topeesp.gif (5672 bytes)

[ Hall Central ]

El Síndrome Y2K: La problemática
del Año 2000 en el Area de Salud.


Dr. Jorge Raúl Rodríguez

Director Ejecutivo de la Sub Comisión Año 2000.
Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
http://www.sati.org.ar
e-mail: y2k@sati.org.ar

Foro de discusión

Introducción

Enfoque de la Problemática Y2K

Origen del problema de la compatibilidad del año 2000.

Contingencia del Problema 

El problema de las fechas y el año 2000

Aspectos Legales del Problema

¿Cuáles son las  consecuencias de este problema?

Conclusiones finales

¿Cuáles son las probables consecuencias en el área de la salud?

Biliografía

Resoluciones Gubernamentales

Webgrafía Recomendada

Introducción:            

A medida que se acerca el nuevo milenio, se acorta el tiempo en el cual deberemos enfrentarnos al llamado “efecto del año 2000”, una suerte de pesadilla que parece una película de ciencia-ficción, pero que es plena realidad. El riesgo de que no solo las computadoras, sino también todos aquellos sistemas electrónicos que funcionan por medio de chips se alteren es altísimo. Los chips son tan pequeños y habituales en los aparatos y equipos de uso actual en el hogar, comercios o industrias, que por eso se desestima la gravedad del problema. Por ejemplo un televisor puede poseer alrededor de 50 chips, mientras que un avión probablemente posea entre 500 y 1000 de estos. Para fines del año 1999, existirán entre 25 mil millones y 30 mil millones de chips en uso en todo el mundo[1]. Los chips están también presentes en los mas variados equipos y sistemas, por ejemplo: cajas registradoras, sistemas de empresas y entidades bancarias, semáforos y otros sistemas de tránsito, comunicaciones, sistemas de control de proceso industrial, sistemas de robótica, automóviles, barcos, aviones, trenes y subtes modernos, desfibriladores, marcapasos, otros tipos de equipos médicos, por su puesto las computadoras personales, etc.      

La lista de equipos y sistemas con chips es interminable. ¿Es este problema una fantasía creada por los especialistas en informática? Transcribo las palabras de apertura de una de las conferencias de Peter de Jaguer, una de las personalidades que más sabe sobre el tema en el mundo [2]: “ ...mi rol hoy, no es entretenerlos, no es divertirlos, ni siquiera que yo les caiga bien. Creo que van a tomar en cuenta algunas de las cosas que voy a decir o quizá ni siquiera les guste la forma en que diga ciertas cosas. Pero mi único objetivo acá es simplemente que cuando se vayan quiero que verifiquen sus sistemas para ver si lo que les he dicho es cierto. Ni siquiera creo que crean lo que les diga. De hecho preferiría que fueran sumamente escépticos. Porque alguien escéptico está haciendo la pregunta "demuéstremelo, demuéstreme que este es un problema". Por supuesto también habrá algunos cínicos en la audiencia. No puedo hacer  nada. Los cínicos se han decidido ya antes de entrar a la sala, y por qué están acá desperdiciando su tiempo no lo sé...   ...Esa no es una predicción, es una observación. Es como sus sistemas están escritos actualmente. Es demasiado fácil de demostrar. Todo lo que tiene que hacer es ir a un sistema, ingresar 00 oprimir enter o adelantar el reloj al 01/01/2000 para ver qué es lo que pasa: los sistemas fallarán y las computadoras se detendrán. ¿Todas las aplicaciones de las computadoras se detendrán?. Por supuesto que no. Algunas personas supieron lo suficiente para hacer las cosas bien...

El objetivo del presente escrito no es la simple difusión del problema, es el pedirle tome conciencia como profesional de este problema y se permita el beneficio de la duda. Una vez leído este artículo, sólo cada uno de Uds. Serán los efectores para poder cambiar esta realidad.


Origen del problema de la compatibilidad del año 2000.

