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FAQ´s

E-mail
Listas
Chat
Virus
Misceláneas

Material recopilado de los Cursos de Introducción a Servicios de Internet,
desarrollados por el Comité de Informática de la Federación Argentina de Cardiología - FAC
y de la mailing list cursofac ( cursofac@pcvc.sminter.com.ar ).

Docentes:
Dr. Roberto Lombardo (Argentina)
Dr. Karel Morlans Hernández (Cuba)
Dr. Armando Pacher (Argentina)
Dr. Edgardo Schapachnik (Argentina)
Dr. Alberto Vázquez (Argentina)

Coordinación de recopilación:
Dr. Karel Morlans Hernández (Cuba)

Recopiladores:
Dr. Marcelo Bassino (Argentina)
Dr. Héctor Costa (Argentina)
Dr. Mario Heñin (Argentina)
Dra. Silvia Nanfara (Argentina)

Pregunta: ¿Qué significa FAQ’s?
Respuesta: Son las iniciales de Frequently Asked Questions. En la jerga de Internet, la lista de preguntas y respuestas que se hacen habitualmente cuando se accede por primera vez a un sitio Web.

Correo electrónico (e-mail)

Pregunta: ¿Qué máquina necesito para conectarme?
Respuesta: Cualquier modelo de computadora personal le sirve (hasta una 8086). Pero debe contar además, con un programa de correo electrónico apropiado para su computadora, modem y línea telefónica.

Pregunta: ¿A quién solicito la conexión a Internet?
Respuesta: A un proveedor de conexión (Satlink, Advance, Dynamo, etc.) que le dará una cuenta, un nombre de usuario (login) y una clave de acceso (password).

Pregunta: ¿Cuánto cuesta Internet?
Respuesta: La mayoría de los servicios de Internet (Web, e-mail, chat, etc.) son gratuitos. Los gastos corresponden al abono de la cuenta (se paga mensualmente al proveedor del acceso) y a los pulsos telefónicos de las comunicaciones (correspondientes a pulsos de llamada local si el proveedor tiene un nodo en la localidad desde donde el usuario se conecta). Existen variantes de modalidades y tarifas de acuerdo al país de que se trate. Ej. Abono 30 horas mensuales acceso full (todos los servicios): $30 (pesos treinta); sólo correo electrónico: $5 (pesos cinco). El costo telefónico dependerá del horario en que se realicen las conexiones. Ej. 15 horas de llamada telefónica local en horario nocturno cuestan $11 (pesos once).

Tope

Pregunta: ¿Se debe estar conectado para escribir un mail?.
Respuesta: No necesariamente. Es conveniente, por los costos, escribir y leer mails fuera de conexión.

Pregunta: ¿Se debe estar conectado para enviar un mail?.
Respuesta: Si, se debe estar conectado, y desde el programa de mail optar por enviar/ recibir mensajes.

Pregunta: ¿La persona a la que se envía un mail, ¿debe estar conectada en ese momento?.
Respuesta: No, cuando el destinatario se conecte (desde un minuto a horas o días) y opte por enviar/ recibir mensajes, recibirá el mail.

Pregunta: ¿Cuando alguien me envía un mail, ¿tengo que estar conectado?.
Respuesta: No. Ver la Respuesta anterior.

Pregunta: ¿Se debe escribir todo el mensaje en el programa de mail o se puede copiar desde un procesador de textos?.
Respuesta: Ambas posibilidades son válidas. En general, si el mensaje es corto conviene escribirlo en el programa de mail, si es largo es más apropiado hacerlo en el procesador de texto. Pero si es muy extenso debe compactarse ("zipearse") y ser enviado como archivo adjunto (attachment). Hay versiones de Word que permiten enviar el mail directamente desde el mismo procesador (opción Archivo » Enviar a: si es compatible con su programa de mail.

Pregunta: ¿Se puede enviar un archivo de sonido por mail?.
Respuesta: Sí. Es posible enviar cualquier tipo de archivo (sonido, video, imagen, texto, etc.) contenido en sus unidades de almacenamiento físico. Si el tamaño es mayor de 120Kb se debe enviar compactado (zipeado).

Tope

Pregunta: ¿Cómo envío un archivo junto a un mail?.
Respuesta: Se envía como archivo adjunto (attachment). Se completan los datos del destinatario, el asunto (subject) y el contenido del mensaje. Se opta por insertar archivo adjunto y se elige el archivo deseado (clic en el archivo y aceptar). A continuación se envía el mail en la forma habitual.

Pregunta: ¿Qué hago cuando recibo un mail con un attachment?.
Respuesta: Primero es necesario verificar si no tiene virus, según estos pasos:

Pasos a seguir al recibir un mensaje con agregados (attachments)
Ir a Bandeja de Entrada (Inbox, New mail folder, etc.)
Hacer doble clic (o clic y Abrir) sobre el mensaje, no sobre el/los agregado/s.
No hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre el attachment.
Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo agregado (attachment).
Aceptar la opción Guardar como y grabarlo en el disco rígido o en un disquete.
Verificar con un programa antivirus actualizado la carpeta o disquete donde se guardó el attachment. Si no está infectado, abrir el archivo mediante doble clic (o con el programa que corresponda). Si está infectado, limpiarlo (clean) o borrarlo y avisar de su existencia a quien le envió el mail.

Tope

Pregunta: ¿Qué hacer si el archivo que recibo está compactado (zipeado)?.
Respuesta: Debe descomprimirse con un programa compatible con el formato de compresión (WinZip, WinRar, Norton, etc.). Si no lo dispone, puede obtenerlo a través del sitio Web de FAC.

Pregunta: ¿Cómo reconozco un archivo compactado?.
Respuesta: Se identifica por la extensión: .zip, .arj, .tar, .rar, .lzh, .ain, etc.

Pregunta: ¿Cómo reconocer las extensiones de los archivos?.
Respuesta:
.doc archivo de Word o WordPad.
.txt archivo de texto.
wri archivo de Write.
.exe archivo ejecutable.
.com archivo ejecutable.
.mdb archivo de base de datos de Access.
.dbf archivo de base de datos de Dbase.
.zip archivo compactado en Zip.
.arj archivo compactado en ARJ.
.rar archivo compactado en RAR.
.tar archivo compactado.
.jpg archivo de imágenes.
.gif archivo de imágenes.
.cdr archivo de Corel Draw.
.ppt archivo de presentación de Power Point.
.htm archivo de página Web.

Tope

Pregunta: ¿Cómo elegir el programa adecuado para abrir un archivo?.
Respuesta: Al realizar la instalación de un programa o un paquete de programas automáticamente se asigna la apertura de los ficheros correspondientes según la extensión a ellos. Por lo que al "clickearlo", automáticamente se abre con la aplicación correspondiente. Ejemplo: cetifac.ppt se debe abrir con PowerPoint.
En ocasiones hay archivos no asignados a alguna aplicación (ya sea copiado o creado y nombrado por el usuario). En esos casos al "clickearlo" aparecerá un submenú donde se deberá elegir la aplicación para abrirlo, aquí tiene dos opciones: puede hacer la asignación de la aplicación permanente o temporal (esto lo logra con la opción colocada en la parte inferior izquierda de ese submenú: Utilizar siempre este programa para abrir este archivo). Si el programa adecuado no parece en el listado debe optar por Otros y localizar en su computadora la aplicación.

