topeesp.gif (5672 bytes)

[ Scientific Activities - Actividades Científicas ]

Estrategia en la promoción de la salud cardiovascular

Dr. Ricardo Rasmussen

Coordinador del Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares
del Instituto de Cardiología de Corrientes (DEPRECAV)
Presidente del Comité de Ergometría y Rehabilitación de la Federación Argentina de Cardiología
Presidente de la Sociedad de Cardiología de Corrientes, Argentina

La esperanza de vida aumenta, en parte, gracias a los avances tecnológicos y a las medidas de salud pública implementadas. Pero, mientras las enfermedades agudas disminuyen, las crónicas se han incrementado en tal grado que, estando las cardiovasculares entre ellas, hoy estas se ubican como primera causa de muerte en adultos.

Si bien están relacionados con el envejecimiento, los problemas cardiovasculares no son una consecuencia inevitable del mismo, sino más bien un proceso de enfermedad relacionado con factores de riesgo, la mayoría de los cuales están fuertemente asociados al estilo de vida.

Teniendo la certeza de que en todas ellas hay una importante base conductal, es decisivo promover programas que permitan modificarla para lograr el bienestar y la salud de la persona.

Desde el punto de vista médico, la prevención implica un trabajo con fuerte contenido educativo, para ello, es necesario encararla con motivación, dándole bases sólidas donde sustentarse a través del tiempo.

Desde la óptica de la salud pública, modificar hábitos que reduzcan factores de riesgo conlleva a un impacto significativo en términos cualitativos y cuantitativos, fundamentalmente porque, toda acción que tienda a preservar la salud, implica una reducción de costos en la totalidad del sistema creado para asistir a la comunidad ante la enfermedad.

El Instituto de Cardiología de Corrientes, consustanciado con la necesidad de actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, creó en 1995 el Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (DEPRECAV) orientado exclusivamente al desarrollo de actividades que, en forma paralela a la investigación y docencia, impliquen un cambio positivo en la persona y en la comunidad.

El mismo, está integrado por un equipo multidisciplinario de trabajo y sale de la esfera puramente médica, encarando acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la Provincia y otras entidades intermedias de la sociedad.

En la consecución de estos objetivos, y ante la necesidad de encarar programas de prevención que se adapten a las tendencias, costumbres, pautas y actividades de las comunidades donde tuvieran que aplicarse, el DEPRECAV desarrolló dos líneas paralelas de acción que, respetando sus facetas disímiles, trabajan en forma concomitante, potenciándose.

Estas son: a) Individual, con su dualidad expresada en prevención primaria y secundaria; y b) Poblacional.

Image41.jpg (75569 bytes)
El Instituto de Cardiología de Corrientes

Estrategia poblacional

Abordaremos fundamentalmente este enfoque que es motivo de nuestra presentación, haciendo una recopilación de las acciones llevadas a cabo en este sentido con la intención de transmitir experiencias y contagiar el entusiasmo a quienes deseen llevar a cabo acciones en esta área.

Encarar la promoción y prevención desde el punto de vista poblacional implica cambiar globalmente la prevalencia de los factores de riesgo de la comunidad con la intención de modificar realmente el patrón de enfermedad.

El impacto de las modificaciones que se produzcan en la comunidad insidirá notablemente en las conductas individuales, motivo por el que todas las actividades que se programen y efectúen con este enfoque potenciarán a aquellas que cubren la esfera individual y personalizada.

Tope

Acciones

Marcha Aeróbica y Bici Marcha

El Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares realiza, desde el año de su creación, la Marcha Aeróbica "TODO CORAZÓN" con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la actividad física en la promoción de la salud cardiovascular.

La importante convocatoria que todas ellas han tenido refleja el cambio actitudinal de la población y, fundamentalmente, su especial interés en participar en forma protagónica de toda actividad que se relacione con el cuidado del corazón.

Habiéndose iniciado en 1995, con 4.000 participantes, la MARCHA AERÓBICA siempre ha planteado una extensión de sus objetivos.

Así, en 1997, ya con 8.000 participantes, la invitación fue abierta al Mercosur con una aceptación importante.

Image42.jpg (11169 bytes)
Marcha Aeróbica

En 1998, la Marcha Aeróbica ha ampliado sus horizontes transformándose en una Bici Marcha en la que participan 15.000 personas, cifra que refleja no solo la adhesión de grupos de todas las edades o de diferentes niveles de riesgo, sino también el interés que ha despertado en niños y adolescentes que, actualmente responden a las propuestas con gran motivación.

En la Bici Marcha se coordinaron dos actividades en una. Por un lado una Marcha Aeróbica y, por otro una Bici recorrida. Este megaevento congregó a toda la familia bajo el lema "Todos con Todos".

Todas las marcha incluyen, como actividad física, una caminata de 1.000 a 1.500 metros. Durante la misma se alternan ejercicios aeróbicos de bajo impacto, finalizando con un baile aeróbico.

La Bici recorrida está destinada específicamente a quienes están habituados a esta actividad. Divididos en las categorías especiales, recorren 10 kilómetros, a velocidades diferentes de acuerdo a sus posibilidades.