El problema de la compatibilidad del año se origina en los primeros ordenadores, fabricantes y programadores que trabajaron en conjunto. En esa etapa (hablamos de la década de los años 50 y 60), programar y almacenar datos era muy costoso. Cada espacio de memoria a ocupar costaba muchos dólares, por lo cual era menester ahorrar. Una forma de ahorrar en su momento fue representar las fechas con dos dígitos, albergando en la memoria de los ordenadores la información del siglo XX exclusivamente (período 1900 a 1999). Los programas se efectuaban por medio de tarjetas perforadas, y el sistema de 2 dígitos para fecha permitía ingresar más información por tarjeta. Por ejemplo, el 17 de enero de 1967, era representado como 17/01/67. Esto ahorraba memoria y por ende presupuesto. Se consideró incorrectamente que al llegar al año 1999, ya los sistemas actuales no se usarían y el problema de las fechas estaría seguramente solucionado. Se siguió programando, creando BIOS y chips con el modelo de 2 dígitos hasta hace poco. Las conclusiones de esta modalidad son más que evidentes. Solo algunas empresas en los últimos años empezaron a generar equipos y sistemas sin este problema.

El problema de las fechas y el año 2000

Ya sabemos entonces que la mayoría de los equipos, sistemas integrados actuales, computadoras personales y software representan la fecha con el formato dd/mm/aa, es decir dos dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año. Esto supone que, por ejemplo el 22 de junio de 1960, se represente de la siguiente manera: 22/06/60. Los sistemas están preparados para leer el formato de dos dígitos de año y suponen que el año siempre empieza con los dígitos 19.

El problema se generará al pasar del 31 de diciembre de 1999 al 1º de enero del 2000. Los sistemas no reconocerán al año 2000 y tal como fueron programados, pensarán que están en el año 1900. Esto causará un error de procesamiento de datos que influirá en la perfomance del propio sistema, en los procesos que engloben cálculos con fechas, con consecuencias variadas: desde la simple impresión de una fecha equivocada, hasta el cálculo erróneo de la edad que es parte por ejemplo de una ecuación más compleja, o el cálculo erróneo del tiempo real transcurrido entre dos transacciones comerciales.

Este problema afecta a la gran mayoría de las tecnologías informáticas y componentes electrónicos. No solo abarca a las computadoras, software y aplicaciones, sino que también puede verse afectado equipamiento médico, sistemas de seguridad, sistemas eléctricos y electrónicos, sistemas de refrigeración, sistemas de comunicaciones o cualquier otro equipamiento que tenga incorporado internamente circuitos integrados (chips o microchips) con lógicas sensitivas al tiempo real (hora y fecha). Aquellos procesos o rutinas de programas que no usen directamente las fechas para cálculos derivados, se verán poco afectados.

¿Pero porqué no se cambia el formato de fecha y se soluciona el problema? No es tan fácil. Un programa tiene habitualmente miles y miles de líneas de código, varias de las cuales también engloban operaciones con fechas. Dicho de otra manera, las fechas se usan siempre para algún tipo de cálculo en la gran mayoría de los programas. Encontrar esas líneas que tienen fechas, es como encontrar una aguja en un pajar. Se deben contratar los servicios de un programador y que este se dedique full time los cinco o seis días de la semana a solucionar el problema, lo cual es el camino correcto pero que no siempre puede costearse.

Revisar cada línea de código, cuesta en EE.UU entre 1 a 2 dólares en 1998. Si un programa tipo tiene entre 100 mil y 1 millón de líneas de código, el presupuesto es altísimo, aún en nuestro país en dónde los costos son un 50% menores[3].

¿Cuáles son las  consecuencias de este problema?

Según los autores las consecuencias son variables. Supuestamente todos aquellos equipos o sistemas que operen con chips pueden afectarse de una u otra forma.

Sábado 1º de enero del año 2000 en la mañana 11:00 AM: Usted se despierta en el nuevo milenio, intenta ducharse y el agua sale fría. No hay energía eléctrica, que desilusión. Intenta hablar por TE a sus familiares y el TE no funciona bien. El TV no enciende, el congelador de su heladera gotea agua en el piso. Hace mucho calor y el aire acondicionado no funciona. Usted decide ir a ver a su hermano, pero su automóvil último modelo no enciende y no hay transporte público, etc. Esta parodia es la ilustrada por Edward Yourdon en su libro sobre el problema del año 2000. Tal vez sea exagerada, pero posible según el lugar geográfico que consideremos. [4]

Es evidente que todos los equipos y sistemas que enumeramos anteriormente pueden verse afectados de alguna manera por esta problemática. Lo peor es que los especialistas no pueden hasta la fecha prever cual será la extensión y repercusión real del problema del año 2000.