Pregunta: ¿ Cómo enviar los e-mail recibidos en la bandeja de entrada hacia otra carpeta creada en Outlook Express, por ejemplo: Arritmias?.
Respuesta: Hay varios caminos para mover y copiar mensajes:
1- Hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre el archivo y, sin soltar el botón arrastrar el e-mail que se quiere mover hasta la carpeta de destino.
2- Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo, optar por Mover a: (Copiar a), elegir la carpeta o subcarpeta o crear una nueva.
3- Hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre el archivo > Edición > Mover (o Copiar) a carpeta > elegir la carpeta o subcarpeta o crear una nueva.
En Outlook Express, cuando se abre la ventana Mover (Mover los elementos a la carpeta seleccionada) se muestra el directorio raíz y las carpetas. Cuando existen subcarpetas, aparece un signo + a la izquierda de la carpeta. Haciendo clic sobre el signo + se abren las subcarpetas correspondientes. Se selecciona la que se desea y se oprime Aceptar.
4- Si se quiere mover (o copiar) mas de un mensaje, se seleccionan juntos y se sigue uno de los tres caminos anteriores. (Para seleccionar mas de un mensaje se debe mantener oprimida la tecla Control [CTRL] mientras se hace clic sobre los mensajes deseados).
En el programa de correo que se llama XF-Mail (que no existe en Windows) existe un icono que dice "move to another folder". Entonces para enviar de una "carpeta a otra", es tan sencillo como colocarse en el mensaje que debe ser mudado, activar el icono "Move..." y hacer ENTER.

Tope

Pregunta: ¿Cuales son los pasos, para copiar, en bloque, y de una sola vez, todas las direcciones de e-mail que recibo por ejemplo del majordomo, a mi libreta de direcciones?. ¿Es técnicamente posible, ó hay que copiar de a una?.
Respuesta: En MS Exchange, Outlook, Outlook Express y Pegasus hay que copiar de a una.

Pregunta: Uno de los problemas que surgen a menudo, es el perder los datos por una falla en el sistema. Al copiar a discos los datos encontramos archivos de Excel de mas de 1.4 MB que es lo que permite el disco externo (disquete). ¿Cómo se soluciona?.
Respuesta: Con cualquier tipo de archivo que no esta compactado ("zipeado") y sea mayor de 1.4MB la solución es compactarlo ("zipearlo"). En general, al "zipearse" las tablas de Excel disminuyen a la cuarta parte de los bytes originales (aproximadamente a 0,35 MB). Si ya esta zipeado y es mayor de 1.4MB, la solución es realizar copia de seguridad (backup), que distribuye el material en los disquetes necesarios, o compactarlo en multivolúmenes con ARJ, WinRar, AIN u otro compactador que permita esta opción. En Windows95-98 (el signo ">" significa el orden de acciones): Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Copia de seguridad (y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla). Se puede además formatear los disquetes de resguardo con el hd_copy que es un utilitario pequeño que entre sus varias funciones permite formatear un disquete a formatos de hasta casi 2 MB como los que se utilizan para grabar ficheros .CAB de instaladores de programas. Otra posibilidad es utilizar los denominados "zip drivers" (el mas difundido es el Omega Zip) que son unidades de discos que graban y recuperan información de unos disquetes que tienen 100MB de capacidad (la información de 71 disquetes comunes de 1.4MB). Son seguros y confiables y el método actual más recomendable para resguardar y actualizar la información de computadoras personales. Una ultima opción (mas cara) es hacer respaldos en unidades de cinta. Si los respaldos son demasiado frecuentes o de información bastante valiosa es de tomarse en cuenta.

Tope

Pregunta: ¿Como se zipea un archivo Excel, o Word o lo que sea?.
Respuesta: Existen varios compactadores: WinZip (muy adecuado para Windows y muy simple de utilizar), WinRar, Norton, PkZip, Arj, AIN, Lzh, ARC y otros. Con cualquiera de ellos se puede compactar un archivo de Excel, Word, Access, etc. Cada uno tiene archivos de ayuda que guían en la operación.
El de mayor poder de compactación es el WinRar, le sigue el AIN. Con los tres últimos no se puede visualizar el fichero sin extraerlo primero, el WinZip y el WinRar si lo permiten. El WinZip es el mas extendido pero no deja compactar en multivolúmenes. Así, que si ha pesar de compactar un fichero, este tiene mas de 1.44 MB sigue teniendo el mismo problema de antes. El WinRar, el AIN y el ARJ por ejemplo permiten hacer un compactado en multivolúmenes con varias opciones de tamaño. El más ventajoso de todos por su rapidez, poder de compactación, facilidades de visualización y flexibilidad de la Interfase parece ser el WinRar. (Opinión personal).

Pregunta: ¿ Existe alguna otra forma de hacer respaldos de la información?.
Respuesta: Se puede anexar un archivo un mensaje y enviarlo a otra computadora (personal, del trabajo, de un amigo, etc.) y de esta forma resguardan la información. También puede guardarse en otro equipo conectado en red.

Tope

Pregunta: ¿ Cómo se crea un "filtro" para que los mensajes de una lista no interfieran con los de otras ni con los mensajes personales?.
Respuesta: Se pueden poner filtros para que los mensajes que se reciben de una lista, por ejemplo cursofac@pcvc.sminter.com.ar, vayan automáticamente a una carpeta creada para ella y no queden mezclados con otros mensajes en la Bandeja de entrada- Ejemplificamos con OE: En la opción Herramientas, seleccionar el Asistente para la Bandeja de entrada. Aparece un cuadro en el que se pueden agregar filtros. Al seleccionar el Asistente, aparece otro cuadro en el cual debe especificar que características tienen los mensajes que se desee vayan directamente a una carpeta determinada. Donde dice De: Se escribe la dirección del remitente (Ejemplo: cursofac@pcvc.sminter.com.ar). Mas abajo hay que marcar la casilla de la acción deseada sobre esos mensajes, en este caso la que dice Mover a: hacer clic en carpeta para buscar la carpeta a la que se quiere mover el mensaje y se acepta. Si desea moverlo a una carpeta que no existe dentro de su programa de correos, debe crear esta previamente al filtro. Esto se logra haciendo clic en Archivo--- Carpeta --- Carpeta nueva y aparece una ventana donde se pide el nombre de la carpeta (el que usted desee), en este caso se puede llamar CursoFac para identificarla fácilmente. Después de creado este filtro, todo mensaje de la lista CursoFac se enviará a esa carpeta y no a la Bandeja de entrada, De esta forma, se puede hacer filtros para cualquier cosa (para otras listas, para bloquear mensajes de spam, etc.).

