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[ Scientific Activities - Actividades Científicas ]

Educación a distancia a través de Internet
Análisis de la experiencia realizada con la utilización de Internet en educación médica continua.

Dr. Edgardo Schapachnik

Argentina

Antecedentes
Primer Curso de Arritmias por Internet
Ateneos Iberoamericanos de Cardiología
Curso Universitario de Dolor
Lista CURSOFAC
Discusión
Conclusiones

Antecedentes

Las herramientas que brinda Internet, la publicación de páginas web, la comunicación a través del correo electrónico, la posibilidad de interconexiones en tiempo real, son una oferta de instrumentos que sólo hay que tomar con las manos para aplicar en el campo en el que se quiera incursionar. Así fue visualizado en cuanto pudo accederse a este poderoso recurso.

Si en los miles de páginas que componen el llamado cyber espacio es factible de hallarse información de cualquier índole, también en cantidad y calidad, ¿por qué no estructurar en forma orgánica la que se quisiese ofrecer y compartir?

¿Por qué no organizarla al servicio de la formación médica de pre y post-grado?

¿Por qué no imaginar un gigantesco auditorio virtual, una inmensa aula sin límites, donde el púlpito desde el cual se enseñare, fuera un escrito disponible en forma de web site, y el tal auditorio se entretejiera a manera de foro de intereses?

Si una lista de distribución, tal como las cientos de miles que se albergan en Internet, puede reunir a disposiciones tan diversas como cultores del tatuaje, amantes del vino, fanáticos del rock pesado, y cuantas se le ocurran a la imaginación, ¿por qué no pensar un tal foro que reuniese a interesados en profundizar el conocimiento en un área cuando existiese a su vez un oferente de tal conocimiento?

Internet brinda los elementos indispensables para crear un mecanismo de transmisión del conocimiento: la publicación en la web del saber a transferirse, y el correo electrónico organizado a manera de Lista de intereses, de Foro de discusión para el necesario intercambio entre el emisor y entre el receptor y entre los receptores entre sí, la posibilidad de guardar archivos a ser recuperados por usuarios remotos, y las comunicaciones on-line a través de "chat".

Las condiciones están dadas, sólo hay que tomarlas y modelarlas.

El espacio y el tiempo

El espacio y el tiempo en la dimensión Internet merecen consideraciones singulares. No hay espacio en tanto límites; obsérvese más abajo la dispar proveniencia de los inscriptos al Curso de Arritmias, que se dicta en Internet desde agosto de 1998.

No hay tiempo en tanto devenir de eventos concatenados. Se verá en el gráfico correspondiente que la inscripción a dicho Curso ha sido constante. Nada impide en Internet que un interesado acceda a la información un día, un mes, un año después de que la misma se haya publicado. Nada impide, por otro lado, que dicha información sea constantemente actualizada.

¿Cómo definir sino, que puedan participar en una actividad y hasta incluso simultáneamente personas que habitan las antípodas?

¿Cómo definir sino, que los eventos temporales puedan iniciarse para cada uno en tiempos diferentes?

En la concepción del proyecto era seductor imaginar compartiendo una experiencia educativa a cientos o miles de personas de latitudes diversas unidas por un interés común y sin comienzos o finalizaciones ceñidos al reloj o al calendario. No habría sino otros límites que aquellos propios intereses.

Nuevamente, el espacio y el tiempo de Internet estaban dados, sólo había que tomarlos y modelarlos.

Los contenidos

Obviamente, si tal dispositivo imaginado en general, era viable, debía serlo también en particular mientras se observasen ciertas premisas: la calidad científica del material a transmitir y la seriedad en los compromisos asumidos.

Tales, son la regla con que se imparte docencia desde la División Cardiología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, de Buenos Aires, Argentina, que sería la Institución garante de aquellos contenidos.

Es así, como se concibe en lo académico el Primer Curso de Arritmias por Internet.

Tope

Primer Curso de Arritmias por Internet

Se lo imagina integrado por doce módulos que serían publicados en la web, a los que podría (y puede) accederse desde su dirección en Internet:

http://schapachnik.cvi.com.ar/curso.html

Cuenta con el auspicio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la División de Capacitación y Docencia dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

El Curso, en toda su extensión, fue promovido por el Comité Científico del Primer Congreso Virtual de Cardiología como parte del Temario Científico del mismo y puede accederse al mismo desde las páginas de este Congreso.