¿Cuáles son las probables consecuencias en el área de la salud?

Aquellos equipos que no posean chips y/o software compatible con el paso al año 2000, pueden exhibir trastornos en alguna de sus funciones con el cambio de milenio. Esto no significa que todos los aparatos se alteren. Esta alteración de funciones puede o no ser crítica. Que sea crítica, significa que compromete áreas vitales del equipo que se traducen en mala prestación al paciente.

Ejemplo de problemas de funcionamiento críticos son:

1.      Ecógrafo que calcula en forma errónea el tiempo de gestación o edad fetal.
2.      Marcapasos que deja de funcionar o desfbrilidador interno que no responde.
3.      Tomógrafo o Resonador que corre peligro de parar su funcionamiento.
4.      Respirador que altera su función y en consecuencia ventila y oxigena mal a un paciente o directamente detiene su funcionamiento.
5.      Bomba Automática Intravenosa que altera o cesa su infusión.
6.      Monitor que deja desactiva sus alarmas o apaga su display.
7.      Centrales de monitoreo computadorizadas que dejan de funcionar.
8.      Aparatos de registro de presiones (Swan-Ganz, PIC, TAM, etc.) que no registran correctamente.

Como estos existen cientos de ejemplos de equipos para aparataje crítico, que pueden o no alterar su funcionamiento, todo depende del tipo de aparato, marca, modelo y versión de software. Existen amplias bases de datos en Internet en donde se exponen proveedores, equipos y si son compatibles con el problema del Y2K.  Una muy completa es la base de datos del estado de New South Wales de Australia en http://www.y2k.gov.au . La base de datos de la FDA se encuentra en  http://www.fda.gov/cdrh/yr2000 y la del gobierno de Canadá en http://www.hc-sc.gc.ca  .

Resoluciones Gubernamentales

Los gobiernos y sus áreas de salud, han ido legislando los pasos a seguir en el problema que nos compete. En nuestro país, por decreto presidencial se conformó en 1997 la Unidad Ejecutora 2000 (resolución 152/97), dependiente de la secretaría de Función Pública, la cual está encargada de abordar el problema Y2K en el territorio argentino, apoyar a los organismos en general para afrontar el problema ( http://www.sfp.gov.ar/2000  ). El Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación ha fijado limites para resolver el problema en las resoluciones 145 y 146 de febrero de 1999. En ellas se fija al 1º de septiembre de 1999, como fecha limite para certificación del equipamiento médico con respecto a la compatibilidad con el año 2000. (Al final de este artículo se detalla la resolución 145 [5] , [6]).

Enfoque de la Problemática Y2K

Dentro del enfoque del problema del año 2000 se debe aclarar que ya ahora, marzo de 1999, es tarde para solucionarlo en forma total, solo pueden crearse programas de contingencia para atenuar su impacto en diferentes áreas[7]. Para enfocar el problema se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

1.      Tomar conocimiento de la problemática en toda su amplitud y profundizar el conocimiento del efecto sobre áreas de salud. Para ello se dispone de amplísima información en Internet que detallamos en la sección “Webgrafía recomendada”.
2.      Determinar cuales son las áreas más posiblemente afectadas en un centro de salud, servicios críticos, ellos son: áreas de cuidados críticos como terapia intensiva, unidad de recuperación de pacientes críticos especializada y unidad coronaria, guardia y emergencias, neonatología, quirófanos, laboratorio, área de diagnóstico por imágenes, sector de esterilización, unidades móviles. Estas áreas son simplemente una guía, debiendo cada Institución determinar las suyas.
3.      Inventario de los elementos, aparataje, equipos que pueden verse afectados. Este tópico engloba inventariar todo el aparataje existente en el hospital consignándose los siguientes datos: tipo de equipo, marca, modelo, nº de serie, versión de software con el cual opera el equipo, fecha de fabricación, fabricante, distribuidor y representante en argentina de soporte técnico. Si ya fue certificado con respecto al año 2000, se debe adjuntar copia de la certificación.
4.      Una vez inventariado, exigir la certificación correspondiente, que debe ser por escrita, en papel oficial de la empresa fabricante o proveedora del equipo en cuestión, en donde consten los datos del aparato,  modelo, número de serie y versión de software.
5.      Inventariar también los sistemas informáticos de la institución. PC, estaciones de trabajo solitarias, redes, impresoras, equipos de almacenamiento, scanners, etc, todo material de equipamiento informático [8].
6.      Determinar si los sistemas son compatibles o no con Y2K, gestión que debe fiscalizar  el departamento de sistemas. Para obtener esa información existe una serie de programas que testean la PC, como Ymark de NSTL ( www.nstl.com ), Ontrack Y2K Advisor ( www.ontrack.com ).