Tope

Pregunta: ¿ Cómo se modifica la página de inicio de Internet Explorer?.
Respuesta: Para modificar la página de inicio en Internet Explorer:
1. Abrir IE, optar por sin conexión.
2. Optar por Ver > Opciones de Internet > General > Página principal.
3. Borrar la dirección (URL) que está y escribir la que se desee u optar por Usar página en blanco.
4. Aceptar.

Pregunta: Cuando abro OE no quiero que además se abra IE. ¿Cómo lo desactivo?.
Respuesta: Depende de la versión. En la (4.72):
Opciones > Acceso telefónico: marcar "No usar una conexión".

Pregunta: ¿Si quiero enviar por E-mail una página de Internet (archivo html) a una persona que no tiene conexión y solo tiene correo, existe algún modo de transformar ese formato a formato de texto para ser leído por ejemplo mediante Word?.
Respuesta:
1- Aun sin que tenga conexión a Internet, el usuario puede tener un Navegador o Browser (Internet Explorer, Netscape, Opera, etc.) y leer el archivo.htm tal como si estuviera conectado. En este caso se le puede enviar el archivo .htm y los archivos de las imágenes en anexos independientes. Para salvar una imagen se cliquea encima de la imagen en cuestión con el botón derecho del ratón y selecciona Guardar imagen como:.
Si no fuera así, se puede enviar en cualquier tipo de formato textual (.doc, .rtf, .txt, etc.).
2- Para convertir el formato htm a formato TXT hay varias maneras.
a- Desde el Navegador IE(esté conectado o no): Se abre el documento HTM. En la Opción Archivo/File se selecciona el Item Salvar como/Save as y se guarda Texto sin Formato *.txt. Es la forma más sencilla, rápida y le da un fichero de menor talla para ser trasmitido. Desventaja: No puede enviar las imágenes de la página que se podrán enviar de manera independiente al texto.
b- Desde el Navegador IE (esté conectado o no): Se abre el documento HTM. En la Opción Ver se selecciona el Item Código Fuente. Se abre entonces ese código en el block de notas y se guarda cono Documento de Texto. Desventajas: Es más engorroso que el anterior. Al ser el código fuente se visualizan los comandos, lo que dificulta la lectura para los no expertos. También se "pierden" las imágenes. Ejemplo:

<html>
<head>
<meta name="GENERATOR" content="Microsoft FrontPage 3.0">
<title>PCVC - Programa Científico</title>
</head>
<body vlink="#0000FF" alink="#0000FF" bgcolor="#FFFFFF">
<table border="0" width="599" cellspacing="0">
<tr>

c- Se puede abrir con un navegador o browser el archivo htm, utilizar la opción Edición > Seleccionar todo > Copiar y luego pegarlo, ya sea en el cuerpo de un mail (se rescata el texto sin formato y se pierden las imágenes) o en un procesador de texto (Block de Notas, WordPad, Word, etc.). Aquí también se " pierden" las imágenes. Permite convertirlo (excepto con el Block de Notas) a otros formatos de texto: .doc, .wpd, .rtf, etc.
3- Para convertir el formato HTM a formato de Word:
a- Puede utilizar la última de las variantes anteriores.
b-Puede abrir el documento HTM con el Word 7 u 8 (no con versiones anteriores) y visualizar directamente los archivos.htm, esto puede hacerlo el destinatario si posee esas versiones de Word, si se le envía la página en su formato original, o puede guardarlo en formato de Word. El inconveniente es que se verán los comandos (que son invisibles con un navegador o browser) mas o menos así:

Utilice el formulario de m&aacute;s abajo para suscribirse en la lista de correo del Congreso. Solamente pueden inscribirse los profesionales sanitarios.

El p&uacute;blico en general podr&aacute; seguir el congreso a trav&eacute;s del <A HREF="publico.html">&aacute;rea abierta</A> a tal efecto.

Con esta variante tampoco se observan directamente las imágenes.

4- También puede leer los archivos .htm si tiene un editor de .htm (Frontpage, Netscape, Word 8, etc.), Pero no se verán directamente las imágenes, si no tiene un navegador.

Tope

Pregunta: ¿A que se refieren cuando dicen texto plano?.
Respuesta: Texto plano en la jerga es el texto que no tiene formato, que es el de los archivos que tienen extensión .txt y el que se obtiene con la opción "Texto sin formato" de Outlook. Es decir, que no tiene cambios de tipografía, subrayado, negrita, bastardilla (cursiva), tablas, etc.
Cuando se utilizan procesadores de texto como Word, WordPerfect y otros, al guardar los archivos la opción por defecto (opción predeterminada cuando se instala el programa, salvo que el usuario la cambie por otra) es texto con formato. Si se opta por "Guardar como", se puede elegir la extensión, siendo posible hacerlo en .txt (texto plano).
Cuando en Outlook y otros programas de mail se opta por texto sin formato o plano, el contenido del mensaje es compatible con TODOS los programas de mail. Por este motivo es que se recomienda escribir los mensajes en este formato ya que todos los destinatarios lo podrán leer sin ninguna dificultad o confusión. Si se quiere enviar un archivo que tiene cambios de tipografia, tablas, etc. debe ser enviado como attachment.

Pregunta: ¿Ademas del texto "plano", se puede o no, usar texto enriquecido de Microsoft Outlook como "formato" de correo?.
Respuesta: "texto enriquecido de Microsoft Outlook" es texto en html, que es lo que se sugiere no utilizar. Muchos usuarios no poseen programas de correos que soportan este tipo de formato y tendrán dificultades para leerlo y entenderlo.

Tope

Pregunta: ¿Cómo guardar un texto o una imagen en Zip para enviar como Attachment?.
Respuesta: Si se tiene instalado el WinZip:
- abrir Explorador de Windows.
- localizar el archivo que se quiere compactar.
- colocado el cursor sobre el archivo, hacer clic con el botón derecho.
- en el submenú que aparece, optar por Add to Zip y seguir las instrucciones en pantalla.
- ir al programa de correo.
- redactar un mensaje.
- optar por Insertar > Archivo adjunto (o algo similar, dependiendo del programa que se utilice).
- se abre una ventana para localizar y seleccionar el archivo adjunto.
- seleccionar el archivo que se desea adjuntar y Aceptar.
- Enviar el mensaje.

Si no se tiene instalado WinZip, puede compactarse con cualquier otro compactador (Norton, Arj, etc.) y seguir los pasos desde "redactar un mensaje".
Advertencia: en Opciones (o Configuración o algo similar) del programa de mail, configurar para que los archivos adjuntos sean enviados en formato MIME.

