Resultados (M±ES):

Conclusión: Los antiinflamatorios esteroides y no esteroides coinciden en su acción deletérea sobre el PT contra el At, pero sólo los esteroides inhiben el PT contra las Ar.

Tope

Low Dose Angiotensin II (ANGII) Increases Myocardial Contractility by Release Endogenous Endothelin (ET)
Dulce RA, Pérez NG, Cingolani HE, Camilión de Hurtado MC
Centro de Investigaciones Cardiovasculares, La Plata, Argentina.

We explored the hypothesis that a low dose of ANGII increases myocardial contractility by release of endogenous ET. Force, pHi and [Na+]i were measured in isolated cat papillary muscles. At 1 nM, ANGII increased force by 23±2 % (n=4, P<0.05) and [Na+]i by 2.2±0.2 mM (n=4, P<0.05), without affecting pHi. Blockade of the Na+/H+ exchanger (NHE) with HOE642 or the ET receptors with TAK044 canceled these effects. Force but not [Na+]i increase was abolished by reverse Na+/Ca2+ exchange (NCX) inhibition with KB-R7943. Similar increases in force (21±2 %, n=4, P<0.05) and in [Na+]i (2.4±0.4 mM, n=4, P<0.05), also suppressed by HOE642 and TAK044, were induced by exogenous 5 nM ET-1. KB-R7943 also prevented the ET-1-mediated increase in force but not in [Na+]i. KB-R7943 did not affect an increase in force of ~20% induced by increasing [Ca2+]o. The results indicate that a low dose of ANGII increases force by releasing endogenous ET, which activates the NHE, rises [Na+]i and induces Ca2+ influx through reverse NCX.

Tope

©1994-2003 CETIFAC - Bioingeniería UNER - Actualización: 29-Oct-2003