Según los resultados se deben planificar programas para disminuir o evitar el impacto del efecto año 2000 sobre estos elementos, los cuales se denominan Planes de Contingencia. Lo más importante es detectar y clasificar a los equipos críticos, es decir aquellos con alteraciones que comprometan funciones básicas de operatividad y que alteren la perfomance del aparato de tal manera que afecte la vida o ponga en riesgo potencial al paciente. Al final de este artículo encontrará transcripta la base de datos de aparataje de alto riesgo de la Universidad de Kentucky, USA ( http://www.mccs.uky.edu/y2k ). Esta le permitirá tener una idea de los equipamientos de mayor riesgo.

Areas de alto riesgo en un hospital modelo:

1.     Areas de Cuidados Críticos
2.     Emergencias – Guardia
3.     Transplante orgánico.
4.     Cirugía de alta complejidad como Cirugía Cardíaca.
5.     Diagnóstico por imágenes.
6.     Obstetricia – Neonatología
7.     Quirófanos
8.     Laboratorio
9.     Esterilización – Mantenimiento.
10. Provisión de servicios. 


Contingencia del Problema 

El primer paso de un plan de contingencia es detectar las áreas más críticas, mas afectadas por el problema. Luego del inventario de equipamiento médico e informático y la recepción de las certificaciones de compatibilidad, se define un grupo de equipos no compatibles con el paso al año 2000. Esto lleva a tratar de crear soluciones para esos equipos incompatibles. Las soluciones básicas pueden ser:

·        Reemplazo por un equipo compatible. Se debe reemplazar primeramente el aparataje imprescindible.
·        Adaptación del equipo al paso de siglo mediante cambio de partes del hardware y /o versión de software.
·        Uso de un equipo alternativo sin problemas con el año 2000, con rendimiento equiparable.
·        Uso de un plan alternativo para este problema de incompatibilidad, sin equipo. 

En los sistemas informáticos esto conlleva a cambios o actualización de BIOS, otras plaquetas, sistema operativo y otros programas críticos. El principal problema se plantea con los programas de desarrollo personalizado en dónde se debe actualizar cientos de miles de líneas de código fuente, lo cual no es sencillo, ni barato. Los programas de uso masivo, como son los sistemas operativos, paquetes ofimáticos, de procesamiento de imágenes, bases de datos, etc., generalmente no suponen problemas ya que suelen encontrarse versiones ya compatibles con Y2K en el mercado.

En cuanto al hardware, una PC puede ser incompatible con el año 2000 a tres niveles básicos:

·        RTC: (Real Time Clock) el reloj de tiempo real de la PC, puede o no estar creado para saltar al año 2000, en forma automática.
·        BIOS (Basic Input and Output System) soft básico que da vida a la plaqueta madre o motherboard de la PC.
·        Sistema Operativo: la plataforma sobre la cual corre la PC. Puede ser Windows, Unix, Linux, OS de IBM o MacOS de Macintosh como más usados. 

Las PC pueden tener varios problemas desde no reconocer al año 2000, no registrar los años bisiestos (el año 2000 es bisiesto), reconocer al año 2000 pero no retener la fecha una vez apagadas, etc. Dado la frecuencia del uso del 9 en el diseño de software hechos por algunos programadores, también algunos programas corren riesgo de alterar sus funciones críticas el día 9 de septiembre de 1999 (9/9/99).