Pregunta: ¿ Cómo enviar un programa completo?.
Respuesta: Si deseas enviar por e-mail un software anexado debes:
1_ Saber el tamaño total o size de lo que pretendes enviar.
2_ Si consta de un solo fichero o archivo o es un "paquete" o grupo de ellos.
No es aconsejable enviar mensajes que tengan un tamaño superior a 120 Kb a no ser que se esté seguro de que el servidor o server del destinatario permita el paso de mensajes de mayor tamaño. Ademas, aumenta el tiempo de conexión del remitente y del destinatario.
Solución: Compactar el o los ficheros (con ZIP preferiblemente ya que es el compactador más popular, con esto "garantiza que el destinatario lo pueda descompactar al recibirlo) antes de anexarlos al mensaje. Si es un software de un solo archivo con la solución anterior es suficiente. Si son varios o se compactó en varios volúmenes tiene dos opciones:
a- Anexarlos en un solo mensaje, repitiendo los pasos del anexado tantas veces como sea necesario en el mismo mensaje de envío. No es recomendable por la razón del tamaño ya expuesta.
b- Cada parte o volumen se anexa en tantos mensajes de envío como sean necesarios.

Tope

Pregunta: ¿ Cómo hago para crear mi propio bookmark?.
Respuesta: Para crear un bookmark en Internet Explorer se debe trabajar con el Explorador de Windows:
- ir a la carpeta Windows, subcarpeta Favoritos.
hacer clic sobre cualquiera de los "Accesos directos a Internet" que estén en la carpeta.
- Ir a Edición > Copiar.
- hacer clic en la carpeta Favoritos.
- ir a Edición > Pegar: se crea un nuevo Acceso directo llamado "Copia de nombre_del_archivo_original".
- Hacer clic sobre el nuevo Acceso directo con el botón derecho del mouse y optar por Propiedades.
- Hacer clic en Acceso directo a Internet. En la casilla "Dirección URL de destino" escribir la dirección a la que se desea acceder.
- Oprimir Aceptar.
- Hacer clic sobre el nuevo Acceso directo con el botón derecho del mouse y optar por "Cambiar nombre".
- Escribir el nombre que se desea dar al Bookmark y oprimir Enter.

Para crear un bookmark en Netscape:
- Abrir Netscape.
- Hacer clic en Bookmarks > Go to Bookmarks.
- Se abre una ventana con los bookmarks existentes.
- Hacer clic en un bookmark, luego Edit > Copy.
- Hacer clic sobre Item > Properties.
- Escribir en "Name" el nombre que se desee.
- Escribir en "Location (URL)" la dirección a la que se desea acceder y oprimir Enter.

Tope

Pregunta: ¿ Las carpetas creadas en el correo Outlook tienen límite numérico de mensajes a almacenar?.
Respuesta: No, ninguno de los programas de correos tienen ese límite. El límite lo define la capacidad de almacenamiento del disco duro.

Pregunta: ¿Cuales son los pasos, para copiar, en bloque, y de un solo "saque", todas las direcciones de e-mail recibidas a mi libreta de direcciones?. ¿ Es técnicamente posible, ó hay que copiar de a una?.
Respuesta: En MS Exchange, Outlook, Outlook Express y Pegasus hay que copiar de a una.

Pregunta: ¿ Como darle la prioridad a un mensaje e-mail?:
Respuesta: En Outlook Express optar dentro del mensaje por Herramientas » Establecer prioridar y definir: Alta, Normal o Baja. En Internet Mail se hace clic en el icono de sello (extremo superior derecho del encabezamiento) y se selecciona la prioridad. En Pegasus Mail en la ventana de Editor marcar o no la opcion de Urgent.

Tope

Listas

Sugerencias para el uso de Listas Moderadas.

Cuando un suscriptor o usuario de la lista envía a la dirección de la lista un material clínico acompañado de un archivo adjunto, en una lista moderada, el LISTSERV procede primero a enviarle al administrador un mensaje con texto en inglés y la copia del mensaje enviado a los efectos de que el administrador lo apruebe o no.

Veamos un ejemplo de lo recibido del Listserv por el administrador de una lista(en este caso ARRITMIAS):

======================================================
This message was originally submitted by marbas@TELETEL.COM.AR to the ARRITMIAS list at LISTSERV.REDIRIS.ES. You can approve it using the "OK" mechanism, ignore it, or repost an edited copy. The message will expire automatically and you do not need to do anything if you just want to discard it. Please refer to the list owner's guide if you are not familiar with the "OK" mechanism; these instructions are being kept purposefully short for your convenience in processing large numbers of messages.

------------ Original message (ID=AC5740AF) (1989 lines) ---------------
Received: from smc.ssdnet.com.ar (root@smc.ssdnet.com.ar [200.10.112.4])
by chico.rediris.es (8.9.1/8.9.1) with ESMTP id GAA00332
for <ARRITMIAS@LISTSERV.REDIRIS.ES>; Mon, 21 Jun 1999 06:40:53 +0200

(MET DST)
Received: from timon (ppptr-8.teletel.com.ar [200.10.111.185])
by smc.ssdnet.com.ar (8.8.5/8.8.5) with SMTP id BAA06825
for <ARRITMIAS@LISTSERV.REDIRIS.ES>; Mon, 21 Jun 1999 01:40:07 -0300
Message-ID: <001601bebba0$85e52120$b96f0ac8@timon>
From: "Marcelo Bassino" <marbas@teletel.com.ar>
To: <ARRITMIAS@LISTSERV.REDIRIS.ES>
Subject: =?iso-8859-1?Q?Caso_Cl=EDnico_I_?=

O sea, el LISTSERV interroga al administrador acerca de que puede optar entre aplicar el mecanismo OK, para aprobar el mensaje del Suscriptor (Marcelo) y que lo reciban todos los suscriptores a la lista, o ignorarlo, en cuyo caso no sucederá nada y nadie lo recibirá.

A continuación, viene una parte técnica que es el "header" del mensaje donde se informa entre otras cosas el FROM (Suscriptor ejemplo: Marcelo), el TO (la lista).

Observen el SUBJECT:

Subject: =?iso-8859-1?Q?Caso_Cl=EDnico_I_?=

¿Qué sucedió?

El suscriptor (Marcelo) utilizó acentos y el LISTSERV muestra cómo verán el SUBJECT muchos suscriptores.

Primera conclusión: NUNCA UTILICEN ACENTOS NI EÑES EN EL SUBJECT

A continuación, el mensaje que envía al administrador el LISTSERV, contiene el de Marcelo para que sea aprobado o no.

==================================================================
Estimado Edgardo, env=EDo este caso para su consideraci=F3n :

Paciente de 47 a=F1os de edad, portador de Enfermedad Pulmonar = Obstructiva Cr=F3nica secundaria a asma bronquial desde ni=F1o . =Hemiparesia fascio-braquio-crural derecha secundaria a congelamiento de = 30 a=F1os de evoluci=F3n . Excelente capacidad funcional hasta Enero de 1999 cuando fue Hospitalizado por = Insuficien-
===================================================================

Nuevamente el LISTSERV muestra qué sucederá cuando muchos suscriptores a la lista reciban el mensaje de Marcelo. Sus programas no podrán decodificar los acentos y sucederá lo que están viendo.

SEGUNDA CONCLUSION: conviene evitar colocar acento y eñes en los textos pues muchos de quienes leerán nuestros mensajes no podrán hacerlo. Recuerden siempre que del otro lado hay "otro" al que nosotros destinamos nuestro mensaje y seria interesante que ese "otro" pueda entender y leer con comodidad.

