Index FAC


XXIII Congreso Nacional de Cardiología
Federación Argentina de Cardiología - FAC

Tucumán, 22 al 25 de Mayo de 2004
Casa Histórica, en la ciudad de Tucumán, donde se declaró la independencia del país el día 9 de julio de 1816.

Organizado por
la Región Noroeste
de FAC:
Sociedades de Cardiología de
Tucumán
Salta
Santiago del Estero
Jujuy
Queremos agradecer a todos los que participaron y colaboraron para hacer posible este Congreso

Acceso a conferencias con audio y diapositivas

Estimados Colegas:

Cuando las autoridades del Consejo Federal, confiaron la organización del XXIII Congreso Nacional a la Región Noroeste, pensamos en la enorme responsabilidad que nos cabía, más aún después del extraordinario éxito del congreso pasado en Buenos Aires. Y sin duda alguna era un desafío que debíamos enfrentar con decisión y coraje.
Nos inspiraba y estimulaba en la tarea a realizar, los antecedentes históricos que con el mayor orgullo puede exhibir nuestra región en la conformación de nuestra patria y en los orígenes de nuestra querida Federación.

Es por nuestro NOA por donde ingresan en 1543 los conocidos como los Hombres de la Entrada, comandados por el Capitan Diego de Rojas, fueron los primeros españoles que llegaron como verdaderos adelantados y colonizadores a nuestro actual territorio nacional.

Fue acá donde se inicio la colonización y se fundaron las primeras poblaciones, testimonio de ello, es Santiago del Estero, fundada en 1553, llamada hoy por ser la mas antigua, Madre de Ciudades.

Es esta la región más poblada de aquella época, hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 cuando se designa a Buenos Aires como su capital. Mas tarde, declarada la Guerra de la Independencia es mediante los triunfos de las fuerzas patrióticas en las batallas de Tucumán y Salta, sumado al Exodo del Pueblo Jujeño que dejo sin logística al ejercito realista, que se consolida el dominio sobre esta parte del país, y es en 1816 que en la ciudad histórica de san miguel de Tucumán se declara la independencia.

También mencionemos que en 1821 se crea la primera industria pesada del nuestra Argentina, azucarera y por supuesto en Tucumán, por el Obispo José Eusebio Colombres.

Somos cuna del nacimiento de uno de nuestros principales pensadores y estadista el Dr. Juan Bautista Alberdi quien definió las bases para la Constitución Nacional donde se proclama una estructura federalista que nunca se cumplió, y luego, la Convención Constituyente estuvo presidida por un salteño el Dr. Facundo Zuviría y entre sus principalers redactores mencionamos al Dr. Benjamin Gorostiaga, santiagueño.

En Tucumán nacieron 2 presidentes de la republica: Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, y en Salta otros 2, José Félix Uriburu y Victorino de la Plaza.

Respecto a FAC, es en las Primeras Jornadas de Cardiología del interior del país, Dr. Luis González Sabathie, en Salta en agosto de 1965, organizada por la entonces existente Sociedad de Cardiología del NOA, donde se decide crear una institución cardiólogica con estructura federal, y se convoca a las segundas jornadas que se llevan a cabo en Carlos Paz, Córdoba en noviembre de 1965, oportunidad en que se funda nuestra Federación y se decide hacer el 1er Congreso Nacional, festejando el sesquicentenario de la Declaración de la Independencia, lo que se concreta en San Miguel de Tucumán en 1966 , a partir de alli Tucumán tuvo 1983, 1994 y ahora.

Vale hacer constar que las 2 sedes en Buenos Aires de la Federación fueron adquiridas durante presidencias de nuestra región.

Como verán los aportes fueron importantes y dado la gran cantidad de cardiólogos jóvenes que nos acompañan, les contamos nuestra historia.

Por primera vez un Congreso Nacional es únicamente de habla castellana, motivado por la firme creencia que los cardiólogos del mundo que hablan nuestro idioma han alcanzado un nivel científico superior comparable a los mejores, y la demostración esta en el hecho que ocupan lugares preferenciales en el mundo medico.

La tarea para poner en marcha hoy este congreso fue improba, Uds. se encargaran de juzgar si cumplimos.

A manera de disculpa debo manifestar que somos concientes de que estamos lejos de haber logrado la perfección, que hay inconvenientes que a pesar de los esfuerzos resultaron insalvables en función de falta de infraestructuras adecuadas, no sin aclarar que tambien las infraestructuras quedan pequeñas ante el crecimiento ya desmesurado de FAC, que reclama cada día más dedicación y esfuerzo para seguir adelante con la calidad científica que siempre nos ha caracterizado.

Llego el momento de los agradecimientos, a los Invitados Extranjeros y Nacionales que nos acompañan, a los miembros de las Sociedades de la Región: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, que volcaron todo su apoyo incondicional en los Comités Organizador y Cientifico, en especial a un hombre que fue hace ya muchos años presidente de FAC y hoy sigue trabajando como el primer dia, responsable de todo lo que podamos aprender durante estos 4 dias al Prof. Dr. Fernando de la Serna, presidente del Comité Científico.

A las autoridades de nuestra Federación, autoridades municipales universitarias y provinciales por decidido apoyo que tuvimos.

Al personal encabezado por su Gerente General, Sr. Carlos Rodriguez, a los patrocinadores, quienes siempre nos apoyan, y para terminar a nuestras familias que son las que con sus afectos nos cargan de ganas para seguir
Señoras y Señores no queda mas que desearles buen congreso y recordando la fecha de hoy, digamos como en 1810, la FAC esta de Cabildo Abierto.

Dr. Sergio Hauad
Presidente

Comité Organizador
Congreso 2004

Tope

Información de contacto
Secretaría General del Congreso
Buenos Aires
Bulnes 1004 - (C1176ABT) Ciudad de Buenos Aires
Telefax: (54) 11 4862-0935 - (54) 11 4866-5910
E-mail: prensa@fac.org.ar/sorg02@fac.org.ar

Tucumán
Salta 790 PB 7 - San Miguel de Tucumán
Telefax: (54) 381 4226399
E-mail: cong2004@fac.org.ar/sct@tucbbs.com.ar

 

WEBMASTER - Actualización: 19-May-2004