Sin embargo el mayor problema se plantea con los equipos biomédicos. La compatibilidad con el año 2000 varía según tipo de equipo, modelo y marca, número de serie y versión de software. Un mismo aparato puede ser incompatible con una versión de software por ejemplo GX2.01 y totalmente compatible con la versión GX2.02. La tarea de inventariar y testear a los equipos médicos debe ser hecha por bioingenieros. Deben testearse básicamente:

·        Paso automático del aparato funcionando, al año 2000.
·        Encendido del aparato en una fecha de enero del 2000, su apagado y reencendido.
·        Encendido en años bisiestos.
·        Testeo de otras fechas que considere el examinador como de riesgo. 

Deben evaluarse las funciones críticas del equipo y su perfomance en cada testeo. Estos ítems son los que permiten luego dictar un informe y extender un certificado de compatibilidad. Los certificados de compatibilidad son lo mínimo que deben extender el fabricante o la empresa proveedora oficial. Estos certificados deben extenderse en hojas con membrete, deben constar claramente tipo de equipo testeado, modelo,  serie y software, fecha de prueba, tipo de resultados y certificado consecuente con las pruebas. Debe ser firmado por el ingeniero que realizó las pruebas y avalado con firma del Presidente de la empresa.

No olvide idear planes de contingencia para enfrentar posibles problemas en el año nuevo. ¿Cuáles pueden ser planes de contingencia en la emergencia?. Veamos ejemplos:

·        Carro de paro y desfibrilador funcionando.
·        Tratar de disponer de respiradores eléctricos o mecánicos neumáticos para su uso inmediato (ejemplo: Neumovent no microprocesado; LifeCare, Drager EV-800 y EV-801, Siemens 900C, etc.).
·        Microgoteros de precisión con reguladores de flujo para cambiar por bombas de infusión.
·        Un electrocardiógrafo o dos que funcionen correctamente.
·        Monitores no digitales ni modulados para cambiar por otro.

Aspectos Legales del Problema

El primer paso para evitar problemas legales con respecto al Y2K y sus implicancias es utilizar equipos avalados para uso en el paso de siglo.

Si Usted ventila un paciente el 31 de diciembre de 1999 y pasada la medianoche, el equipo presenta un problema sin estar debidamente certificado, Usted deberá responder en última instancia al juicio moral, humano, civil y penal. Nadie puede eludir la responsabilidad profesional. Sin embargo si le ocurre lo mismo, estando trabajando con un equipo que estaba debidamente certificado como compatible con el paso al año 2000, automáticamente se transfiere la responsabilidad a aquellos que firmaron la certificación del mencionado equipo. Vale decir que en primer lugar debe tener los certificados de compatibilidad de cada uno de los equipos electrónicos de su Unidad. Independientemente de esto debe tener planes de contingencia alternativos para problemas críticos, que expongan la vida del paciente.


Conclusiones finales

            Tal como comenté al comienzo de este escrito, el mismo solo pretende que tomemos conciencia de la problemática del año 2000 y sus consecuencias. Espero haber cumplido con el objetivo. El problema es serio, todo aquel que lo minimice correrá su propio riesgo. No tengo más que concluir. El año que viene hablamos... ¿no le parece?

Para el intercambio de opiniones entre todos los participantes,
le invitamos a tomar parte del Foro de discusión


Biliografía
------------------------------------------------------------------------

[1] Renato Bustos M. – Año 2000 Terremoto Informático. – Ed. Grijalbo. 1998.
[2] Peter de Jaguer.  Secretaría de la Función Pública. Jueves 10/07/1997 – Conferencia brindada en el Auditorio del Banco Hipotecario Nacional. http://www.sfp.gov.ar/2000 
[3] Peter de Jaguer; Richar Bergeon. – Año 2000: cómo sobrevivir a la crisis informática. Anaya Ediciones. Madrid, febrero 1998.
[4]  Edward Yourdon, Jennifer Yourdon. La bomba de tiempo del 2000. Editorial Prentice Hall, 1998.
[5] Ministerio de Salud y AS. Resolución 145/99 ( http://www.inforeg.mecon.ar/txtnorma/55891.htm   )
[6] Sobre equipamiento informático y crisis del año 2000. Memoramdum 2344-SS-99. – Secretaría de Salud. GCBA.
[7] William M. Ulrich; Ian S. Hayes. – The year 2000 software crisis. Challenge of the century. Ed. McGraw Hill, 1997.
[8] Documento Informático sobre el año 2000. Anexos I, II y III. - Dirección General Adjunta de Procesamiento Informático. – Secretaría de Salud. – GCBA.