Luego de su descripción del caso, llega lo siguiente (se copia solo una parte)

==================================================================
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD W3 HTML//EN">
<HTML>
<HEAD>
<META content=3Dtext/html;charset=3Diso-8859-1 =
http-equiv=3DContent-Type><!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD W3 =
HTML//EN">
<META content=3D'"MSHTML 4.72.3110.7"' name=3DGENERATOR>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT color=3D#000000 size=3D2>Estimado Edgardo , env&iacute;o este =
caso para=20 su consideraci&oacute;n :</FONT></DIV>
<DIV><FONT color=3D#000000 size=3D2>Paciente de 47 a&ntilde;os de edad , =portador de=20 Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr&oacute;nica secundaria a asma = bronquial desde=20 ni&ntilde;o . Hemiparesia fascio-braquio-crural derecha secundaria a=20 congelamiento de 30 a&ntilde;os de evoluci&oacute;n . =
Excelente</FONT></DIV>
==================================================================

¿Que es esto de arriba?

Pues es el texto que escribió Marcelo describiendo su caso del paciente de 47 años en lenguaje de programación HTML. Es decir, cuando escribimos algo en HTML, sin saberlo, estamos utilizando un lenguaje que contiene ordenes concretas.
Supongamos: "Comienza el texto" "Pasa al renglón de abajo" "letra itálica de tamaño 4 cuerpos" etc.
El Listserv simplemente lo que hizo fue informar que muchos suscriptores a la lista verán todas esas ordenes si se aprueba el mensaje.

TERCERA CONCLUSION: cuando envíen un mensaje NUNCA lo escriban en formato HTML. Utilicen siempre texto plano

A continuación del HTML, viene un larguísimo desarrollo del que solo se copian algunos renglones:

=====================================================================

0/WhZZDt/fQ8jPTp+tIJZDt/fQ8rnp/9ekjmkKoA8IBXOMdPbrSrNMdvzwcrnv8A40gmn
YoA8PzLu7+3+NNWW4bbhofmXd39v8aFluW28w/Mu7qf896RZLhwhHlfMu4cn/PehX
uG28RfMM9T/nvQJZyUG2M7hkcn/PelWSc7cJH8wyPmNCyzOB+7T5hn7/8A9amrLK4
......
==========================================================================

El LISTSERV ha procedido a abrir el archivo adjunto y lo envía como texto plano. Con el MAJORDOMO sucede otro tanto.

CUARTA CONCLUSION: No envíen archivos adjuntos a las Listas de Distribución.

Como ARRITMIAS (y ahora también Cardio-L) son listas moderadas, por suerte para los suscriptores, el administrador hace de "filtro", de control de calidad, y evita que a todos los participantes le lleguen adjuntos indeseables.
En ARRITMIAS sucede que muchas veces, hace falta ver un trazado ECG.
El LISTSERV admite y distribuye los adjuntos que envía el administrador.
Otra de las herramientas es el FTP y la posibilidad de recogerlos también mediante correo electrónico.

Tope

Chat

Pregunta: ¿ Qué es un "Servidor" de chat, y qué es un "Canal" (ó "Salón") de chat?.
Respuesta: Hay que diferenciar entre servidor de chat y canales (salones) de chat.
ervidor de chat: Es un sitio remoto que brinda el servicio de IRC y permite la realización de sesiones de Chat. Puede tener uno o más (n) canales.
Canales de discusión: Son sitios virtuales que se crean a través del servidor de Chat. Se denominan con el signo numeral (#) antecediendo al nombre (#pcvc, #arritmias, #cardiol, etc.).

Pregunta: ¿ Cómo se llega, PASO a PASO, a iniciar una sesión de Chat, con el programa mIRC?.
Respuesta: Los pasos para llegar al servidor de Chat son los siguientes:
A- Declaración de un servidor (utilizando el programa mIRC):
1- Abrir el programa de Chat (mIRC).
2- Ir a File, optar por Setup, luego optar por Add.
3- Description: CO-PCVC.
4- IRC Server: Agregar en servidor: pcvc.sminter.com.ar
5- Port(s): 6667.
6- Dejar en blanco Group y Password.
7- Oprimir OK.
8- En Full Name ingresar Nombre y Apellido.
9- En e-mail Adress ingresar la dirección de e-mail.
10- En Nickname ingresar el nombre o sobrenombre con que se identificará en el Chat (de hasta 8 caracteres).

B- Conexión al servidor e ingreso a un salón:
1- Conectarse a un proveedor de acceso a Internet.
2- Ejecutar el programa cliente de Chat (mIRC, MSChat, etc.)
3- Optar por el servidor pcvc.sminter.com.ar
4- Una vez conectado al servidor, escribir en la ventana inferior: /list
5- Aparecerá una nueva ventana con el listado de los salones activos.
6- Hacer clic sobre el nombre del salón donde se desea ingresar y luego oprimir Enter.
7- Cada vez que oprima Enter lo escrito pasará a las pantallas de cada uno de los participantes.

Tope

Pregunta: ¿ Cómo hago para saber dónde están los distintos salones dentro de un canal de chat, si es que existen y quiénes son los participantes, en ese momento?.
Respuesta: Cuando se está conectado mediante mIRC a un servidor, hay que escribir el comando /list, que permite conocer cuáles son los canales activos y cuantos participantes tiene cada uno.

Pregunta: Después de instalar el mIRC y acceder a cardiol, la pregunta es, ¿ Existe ese solo canal de discusión, hay más?.
Respuesta: En dependencia del servidor podrán existir o no mas canales además del mencionado. Esto puede averiguarlo con el comando /list. Si desea unirse a alguno o crear otro lo puede lograr con el comando /join.

Pregunta: ¿ Cómo saber donde están los distintos salones dentro de cardiol si es que existen y para ver los participantes? .
Respuesta: #cardiol es un canal no un servidor, por lo que no habrá otros canales dentro. Cuando se está conectado mediante mIRC a un servidor, el comando /list permite conocer cuales son los canales activos y cuantos participantes tiene cada uno.

Tope

Pregunta: ¿ Qué pasos hay que seguir para conectarse al Chat que habitualmente utilizan los participantes del Curso de informática, del Curso de Arritmias y del PCVC, usando el programa mIRC?.
Respuesta: Estos son los pasos, desde el principio:
Una vez realizada la conexión a Internet y abierto el mIRC se debe hacer clic sobre el botón "Connect to IRC Server!".
Si se logra la conexión, aparece la ventana "Status" con el siguiente contenido:

*** Connecting to pcvc.sminter.com.ar (6667)
Local host: computer (200.0.230.18)
Welcome to the Internet Relay Network Armando!~apacher@200.0.230.18
Your host is pcvc.sminter.com.ar, running version 2.10.1
This server was created viernes, 1 de 15:00:31 at enero de 1999,
pcvc.sminter.com.ar 2.10.1 aoOirw abeiIklmnoOpqrstv
There are 0 users and 0 services on 1 servers
unknown connections
11 channels formed
I have 0 clients, 0 services and 0 servers
MOTD File is missing
*** Armando sets mode: +i

En este caso, se realizó la conexión al server pcvc.sminter.com.ar y se informa que no hay ningún usuario conectado: "There are 0 users and 0 services on 1 servers".
En este momento se puede crear un canal (llamado, por ejemplo, "cursofac" escribiendo en la ventanilla inferior de Status: /join #cursofac.
Se crea así un canal, que quedará abierto hasta que el último asistente lo abandone.

