topeesp.gif (5672 bytes)

[ Scientific Activities - Actividades Científicas ]

Angiografía digital en laboratorios de hemodinamia

T. R. Roberto N. D'Agosto

Servicio de Hemodinamia y Angiografía Digital - Clínica Sagrada Familia
Servicio de Hemodinamia - Hospital Naval "Dr. Pedro Mallo"
Servicio de Hemodinamia - CEMIC
Buenos Aires, Argentina

En las últimas décadas de este siglo, hemos asistido al progreso vertiginoso en la formación de la imagen para el diagnostico y tratamiento endovascular de las enfermedades coronarias y valvulares.

Ya hemos dejado atrás, la tan explotada película de 35 mm con toda su infraestructura y hoy procesamos estudios con la ayuda de la computación, la cual nos permite al digitalizar la imagen, poder tratar la misma para su mayor comprensión, durante un estudio diagnostico o en procedimientos terapéuticos.

En pocas palabras este sistema transforma una imagen captada por el intensificador en un sin fin de números (digital), los cuales pueden ser modificados para el procesamiento de la misma.

Desde ahora en adelante dejaremos de tomar medidas estimativas con papeles apoyados sobre la Tagarno, para reemplazarlo por un monitor de imágenes en el cual trataremos las mismas de una manera sencilla y más confiable.

Haciendo un poco de historia en el registro de imágenes recordamos tiempos donde habiendo finalizado un estudio el profesional debía retirar los catéteres y esperar el proceso de revelado, fijado, lavado y secado del film para inferir un diagnostico certero, con la ayuda del videograbador y la procesadora automática de revelado, estos tiempos se acortaron, pero con la aparición de los sistemas digitales estas demoras ya no existen.

Comenzaremos a describir las ventajas más importantes de la angiografía digital sin entrar en comparaciones con los procesos anteriores.La primer ventaja es el auto-loop, que significa que la serie angiográfica realizada por el operador se podrá ver en forma inmediata y en tiempo real una vez terminada la adquisición de la misma, pudiendo

observarla, detenerla en un punto determinado, avanzarla o retrocederla y aumentarla de tamaño con el efecto zoom tanto en una imagen detenida como la serie en su totalidad en movimiento.

fig1.jpg (5595 bytes)         fig2.jpg (3739 bytes)
Figura 1                                                                              Figura 2

En el sistema digital, en forma totalmente automática, se mejora la definición de bordes y el contraste de las imágenes (disminuye la cantidad de contraste usado por estudio), teniendo en cuenta que se puede adquirir las mismas en matrices de 512 x 512 o 1024 x 1024, elección que deberá tomar el operador según la capacidad de sus discos de memoria, donde podrán ser guardados durante un tiempo estudios completos o imágenes seleccionadas.

En los tratamientos terapéuticos la principal herramienta es la imagen mapa o mapa estático, esta es una imagen fija en un monitor paralelo, que muestra el camino a seguir por el operador para por ejemplo tratar estenosis en arterias coronarias, no pudiendo ser utilizado el road-mapping o mapa dinámico ya que el mismo no puede ser utilizado en órganos con movimiento involuntario.

fig3.jpg (5292 bytes)       fig4.jpg (4646 bytes)
Figura 3                                                                                 Figura 4

Cuando nos encontramos frente a una lesión estenótica que disminuye el lumen vascular, podemos calcular dicha estenosis en forma automática o manual, previa calibración del cateter usado en el procedimiento (para obtener valores comparativos reales), pudiendo de esta manera obtener dimensiones exactas para lograr un diagnostico preciso o en la elección del balón de angioplastia o prótesis endoluminal a implantar.

fig5.jpg (5376 bytes)         fig6.jpg (5897 bytes)

De la misma manera y en forma muy confiable logramos analizar fracción de eyección con solo estudiar la serie angiográfica del ventriculograma, eligiendo electivamente una imagen de fin de sístole y una imagen de fin de diástole, la computadora analiza y elabora los resultados en breves minutos.

fig7.jpg (12911 bytes) fig8.jpg (12226 bytes)
Figura 7                                                                                                Figura 8
fig9.jpg (12353 bytes) fig10.jpg (11824 bytes)
Figura 9                                                                                               Figura 10

fig11.jpg (11501 bytes)
Figura 11

Dejando de lado los estudios y tratamientos coronarios, observamos que el uso de la angiografía digital y puntualmente de la sustracción digital ya había dado sus frutos en los estudios y terapéutica endovascular cerebral.

 

fig12.jpg (5535 bytes)    fig13.jpg (11882 bytes)
Figura 12                                                                                           Figura 13

Tope

 


© CETIFAC
Bioingeniería
UNER
Actualización
10/14/99