Webgrafía Recomendada

1.      Secretaría de la Función Pública. Unidad Ejecutora 2000. – http://www.sfp.gov.ar/2000  
2.      Food and Drug Administration. Base de datos con mas de 4000 fabricantes de equipos biomédicos. http://www.fda.gov/cdrh/yr2000  
3.      Rx 2000 Organization.Toda una organización dedicada a la investigación del problema Y2K en salud. http://www.rx2000.org  
4.      New South Wales Goverment Dada Base. Base de datos del gobierno de Australia.http://www.y2k.gov.au 
5.      Center for Disease Control.  http://www.cdc.gov 
6.      Canada Health Goverment Site. Base de datos de equipamiento muy completa. http://hc-sc-gc.ca 
7.      University of Kentucky Data Base. Bases de datos y artículos relevantes desde la U.K.Y. http://www.mccs.uky.edu/y2k  
8.      Site del Intuto Inglés de Ingeniería Electrónica. http://www.iee.org.uk/2000risk
9.      US Goverment. CIO Council Committee on Year 2000. Site oficial del Gobierno de USA sobre el Y2K.
http://www.itpolicy.gsa.gov/mks/yr2000  
10.   American Medical informatics Asociation. http://www.amia.org  
11.   Nellcor – Puritan – Bennett. http://www.npb.com  
12.   Siemens: http://www.siemens.com  
13.   Hewlett – Packard. http://www.hp.com
14.   Drager http://www.drager.com
15.   Infrasonics. http://www.malindkroft.com  
16.   Intel Corp. http://www.intel.com
17.   Microsoft Corp. http://www.microsoft.com  
18.   Action 2000 . http://www.bug2000.co.uk/   . Government sponsored site aiming to assist medium and smaller businesses .
19.   Web site de Peter de Jaguer. – Canadá. - http://www.year2000.com/  
20.   Year 2000 FAQ. - ftp://www.year2000.com/pub/year2000/y2kfaq.txt . Frequently Asked Questions about the Year 2000 Computer Crisis
21.   IBM Corp. - http://www.ibm.com/IBM/year2000/   
22.   Siemens (Healthcare) http://www.siemens.co.uk/ Siemens has issued a circular announcing their intention of giving a website with details of non-compliant equipment. The site will be available "in a few weeks"
23.   Siemens Nixdorf  http://www.sni.de/public/uk_sys/whatsnew/y2000_us.htm  
24.   Sun Microsystems  http://www.sun.com/970416/cover/roadmaps/year2000.html  
25.   Year 2000 Technical Support Center http://www.software.ibm.com/year2000/  
26.   ICL http://www.icl.com/year2000/index.html  
27.   Intel http://www.intel.com/italiano/PROCS/support/year2000/index.htm  
28.   http://support.intel.com/support/year2000/index.htm  
29.   Oracle http://www.oracle.com/products/servers/rdb/html/y2000.html  
30.   Raytheon Engineers & Constructors http://www.raytheon.com/rec/autosys/y2kpg1.htm  
31.   Y2000Registry.Com. - http://www.y2000registry.com/   - "Official International Directory of Y2K Awareness for Public Companies"
32.   UK National Health Service: http://www.imc.exec.nhs.uk/2000/  
33.    http://www.medical-devices.gov.uk  
34.   http://www.ctf.imc.exec.nhs.uk   
35.   http://www.mta.mas.lu.se/2000  
36.   http://www.y2k.gov.au/biomed 
37.   http://www.show.scot.nhs.uk/y2k    
38.   Royal National Institute for the Blind. Voluntary Agencies Link Unit. Telephone (UK) 0171 388 1266. Information to help blind and partially sited people and carers with Year 2000 problems in the home. For information for the disabled generally and an information pack see
http://www.bsi.org.uk/disc/disc_news/nov97/y2kbd.html  
39.   Compaq http://www.compaq.com/year2000/  
40.   http://www.compaq.co.uk/service/faxpaq/temp/2a5a.htm  
41.   Microsoft http://www.microsoft.com/year2000/  
42.   http://www.microsoft.com/ithome/topics/year2k/product/product.htm  
43.   Australia : http://www.ogit.gov.au/committees/yr2000.html [replaced by http://www.ogit.gov.au/year2000/yr2000.html   21 July 1998]
Commonwealth Year 2000 Committee and related material
44.   Canada: Department of Industry http://strategis.ic.gc.ca/year2000 
45.   Canada: Treasury Board Secretariat  http://www.info2000.gc.ca  
46.   Denmark http://www.fsk.dk/fsk/div/aar-2000/  
47.   http://www.fsk.dk/publ/1997/yr2000  
48.   European Union / European Commission - http://www.ispo.cec.be/y2keuro/  Year 2000 and euro: IT challenges of the century (mostly information about other sites)
49.   Italy - http://www.aipa.it/news/anno2000/anno2000.htmn  Autorità per l'Informatica nella Pubblica Amministrazione. Gruppo di lavoro "Cambio data anno 2000"
50.   Netherlands - http://www.fsk.dk/fsk/div/aar-2000/  
51.   New Zealand - Organisation for Economic Co-operation and Development http://www.oecd.org/puma/  -
52.   The Year 2000 Problem: Impacts and Actions: this report can be accessed by clicking on "On-line documents"  http://www.united.org.nz/2000.htm 
53.    Draft legislation for comment http://www.nzcs.org.nz/y2k_news.htm 
54.   Y2K news from the The New Zealand Computer Society - http://y2k.dia.govt.nz/indexnf.htm  NZ Department of Internal Affairs 
55.   Spain - http://www.ctv.es/USERS/estrella/2000.htm   - Text of a proposition by the Government Joint Commission for Science and Technology, and report of a debate.
56.   Sweden - http://www.itkommissionen.se/itsite/pages/nyheter.htm  
57.   Official Government year 2000 site - http://www.wilsonwhite.co.nz/y2kleg02.htm   - Government ordinance, effected February 1997 and applicable to all Swedish govenment departments 
58.   UK - http://www.ccta.gov.uk/mill/mbhome.htm  
59.   Central Computer and Telecommunications Agency - http://www.hsebooks.co.uk 
Health and Safety Executive report on Year 2000 risks from embedded systems
http://www.wilsonwhite.co.nz/y2kleg01.htm  
Legislation (not enacted)
60. USA - http://www.fda.gov/cdrh/yr2000/ipyr2000.html   U.S. Food and Drug Administration
http://www.comlinks.com/legal/s22.htm   -  http://www.comlinks.com/legal/s22.htm   Year 2000 Information and readiness disclosure act http://www.tarlo-lyons.com/ 