Autoresponsabilidad

Era evidente que por tratarse de un Curso, debían idearse mecanismos de autoevaluación que permitiesen medir el grado en que los conocimientos impartidos eran asimilados por los alumnos. Tal mecanismo debía contemplar un prerequisito indispensable: debería contarse con la autoresponsabilidad de los interesados.

El docente transmite un saber que será en beneficio de quién lo recibe; es de interés de éste que tal conocimiento sea aprehendido.

El docente se compromete con la calidad. El alumno con la responsabilidad del destino que dará al contenido recibido.

Inscripción

Producto de la especial dimensión que toman los fenómenos temporales que comentáramos anteriormente, la inscripción al Curso ha sido incesante desde su inicio, como se ve reflejado en el gráfico que refleja el proceso desde abril de 1998 a julio de 1999:

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El análisis de la puesta en marcha concreta del Curso requiere detenerse en cuáles y cómo fueron utilizados los diferentes instrumentos del mundo Internet.

Instrumentos:

Inicialmente fueron utilizados los dos primeros; al poco de iniciado el Curso se implementaron el Pizarrón y los Boletines. Se realizó una sesión de chat "on line" con la participación de docentes y alumnos y paulatinamente se incorporaron el servidor de archivos FTP y el programa FTPMail que permite la obtención de archivos a través del uso del correo electrónico.

a) Páginas web:

Tal como fue planificado, cada Clase del Curso fue publicada en formato HTML.

Cada una de ellas posee su propia dirección siendo posible el acceso desde la página principal del Curso (http://schapachnik.cvi.com.ar/curso.html) y desde la web del PCVC. Es necesario para lograrlo estar provisto de las correspondientes palabras claves; este mecanismo de protección fue implementado a los efectos de que sólo accediesen al Curso aquellos que estuvieran debidamente acreditados.

También se utiliza la publicación en páginas web en formato HTML de los respectivos cuestionarios de autoevaluación, que acompañan a cada Clase y del Pizarrón, como se explicará más abajo.

En relación a las autoevaluaciones, cabe destacar el alto grado de adherencia que mostró el alumnado hacia el sistema. Así, al 30 de julio de 1999 fueron de esta manera evaluados 1939 examenes correspondientes a 8 módulos del Temario.

b) Foro de discusión:

Como ya fue señalado, el Foro es el complemento indispensable del contenido académico de las clases y herramienta fundamental. Permite la necesaria comunicación entre el Cuerpo Docente y los alumnos y entre los alumnos entre sí.

Permite evacuar dudas, consultas y canaliza discusiones teóricas acerca de los puntos desarrollados en el Temario, como así inquietudes de los participantes.

Por definición, tal foro debía concebirse como una Lista de Distribución que fuera moderada, en tanto inscripción y en tanto control académico de los aportes.

Una lista de distribución es un sistema que utiliza el correo electrónico y que posibilita a múltiples interesados en una temática específica, interrelacionarse entre sí, independientemente de su lugar de residencia e intercambiar información que será compartida por todos ellos.

Tal definición describe los rasgos esenciales que hacen posible que una Lista así concebida sirva a los fines científicos para los que fuera creada.

La moderación en cuanto a la inscripción hace referencia a que a diferencia de otras listas de discusión en Internet, la que sirviese como canal de expresión para el cometido del Curso no podría ser de acceso libre, sino ceñirse a que los interesados completasen un Formulario de Admisión, donde acreditasen su condición de médicos, enfermeros, estudiantes de medicina avanzados, técnicos en prácticas cardiológicas u otros profesionales que pudiesen tener interés en un Curso de estas características, como bioingenieros, médicos veterinarios, etc.

La moderación en tanto control académico de los aportes enviados al Foro funciona como una suerte de Control de Calidad; no todos los mensajes enviados mediante el correo-e son distribuidos por el Foro, sino sólo aquellos que tienen que ver con los contenidos médicos del Curso.

Esta fase de la moderación requiere un doble compromiso: la Dirección del Curso no se comporta como censora, sino simplemente como filtro que evita circulen por el Foro mensajes que solicitan explicaciones técnicas (¿cómo hago para imprimir la clase?, no puedo visualizar los gráficos, etc.) y mucho menos mensajes de salutación personal, etc.