Cualquier persona puede participar, incluyendo a aquellas de edad avanzada o con antecedentes de enfermedad (siempre con el consentimiento del médico). Completar un autocuestionario es el único requisito solicitado ya que, a través de el, el DEPRECAV realiza un análisis de la población participante, elemento que sirve de base científica para el desarrollo de trabajos de investigación.

Estos aspectos están resumidos de la siguiente manera:

tabla1.gif (7440 bytes)

tabla2.gif (5329 bytes)

Tope

Complicaciones:

1995: 2 crisis hipertensivas, 2 dolores precordiales, 2 hipoglucemias - 1996: 1 crisis hipertensiva, 1 calambre 1997: 1 crisis hipertensiva, 1 dolor precordial, 1 traumatismo - 1998: 2 crisis hipertensivas, 1 dolor precordial, 1 traumatismo menor. Todas las complicaciones fueron resueltas en terreno.

tabla3.gif (3092 bytes)
Continuaron realizando ejercicios físicos

Las respuestas obtenidas avalan la utilidad de estos eventos masivos para promocionar la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares a través de la actividad física.

Image44.jpg (10759 bytes)
Bici Marcha

Capacitación Docente

El DEPRECAV también ha incentivado el aprendizaje de conceptos que hacen a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades cardiovasculares dentro del ámbito educativo.

Así como las Marchas se transforman en inmediatos polos de atracción para su magnitud y, especialmente, por el éxito obtenido año tras año, cada actividad que se genere en el área de la Educación para la Salud tiene poder multiplicador (efecto cascada) y prospectivo.

Cambiar hábitos y reducir factores de riesgo es justamente una tarea ardua, que debe ser planteada en forma generacional ya que, los mayores frutos, se obtendrán en el futuro si es que, en el presente, se trabaja en forma sistemática y programada.

Es por ello que la relación con el Ministerio de Educación de la Provincia, se ha planteado como elemento esencial, basada en objetivos comunes tendientes a elevar el nivel de concientización de toda la comunidad.

Teniendo en cuenta que, quienes más están en contacto con los alumnos son los propios docentes, se estructuró un programa de capacitación con exámen final y presentación de una monografía, requisitos para lograr el aval del Ministerio. En este curso se alternaron clases teóricas con talleres, realizando -los propios docentes- trabajos de investigación dentro del aula.

Los cursos dictados por el DEPRECAV permitieron al adolescente transmitir los conocimientos adquiridos multiplicando su efecto, no solo por la motivación con que fuera encarado el tema dentro del aula, sino también por sus propios alumnos, a través del diálogo con la familia o el grupo de amigos, "retransmiten" lo aprendido.

Esta cadena de difusión de saberes es fundamental para la sociedad, ya que ella aprende no solo de la enseñanza sistemática sino también de la comunicación e intercambio de mensajes.

Justa del Saber - Concurso de Dibujos

Una vez finalizada la capacitación a docentes se encaró el trabajo con alumnos de escuelas secundarias de Corrientes Capital y del Interior de la Provincia.

Entre las actividades más representativas, y que más atención recibieron por parte de los adolescentes, cabe mencionar el Concurso de Dibujos y las Justas del Saber.

El Concurso de Dibujos planteó, a partir de un marco teórico referente al cuidado de la salud cardiovascular, una total libertad de técnicas expresivas. La respuesta fue significativa. Fueron más de 400 los dibujos presentados, distinguiéndose los mejores con premios asignados por un jurado conformado al efecto.

Las Justas del Saber, donde participan equipos de 5 alumnos (titulares y suplentes) apuntan a una comprobación de los conocimientos internalizados.

Como todo certamen despierta una sana competencia, tan válida de destacar como el aprendizaje y la preparación de los alumnos participantes.

Conclusiones

Cuando los años pasen, las respuestas irán apareciendo: porque los cambios, en el hombre, llevan tiempo. Entonces el equipo médico, sin dejar de cumplir su asistencia hacia la enfermedad, podrá alegrarse de tener muchos amigos en la calle, disfrutando de todas las vivencias que solo puede experimentar quien, estando sano, además sabe mantener su salud. Esa es la trascendencia de todo el esfuerzo actual.

Tope

Bibliografía:

1.- "Self evaluation forms for physical-training survey: A large scale testing" - VI World Congress of Cardiac Rehabilitation - Abstract 28 Vallejos J., Rasmussen R., Brizuela M., Fernandez C., Farias E., Rufino G., Pujol M. Buenos Aires, Junio de 1996.
2.- "Aerobic March a usefull tool for healt promotion" - Cardiology update 1997 - Slovak Academy of Sciences - Institute for Heart Research. Bratislova, 1997 (Abstract) Rasmussen R., Vallejos J., Fernandez C., Briuela M.
3.- "Strategies prevention: the importence of masive events" Abtract of Aging and phisical activity - 1998 Rasmussen R., Vallejos J., Brizuela M., Fernandez C.

Co-Autor:
Dr. Julio Vallejos
Médico Cardiólogo
Coordinador del Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Cardiología de Corrientes.

Tope

 


© CETIFAC
Bioingeniería

UNER
Actualización
15/Dic/1999 


<

Colabora para la realización de este Congreso:

bayer.gif (2605 bytes)

adalip.gif (17403 bytes)

lip_ada.gif (19392 bytes)