Tope

Foro de discusión

Se habilita el Foro de Discusión: Síndrome del año 2000, mediante la mailing list y2k-pcvc

Para subscribirse a la mailing list, dirigir un email a majordomo@pcvc.sminter.com.ar dejando el Asunto (Subject) en blanco y escribiendo en el cuerpo del mensaje como único texto: subscribe y2k-pcvc

Para enviar mensajes a la mailing list, dirigirlos a y2k-pcvc@pcvc.sminter.com.ar

Los mensajes a la mailing list pueden ser escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del PCVC (castellano, portugués, inglés). Los contenidos serán traducidos en Secretaría, por lo que los subscriptos recibirán los mensajes en castellano e inglés, o en portugués e inglés.

La mailing list es moderada, lo que significa que los mensajes son leídos previamente por un Moderador, y sólo son reenviados aquéllos que tengan contenidos relacionados con los objetivos de la lista.

En caso de dificultades de acceso a las páginas o de subscripción a la mailing list, dirija un mensaje en castellano, portugués o inglés a rlombard@pcvc.sminter.com.ar , colocando en el Asunto (Subject) la palabra help y explicando en el cuerpo el problema.

Tope


© CETIFAC
Bioingeniería

UNER
Actualización
09/29/99 


                   

gador2.gif (2307 bytes)

klchlogo4.gif (4756 bytes)