topeesp.gif (5672 bytes)

[ Scientific Activities - Actividades Científicas ]

Trasplante Cardíaco. Nuestra experiencia

Dr. Alberto Juffé

Director del Programa de Trasplantes Cardíacos
Complejo Hospitalario Juan Canalejo
Coruña. España

Indicaciones

La morbi-mortalidad del trasplante cardíaco, unido a un número reducido de donantes, nos obliga ha ser cautos en la indicación, estableciendo que pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva grave se beneficiarán del trasplante. Cada centro establecerá sus prioridades y optimizará los escasos donantes disponibles.

Las indicaciones actuales son:

  1. Insuficiencia cardíaca en clase funcional III / IV de la NYHA.
  2. Mala calidad de vida, con una expectativa inferior al año, a pesar de tratamiento médico intenso.
  3. Falta de respuesta a un tratamiento quirúrgico alternativo.
  4. Edad < de 70 años.
  5. Taquiarritmias ventriculares repetitivas y sintomáticas, cuando traen aparejadas disfunción ventricular y signos de insuficiencia cardiaca congestiva.

Criterios de selección del donante

  1. Diagnóstico de muerte cerebral.
  2. Edad inferior a 45 años en el hombre y 50 en la mujer.
  3. Tamaño idóneo: el peso y/o la superficie corporal del donante no debe ser inferior al 20% de la del receptor. Se ha demostrado que el tamaño del cuerpo no siempre se correlaciona con el tamaño cardíaco, por lo que toma importancia la realización de un ecocardiograma para medir las dimensiones cardíacas.
  4. Compatibilidad del grupo sanguíneo ABO, siendo deseable la identidad de grupo.
  5. Panel de anticuerpos linfocitotóxicos negativo a 25 tipos diferentes de células.
  6. Estabilidad hemodinámica: infusión prolongada de dopamina menor de 10 microgramos/kg/minuto.
  7. Ausencia de traumatismo torácico significativo.
  8. Antecedentes y examen cardiológico normal.
  9. Ausencia de enfermedades transmisibles (virus B, virus C HIV) y drogadicción.
  10. Ausencia de neoplasia, excepto cerebral.
  11. No historia de diabetes insulino dependiente de larga evolución.

Donantes "subóptimos o marginales":

Ante la escasez relativa de donantes con respecto a la cantidad de receptores en lista de espera, fue necesario adoptar medidas para un mayor aprovechamiento de los donantes disponibles. Surgió así el concepto de donantes "marginales o subóptimos".

margin.gif (6060 bytes)

Experiencia en el Hospital Juan Canalejo, La Coruña, España

En nuestro hospital el programa de trasplante cardíaco se ha puesto en funcionamiento en 1991, fecha desde la cual ha tenido un ascenso constante en el número de procedimientos realizados por año hasta 1997 en que se realizaron 46 trasplantes cardíacos en pacientes adultos. Hasta 1998 hemos realizado 261 trasplantes. Las últimas cifras sitúan a nuestro programa entre 38 y 46 trasplantes por año, siendo uno de los dos programas más activos a nivel nacional de los últimos cuatro años.

wpe28.gif (6186 bytes)

wpe2D.gif (6471 bytes)

Su éxito depende de múltiples factores: aspectos técnicos, el contexto socioeconómico, el apoyo institucional, y de que cada profesional implicado directa o indirectamente realice las tareas adecuadas, en la forma correcta y en el momento preciso. Existen pocos procesos asistenciales en los que intervengan tantos profesionales. Para su correcta coordinación debe existir una visión de conjunto, un potente liderazgo, y una orientación hacia el trabajo en equipo. El nivel de colaboración y coordinación entre las muchas personas que intervienen en dicho proceso será un determinante crucial para la calidad de la atención del paciente.

Otro dato de valor al analizar la calidad de cualquier programa de trasplante es el tiempo en lista de espera.

wpe2B.gif (8570 bytes)

Nuestro programa ha sido pionero en España en algunos aspectos técnicos y de manejo de donantes:

wpe31.gif (5532 bytes)

wpe32.gif (6351 bytes)

Supervivencia:

wpe36.gif (4969 bytes)

wpe34.gif (3978 bytes)

wpe35.gif (4225 bytes)

Conclusiones

Se suele decir que cuando en un centro hospitalario se inicia un programa de trasplante, todo el centro está involucrado. No es exagerado afirmar que todo el hospital se transforma cuando se inserta en él un programa de estas características. La resultante es que el centro se beneficia globalmente.

Pero los efectos no se limitan al propio centro hospitalario. Más allá de sus muros, su entorno social entra en resonancia con el programa. La sociedad genera los donantes y lo hace solidariamente en la medida en que se sensibiliza con la utilidad de la donación. En un terreno más práctico, el programa recurre a los aeropuertos, a los servicios de protección civil, a la policía, incluso ocasionalmente a empresas privadas que sintonizando con las aspiraciones sociales ven una recíproca utilidad en sus aportaciones. Estamos ya ante un factor de éxito: El Factor Social, esta peculiar sintonía del programa con el entorno que lo alberga. Los programas de trasplantes se consideran un indudable exponente de calidad sanitaria y devuelven al sistema sanitario que los sustenta un clima de confianza y satisfacción por parte del usuario.

Los programas de trasplantes involucran a la red hospitalaria de una forma global. En la mayoría de los casos el centro generador del órgano y el implantador no son el mismo, lo que supone una red de coordinación interinstitucional, una compleja logística de comunicación y transporte y unos protocolos de actuación diseñados para que los tiempos se midan en minutos.

La estandarización del proceso, en forma de protocolos, aunque en cierto modo disminuye la autonomía clínica, canaliza la consecución de buenos resultados, facilita su evaluación y, como consecuencia, el control de costes. Los aspectos económicos adquieren una especial relevancia en los programas de trasplante por su alto consumo de recursos públicos, en un entorno de limitación de los mismos. Una inteligente utilización de los recursos disponibles, puede abaratar de forma significativa un programa que en sí mismo supone un gran lastre presupuestario. El esfuerzo para evitar el dispendio es visto por los órganos gestores con agrado y es capaz de anticiparse a recortes no previstos ni deseables.

Por todas estas razones, un programa de trasplantes pone a prueba todo el sistema sociosanitario sobre el que asienta y consigue una visión global e integradora.

Co-Autor:
Dr. Fabian Crespo
Fellow de Trasplante Cardíaco
Complejo Hospitalario Juan Canalejo
Coruña. España

Tope

 


© CETIFAC
Bioingeniería

UNER
Actualización
20/Oct/1999 


<