Por parte de los alumnos, el compromiso -pero fundamentalmente el aprendizaje- en la utilización del canal del Foro a los sólos efectos de la discusión y el intercambio estrictamente científicos.

Hoy por hoy, se está lejos aún de una utilización correcta de las Herramientas.

Hacerlo adecuadamente no significa tan sólo poseer un modem y una conección a Internet a través de un servidor; implica un aprendizaje que lamentablemente muchos creen que puede obviarse y que pone de manifiesto una interesante necesidad: el uso de la herramienta Internet, debe enseñarse y debiera formar parte de la currícula en los inicios del siglo XXI.

Esta situación, la hemos comprobado innumerables veces en lo que lleva el Curso de Arritmias.

La moderación así definida, encontró un complemento de gran utilidad en el Pizarrón del Curso.

En el período transcurrido desde su inicio, circularon en el Foro más de 700 mensajes con opiniones, preguntas, consultas, etc. a un ritmo promedio de casi 40 mensajes mensuales. En el año transcurrido desde el inicio, el Foro ha mostrado una actividad constante, poniendo en evidencia la vitalidad y entusiasmo que despiertan estas estrategias educativas.

c) Pizarrón

Es sencillamente una página web dotada de un mecanismo similar al usado como libro de visitas, de muy frecuente uso en Internet, en este caso habilitado a los efectos que los alumnos puedan dejar allí todo tipo de notas, pedidos, consultas, saludos, etc. que no estén directamente relacionados con los contenidos académicos. Su uso más habitual son las consultas técnicas referidas a dificultades con el soft, la no visualización de los gráficos, etc.

Si bien el Pizarrón ha demostrado en la práctica una gran utilidad, constatada por quienes efectivamente lo utilizan, la gran mayoría del alumnado no ha hecho un hábito el recorrer periódicamente las páginas del Pizarrón en búsqueda de novedades.

Fue por ello que la Dirección del Curso implementó la difusión de los Boletines de noticias, que son enviados a través del Foro, sin una periodicidad preestablecida.

d) Boletín de noticias

Mediante éste, la Dirección del Curso difunde novedades, la publicación de las clases, exámenes, etc. y sobre todo recordatorios acerca de la utilización de las herramientas, de los archivos, del uso correcto del Foro y distintas informaciones de índole general. El Boletín -en última instancia- funciona como un segundo Curso de aprendizaje dentro del principal.

d) Canal de chat

El llamado comunmente "chat", es un interesante mecanismo de comunicación ön line" que permite a usuarios remotos participar en una sesión o "conversación escrita" en tiempo real. Consiste en que múltiples interesados en número ilimitado, se conectan a una hora preestablecida con un servidor provisto de las herramientas necesarias y realizan un intercambio sobre una temática definida con anterioridad.

A los efectos de una actividad académica debe tenerse en cuenta que requiere cierto entrenamiento por parte de los participantes y un depurado conocimiento de las reglas de "netiquette". Asimismo, durante una práctica de "chat" se logra un elevado entusiasmo y compromiso con un enorme componente emocional por parte de quienes participan. Durante el desarrollo del Curso, entonces, se realizó una sesión de chat que tuvo las siguientes características:

En un auditorio dotado de los equipos necesarios se hallaban presentes docentes del Curso, alumnos y los Directores Acedémico e Informático. Veinte alumnos de distintos lugares de Argentina, Uruguay, Perú y España se conectaron a la hora preestablecida y durante una hora los docentes contestaron las preguntas que les eran formuladas, mientras el público presente seguía con vivo interés el intercambio que era proyectado en una pantalla.. Esta experiencia sumó la potencia de los recursos "presenciales " tradicionales a los nuevos recursos "virtuales", dejando abierto un antecedente de cómo aunar ambas experiencias.

e) FTP

"El FTP (File Transfer Protocol) es el protocolo standard que permite transferir archivos entre dos computadoras. En general se lo utiliza para transferir archivos de gran tamaño, como por ejemplo los de gráficos y videos"

En el Curso, todas las clases fueros archivadas en FTP como así también los ECG y otras imágenes utilizadas, ya sea por el cuerpo docente como por los participantes, cuando envían al Foro casos clínicos para su discusión.