En caso de recibir, por el contrario, el siguiente mensaje: "There are 1 users and 1 services on 1 servers", sabremos que hay alguien on line en algún canal.
En este caso, se escribe en la ventanilla inferior de Status: /list
Como resultado se mostrarán los canales activos con el número de participantes. Para ingresar en un canal activo, se hace clic sobre su nombre y luego se oprime Enter.

Tope

Pregunta: ¿ Qué hacer para guardar una sesión de chat (el log del chat) con el programa mIRC?.
Respuesta: La sesión de chat que se está realizando en mIRC, puede ser grabada ("log") ANTES DE CERRAR EL CANAL Y DE DESCONECTARSE DEL SERVER DE CHAT.
Para grabar, se debe hacer clic en el cuadrado pequeño que está en el extremo superior izquierdo de la ventana del chat (la ventana activa, en la que se desarrolla la conversación). Aparecerá un menú descolgable adonde debe señalarse Buffer y luego optar por Save. Se grabará el contenido del chat como un archivo de texto, en la carpeta logs de la carpeta mIRC (o donde este residiendo el programa mIRC).

Pregunta: En una actividad, ó mejor, en un Programa educativo, el Chat, ¿ Puede ser usado "rutinariamente"?. ¿ Es un método "confiable" en el momento actual de las comunicaciones por Internet?.
Respuesta: El Chat debe ser usado muy dosificadamente.
De todas las herramientas Internet, es una de las más frágiles porque al ser on-line, si se producen desperfectos o caídas del servidor, la actividad programada no puede desarrollarse. Además, debe ser muy ordenado y realizado siguiendo pautas muy precisas("netiquettes") porque de lo contrario, la actividad de chatear se convierte en un caos. Por ejemplo, un ciclo pregunta - respuesta, en un chat docente, puede llevar aproximadamente entre 7 a 8 minutos, por lo que en una hora no pueden plantearse muchas preguntas. Entonces, las actividades de chat que deben estar presentes en un programa educativo, deben dosificarse y no pueden ser nunca el núcleo de un programa de educación.

Tope

Pregunta: ¿ Hay actualmente "funcionando" algún Salón de Chat sobre Medicina, además de los que funcionarán durante el Primer Congreso Virtual de Cardiología?.
Respuesta: Si, la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, cuenta con un canal de chat sobre temas médicos, con sesiones periódicas. Se puede acceder a dicha actividad, en esta dirección de Internet:
http://www.adm.salvador.edu.ar/medichat
Existen varios servidores que dan acceso a canales dedicados a la Medicina, por ejemplo a #cardiol:
bio.hgy.es
cetifac03.fi.uner.edu.ar
irc.compendium.com.ar
cic.ugr.es
crispin.ugr.es
linuxdoe.omp.upv.es
sara.qfa.uam.es
condor.eco.ub.es
santoto.usta.edu.co
orgdex.etsiig.uniovi.es
pcvc.sminter.com.ar

Pregunta: ¿ Qué son las "netiquettes"?.
Respuesta: Son las "reglas" y "normas" que se deben respetar al utilizar los servicios de Internet (en este caso mientras se chatea). Si no son respetadas, el chat se convierte en una actividad caótica y desordenada, y se pierde totalmente el objetivo docente.

"Netiquettes" para el chat:
_ No olvidar que en el otro extremo hay otra persona.
_ Se deben escribir frases cortas, que vayan seguidas de puntos suspensivos ... apretando "Enter" al final de los mismos. De esa manera quien lee las frases sabe que quien las está escribiendo, aún no finalizó su comentario, ó su pregunta, y no debe ser interrumpido.
_ Al finalizar una frase ó un comentario, se debe escribir el signo *. De esa forma los participantes del chat saben que quien estaba en el uso de la palabra, ha finalizado, y deja la palabra a quien le siga.
_ No es conveniente usar mayúsculas, salvo para nombres propios, etc. De lo contrario, la mayúscula significa "gritar" durante el chat.
_ Cuando ingrese en un canal, primero "escuche" un tiempo lo que se está tratando, no ingrese intempestivamente.
_ Sea cuidadoso con el humor y el sarcasmo: Puede ser malentendido o estar fuera de lugar.
_ Sea respetuoso, nunca hiriente o descalificador.
_ Sea todo lo objetivo posible, y de argumentos sólidos y bien pensados.

Puede encontrar otras netiquettes si consulta la sección correspondiente dentro de la página de Ayuda correspondiente al PCVC.

Tope

Pregunta: ¿ Cuáles son los "Comandos" de uso más frecuente en un chat?.
Respuesta: Los comandos más utilizados son:
/join #canal: Permite entrar en un canal y si no existe, es creado en ese momento y el usuario es el operador.
/quit mensaje: Permite la salida de todos los canales y dejar el mensaje que se desee. Desconecta el IRC.
/part: Permite salir del canal que sin desconectarse el IRC.
/nick nuevo: Cambia de nick en el mismo canal.
/list: Proporciona la lista de canales.
/me texto: Muestra un mensaje precedido de tu nick y en otro color.
/msg nick texto: Envía un mensaje privado al nick aunque no se esté en el canal.
/query nick: Abre una ventana de privado aunque no estés en el canal.
/Away texto: Le pone ausente en el canal, para volver debe poner /away.
/DNS nick: Dice el Nº IP del nick, muy importante para reconocer a un usuario, ya que su IP siempre es el mismo (pueden variar los últimos números) aunque cambie Nick.
/whois nick: Mas datos sobre la conexión de ese usuario.

Estos "comandos" e información adicional, se pueden encontrar en esta dirección:
http://www.arrakis.es/~defkon/irc.htm y en la sección correspondiente a Chat dentro de las páginas Web de Ayuda del PCVC.

Pregunta: ¿ Dónde se puede obtener el mIRC en Español?.
Respuesta: En la dirección: http://web.jet.es/mirc/
Vale la pena recorrer esa página, es muy útil.
También, revisar los apuntes entregados durante el Curso de Informática de la F.A.C

Tope

Virus

Pregunta: ¿ Cómo se transmiten los virus a través del correo electrónico?.
Respuesta: Se transmiten mediante el envío de archivos adjunto o attachments. La infección se produce al abrir o ejecutar esos archivos anexados.

Pregunta: ¿ Se puede contraer un virus por la simple lectura de un e-mail?.
Respuesta: No, si solo lee la parte correspondiente al texto plano de un mensaje, aún cuando este contenga el código viral, no se producirá la contaminación de su computadora. Esta contaminación se producirá solo si se abren o ejecutan archivos adjuntos.

