topeesp.gif (5672 bytes)

[ Scientific Activities - Actividades Científicas ]

Comunicaciones de amplia difusión y bajo coste.
La experiencia de Uninet

Juan Manuel Pascual Escribá

 

En la sociedad actual, los medios de comunicación han alcanzado un importante papel. La mayoría de nosotros no entenderíamos nuestra vida sin teléfono, televisión o radio.

Indudablemente, el medio de comunicación de mayor difusión es la televisión, además de ser el más completo pues nos permite transmitir simultáneamente imagen y sonido, bien sea de un punto a otro (videoconferencias, clases magistrales, etc.) o de un punto a muchos (la Televisión tal como la entendemos la mayoría).

El principal problema con el que nos encontramos es que la transmisión de imagen y sonido requiere una infraestructura que hoy por hoy resulta demasiado compleja y sobre todo cara como para considerarla "de bajo coste" comparándola con la transmisión de sonido o texto por ejemplo.

Llegados a este punto, pasaré a describirles lo que considero que en la actualidad es una red de comunicación de amplia difusión y bajo coste basándome en la experiencia de Uninet (Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados http://www.uninet.edu).

En Uninet hemos desarrollado una red de servidores interconectados de IRC (Internet Relay Chat o chat como se le conoce vulgarmente). El IRC o como nos gusta llamarle textoconferencia, nos permite comunicarnos en tiempo real mediante el paso de mensajes directamente tecleados en nuestro ordenador conectado a Internet.

Hemos desarrollado el IRC frente a otras opciones como WEB Chat porque nos permite tener varios servidores situados en distintos países interconectados entre sí de forma que los mensajes se pasan entre ellos sin que el usuario sé de cuenta. De esta forma al usuario le parece que todos están conectados en el mismo servidor en lugar de estar conectado a una red, además se mejora el acceso pues los usuarios acceden a servidores situados mas cerca de ellos. Por el contrario la mayoría de servidores WEB Chat son aplicaciones que residen en un servidor al que se conectan los usuarios, de esta forma el acceso se relentiza. Así pues la solución aportada por Uninet es mas dinámica y redundante ya que permite la incorporación de nuevos servidores o la caída accidental de alguno de ellos sin que por ello caiga toda la red. Se imaginan lo que ocurre cuando cae la línea del servidor WeB chat ¿??. O cuando se colapsa ¿??

El soporte que da Uninet, es la interconexión de los servidores de IRC, es decir, nuestra red permite que un usuario conectado a un servidor nuestro en Argentina se comunique con otro usuario conectado a otro servidor situado en España, Italia o Colombia por ejemplo.

Ustedes se preguntaran; bien tienen una infraestructura que les permite el paso de mensajes en tiempo real, lo que les permite "hablar" sin más que escribir en su terminal pero, ¿que se puede hacer con esto? ¿Me resultaría interesante? ¿Puede evolucionar hacia una comunicación más "humana", más completa?. Espero poder responder a estas y a cuantas preguntas deseen formularme al finalizar la conferencia.

En la actualidad Uninet aglutina varias iniciativas entre las que cabe destacar la realización de numerosos congresos virtuales centrados en diversas especialidades medicas, tales como CIMC99 (http://www.uninet.edu/cimc99) en medicina critica. NEROC99 (http://www.uninet.edu/neuroc99) en neuropsicología o CIN2000 (http://www.uninet.edu/cin2000) en nefrología y algunas colaboraciones organizadas por otras fundaciones, organizaciones, etc. Asi tambien mantenemos listas de distribución (majordomo@listas.uninet.edu) que permiten el paso de mensajes entre los colaboradores de proyectos como el de historial clinico informatizado, etc.

En los congresos que llevamos a cabo, se presentan conferencias y comunicaciones utilizando la textoconferencia, ayudados con soporte WEB y que son consultados por los asistentes a la conferencia. De esta forma se puede desde comentar casos a apoyar las conferencia en imágenes o diapositivas aclaratorias colocadas en nuestros servidores WEB tanto en los principales como en los mirror. Con los servidores mirror nos aseguramos un mejor acceso por parte de nuestros usuarios.

Al finalizar las conferencias, las diapositvas y las propias conferencias quedan accesibles en la web del congreso para un posterior acceso y consulta por parte de los asistentes.

Otra de las grandes aplicaciones de Uninet es la de servir como punto de encuentro, foro de debate, etc. Es fácil que una duda propuesta pueda ser consultada e incluso solucionada por otros especialistas de otro lugar, o al menos nos puedan facilitar informacion relativa al tema.

Lo interesante que pueda resultar esto, es una pregunta que mas bien deberían responderme ustedes. Me gustaría comentarles que la organización de este congreso se ha realizado mediante reuniones virtuales y que el 70 % de los organizadores no se conocen.

Desde mi punto de vista, las oportunidades que les brindamos no deben ser desaprovechadas ni desvirtuadas. Así pues, considero que se estan realizando actividades realmente interesantes, además desde aquí me gustaría invitar a todos ustedes a que participen en la organización de cuantos eventos deseen sin mas que ponerse en contacto con nosotros.

La mayoría de los asistentes pensarán que la comunicación por textoconferencia es muy limitada. Estoy de acuerdo con ustedes porque la textoconferencia no permite la trasnmision de imagen y sonido. La transmision de video y audio con una buena calidad, necesita una infraestructura de telecomunicaciones mucho más cara que la necesaria para transmitir solo texto. Se necesita un ancho de banda mucho mayor para transmitir video y audio que para transmitir texto, es decir ustedes y nosotros necesitariamos una conexión a Internet de mucha mayor capacidad que la que poseemos en la actualidad. Este aumento en la calidad de la conexión, llevaria consigo un aumento en los costes y limitaria su uso tanto que nos haria inopertativos y nos impediria llegar al numero de gente al que llegamos en la actualidad. Con esto quiero indicar que en la actualidad y por motivos tecnicos la mejor opcion para conseguir una rede de comunicación de amplia difusion y bajo coste es una rede de textoconferenci, si bien debemos mirar adelante y adaptarnos a las tecnologias de videoconferencia cuando las mejoras en Internet permitan una bajada en los precios de conexión haciendo factibles conexiones de una mayor capaciodad en los hogares de todos nosotros.

Hasta entonces espero que aprovechen las posibilidades que les ofrece Uninet como ejemplo claro de lo que en esta conferencia he intentado, con mejor o peor suerte explicarles. Muchas gracias por su atencion e intentare responder a las preguntas que me formulen a continuacion.

Gracias.

Tope

 


© CETIFAC
Bioingeniería

UNER
Actualización
10/01/99