Sintetizando, este protocolo permite a quien lo utilice acceder a una computadora remota donde podrá revisar los archivos disponibles en el directorio PUB, subdirectorio ARRITMIAS y copiar en la propia PC aquellos archivos que sean de su interés y de una forma rápida y sencilla.

f) FTPMail

Es un programa que permite interactuar a usuarios individuales con servidores FTP mediante el envío de un mail que contiene una serie de comandos específicos. Estos comandos que incluyen la posibilidad de utilización de una clave, permiten a quienes estén provistos de la misma, solicitar archivos FTP guardados en el servidor, indicando el directorio en el cual se halla el archivo requerido y su nombre.

Mediante el empleo de este programa, colegas que no tienen acceso a web, pero que utilizan el correo electrónico pueden participar en igualdad de condiciones en el desarrollo del Curso.

Es el caso de prácticamente todos los alumnos de Cuba.

De los inscriptos

En un sentido es imposible hablar de la cantidad de inscriptos al Curso; puede sí medirse la matrícula otorgada hasta una fecha determinada.

Ello es debido al particular concepto de tiempo que prima en Internet y que analizáramos:

La inscripción es constante; desde su lanzamiento, no ha habido un sólo día en que dejara de crecer.

Entonces, en un corte realizado al 31 de julio de 1999, el número de matriculados ascendía a 1943; 165 alumnos habían abandonado, o sea un 8,50% del total de registros, con un total de alumnos activos de 1778 (91.50% del total).

En cuánto a la distribución por país, es la siguiente (ver tabla y gráfico 2 "Distribución por países")

 

PAIS

ACTIVOS

ABANDONOS

TOTAL

Argentina

668

35

703

España

410

78

488

Brasil

97

7

104

R. Dominicana

87

1

88

Chile

83

3

86

Venezuela

71

8

79

Peru

69

4

73

Uruguay

65

8

73

Cuba

53

7

60

Colombia

41

6

47

Bolivia

19

19

Panama

12

12

Costa Rica

6

1

7

Paraguay

6

6

Ecuador

6

6

El Salvador

5

5

U.S.A.

5

5

Canada

3

1

4

Portugal

2

2

Italia

1

1

Guatemala

1

1

Alemania

1

1

Pais no indicado

67

6

73

TOTAL

1778

165

1943

 

 

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Del total de inscriptos, 1596 (82.14%) son médicos, 108 (5.56%) estudiantes de medicina avanzados, 33 enfermeros (1.69%), 18 técnicos en prácticas cardiológicas (0.92%), 17 ingenieros especializados en bioingeniería (0.87%), 5 veterinarios (0.26%) y 1 bioquímico (0.05%). Ver Gráfico 3 "Inscriptos. Profesiones":

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De los 165 alumnos que abandonaron el curso, 141 fueron médicos, 15 estudiantes (2 de ellos estudiantes de veterinaria), 8 enfermeros y 1 técnico en prácticas cardiológicas.

Es decir, optaron por abandonar el Curso el 8.83% de los médicos, el 13.88% de los estudiantes, el 24.24% de los enfermeros y el 5.55% de los técnicos en prácticas cardiológicas inicialmente registrados. Ver Gráfico 4 "Abandonos":

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En el Foro se han intercambiado más de 700 mensajes a un promedio de 37.55 mensajes mensuales.

Fueron rendidos 1939 exámenes a un promedio de 242 exámenes por mes.

Conclusiones

Estos datos permiten inferir que esta experiencia en Educación de postgrado a través de Internet, concita un amplio interés y adherencia por parte de los alumnos y expande los límites de influencia de la institución a fronteras insospechadas anteriormente.

Esta adhesión ha sido manifiestamente alta por parte de los médicos, principales destinatarios del emprendimiento.

Analizaremos a continuación, nuestra experiencia en el desarrollo de los Ateneos Virtuales y en el dictado de otros cursos de actualización a través de Internet como de otros eventos científicos en pleno desarrollo.

Tope

Ateneos Iberoamericanos de Cardiología

La misma potencia y proyección de las herramientas Internet utilizadas en el Primer Curso de Arritmias, fueron utilizadas para lanzar los Ateneos Iberoamericanos, con la idea de reproducir en Internet las ricas experiencias que deja para los médicos la posibilidad de participar en reuniones clínicas de este tipo.

En esta experiencia pudieron participar más de 400 médicos, suscriptores de las Listas Cardiológicas Cardio-L y FOCAL.

Material clínico y de autopsia perteneciente a pacientes de la División Cardiología del Hospital Argerich fue publicado en páginas web de la Federación Argentina de Cardiología, copartícipe de la experiencia.