Pregunta: ¿ Cuál es la forma de evitar contaminarse con un virus?.
Respuesta: Observando las medidas básicas de seguridad informática y teniendo activado de manera permanente el programa de monitoreo de un software antivirus actualizado. En el manejo del correo electrónico una medida básica es no abrir o ejecutar archivos adjuntos que usted no haya solicitado, más aún si es remitido por una persona desconocida, primero debe verificar exhaustivamente que el archivo anexado esté libre de virus.

Pregunta: ¿ Que hacer al recibir un mail con un attachment?.
Respuesta: No abrirlo o ejecutarlo y eliminarlo si no se conoce de quien proviene. Aun conociéndolo, NUNCA ejecutarlo sin antes haberlo salvado en el rígido y previo revisión con un antivirus actualizado.

Pregunta: ¿ Cómo se puede conocer las propiedades de un archivo adjunto utilizando Outlook Express?.
Respuesta: Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo, se abre un menú, ir a propiedades.

Tope

Pregunta: ¿ Si se recibe el virus happy99 ¿cómo borrarlo si aun no se ejecuto?.
Respuesta: Para borrar el virus:

- Borrar el mensaje portador del archivo adjunto.
- Hacer clic en inicio, buscar, archivos o carpetas.
- Donde dice nombre: escribir: happy99.exe.
- Si aparece, hacer clic en archivo, eliminar.
- Si aparece un mensaje que pregunta si están seguros de querer eliminar ese archivo; que es una aplicación de Windows y que si la borran luego no podrán utilizarla. ELIMINARLO IGUAL.

Pregunta: ¿ Qué hacer en caso de haber ejecutado el virus happy99?.
Respuesta: Si se lo recibió Y EJECUTO (o si se tienen dudas de haberlo hecho), se deben seguir estos pasos:

1- Borre el mensaje portador y el archivo adjunto en su programa de correos.
2- Clic en el botón Inicio, luego en Buscar, luego en Archivos o Carpetas.
3- En la ventana que se abre, escribir en Nombre: ska.exe; ska.dll; wsock32.dll y a continuación hacer clic en el botón Buscar ahora.
4- Si al finalizar la búsqueda, que puede demorar unos minutos, aparece sólo el archivo wsock32.dll significa que no hay infección. Haga una revisión completa de su disco duro con un programa antivirus y aquí termina la tarea.
5- Si al finalizar la búsqueda aparecen los tres archivos, significa que hay infección y hay que borrarlos: debe arrastrar a cada uno hasta la Papelera de reciclaje o hacer clic con el botón derecho y optar por Eliminar.
6- Hacer una nueva búsqueda: Clic en el botón Inicio, luego en Buscar, luego en Archivos o Carpetas y escribir en la ventana: wsock32.ska y a continuación hacer clic en el botón Buscar ahora.
7- Cuando finalice la búsqueda, hacer clic con el botón derecho sobre el archivo wsock32.ska y elija Cambiar nombre.
8- Cambiar wsock32.ska por wsock32.dll, revise su disco duro con un antivirus y termina la infección.
9- Si no aparece el archivo wsock32.dll, revise su disco duro con un antivirus y reinstale el sistema operativo.

Tope

Pregunta: ¿ Qué hacer en caso de no poder renombrar el archivo wsock32.ska?.
Respuesta: Si no se puede renombrar un archivo, habitualmente es debido a que ese archivo esta en uso (lo utiliza Windows). Para renombrarlo hay que salir de Windows y reiniciar la computadora en DOS o solo símbolo de sistema:

Inicio > Apagar el sistema > Reiniciar en modo MS-DOS. Aparecerá la pantalla negra con el cursor parpadeando (C:\)
Escribir luego de C:\
CD \windows\system
Oprimir Enter
Escribir:
RENAME WSOCK32.DLL WSOCK32.BAK
Oprimir Enter
Escribir:
RENAME WSOCK32.SKA WSOCK32.DLL
Oprimir Enter
Escribir:
DEL SKA.*
Oprimir Enter
Escribir:
type DEL WSOCK32.BAK
Oprimir Enter

Tope

Pregunta: ¿ Si se ejecutó el happy99, se puede saber a quien le fue enviado de la libreta de direcciones?.
Respuesta: Si se abrió el anexo Happy99.exe y por tanto se infectó, después de seguir las instrucciones ya enviadas, buscar en el disco duro un fichero llamado liste.ska, abrirlo con el block de notas de Windows o con el WordPad, en el se verá el listado de e-mail de aquellas personas a las que involuntariamente se les duplicó ese "caballo de Troya" o gusano. Escribirles entonces notificándoles y después borrar el fichero.

Pregunta: ¿ El Happy99 puede "attachearse" a un mensaje escrito por el usuario portador?.
Respuesta: El Happy99 no se anexa a un mensaje que escribe el usuario, a no ser que se adjunte conscientemente, sino que genera un mensaje nuevo (tomando al azar direcciones de la libreta) con el cuerpo vacío y se "autoadjunta", esto de forma oculta para el usuario infestado.

Pregunta: ¿ El software antivirus puede descontaminar el hapyy99?.
Respuesta: Algunos softwares antivirus lo detectan pero no lo descontaminan solo puede eliminarse borrándolo, y hay que seguir las instrucciones ya que no se reparan los dll afectados por él.

Pregunta: ¿ Puede el happy99 afectar sistemas operativos diferentes de Windows?.
Respuesta: No, el Happy99, como otros virus para Windows, no afecta a las Macintosh, así como tampoco a las computadoras que trabajan bajo Unix, Linux u OS2. De todas maneras, hay virus específicos para Macintosh, por lo que la recomendación de disponer de un programa antivirus residente reciente (menor a tres meses) es indispensable tanto para quienes trabajan en PC como Macintosh.

Tope

Pregunta: Si se ha bajado el happy99 (u otro que contenga un virus) y se ha guardado en el disco rígido, ¿ se borran al borrar el E-mail?.
Respuesta: No. Los archivos adjuntos que se guardan quedan en el directorio (o carpeta) seleccionado para ello. Hay que ir a ese directorio y borrarlos. Si se borra el e-mail, el archivo guardado no se borra, solo se borra el archivo adjunto a ese e-mail. Y si el software gestor de e-mail no elimina automáticamente el fichero anexo al borrar el mensaje, entonces debes hacerse manualmente en el folder correspondiente de acuerdo al programa de correos utilizado. Recordar borrarlo sin abrirlo. En este caso el fichero se llama Happy99.exe

Pregunta: ¿ Cómo actualizar la versión del antivirus?.
Respuesta: Una vez instalado, durante una conexión al proveedor de Internet hacer doble clic sobre el icono y elegir la opción Live Update o Update: en pocos minutos se tendrá una actualización reciente. Repetirlo cada dos semanas y configurarlo de manera que este siempre activo (residente).