Durante un mes y en forma sucesiva se editaron la presentación clínica, los debates y la presentación de Anatomía Patológica.

Luego de la publicación del caso clínico se abrió el debate a través de las citadas Listas y tal como acontece en los Ateneos presenciales.

Los médicos pudieron opinar sobre los casos durante 15 días, al cabo de los cuales el coordinador del Ateneo hizo la síntesis clínica y formuló preguntas. Una segunda vuelta de opiniones precedió a la presentación del resultado de la anatomía patológica.

El caso se cerraba con una actualización sobre la patología presentada por el paciente.

Durante el desarrollo del Primer Congreso Virtual de Cardiología, también se organizaron ateneos que continúan vigentes en los Foros de Cardiología Intervencionista y Ecocardiografía respectivamente.

Tope

Curso Universitario de Dolor

Sobre la base de la experiencia recogida tanto con el Primer Curso de Arritmias como con la organización de los Ateneos Iberoamericanos, se aplicó una parecida metodología para organizar el dictado del Curso Universitario de Dolor ( http://www.curso-dolor.com.ar ), primera experiencia en la Argentina donde una Universidad -en este caso la Universidad Nacional de La Plata- reconoce a los alumnos puntaje válido para recertificar equivalente a 150 horas cátedra.

Este Curso también consta de 12 módulos de publicación a ritmo mensual y un Foro específico con idénticas características al habilitado en el Curso de Arritmias.

A 10 meses de iniciado, el Curso consta ya con 948 inscriptos.

Lista CURSOFAC

CURSOFAC es una lista integrada por médicos, destinada exclusivamente al abordaje de temas informáticos: soft, virus, Internet, reglas de netiquette, etc.

Fue creada a fines de mayo de 1999 y tal vez uno de los aspectos más interesantes de su existencia sean los propios motivos que llevaron a su creación. Para abordarla, es necesario hacer primero una breve introducción.

El Comité de Informática de la Federación Argentina de Cardiología, se preocupó desde 1994 en dotar a los colegas de conocimientos que les permitieran hacer un uso racional de los recursos que provee Internet. Así, desde entonces, los Dres. Armando Pacher y Roberto Lombardo recorrieron numerosas ciudades de la República Argentina, dictando un Curso de Informática e introducción a Servicios de Internet. El éxito logrado en estos cursos y la avidez demostrada por los participantes –todos médicos cardiólogos miembros de Sociedades de Cardiología integrantes de la FAC- determinaron que el Curso se dictara durante el desarrollo del XVIII Congreso Nacional de Cardiología celebrado en Buenos Aires entre el 22 y el 25 de mayo de 1999. Este curso presencial contó con la activa participación de gran número de cardiólogos que siguieron con entusiasmo el desarrollo del temario. Fue tal el nivel de interactividad logrado entre los docentes y los "alumnos", la avidez por la profundización del conocimiento que en las postrimerías del mismo se decidió tomar una medida que se sintetizó en un slogan: "este curso comienza al finalizar". Efectivamente el dia 26 de mayo, el cuerpo docente y los alumnos se integraron en CURSOFAC, una lista de distribución donde continuaron abordándose los temas desarrollados en el curso presencial y otros que hacen al correcto uso de Internet. Este Foro se nutrió incluso con la incorporación de médicos de otros países y algunos de los alumnos se incorporaron luego activamente al Comité Organizador del Primer Congreso Virtual de Cardiología.

Tope

Discusión

El concepto de Educación a distancia modifica de alguna manera los factores del proceso de transmisión/adquisición de conocimientos.

Ya no es el demandante de saber quién se dirige al Centro académico sino es éste el que puede desplegar su menú de ofertas en la propia casa de cientos y miles de interesados.

Ya no sólo el Hospital brinda su manera más acabada de formación de postgrado a través del Sistema de Residencias Médicas, a través de Cursos o ateneos o las formas tradicionales de cómo las generaciones sucesivas transitan por la actualización permanente. A estas se suman otras novedosas. Ahora es posible concebir que la enseñanza puede esparcirse a través de los mares y las fronteras.

Cuando esta ecuación se conjuga en primera persona, el interesado particular, el médico que no puede participar en un ateneo o en un Curso, sencillamente porque vive en pueblos remotos de nuestro territorio o en otro país, puede tener a su alcance la posibilidad de acceder a variados programas.

Entonces, ya las ocupaciones cotidianas, el trabajo y la necesaria dedicación al hogar y la familia, como el lugar de vivienda no son obstáculos al proceso de aprendizaje sino que todas estas facetas pueden integrarse.

"La disponibilidad de servicios de educación y formación a distancia es ahora un modo admitido de ampliar el acceso al conocimiento y a las habilidades, y de potenciar la participación en el proceso educativo de aquéllos que, de otro modo, no podrían intervenir"

Estos enunciados son hechos generalizando el concepto de educación a distancia a un tipo específico de ella: la que hemos implementado a través de Internet y con una visión proyectiva de cómo será en los próximos años.

En efecto, la sabia implementación de los recursos y herramientas que brinda Internet, en forma aislada o combinada hace posible no ya imaginar sino acceder en el presente o en períodos relativamente breves, y más aún, no sólo implementar en esos lapsos, sino analizar experiencias de lo ya realizado en educación a distancia.

La Educación a Distancia a través de Internet o Teleformación, (término usado en España para diferenciarla de otras formas de educación continua) no sólo es un proyecto sino es la puesta a punto, mejoramiento y optimización, y generalización de experiencias que ya se están desarrollando.

Las listas de Distribución como Foros de Educación Continua

Las miles de listas temáticas que existen en Internet nuclean a interesados en temas específicos. Cuando el interés y entusiasmo de los participantes se combinan con una hábil política de administración de parte del coordinador o coordinadores de las listas, éstas se convierten en efectivos canales de discusión, debate y réplica y verdaderos foros de intercambio de información que sirven a los fines de la educación contínua.

Las listas no tienen un temario, no siguen un programa de educación, pero espontáneamente se vierten en ellas consultas u opiniones que generan otras preguntas, opiniones, réplicas y contraréplicas. Así, cuando al cabo de un tiempo se analizan los temas abordados, se observa que constituyen un verdadero index de la temática en cuestión.

Veamos por ejemplo la dinámica de la lista Cardio-L, unida desde 1998 a la lista FOCAL. Analicemos sólo algunos de los temas abordados durante marzo a junio de 1998:

Anticoagulación en pacientes añosos
Asociación warfarina + AAS
Reserpina y gestación
Cateterismo: ¿a todos los anginosos?
Tromboembolismo pulmonar
Trombosis de aurícula derecha
Policosanol
Fenfluramina y enfermedad valvular
Cerivastatin
Comunicaión interventricular post IAM
M.A.P.A.
Sindrome de Carney
L-transposición de los grandes vasos
Prolapso valvular mitral
Insuficiencia aórtica en jóvenes
Coartación de aorta
Enfermedad de Chagas
Endocarditis y Prolapso valvular mitral
Miocardiopatía obstructiva
Trombosis venosa profunda
Anticoagulación en la estenosis mitral
Teléfonos celulares y marcapasos cardíacos
Estenosis pulmonar
Marcapasoterapia y arritmias
Cirugía cardíaca y úlcera sangrante
Edad para cinecoronariografía
Mibefradil
Tumores cardíacos

Es decir, al cabo de unos pocos meses la amplitud de los temas abordados constituyen un verdadero mosaico al que puede accederse fácilmente

Idéntico es el flujo de mensajes espontáneos en el Curso de Arritmias.

Véase, por ejemplo la amplitud de temas tratados en forma espontánea por los participantes durante el primer mes de puesta en el aire del Curso y Foro respectivo:

Mecanismos de la fibrilación auricular
Sindrome de Brugada
Actividad gatillada
Arritmias malignas y catecolaminas
Sistema nervioso autónomo y arritmias
Taquicardiomiopatía
Taquicardia sinusal inapropiada
Taquicardia de Gallavarden
Riesgo de embolias con taquicardia polimorfa
Fibrilación ventricular idiopática
¿Qué puede originar una postdespolarización?
Arritmias e intoxicación por marihuana
Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
Estudio "Cardiac Arrhythmia Suppression Trial" (CAST)
Arritmias en candidatos a transplante cardíaco
Antiarrítmicos en arritmias ventriculares malignas
Asma, xantinas, B2 inhalados y arritmias
Asma y Wolf Parkinson White

Abordaremos otros aspectos de las Listas de distribución: miembros activos y pasivos, el administrador de la lista, control de calidad de los contenidos. Todos estos aspectos –y tener acerca de ellos sobre todo una adecuada evaluación- hacen a nuestra opinión de por qué incluir a las listas de distribución en un análisis sobre la educación contínua y a distancia, y en el caso que nos ocupa, mediando Internet como canal de suministro del conocimiento.