Pregunta: ¿ Puede un archivo *.gif ser un virus?.
Respuesta: Los ficheros *.gif y otros archivos de imágenes no son virus ni portadores de ellos. Hasta ahora.

Pregunta: ¿Es posible enviar un virus sin infectarse?.
Respuesta: Sí. Enviando un forward o reply del mensaje original que llego infectado Cuando se responde con un forward o reply, se reenvía el cuerpo del mensaje (a no ser que en la edición de la respuesta se borre parte o la totalidad del cuerpo del mensaje original y en la parte eliminada se incluya el virus) y además el o los anexos que traía ese mensaje originalmente en el caso del forward. Esto no infecta la PC, y no sale por tanto en otros mensajes que se envíen a otra u otras personas y también por eso al borrar posteriormente el mensaje que traía el virus no se lo encuentra en la PC. Esto es siempre y cuando no se haya ejecutado el attachment que contiene el virus. Otra posibilidad es que se utilice en la redacción de un nuevo mensaje parte del cuerpo de otro mensaje que contenga el código fuente de un virus, con la opción de copiar/cortar y pegar.

Tope

Pregunta: ¿Cómo puede un virus llegar a una PC por un E-mail, no manifestarse, pero infectar a quienes se le envía parte de ese mensaje infectado?.
Respuesta: Esto puede suceder cuando se utilizan programas de correo electrónico manejan la mensajería casi completamente en forma de texto plano. Por tanto no se puede identificar el virus a simple vista. Al utilizar en su mensaje parte del texto original de un mensaje infectado, se puede cortar/ copiar y pegar en el nuevo mensaje que usted va a enviar el código fuente de un virus, y a los usuarios de programas como Internet Mail u O.Express que visualizan los attachment de forma independiente les llega el virus intacto en forma de archivo adjunto. Es decir en un caso se recibe como código fuente(editado) y en el otro se recibe ejecutable.

Pregunta: ¿Es posible que algún software antivirus pueda dar falsa alarma con relación a algún virus?.
Respuesta: Sí, es posible que el chequeo heurístico de los programas antivirus pueda dar falsas alarmas con algunos programas o hasta con fragmentos de programas o hasta con alguna línea identificadora en el cuerpo. Esta es una de las razones por las que se recomienda verificar la presencia de virus informáticos y su descontaminación con dos productos antivirus diferentes.

Pregunta: ¿Qué hacer si se recibe un mail titulado "up-grade internet2".
Respuesta: Si viene con un archivo anexo no abrirlo. Si no, puede abrirlo pero será para perder su tiempo. Se trata de uno de los últimos Virus Hoax o sea una broma, un FALSO VIRUS, un tipo de "carta cadena". El Mensaje dirá que hay un ejecutable el Perrin.exe, que es un virus que borrará su disco duro. Que la información fue publicada por la CNN, etc., etc., y que le reenvíe el mensaje a todo el que pueda.

Tope

Pregunta: ¿Puede haber virus para Unix?.
Respuesta: Sí, aunque Unix es un sistema operativo multiusuario con protecciones que impiden que un usuario acceda (borre en particular) información de otro. Esto significa que si un usuario pusiera a ejecutar un programa destructivo (un virus no es más que un programa destructivo con capacidad de replicarse) sólo afectaría a su información. Además, debido a la protección entre los usuarios que el SO brinda, el virus no podría afectar los ejecutables (equivalentes a los .EXE de Windows) o bibliotecas (.DLL en Windows) del sistema, ya que éstos pertenecen al administrador del sistema y no a algún usuario en particular. O sea si no es el administrador el que "corre" un archivo infestado, el daño es limitado. Linux.Bliss y Linux.Vit.4096 son virus reportados para este tipo de sistema.

Pregunta: ¿Como actuan los virus Linux sobre UNIX?.
Respuesta: El Linux.Bliss y Linux.Vit.4096 no son muy dañinos, no son virus destructivos. Ambos son virus parásitos no residentes en memoria e infectan los ficheros ejecutables de Linux (ELF internal format), muestran mensajes en el monitor. Debido a las caarcaterísticas del sistema operativo si el archivo infestado no es "corrido" por el administrador la contaminación es limitada.

Pregunta: ¿Por qué Unix está mas protegido que otros sistemas operativos?
Porque es un sistema de acceso protegido. Esto le da una seguridad natural extra al sistema, y por supuesto, tambien frente a los virus informáticos. En Unix el sistema operativo ejerce un estricto control sobre los programas que se están ejecutando. Esto es, el eventual virus podría ocultarse del usuario que lo puso a correr con facilidad pero no tendría forma de ocultarse del administrador. Como si esto fuera poco, en Unix en general los programas se distribuyen mediante código fuente, y cada usuario los compila (transforma el código tipeado por el programador en ".EXE") con lo cual uno podría recorrer el código en busca de partes malintencionadas. Los pocos programas que se distribuyen en forma binaria (esto es, mediante un programa instalador como los de Windows) proveen mecanismos de control criptográficos que ayudan a asegurarse de que la copia que uno obtiene es lo mismo que produjo el fabricante y no ha sido adulterada. Por último, por una cuestión de filosofía de trabajo, Unix asume que el usuario es un adulto responsable que sabe lo quiere hacer mientras que Windows supone que puede adivinar lo que el usuario quiere hacer. Esto se traduce en que muchos clientes de correo (el caso más conocido es el del Outlook) y otros programas para Windows (el Word, por ejemplo) ejecutan acciones sin el consentimiento del usuario (eg, los macrovirus). Es mediante estas acciones que los virus son puestos a correr sin que nadie se entere. Esto comportamiento no se observa en Unix.

Pregunta: ¿Puede un virus informático afectar diferentes sistemas operativos?:
No es lo habitual. Lo usual es que un virus informático solo pueda ser ejecutado en la arquitectura (tipo de computadora) y sistema operativo para el que fue programado. Esto imposibilita que un virus "de PC" (en realidad son virus para PC´s corriendo DOS/Windows) se ejecute en una máquina con sistema operativo Macintosh o Unix. Existe un virus, el Esperanto, que es multiplataforma y multisistema. Este virus es capaz de "correr" en DOS y las versiones Windows, además en Macintosh. Y se puede ejecutar en procesadores Intel 80X86 y compatibles, Power PC 6XX/750(G3) y Motorola 680X0.

Tope

Misceláneas

Pregunta: ¿Qué acciones tienen los diferentes botones de un mouse?
Respuesta:
Ver el siguiente cuadro, donde se muestran las acciones de los botones en cada versión de Windows:

Botón Acciones Windows 3. Windows95/97/NT Windows98
Izquierdo clic selecciona carpetas/archivos selecciona carpetas/archivos selecciona o activa a carpetas / archivos
Izquierdo doble clic activa a carpetas/archivos activa a carpetas/archivos activa a carpetas / archivos
Izquierdo arrastrar y soltar mueve carpetas/archivos mueve carpetas/archivos mueve carpetas/archivos
Derecho clic Nulo Habilita menúes Habilita menúes

 

Tope



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Actualización
06/02/2000