Miembros activos y pasivos

Los miembros participantes de una Lista de distribución, no está de más repetirlo, provienen de distintos sectores. Atraídos por un aglutinante, cual es la temática que define a la Lista, estos participantes pertenecen a distintos países, a distintas regiones, provincias, ciudades o pueblos de un determinado país, a diferentes instituciones que representan diferentes y variados grados de complejidad, a diferentes formaciones, a diferentes culturas.

Es decir, como no es dado observar en otros foros permanentes de intercambio, la diversidad que se genera en las listas de distribución en Internet permite que alrededor de un tema determinado se vuelquen opiniones que representan precísamente ese mosaico de orígenes. Pareras comenta acerca de este fenómeno que una lista de distribución "... representa un congreso mundial sobre un tema concreto, celebrado todos los días, en el que cruzan opiniones los especialistas de más renombre".

Sin embargo hay sí otro fenómeno que es dable observar en los Foros presenciales. Es idéntico. Se expresa igualmente en un aula de la Universidad, en un ateneo del hospital, así como en las listas de distribución objeto de nuestro análisis: hay una minoría de miembros activos y una mayoría de miembros pasivos.

La actividad o pasividad no pretenden adjetivar calificativamente. Sólo describen una situación de hecho. Es pequeño el número de participantes en relación a la cantidad total de miembros, el que mantiene la vitalidad de la lista.

Esta observación puede tener diversas lecturas e interpretaciones.

Nuestra opinión es que precísamente este fenómeno es indicativo del interés que despiertan las listas y la función educativa que cumplen. En el mundo de Internet, nadie recibe información que no sea de su interés y permanece estático, aceptándola. Nada impide a esos cientos de "miembros pasivos" abandonar la lista y dejar de reciir la información. Sin embargo no lo hacen.

Si en una lista que tienen 300 miembros sólo participan 10 a 30, ¿qué es lo que determina que los 270 o 290 restantes se mantengan inscriptos?

Sin duda alguna deben encontrar allí respuestas a sus inquietudes e intereses. Esto va más allá del tipo de participación –activa o pasiva- que demuestren.

Los miembros pasivos, lo son en la medida que no envían contribuciones, pero son activos receptores de la información que se distribuye.

Papel del administrador

El papel del administrador de la lista, es clave para mantenerla activa y como foco de interés para los miembros. Su papel no se limita –no debiera limitarse- al de quien posee los recursos técnicos para dar altas, bajas o determinar opciones de suscripción.

El administrador, que mejor sería llamar coordinador, debe ser el garante de respetar que todos los participantes puedan expresarse libremente en los marcos de la temática de la lista. Asimismo debe velar por la calidad general del material que circula para lo cual su rol de tal lo provee de los recursos técnicos necesarios. Y por sobre todo, manteniendo un equilibrio entre generar la participación y mantener un perfil personal más bien pasivo, debe ser gestor de debate y aportar información de interés. Debe además proporcionar instructivos periódicos sobre el correcto uso de una lista, como asimismo atender a los requerimientos personales de quiénes lo requieran.

Control de calidad

El mecanismo más confiable que hace a la excelencia de una Lista de distribución está dado por el nivel de participación de sus miembros.

Cuando en una lista se genera un clima de respeto y camaradería, cuando los participantes la consideran su canal natural de expresión, la autoresponsabilidad individual y colectiva hará el resto.

Es cierto que en las Listas de distribución –en tanto canales espontáneos de participación- no existen "comités" que velen por el control de calidad. Nada impide –por otro lado- que tales mecanismos se creen, aunque en un sentido tales instancias conspirarían sobre dos de las cualidades más importantes de las listas de distribución: la frescura y la espontaneidad de las contribuciones.

Hay listas, como FOCAL, que pertenecen a sociedades científicas. En este caso es la propia institución la que debe ser responsable de la calidad. Igual sucede con nuestro Curso de Arritmias, donde es el Servicio de Cardiología del Hospital Argerich de Buenos Aires, Argentina, quién garantiza la excelencia.

Pero en última instancia queda librado a cada uno hacer el control de calidad más exigente: nada impide suscribirse como desuscribirse de una lista. Sumarse como borrarse de la misma, si esta no satisface las expectativas.

La actitud del administrador, la participación de los miembros, el número de inscriptos y la tasa espontánea de desuscripciones, la calidad de los aportes serán en última instancia los parámetros a medir a la hora de evaluar si una Lista de distribución determinada sirve o no a los fines de Educación a distancia. Vimos en particular estos índices en el análisis de la experiencia del curso mencionado.

Uno de los mecanismos técnicos que usado con responsabilidad por el administrador de la lista puede ser un eficiente método de control de calidad es configurar la lista como moderada.

La moderación puede operarse en dos niveles:

Inscripción y aceptación: el interesado en incorporarse a determinada lista deberá enviar sus datos personales y deberá reunir ciertos requisitos que al ser evaluados y considerados permitirán su inclusión o no en la misma. Este mecanismo determina que deban reunirse ciertas condiciones que tienen que ver con la especificidad de la lista. Por ejemplo, en la lista ARRITMIAS no son admitidos miembros que no acrediten su condición de profesionales relacionados con el tema o estudiantes de años avanzados.

Aportes enviados a la lista: toda opinión, pregunta, réplica, contraréplica que se envién a la lista deberán mantenerse dentro de los límites autoimpuestos en tanto contenido y lenguaje utilizado. El administrador podrá vetar la publicación de mensajes que no se ajusten a estas condiciones.

Es nuestra convicción que las listas de distribución utilizadas a los efectos de educación a distancia serán siempre de este tipo.

Las Listas de Distribución son a nuestro entender, la llave maestra que posibilita pensar y utilizar Internet como Foro de Educación continua.

Son el vehículo determinante que establece la diferencia entre este instrumento de educación y otros, dado que es mediante ellas que se establece la necesaria interrelación entre el cuerpo docente o coordinador y los interesados y entre éstos entre sí.

Otras experiencias que hacen a la educación continua y que combinan el uso de varias herramientas: publicación en páginas web, listas de distribución, canales de chat, videoconferencia, etc, o utilizan una sóla de ellas, son, como fue analizado, la realización de ateneos virtuales, búsquedas bibliográficas, distribución de newsletters, autoevaluaciones, congresos virtuales y el dictado de cursos de especialización.

Tope

Conclusiones

El Primer Curso de Arritmias como experiencia pionera y las demás que hemos mencionado, permiten inferir las siguientes conclusiones en cuanto al uso de Internet como herramienta poderosa de Educación Médica Continua, una prioridad para el Hospital moderno del siglo XXI y para aquellos que pretendan actualizarse constantemente:

1. ) multiplicación de la matrícula a cifras inconcebibles en los términos de un Curso de educación médica presencial
2. ) posibilidad de asincronía en el ritmo de incorporación y utilización de los materiales didácticos por parte de cada alumno (ver gráfico de flujo de inscripciones)
3. ) alta adhesión por parte de los matriculados
4. ) composición internacional del alumnado, que posibilita el intercambio con médicos formados en otras latitudes
5. ) posibilidad de participación de quienes de otra forma no pudieran hacerlo
6. ) abaratamiento de costos por médico matriculado por parte de la institución en relación a la efectividad lograda
7. ) innecesidad de translado al Centro Hospitalario o universiario para participar del evento con la consecuente desaparición de gastos de movilidad, alojamiento, lucro cesante por parte de los inscriptos
8. ) proyección internacional de la institución
9. ) posibilidad de realizar convenios de educación médica con otros hospitales, instituciones médicas y Universidades internacionales
10. ) posibilidad de obtención de fondos para el Hospital o Institución de la que se trate

La organización y desarrollo del Primer Curso de Arritmias por Internet, los Ateneos Iberoamericanos, el Curso Universitario de Dolor de la Universidad Nacional de La Plata, los cursos y la lista CURSOFAC, la organización del Primer Congreso Virtual de Cardiología, han contribuido a dar presencia en Internet al concepto de Educación Médica Continua y a Distancia a la vez que han demostrado y consolidado a este formidable instrumento que dejamos como legado de nuestra generación a quienes nos seguirán en el sendero de nuestra amada profesión.

Tope


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Bioingeniería

UNER
Actualización
17/Mar/2000 


Esta empresa colabora con el Congreso:

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